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Modelos Centralizados de Seguridad Social Experiencia de UNIPAGO, República Dominicana Miguel Gil-Mejía FIAP-2010 7 de Mayo del 2010.

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1 Modelos Centralizados de Seguridad Social Experiencia de UNIPAGO, República Dominicana Miguel Gil-Mejía FIAP de Mayo del 2010

2 s 1.Población10 MM habitantes 2.Territorio48,442 KM2 3.PIB del 2009US$ MM (73/265) El País Punta Cana Santo Domingo El Caribe Antillas Mayores Chile Cuba Jamaica Puerto Rico Isla Hispaniola

3 El Sistema 1.Inició en el Modelo operativo centralizado 3.Clasificado en 3 regímenes con 3 seguros 4.Participan 5 AFP (Adm. Fondos de Pensiones), 27 ARS (Adm. Riesgos de Salud) y 1 ARL (Adm. Riesgos Laborales), fiscalizadas por 2 Superintendencias 5.Obligatorio para todas las empresas públicas y privadas 6.Facturación Centralizada y Única para los 3 seguros 7.Pagos Descentralizados 8.Manejo de recursos con independencia del Estado 3

4 Regímenes y Seguros SDSS ContributivoPensionesSalud Riesgos Laborales SubsidiadoPensionesSalud Contributivo- Subsidiado PensionesSalud Sistema Dominicano Seguridad Social SDSS 4

5 UNIPAGO 1.Base legal: Ley Contrato de Concesión 2.Capital mixto, predominantemente privado 3.Propiedad de las AFP y las ARS 4.Empresa única, sin competencia 5.Altamente Fiscalizada 6.Visión Financiera: autosuficiencia, eficiencia, disminución de costos a clientes, no lucro para accionistas 7.Maneja procesos y subprocesos de afiliación, validación de pagos y distribución de fondos 8.Comparte operaciones con Tesorería de la Seguridad Social 5

6 Gran Red de la Seguridad Social 6

7 ENTIDADES RECAUDADORAS EMPLEADORES PAGAN SS INTERNET VISITA DIRECTA BANCO CENTRAL INFORMAN DEPOSITAN CUENTA TSS $ PROCESA TESORERIA SDSS AUTORIZACIÓN AUTOMÁTICA (LBTR) ENTIDADES FINANCIERAS LIQUIDA $ ENTIDADES DEL SDSS DEPOSITAN CUENTAS $ Proceso de Recaudación 7

8 Volúmenes de Operaciones 1.Penetración Gradual del Sistema en la Población 2.Entrada Nuevos Servicios Facturables 3.Control de Costos y Gastos 8

9 Ingresos Vs. Costos y Gastos AUMENTO COSTOS Y GASTOS Inflación Tasa de Cambio (US$/RD$) Tamaño de la Compañía Licencias Mantenimientos Inversiones Nuevo Rol de Factoría de Software AUMENTO INGRESOS Aumento volumen operaciones Disminución de tarifas 20% en valores corrientes 69% en valores reales Autosuficiencia Financiera No Lucro (Accionistas = Clientes) RD$ 9

10 Tarifas Relativas a la del 2003: Valores Corrientes Reducción 20% 31% del 2003 Tarifas Relativas a la del 2003: Valores Reales 10

11 Beneficios Para el Sistema La disminución contínua de la carga de los servicios de UNIPAGO sobre los costos de sus clientes genera: a.Mayor rentabilidad para las AFP y las ARS b.Menor presión para el incremento de los % de comisiones AFP c.Menor presión para el incremento de los cápitas mensuales para los servicios de las ARS d.Mejor aprovechamiento de los aportes de las empresas y trabajadores en su propio beneficio 11

12 PaísRegistroRecaudaciónTraspasosRetiros México1 Día6 Días12 Días/ 22 Días República Dominicana1 Día2 Días5 Días2 Días Duración Promedio de los Procesos en Días Hábiles Modelo Operación Centralizada Concesionada 12 Fuente: AIOS, Boletín 21

13 UNIPAGO: Indicadores CALIDADSEGURIDAD 1.1 factura rezagada de cada 62 mil procesadas (0.002%) 2.RD$100 rezagados de cada RD$182 millones procesados (0.0005%) 3.Período de aclaración y reproceso de rezagos: 24 a 48 horas (Cifras al 31 de diciembre 2009) 1.Certificación en 2006 en Norma Internacional ISO :2005 de Seguridad de la Información 2.Primera empresa en República Dominicana, Centroamérica y El Caribe 3.Empresa número 34 en América Latina 4.Auditorías de Revisión exitosas en 2007 y Auditoría de Recertificación exitosa en

14 Objetivos Estratégicos Reingeniería del SUIR (Sistema Único de Información y Recaudo) a.Tecnología 100% en línea via Web b.Disminuir tiempos de procesos c.Disminuir ciclos de procesos (Liquidación de fondos a las 24 horas…) 2.Prestar Servicios de Valor Agregado a Clientes a.Transferir economías de escala b.Generar nuevos ingresos c.Generar autosuficiencia financiera sin incrementar tarifas d.Convertir a UNIPAGO en el back-office de los clientes 3.Prestar servicios a los clientes en su relación con proveedores 4.Penetrar otros mercados: prestar servicios a los clientes y proveedores de los clientes de UNIPAGO 5.Generar nuevos ingresos periféricos que permitan, a futuro, establecer tarifas simbólicas para los servicios básicos del Sistema (Afiliación, Recaudo y Distribución de Fondos) 14

15 Afiliación y Recaudo Estrategia Penetración Mercados Cliente de UNIPAGO Cliente/ Proveedor del Cliente Nuevos Clientes de UNIPAGO 15

16 Experiencia de UNIPAGO Modelos Centraliza dos 1.Base de datos única, rica en información 2.Economías de escala 3.Posibilidad de diversificar servicios 4.Un único esfuerzo de desarrollo y mantenimiento del Sistema 5.Estandarización de procesos 6.Protección contra obsolescencia 7.Ciclos cortos de procesos críticos 8.Competencia entre clientes basada en calidad de servicios 16

17 Experiencia de UNIPAGO Lecciones 1.Factores de éxito a.Desarrollo in house, no contratado b.Recursos humanos de alta calidad, motivación e integración c.Aprovechamiento de servicios existentes en el país d.Apoyo de accionistas y autoridades e.Confianza de clientes y autoridades 2.Problemas a enfrentar a.Cambiar la cultura de clientes sobre modelo anterior b.Rol dual de Clientes=Accionistas c.Sistema único: no disponibilidad de know how en el mercado d.Rápida respuesta a implementación de normativas e.Clima laboral: equilibrio entre presión y motivación 17

18 ¡ Gracias ! ¿ Preguntas ? Contacto Unipago Teléfono: ext 222 Fax:


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