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MANTENIMIENTO SEGURO Y PREVENTIVO

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Presentación del tema: "MANTENIMIENTO SEGURO Y PREVENTIVO"— Transcripción de la presentación:

1 MANTENIMIENTO SEGURO Y PREVENTIVO
Campaña Europea sobre trabajos saludables Lugar, fecha

2 El mantenimiento: Ayuda a garantizar un funcionamiento seguro y eficaz de aquipos e instalaciones en el lugar de trabajo Debe hacerse en todos los lugares de trabajo, y en cualquier sector de la industria Atañe a todos los integrantes de una empresa, y a todos los niveles

3 Se entiende por mantenimiento la inspección del equipo y las instalaciones, su mantenimiento rutinario, su reparación o la sustitución de los mismos Puede ser de dos tipos: Actuación ante un fallo o avería (mantenimiento correctivo), o (lo ideal) impedir que el fallo llegue a producrise (mantenimiento preventivo)

4 Uno no siempre se acuerda del mantenimiento
Uno no siempre se acuerda del mantenimiento. Pero, sin un mantenimiento periódico en el lugar de trabajo… Pueden producirse auténticas catástrofes, provocadas por accidentes o por exposición a sustancias nocivas, que tienen como resultado enfermedades laborales, heridas graves e incluso muerte.

5 ! tienen que ver con el mantenimiento.
PERO ATENCIÓN: El mantenimiento puede ser en sí mismo una actividad de riesgo. En el trabajo: el 10-15% de todos los accidentes mortales el 15-20% de todos los accidentes ! tienen que ver con el mantenimiento.

6 Los trabajadores de mantenimiento se ven mucho más expuestos a riesgos, por ejemplo:
riesgo físico como ruido, vibraciones, calor y frío extremos riesgo químico por exposición a sustancias peligrosas como el amianto riesgo biológico como exposición a bacterias riesgo psicosocial como el estrés

7 Por ello es fundamental que el mantenimiento se lleve a cabo adecuadamente. Para las empresas europeas: la seguridad del mantenimiento es, fundamentalmente, un imperativo legal Directiva del Consejo 89/391 ( “Directiva Marco”) el deber moral de velar por la seguridad de los trabajadores; el coste económico que supone no hacer un buen mantenimiento, para los propios trabajadores, para las organizaciones para las que trabajan y para toda la sociedad en general Además no hay que olvidar:

8 Los requisitos para un buen mantenimiento varían entre los distintos sectores industriales. Pero todos ellos comparten algunas características: Planificación anticipada Enfoque estructurado basado en la evaluación del riesgo Funciones y responsabilidades claras Directrices claras Formación y equipos adecuados Controles frecuentes para asegurarse de que se hace correctamente

9 Las cinco normas básicas para un mantenimiento seguro
Primera: Planificar Recoger información Asegurarse de que los trabajadores que realizan el mantenimiento tienen competencia para ello Dejar claro quién es el responsable Valorar los riesgos existentes

10 Las cinco normas básicas para un mantenimiento seguro
Segunda: Asegurar el área de trabajo Desconectar la electricidad Proteger la maquinaria Mantener alejadas a las personas ajenas a la operación

11 Las cinco normas básicas para un mantenimiento seguro:
Tercera: Usar el equipamiento adecuado, incluido el equipo de protección personal.

12 Las cinco normas básicas para un mantenimiento seguro:
Cuarta: Seguir fielmente la planificación, sin improvisaciones ni atajos derivados de las prisas.

13 Las cinco normas básicas para un mantenimiento seguro:
Quinta: Control final para garantizar que todo es seguro antes de volver a poner en marcha los procesos.

14 La Campaña Europea “Trabajos Saludables” 2010-2011 pretende sensibilizar sobre:
la importancia del mantenimiento; los riesgos de no realizarlo correctamente

15 Fechas importantes: Inicio de la campaña:
28 de abril de 2010, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Semanas Europeas para la seguridad y la salud en el trabajo octubre de 2010 y octubre de 2011 Acto de los Galardones a las Buenas Prácticas: 28 de abril de 2011 Acto de clausura de la campaña: noviembre de 2011

16 ¿Quién puede participar
¿Quién puede participar? La Campaña está abierta a cualquier persona y organización: Empresarios y responsables de los sectores público y privado (incluidas las PYME) Directivos, supervisores, trabajadores Sindicatos Profesionales y expertos en prevención de riesgos laborales

17 Usted también puede participar:
Divulgando información y material de la Campaña en su propia empresa y entre sus colaboradores Participando en las actividades y actos de la Campaña, por ejemplo en los Galardones a las Buenas Prácticas, que promueven enfoques innovadores sobre mantenimiento seguro Organizando sus propias actividades, como cursos de formación, conferencias, concursos y competiciones, buzones de sugerencias, campañas publicitarias…

18 Las organizaciones que participan en la Campaña reciben un certificado de participación Las organizaciones europeas también pueden solicitar ser socios en la Campaña, y recibirán: Reconocimiento y visibilidad (sus logotipos y datos de contacto aparecerán en el sitio web de la Campaña) Publicidad para los actos que organicen en relación con la Campaña

19 La Agencia facilita muchos recursos para apoyar la Campaña:
Una guía de la Campaña y hojas informativas Casos de estudio sobre buenas prácticas Presentaciones y películas animadas Noticias sobre los actos de la Campaña Todo ello en las 22 lenguas oficiales de la UE

20 Para saber qué actos se celebran cerca de usted:
Visite el sitio web de la Ccampaña Póngase en contacto con el Centro de Referencia Nacional para ver los actos INSHT. Punto Focal C/Torrelaguna 73, Madrid Tel. (34) /-53 Fax (34)

21 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Y PREVENTIVO
TRABAJOS SALUDABLES BUENO PARA TI. BUEN NEGOCIO PARA TODOS


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