La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos para el análisis del aula. Sobre la percepción del propio alumnado: 1) La vida en la escuela 2) Yo y la escuela Sobre la percepción del grupo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos para el análisis del aula. Sobre la percepción del propio alumnado: 1) La vida en la escuela 2) Yo y la escuela Sobre la percepción del grupo."— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos para el análisis del aula

2 Sobre la percepción del propio alumnado: 1) La vida en la escuela 2) Yo y la escuela Sobre la percepción del grupo clase 1) Sociograma

3 Utilización: Flexibilidad y autonomía Objetivo: conocer al alumnado desde su propia perspectiva (como se siente en el centro) desde la del grupo en su conjunto

4 Sobre la percepción del propio alumnado: LA VIDA EN LA ESCUELA

5 La vida en la escuela(I) Es un cuestionario general sobre los problemas de convivencia. Explora: Primer bloque: el nivel de maltrato que el estudiante padece Segundo bloque: el lugar donde ocurren las agresiones Tercer bloque: si han habido agresiones o si han sido agredidos recientemente qué ocurre después, si lo comunican, a quien,... el tiempo de recreo

6 La vida en la escuela(II) PRIMER BLOQUE : Posible victimización y percepción de esta por el alumno

7 La vida en la escuela(III) 1.- Señala si alguna de estas cosas te han pasado durante la última semana en el centro, algún compañero o compañera SINO Me insultó Me dijo algo agradable Intentó darme una patada Se metió conmigo porque soy diferente Dijo que me iba a da una paliza Intentó que le diera dinero Me prestó algo Me contó un chiste Intentó que me metiera con otra gente Intentó meterme en líos Me ayudó con los deberes Me quitó algo Se metió conmigo por mis defectos Me gritó Jugó conmigo Intentó ponerme una zancadilla Se rió mucho de mi Intentó romper algo mío Contó una mentira sobre mí

8 La vida en la escuela(IV) SEGUNDO BLOQUE : Tipos de agresiones que han presenciado Análisis en el aula y puesta en común Consecuencias: 1º en pequeño grupo deberán de poner las frecuencias en una tabla en blanco. Posteriormente estos resultados se llevan a la pizarra y se obtienen porcentajes, de por ejemplo, donde se observa más violencia Participación directa en los resultados de unos cuestionarios Observación de para que sirven sus respuestas Puesto de manifiesto la necesidad de actuar

9 La vida en la escuela(V) AULARECREOSERVICIOSPASILLOSESCALERA S ENTRADAS O SALIDAS TI P O D E A G R E SI O N E S FÍSI CA PEGAR ( patadas, empujones, puñetazos, AGARRAR para inmovilizar TIRAR piedras, sillas,..... ESCUPIR VER INSULTOS,TACOS, MOTES RUMORES NO VER B GESTOS GROSEROS, INSULTOS POR ESCRITO en las paredes o con cartitas DEJAR SOLO/A A ALGUIEN Si has observado otro tipo de agresión o en otro sitio, anótala aquí. 2.- ¿Has visto últimamente alguna agresión? Pon una cruz donde corresponda

10 La vida en la escuela(VI) RESTO DE PREGUNTAS si has agredido o si has sido agredido últimamente y Te gusta el recreo El nivel de SÍES en la clase será el primer indicador de problemas de convivencia, y puede que de violencia A criterio de cada profesional su análisis y su exploración Libertad de poder introducir más preguntas si así lo considera oportuno

11 Sobre la percepción del propio alumnado: YO Y LA ESCUELA

12 - Conocer el ajuste escolar del alumnado. - Para ello explora tres áreas sus problemas académicos (Factor A) sus problemas en las relaciones (Factor B) su satisfacción escolar (Factor C)

13 Factor A: 9 items :percepcion del alumno sobre su nivel de rendimiento académico Alta puntuacion = problemas academicos, dificultades academicas, con la tarea Desmotivacion escolar

14 Factor B: 8 item : percepcion del alumno sobre las relaciones que mantiene con sus compañeros Alta puntuación = posibles problemas de violencia ¡OJO! Disminucion de rendimiento y de la motivación

15 Factor C: 13 items: percepción sobre la escuela como institución Alta puntuación = satisfacción

16 Corrección: Cada letra = 1 punto Puntuaciones significativas: a partir 70% Total escala A: Total escala B: Total escala C:

17 Sobre la percepción del grupo clase SOCIOGRAMA

18 Sociograma (I) Cuestionarios de nominaciones porque el alumnado tiene que nombrar estudiantes concretos de su aula que se corresponden, según su percepción, con la definición expuesta. Incluyen preguntas positivas y negativas Test sociométrico.

19 Sociograma (II) Objetivos: Conocer el estatus sociométrico de un conjunto de sujetos. Tensiones existentes en el grupo. Características de los líderes y demás miembros. Dinamismo y transformación de grupos.

20 Sociograma (III) Aplicación: 1º Formulación de preguntas. 2º Elaboración de la matriz sociométrica. 3º Confección del sociograma.

21 Sociograma (IV) Corrección del cuestionario: Contabilizar cuantas nominaciones recibe cada alumno, y en qué categoría 30% nominaciones totales de la clase

22 Sociograma (V) Análisis de resultados: p1p2p3p4p5 A1 A2 A3 A4 A5

23 INCONVENIENTES Tarea tediosa Tiempo Fatigabilidad y aburrimiento en el alumnado Actitud favorable hacia la evaluación.


Descargar ppt "Instrumentos para el análisis del aula. Sobre la percepción del propio alumnado: 1) La vida en la escuela 2) Yo y la escuela Sobre la percepción del grupo."

Presentaciones similares


Anuncios Google