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METODOLOGIA PARA EL CALCULO DE LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACION.

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1 METODOLOGIA PARA EL CALCULO DE LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACION

2 MARCO LEGAL * Ley N° Ley orgánica de Hidrocarburos, Título VII –Libre Comercio, Artículo 77 : Las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y productos derivados, se rigen por la oferta y la demanda. * Acuerdo de Directorio No PP que aprueba la Política de Fijación de Precios de Combustibles de PETROPERU S.A. : Los precios de los combustibles tenderán a establecerse internamente en torno a su valor económico o costo de oportunidad. Este costo de oportunidad, establecido en función a criterios de oferta y demanda que señala la Ley, corresponde a la Paridad de Importación.

3 DEFINICION * El cálculo de la Paridad de Importación busca definir un precio competitivo con el costo alternativo de importar. * Petroperú define como Paridad de Importación Ex-Planta, al valor (costo de oportunidad) que tendría un producto internado en el país, puesto en la brida del puente de despacho del Terminal de Ventas ubicado en Lima Metropolitana y que cualquier importador eficiente con acceso a un Terminal puede obtener.

4 ESTRUCTURA GENERAL * La Paridad de Importación Ex- Planta de un combustible es un valor teórico que se calcula adicionando al valor FOB (libre sobre barco en puerto de origen) la totalidad de costos, gastos y tasas necesarias para colocar este producto a la salida de la planta de despacho, que en nuestro caso de análisis, está ubicada en el Puerto del Callao.

5 ESTRUCTURA GENERAL * La estructura general de la Paridad de Importación Ex-Planta Callao y la definición de cada uno de sus componentes se muestra a continuación : Precio de Paridad de Importación Ex-Planta Callao Flete + Seguro + Advalorem + Gastos de Importación + Almacenamiento y Despacho + Gestión Comercial Valor FOB + Precio Producto Marcador + Ajuste Calidad + Margen Trader

6 ESTRUCTURA GENERAL * El Valor FOB representa el precio del producto en la Costa del Golfo de los Estados Unidos y es el resultado de la sumatoria del precio del producto marcador, un ajuste de calidad para determinados combustibles y el margen del trader internacional. LA NYH USGC PERÚ VALOR FOB: Precio Producto Marcador + Ajuste de Calidad + Margen del Trader

7 ESTRUCTURA GENERAL Para obtener la Paridad de Importación, al Valor FOB se le debe adicionar : * Flete (marítimo) * Seguro * Advalorem * Gastos de Importación * Almacenamiento y Despacho * Gestión Comercial LA NYH USGC PERÚ

8 ESTRUCTURA GENERAL * Flete (marítimo) Representa el costo de transporte desde la Costa del Golfo de EE.UU. hasta el Callao. * Seguro Estimado en 0.25% del Precio CFR (Valor FOB + Flete). * Ad-valorem Menor arancel vigente para la importación de los combustibles, calculado sobre el Precio CIF (Precio CFR + Seguro). Se aplica el valor de 10.2% para las gasolinas y 9.6% para el resto de productos.

9 ESTRUCTURA GENERAL * Gastos de Importación Los gastos de importación, representan el costo de internar el producto en el país. Incluye lo siguiente : Inspección.- Costo real de 0.5% sobre el Valor FOB, siendo el monto máximo a pagar de 10,000 US$. Inspección.- Costo real de 0.5% sobre el Valor FOB, siendo el monto máximo a pagar de 10,000 US$. Gastos de Puerto.- Comprende tarifa de Enapu y costos por sobrestadia de las naves. Gastos de Puerto.- Comprende tarifa de Enapu y costos por sobrestadia de las naves. Gasto Financiero.- Costos de carta de crédito y financiamiento del cargamento. Gasto Financiero.- Costos de carta de crédito y financiamiento del cargamento.

10 ESTRUCTURA GENERAL * Almacenamiento y Despacho Fijado en 1.30 US$/Bl en base a los costos promedio de la Gerencia de Comercialización para cubrir el manejo de los inventarios y un margen razonable para cubrir el costo financiero de mantener un inventario promedio de 15 días. * Gestión Comercial Incluye el costo de comercialización, así como el margen de descuento al mayorista que el importador debe considerar para colocar sus productos al distribuidor minorista o al consumidor industrial. PROPIAS INDEPEND. NACIONALES

11 PARIDAD DE IMPORTACION DEL KEROSENE (US$/Bl) * Valor FOB = ( Precio Producto Marcador+ Margen Trader) * Flete = * Precio CFR = (Valor FOB + Flete) * Seguro = (0.25%del Precio CFR) * Precio CIF = (Precio CFR + Seguro * Precio CIF = (Precio CFR + Seguro) * Advalorem = (9.6%del Precio CIF) * Gastos de = Importación Importación * Almacenamiento = 1.30 y Despacho y Despacho * Gestión Comercial = 0.88 * Paridad de Importación Ex-Planta Callao = Nora : El presente cálculo tiene validez sólo para ejemplificar la estructura del precio de paridad del kerosene.

12 PARIDAD DE IMPORTACION DEL P.I. 500 (US$/Bl) * Valor FOB = ( Precio Producto Marcador+Ajuste Calidad+ Margen Trader) * Flete = * Precio CFR = (Valor FOB + Flete) * Seguro = (0.25%del Precio CFR) * Precio CIF = (Precio CFR + Seguro * Precio CIF = (Precio CFR + Seguro) * Advalorem = (9.6%del Precio CIF) * Gastos de = Importación Importación * Almacenamiento = 1.30 y Despacho y Despacho * Gestión Comercial = 0.88 * Paridad de Importación Ex-Planta Callao = Nora : El presente cálculo tiene validez sólo para ejemplificar la estructura del precio de paridad del P.I. 500


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