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DIRECON 25.05.2016 TPP Comercio de bienes Acceso a Mercados Reglas de Origen.

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Presentación del tema: "DIRECON 25.05.2016 TPP Comercio de bienes Acceso a Mercados Reglas de Origen."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECON 25.05.2016 TPP Comercio de bienes Acceso a Mercados Reglas de Origen

2 TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP) Zona de Libre Comercio en el Asia Pacífico. E STADOS U NIDOS M ÉXICO J APÓN A USTRALIA N UEVA Z ELANDA P ERÚ C HILE C ANADÁ Infografía elaborada por Departamento Estudios, DIRECON. 1.241 266 0,2 85 151 1.344 1.636 78 434 5.458 V IETNAM B RUNEI M ALASIA S INGAPUR 8.196 30% D E LAS EXPORTACIONES DE CHILE SE DIRIGEN A LOS PAÍSES DEL TPP. E XPORTACIONES (US$ millones) 2015 - Banco Central de Chile E XPORTACIONES (US$ millones) 2015 - Banco Central de Chile L OS PAÍSES DEL TPP GENERAN EL 25% DEL COMERCIO INTERNACIONAL

3 3  Trato Nacional y acceso de mercancías al mercado (Capítulo 2)  Reglas de origen y procedimientos relacionados con el origen (Capítulo 3) Parte del conjunto de reglas que se aplican al comercio de bienes agrícolas e industriales entre las Partes. Objetivos: comercio más fácil, menores costos y mayor trasparencia. Contenidos

4  Descripción de las principales disposiciones de cada capítulo.  Pasos para determinar cuál es el tratamiento preferencial negociado en TPP.  Algunos resultados TPP en acceso a mercado. Contenidos

5 Compromisos sobre aranceles aduaneros y otros cargos  Reducción progresiva de los aranceles de acuerdo a una lista de compromisos anexa al Capítulo.  Se establecen las circunstancias bajo las cuales las Partes admitirán el ingreso de ciertos bienes libres de pago de arancel:  bienes exportados temporalmente para reparación o alteración,  muestras comerciales y material promocional, y equipo profesional que ingresa temporalmente un mercado (por ejemplo equipos de televisión, bienes para demostraciones o presentaciones o equipamiento deportivo).  se garantiza la entrada libre de arancel de contenedores o pallets utilizados en el transporte de los bienes.

6 Restricciones a la importación y exportación y otras barreras no arancelarias  Se reafirman los compromisos OMC de no imponer restricciones a la importación o exportación, excepto aquellos que estén en conformidad con lo dispuesto por el Artículo XI del GATT.  Se incluyen disposiciones sobre licencias a la importación para evitar que se mantengan o adopten medidas inconsistentes con el acuerdo sobre Procedimientos para Licencias a la Importación de la OMC. Las Partes deben garantizar la aplicación neutral de sus procedimientos y la administración justa y equitativa.  Los países que mantienen licencias de importación deben notificar al resto sus procedimientos, y en particular cualquier cambio en ellos, antes de que se haga efectivo.

7  Se exige que cualquier costo administrativo y formalidad impuesta sobre las importaciones (por parte de la Aduana u otra agencia de gobierno), se limite al costo de los servicios prestados por dicha agencia. Evitar arbitrariedades.  Los países TPP acordaron no permitir aranceles o impuestos a las exportaciones, salvo circunstancias excepcionales. Restricciones a la importación y exportación y otras barreras no arancelarias

8 Restricciones a la exportación – Seguridad Alimentaria  TPP reconoce el derecho de las Partes de restringir temporalmente las exportaciones por razones de seguridad alimentaria, ante circunstancias de escasez críticas, y de conformidad con los compromisos de la OMC. Se imponen obligaciones adicionales de transparencia, incluyendo revisiones periódicas. Subsidios a las exportaciones agrícolas  Se acordó no mantener o adoptar subsidios a las exportaciones de productos agrícolas destinados al mercado de países TPP. Además se acordó por primera vez trabajar en conjunto en la OMC para disciplinar los créditos, garantías y seguros a las exportaciones.

9 Empresas comerciales de estado exportadoras de productos agropecuarios (ECEs)  Los países TPP se comprometen a actuar de manera conjunta en la OMC para prevenir distorsiones en el comportamiento de las empresas comerciales de Estado exportadoras de productos agropecuarios, eliminando cualquier financiamiento especial de los miembros y requiriendo mayor transparencia en las operaciones de las ECEs.

10 Administración de los contingentes arancelarios  Por primera vez en un acuerdo multilateral se acuerda un conjunto de reglas comunes para la administración de los contingentes arancelarios (TRQs). El objetivo es ofrecer acceso en iguales condiciones y transparencia en la administración de las cuotas: Publicación de la información: volumen, requisitos de elegibilidad, procedimientos y plazos; con antelación al inicio de las postulaciones. Prácticas para lograr el máximo aprovechamiento: mínimo 4 semanas para las postulaciones y asignación no menos de cuatro semanas antes del inicio del periodo de aplicación de la cuota. Asignación de las cuotas debe realizarse en cantidades comercialmente viables y, en lo posible, en las cantidades solicitadas por los importadores. Principios y procedimientos para devolver y reasignar las cuotas, cuando las asignaciones iniciales no han sido utilizadas.

11 Comercio de productos derivados de la biotecnología (OGM)  No obliga a las partes a cambiar la manera en que se regula el desarrollo o comercio de OGM, ni impide adoptar medidas conformes con la normativa nacional e internacional.  Se busca mejorar el intercambio de información entre las partes que comercian estos productos, fomentando el establecimiento de puntos de contacto en las agencias relevantes para compartir información sobre decisiones y requerimientos regulatorios (Creación de un Grupo de Trabajo), y abordar de mejor manera los IBP.  Los países TPP se comprometen a alentar a quienes desarrollan OGMs a solicitar las autorizaciones requeridas por las otras partes para dichos productos y plantas. Los países TPP que permiten el comercio de productos GMs son llamados a aceptar dichas solicitudes durante todo el año, y a aumentar la comunicación entre partes sobre la autorización de nuevas plantas y productos.

12 Transparencia y consultas  Se promueve la transparencia, cooperación y mecanismos de consultas.  Obligación de publicar cualquier requerimiento que pueda ser relevante para el comercio, incluyendo cualquier cambio en los procedimientos de exportación e importación, aranceles, gravámenes, leyes, disposiciones administrativas, prohibiciones o procedimientos de apelación.  Comité Comercio de Bienes: promover el comercio de bienes, incluso a través de la aceleración del desmantelamiento arancelario, abordar barreras al comercio, incluyendo las no arancelarias, y revisar las enmiendas futuras de clasificación de mercancías.  Comité de Comercio Agrícola: se establece como foro adicional para promover el comercio agropecuario entre las Pares, promover la cooperación y monitorear la implementación de las obligaciones específicas del capítulo.

13 Reglas de Origen  Se establecen los criterios que permiten que los bienes importados se beneficien del tratamiento preferencial. En términos generales, un bien puede beneficiarse de las preferencias si: Es totalmente obtenido o producido enteramente en el territorio de una o más Partes. Cumple con las Reglas de Origen Específicas (REOs) del Acuerdo.  Las tres metodologías típicas que utiliza TPP son: Cambio de Clasificación arancelaria (Ej. Frutas procesadas) Valor de contenido regional (Ej. Muebles de madera) Regla de procesos (Ej. Reacción química en productos químicos)

14 14 Mecanismo que permite ampliar la disponibilidad de insumos ‘originarios’ para luego ser utilizados en la elaboración de bienes que serán exportados a los países de TPP. Como exportador de productos procesados, el mecanismo de acumulación permitirá un mayor y mas fácil cumplimiento de las reglas de origen negociadas en el marco del TPP y por ende, acogerse de una manera más expedita a los beneficios arancelarios negociados en este Acuerdo. De la misma manera, la acumulación de origen aumentará la demanda por insumos chilenos en los procesos productivos de los socios, lo que en definitiva será un importante impulso al comercio entre los países miembros del TPP. Acumulación de Origen

15 Piñas frescas IMPORTADAS DESDE MÉXICO El JUGO DE PIÑA ENLATADO se exporta desde Tarapacá a los demás países del TPP como un producto 100% chileno. En Chile se procesan las piñas y el aluminio para fabricar JUGO DE PIÑA ENLATADO. J UGO DE P IÑA Aleación de aluminio IMPORTADA DESDE AUSTRALIA TRATADO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP) Acumulación de Origen I MPORTACIÓN TPP E XPORTACIÓN TPP F ABRICACIÓN EN C HILE A CUMULACIÓN DE O RIGEN Infografía elaborada por el Departamento Estudios, DIRECON.

16 Procedimientos relacionados con el origen  Establece los procedimientos que permiten a las empresas (exportador/importador) solicitar las preferencias arancelarias TPP  Los exportadores, productores o importadores de un bien pueden completar y entregar la documentación necesaria para recibir el tratamiento preferencial TPP (certificado de origen).  También se especifica la documentación y requisitos de archivo de documentos.  Otros: Verificación de origen Circunstancias que permiten denegar tratamiento preferencial Pasos que un país TPP importador debe seguir si decide no conceder el tratamiento preferencial.

17 Textiles  Reglas de Origen Específicas por producto Intentan reflejar cómo se hacen los productos Las reglas se enfocan en las características físicas de los productos (no en el valor de los insumos) Regla de minimis especial: basada en el ‘peso’ de los materiales Short supply list: identifica materiales especiales que son escasos en el área TPP, y que por tanto pueden ser obtenidos desde países no TPP sin afectar la elegibilidad del producto para el tratamiento preferencial. Tratamiento preferencial para ciertas artesanías o productos folclóricos.  Salvaguardias

18 Cómo determinar cuál es el tratamiento preferencial TPP Determinar el código arancelario que corresponde al producto que se quiere importar o exportar Código arancelario del Sistema Armonizado Existe la posibilidad de consultar al servicio aduanero de la contraparte (‘resolución anticipada’) Buscar el código arancelario en las Listas anexas al Capítulo 2 Identificar el tratamiento TPP que corresponde a cada categoría Categorías comunes: EIF: el arancel se elimina desde la entrada en vigencia del Acuerdo B(X): el arancel se elimina gradualmente, X representa el número de reducciones hasta que se alcanza 0. La primera reducción se aplicará al momento de entrar en vigencia el acuerdo. Categorías tratamiento arancelario específico: AU(X); US(X); CA(X); etc. TRQ(X); CSQ(X) SG(X) Identificar el tratamiento del Acuerdo Bilateral Identificar la Regla de Origen TPP que corresponde al producto Identificar la Regla de Origen del Acuerdo Bilateral Conocer los requerimientos de documentación y certificación Identificar el requerimientos del Acuerdo Bilateral

19 Cómo determinar si un producto es ‘originario’ No El producto no será considerado ‘originario’ de TPP Si

20 20 Aranceles Entre 65% y 100% del universo arancelario se desgrava a la entrada en vigor del Acuerdo Número limitado de productos sin concesiones Plazos más largos: 30 años. Ofertas plurilaterales salvo excepciones TPP: RESULTADOS EN ACCESO A MERCADOS

21 21 Aranceles Origen de beneficios arancelarios TPP: RESULTADOS EN ACCESO A MERCADOS Exclusiones en los Acuerdos Bilaterales de Chile con ganancias en TPP Países/Productos excluidos (8 dígitos) Número Japón910 Canadá97 Malasia138 México84 Vietnam374 Total1,603 N° Sub partidas (6 dígitos) 466 Millones US$ ExportacionesChile a TPP con exclusiones (5)1,363 Total de Chile al mundo7,764 Importaciones de países TPP con exclusiones (5) 41,814 desde el mundo

22 22 Aranceles Origen de beneficios arancelarios TPP: RESULTADOS EN ACCESO A MERCADOS Productos con acceso limitado en los Acuerdos Bilaterales con ganancias en TPP Países/Productos acceso limitado (8 dígitos) Número Japón 254 Malasia 525 Vietnam 744 Total1,523 N° Sub partidas (6 dígitos) 512 Millones US$ ExportacionesChile a TPP con acceso limitado (3)1,347 Total de Chile al mundo8,326 Importaciones de países TPP con acceso limitado (3) 11,882 desde el mundo

23 23 Aranceles Origen de beneficios arancelarios Ejemplos de los productos que mejoran TPP: RESULTADOS EN ACCESO A MERCADOS

24 24 GRACIAS Andrea Cerda Jefa Departamento Acceso a Mercados acerda@direcon.gob.cl


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