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Unidad de Modernización y Gobierno Digital Estrategia de Gobiernos Locales Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile.

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Presentación del tema: "Unidad de Modernización y Gobierno Digital Estrategia de Gobiernos Locales Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Modernización y Gobierno Digital Estrategia de Gobiernos Locales Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile

2 Programa de Gobierno: “Adicionalmente a este esfuerzo, desarrollaremos el concepto de gobierno digital en línea, que permita un mejor acceso a la información y los servicios, especialmente en los campos de la salud, la educación, la previsión y otros servicios sociales, dando especial preferencia a regiones y municipios” Directrices del primer 21 de mayo: “En materia de nuevas tecnologías, impulsaremos aquellas iniciativas que logren acercar el Estado a la ciudadanía, facilitando el acceso a los servicios públicos y la transparencia” Mandato Presidencial Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital 2.2 1

3 Programa de Municipios Digitales Resultados 2 Inicio del Trabajo en abril de 2014: o 50 Municipios participando o 63 trámites digitalizados disponibles en la nuble o 50 trámites operativos en línea o 28 data set abiertos o 88% de los municipios tienen disponible plataforma de transparencia para solicitudes de acceso a información pública Piloto en la Provincia de Valdivia o 8 Municipios o 22 trámites en línea o 28 datasets de datos abiertos Alianza Estratégica con los municipios de la región de Magallanes o 10 municipios componen la región

4 Estrategia de Gobiernos Locales Aprendizajes 3 Aprovechar los gobiernos sub-nacionales para trabajar con gobiernos locales Comenzar trabajando con los Directivos de las diferentes instancias de gobierno territorial donde las TIC son una oportunidad más que amenaza Promover la estrategia de desarrollo tecnológico en el plan de desarrollo digital como herramienta habilitante Coordinar la oferta de la administración central hacia gobiernos locales o Consejo de la Transparencia o Unidad Transparencia-SEGPRES o Ministerio del Interior o Unidad de Modernización y gobierno digital

5 Análisis: El 81,4% de los sitios web municipales cuenta con un espacio especialmente dedicado a recoger solicitudes ciudadanas en el marco de la Ley de Transparencia. Sin embargo, el mismo análisis concluye que los sitios web municipales prácticamente no son utilizados como una herramienta de participación ciudadana real, y su contenido es mayormente informativo. Estudio Sitios Web Municipales Principales resultados e-ServiciosTransparencia Nivel de participación ciudadana presente en la web 92,4% Solo informa 7,3% Consulta a ciudadanos Permite votar a la ciudadanía en decisiones de inversión y proyectos comunales. 0,3% Nivel 1Nivel 2Nivel 3 ¿Se admiten solicitudes de información de los ciudadanos de acuerdo a la Ley de Transparencia? 81,4% Existe un espacio dedicado a recoger solicitudes 9,9% Existe un espacio para tomar contacto con el municipio Otro No 2,6% 5,5% Fase Cuantitativa 3.1

6 Nivel de digitalización en Municipios Principales resultados Recursos Humanos Análisis: La amplia mayoría de las municipalidades cuenta con área de informática y en más del 50% es dirigida por un profesional universitario. Fase Cuantitativa 3.2

7 Nivel de digitalización en Municipios Principales resultados Gestión Análisis: Los procesos informáticos que apuntan a mejorar los servicios que ofrecen los municipios al ciudadano tienen un menor nivel de digitalización, en comparación a aquellos sistemas asociados a la recaudación fiscal de los municipios, que lideran la lista de digitalización. Sin embargo, lo más crítico es que la mayoría de los municipios (57%) no tiene una estrategia de desarrollo tecnológico en su Plan de Desarrollo Comunal. Plan Desarrollo Comunal PLADECO ¿incluye una estrategia de desarrollo tecnológico dirigida a mejorar la atención y/o servicios a la comunidad? 57% No 43% Si Fase Cuantitativa 3.3

8 Estrategia de Gobiernos Locales Aprendizajes 3.4 Empaquetar la oferta de servicios relacionados o Digitalización de trámites o Transparencia y probidad pública o Sitio web o Datos abiertos Capacidades instaladas muy dispares requiere de estrategias diferenciadas de trabajo o Conectividad para municipios zonas aisladas o Capacitación en temas clave transversalmente(adm. Redes, seguridad) o Trámites y datos abiertos o E-democracia más avanzados

9 Clasificación de Municipalidades Recomendaciones Clasificación de Municipalidades 3.5 IMTM Índice de Madurez Tecnológica Municipal IDELW Índice de Desarrollo Local Web A Municipalidades con mayor capacidad de producir y entregar servicios en línea. Acción: Difundir su modelo como un caso de éxito. (Ej: Peñañolén, Vitacura, Santiago, Los Ángeles, Pucón, Vilcún) B Municipalidades con mayor capacidad de producir servicios en línea, pero con baja capacidad de entrega web de ellos. Acción: Trabajar con ellos el desarrollo de su sitio web y la digitalización. (Ej: Quilicura, Osorno, Rengo, Yumbel) C Municipios con menor capacidad estructural, pero con mayor capacidad de entregar servicio en línea. Acción: Fortalecer su web transaccional y capitalizar oportunidad de digitalización. (Ej: Concón, Caldera, Mulchén, Pinto) D Municipalidades con baja capacidad de entrega de servicios en línea y con debilidades tecnológicas básicas de fondo. Acción: Apoyo en infraestructura, conectividad y servicios. (Ej: Colchane, Diego de Almagro, Futaleufú) Análisis

10 Estrategia de Gobiernos Locales Aprendizajes 3.6 Proveer de herramientas habilitantes que bajen las barreras de entrada o Avanzar en servicios compartidos a través de transversales (transparencia, lobby, probidad) o Proveer herramienta SIMPLE para digitalizar trámites o Desarrollo de guías o material de apoyo o Trámites disponibles en la nube o Sitio web de referencia Priorización de Trámites a digitalizar en base a necesidades ciudadanas, no sólo recaudación No basta digitalizar para tener impacto es necesario preocuparse de la usabilidad

11 Nivel de digitalización en Municipios Principales resultados Servicios Fase Cuantitativa 3.7

12 Estudio Sitios Web Municipales Principales resultados Usabilidad Análisis: Solo un cuarto de los sitios web municipales puede ser considerado muy fácil de usar (25,6%), mientras que la interacción con redes sociales posee amplios espacios de mejora. N=344 / año 2015 q Navegación intuitiva para encontrar contenidos 25,6% Información con 1 ó 2 clics 61,3% Información con 3 ó 4 clics 13,1% Información con más de 5 clics Fase Cuantitativa 3.8

13 Estudio Sitios Web Municipales Principales resultados Atributos de valor de la web municipal ideal Fase Cualitativa 3.9 Entendible Completa municipalidad.cl FácilEficaz Continua

14 Unidad de Modernización y Gobierno Digital Resultados Estudio Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile Nivel de Digitalización en Municipios


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