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Diagnóstico y Evaluación de un PME

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Presentación del tema: "Diagnóstico y Evaluación de un PME"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico y Evaluación de un PME
Santiago, 29 de Noviembre 2012

2 Objetivo de la jornada Objetivo General: Conductas Esperadas:
Potenciar competencias técnicas y funcionales que permitan profundizar y acompañar los procesos de discusión, reflexión y análisis en las etapas de diagnóstico y evaluación del PME. Conductas Esperadas: Ejercitar la autoevaluación de una dimensión en el PME Confeccionan rúbrica para evaluar las acciones del PME seleccionado.

3 RECAPITULEMOS El diagnóstico comprende:
Análisis de resultados Análisis de resultados institucionales Análisis de resultados de aprendizaje Análisis de resultados de eficiencia interna Análisis de las áreas de proceso: Gestión del Currículum Liderazgo Escolar Convivencia Escolar Gestión de Recursos Síntesis y vinculación de resultados

4 ¿Qué implican estos análisis? (1)
DIAGNÓSTICO Análisis de resultados institucionales SIMCE PSU TITULACIÓN TP Análisis de resultados de aprendizaje Parvularia Básica: Lenguaje y comunicación Matemática Media: Comprensión lectora Resolución de problemas Análisis de resultados de eficiencia interna: aprobación, repitiencia y retiro ¿cuáles son los factores internos que explican estos resultados? ¿Qué acciones podrían mejorarlos?

5 ¿Qué implican estos análisis? (2)

6 Escala para la evaluación de los procesos

7 Síntesis de Resultados
ROJO: Nivel de calidad 1, es decir, acciones con propósitos difusos y asistemáticos. AZUL: Nivel de calidad 2, es decir, acciones con propósitos explícitos y Sistemáticos. MORADO: Nivel de calidad 3: las prácticas además tienen una progresión de procesos y están orientadas a la mejora. VERDE: Nivel de calidad 4. la práctica, además es evaluada y perfeccionada Permanente

8 IMPLICANCIAS DE DIAGNÓSTICO DE PROCESOS

9 ESQUEMA QUE VINCULA DIAGNÓSTICO Y MEJORAMIENTO

10 Taller Revisar en forma grupal las Prácticas de la Dimensión Apoyo del Desarrollo de los Estudiantes del área de Gestión del Currículum” para Completar la Matriz de Autoevaluación.

11 Taller Revisar en forma grupal las Prácticas de la Dimensión del área de Gestión del Currículum” para Completar la Matriz de Autoevaluación.

12 Módulo II : “ La importancia del proceso evaluativo un PME, para la toma de mejoras”

13 La evaluación en el PME Es la última etapa del ciclo de mejoramiento continuo, puede ser anual o al término de los cuatro años. Constituye una oportunidad de aprendizaje para la comunidad educativa, por que es un proceso de tipo reflexivo y autocrítico.

14 La evaluación en cada una de las fases del PME

15 ¿Qué implica evaluar el PME?
Implica establecer juicios de manera integral sobre los cambios que se logran como consecuencia de la implementación de las acciones del PME y la forma en que estos impactan en los aprendizajes de todos los estudiantes.

16 ¿Qué evalúa el establecimiento?
El establecimiento evalúa: 1.- El logro de los objetivos y de las metas propuestas. 2.- El impacto del PME sobre los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes. 3.- La coherencia entre los resultados internos y externos.

17 Si la etapa de evaluación está bien enfocada ¿Qué permitirá al establecimiento?
Realizar análisis y emitir juicios críticos a todas las actividades y resultados del PME. Resultados e impacto obtenido.

18 RESULTADOS v/s BRECHAS
Permitirá... Comparar resultados y establecer brechas entre las metas y objetivos que el establecimiento se propuso alcanzar. RESULTADOS v/s BRECHAS

19 ¿Cómo debe enfocar el establecimiento la fase de evaluación?
Debe buscar la correlación entre los resultados de proceso y los impactos que estos generan en la gestión institucional y pedagógica, en el logro de la misión del establecimiento y en los resultados de aprendizajes de todos los estudiantes.

20 SÍNTESIS: Etapas del proceso de evaluación

21 Módulo III : “Sistematización y presentación de información para la toma de decisiones ”

22 Preguntas claves… ¿Dónde obtengo la información que necesito?
¿Qué medios de verificación utilizo? ¿Cómo analizo la información recopilada? ¿Qué herramientas puedo utilizar para analizar la información? ¿Cómo presento los datos para tomar las decisiones?

23 ¿Dónde obtengo la información que necesito?
La información entregada por el sistema de monitoreo y seguimiento debe constituirse en el insumo más significativo, objetivo y confiable.

24 ¿Qué medios de verificación utilizo?
Los medios de verificación son fuentes de información objetiva, observable y/o tangible que permiten verificar el estado de avance o logro de objetivos y metas. El medio de verificación debe respaldar el comportamiento o la tendencia del indicador planificado para el logro del objetivo.

25 ¿Cómo analizo la información recopilada?
REGISTRO Y CONCLUSIONES

26 Tabla de especificaciones, rúbricas, escalas de apreciación, etc.
¿Qué herramientas puedo utilizar para analizar la información? (Modelo Marzano) Es el medio físico mediante el cual el evaluador ordena, clasifica y categoriza la información para poder analizarla. Tabla de especificaciones, rúbricas, escalas de apreciación, etc.

27 ¿Cómo presentar los datos?
Formas básicas de presentar los datos Textual Tabular Semitabular Gráfica

28 La Rúbrica y su relevancia en educación.
Las rúbricas son herramientas de evaluación. Establece criterios y estándares por niveles. Hace una descripción detallada de los criterios. Utiliza escalas que permiten determinar la calidad de la ejecución de las acciones. La emisión de juicios es de tipo cualitativo y cuantitativo.

29 Tipos HOLÍSTICA: Describe el proceso global como un todo sin evaluar por separado sus componentes. (Un objetivo) ANALÍTICA: la que considera en forma específica cada detalle del proceso por separado. (Acciones)

30 Herramientas tecnológicas para diseñar rúbricas:

31 Según modelo: Bernie Dodge y Nance Pickett: Rúbrica Global

32 Según modelo de Simon: Rúbrica analítica

33 Según modelo: Martínez y Rojas: Rúbrica analítica

34 Componentes esenciales según modelo de Marzano: Rúbrica analítica.
Criterios. Niveles de ejecución. Valoración. Puntuaciones según escala.

35 Criterio Nivel de Ejecución Puntuación Valoración
Puntaje 0: Marzano otorga puntaje “0” a la ausencia del criterio.

36 Preparación de una Rúbrica
Seleccionar el objeto a evaluar. Identificar todos los posibles criterios que representan los comportamientos o ejecuciones esperadas al ejecutar la tarea. Organizar los criterios por niveles de efectividad. Asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución. Cada nivel debe tener descrito los comportamientos o ejecuciones esperadas. El establecimiento debe conocer anticipadamente los criterios con los cuales será evaluado. Se recomienda que el establecimiento se autoevalúe utilizando la rúbrica.

37 Ejemplo

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39

40 SÍNTESIS Aseguran de forma precisa el nivel de logro de lo evaluado.
Permiten a los establecimientos obtener una medida más precisa tanto del producto como del proceso de la ejecución de las acciones. En este escenario los establecimientos pueden mejorar la calidad de sus acciones.

41 Proceso de Metacognición


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