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Modelos Centralizados de Seguridad Social Experiencia de UNIPAGO, República Dominicana Miguel Gil-Mejía FIAP-2010 7 de Mayo del 2010.

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1 Modelos Centralizados de Seguridad Social Experiencia de UNIPAGO, República Dominicana Miguel Gil-Mejía FIAP de Mayo del 2010

2 El País El Caribe Chile Antillas Mayores Isla Hispaniola Punta Cana
Población 10 MM habitantes Territorio 48,442 KM2 PIB del 2009 US$ MM (73/265) El Caribe Chile Antillas Mayores Isla Hispaniola Punta Cana Cuba Puerto Rico Jamaica Isla Hispaniola Santo Domingo

3 El Sistema Inició en el 2003 Modelo operativo centralizado
Clasificado en 3 regímenes con 3 seguros Participan 5 AFP (Adm. Fondos de Pensiones), 27 ARS (Adm. Riesgos de Salud) y 1 ARL (Adm. Riesgos Laborales), fiscalizadas por 2 Superintendencias Obligatorio para todas las empresas públicas y privadas Facturación Centralizada y Única para los 3 seguros Pagos Descentralizados Manejo de recursos con independencia del Estado

4 Regímenes y Seguros SDSS
Contributivo Pensiones Salud Riesgos Laborales Subsidiado Contributivo-Subsidiado SDSS Sistema Dominicano Seguridad Social

5 UNIPAGO Base legal: Ley 87-01 + Contrato de Concesión
Capital mixto, predominantemente privado Propiedad de las AFP y las ARS Empresa única, sin competencia Altamente Fiscalizada Visión Financiera: autosuficiencia, eficiencia, disminución de costos a clientes, no lucro para accionistas Maneja procesos y subprocesos de afiliación, validación de pagos y distribución de fondos Comparte operaciones con Tesorería de la Seguridad Social

6 Gran Red de la Seguridad Social

7 Proceso de Recaudación
PROCESA EMPLEADORES PAGAN SS ENTIDADES RECAUDADORAS VISITA DIRECTA INFORMAN TESORERIA SDSS DEPOSITAN CUENTA TSS $ AUTORIZACIÓN AUTOMÁTICA (LBTR) INTERNET BANCO CENTRAL ENTIDADES DEL SDSS LIQUIDA $ ENTIDADES FINANCIERAS DEPOSITAN CUENTAS $

8 Volúmenes de Operaciones
Penetración Gradual del Sistema en la Población Entrada Nuevos Servicios Facturables Control de Costos y Gastos

9 Ingresos Vs. Costos y Gastos
Autosuficiencia Financiera No Lucro (Accionistas = Clientes) RD$ AUMENTO COSTOS Y GASTOS Inflación Tasa de Cambio (US$/RD$) Tamaño de la Compañía Licencias Mantenimientos Inversiones Nuevo Rol de Factoría de Software AUMENTO INGRESOS Aumento volumen operaciones Disminución de tarifas 20% en valores corrientes 69% en valores reales

10 Tarifas Relativas a la del 2003: Valores Corrientes
Reducción 20% Tarifas Relativas a la del 2003: Valores Reales 31% del 2003

11 Beneficios Para el Sistema
La disminución contínua de la carga de los servicios de UNIPAGO sobre los costos de sus clientes genera: Mayor rentabilidad para las AFP y las ARS Menor presión para el incremento de los % de comisiones AFP Menor presión para el incremento de los cápitas mensuales para los servicios de las ARS Mejor aprovechamiento de los aportes de las empresas y trabajadores en su propio beneficio

12 Duración Promedio de los Procesos en Días Hábiles Modelo Operación Centralizada Concesionada
País Registro Recaudación Traspasos Retiros México 1 Día 6 Días 12 Días/ 2 2 Días República Dominicana 5 Días Fuente: AIOS, Boletín 21

13 (Cifras al 31 de diciembre 2009)
UNIPAGO: Indicadores CALIDAD SEGURIDAD 1 factura rezagada de cada 62 mil procesadas (0.002%) RD$100 rezagados de cada RD$182 millones procesados (0.0005%) Período de aclaración y reproceso de rezagos: 24 a 48 horas (Cifras al 31 de diciembre 2009) Certificación en 2006 en Norma Internacional ISO-27001:2005 de Seguridad de la Información Primera empresa en República Dominicana, Centroamérica y El Caribe Empresa número 34 en América Latina Auditorías de Revisión exitosas en 2007 y 2008 Auditoría de Recertificación exitosa en 2009

14 Objetivos Estratégicos 2010-2012
Reingeniería del SUIR (Sistema Único de Información y Recaudo) Tecnología 100% en línea via Web Disminuir tiempos de procesos Disminuir ciclos de procesos (Liquidación de fondos a las 24 horas…) Prestar Servicios de Valor Agregado a Clientes Transferir economías de escala Generar nuevos ingresos Generar autosuficiencia financiera sin incrementar tarifas Convertir a UNIPAGO en el back-office de los clientes Prestar servicios a los clientes en su relación con proveedores Penetrar otros mercados: prestar servicios a los clientes y proveedores de los clientes de UNIPAGO Generar nuevos ingresos periféricos que permitan, a futuro, establecer tarifas simbólicas para los servicios básicos del Sistema (Afiliación, Recaudo y Distribución de Fondos)

15 Estrategia Penetración Mercados Nuevos Clientes de UNIPAGO
Afiliación y Recaudo Nuevos Clientes de UNIPAGO Otras entidades del SDSS Y PERIFÉRICAS Entorno del Cliente Cliente/ Proveedor del Cliente Servicios Valor Agregado Cliente de UNIPAGO Cliente de UNIPAGO

16 Experiencia de UNIPAGO Modelos Centralizados
Base de datos única, rica en información Economías de escala Posibilidad de diversificar servicios Un único esfuerzo de desarrollo y mantenimiento del Sistema Estandarización de procesos Protección contra obsolescencia Ciclos cortos de procesos críticos Competencia entre clientes basada en calidad de servicios

17 Experiencia de UNIPAGO Lecciones
Factores de éxito Desarrollo in house, no contratado Recursos humanos de alta calidad, motivación e integración Aprovechamiento de servicios existentes en el país Apoyo de accionistas y autoridades Confianza de clientes y autoridades Problemas a enfrentar Cambiar la cultura de clientes sobre modelo anterior Rol dual de Clientes=Accionistas Sistema único: no disponibilidad de “know how” en el mercado Rápida respuesta a implementación de normativas Clima laboral: equilibrio entre presión y motivación

18 ¡ Gracias ! ¿ Preguntas ? Contacto Unipago www.unipago.com.do
Teléfono: ext 222 Fax:


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