La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Análisis de necesidades Emilio Prieto de los Mozos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Análisis de necesidades Emilio Prieto de los Mozos."— Transcripción de la presentación:

1 1 Análisis de necesidades Emilio Prieto de los Mozos

2 Bibliografía esencial EPM 2 Altman, H.B. y C.V. James: (1980) Foreign language teaching: meeting individual needs. Pergamon Press Willing, K. (1988): Learning styles in Adult Migrant Education. Adelaide: National Curriculum Resource Centre García Santa-Cecilia, Á. (2000): Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Arco/Libros. Richards, J. C. (2001): Curriculum Development in language teaching. Cambridge University Press. García-Romeu, J. (2006): Análisis de necesidades, negociación de objetivos. Memoria de máster. Madrid: Universidad Antonio de Nebrija. RedELE, Biblioteca Virtual, número 7, segundo semestre. 2007, http://www.mec.es/redele/Biblioteca2007/JGRomeu.shtml

3 Aplicaciones del análisis de necesidades EPM 3 ¿Qué necesita/QUIERE aprender el alumno? Adecuación del programa de aula a las necesidades de los alumnos Localizar los estudiantes con necesidades más específicas Comparar lo que los estudiantes necesitan hacer y lo que son capaces de hacer Localizar problemas concretos en el aprendizaje adaptado de Richards (2001) Investigación inicial sobre CONOCIMIENTOS PREVIOS CREENCIAS, DESEOS y EXPECTATIVAS, ACTITUDES ESTILOS DE APRENDIZAJE SITUACIONES ESPECIALES

4 Objetivos del análisis de necesidades EPM 4 Conocerse para crear un clima idóneo de aprendizaje. Propiciar en los estudiantes la reflexión sobre sus necesidades de comunicación y de aprendizaje Desarrollar en los estudiantes habilidades de autoevaluación para que tomen conciencia de su progreso Conocer las necesidades de comunicación y de aprendizaje que perciben los alumnos. Analizar la programación respecto a las expectativas y necesidades sentidas por los alumnos. Negociar la programación Propiciar la reflexión del profesor adaptado de García-Roméu (2006)

5 Necesidades de comunicación y de aprendizaje EPM 5 Hutchinson y Waters (1993) Una reflexión sobre Lo que el aprendiente necesita aprender a hacer Lo que el aprendiente necesita hacer para aprender

6 Necesidades, carencias, deseos EPM 6 NECESIDADES  qué contenidos discursivos, funcionales, gramaticales y léxicos tiene que usar el aprendiente para actuar eficazmente (en función de su nivel) CARENCIAS  distancia entre lo que el aprendiente sabe (competencia lingüística actual) y lo que necesita saber (competencia lingüística meta). DESEOS  necesidades personales que los aprendientes quieren satisfacer con el aprendizaje de la lengua (  la motivación)

7 Herramientas EPM 7 Cuestionarios de necesidades de comunicación y preferencias de aprendizaje Encuesta para la negociación de objetivos y planes del curso G-ROMEU 2006: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ci efe/pdf/03/cvc_ciefe_03_0014.pdf) http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ci efe/pdf/03/cvc_ciefe_03_0014.pdf

8 Herramientas EPM 8 Conocimientos previos  PRUEBA DE DIAGNÓSTICO CONTENIDOS Funcionales (especialmente, los programados) Manifestar desacuerdo Dar un consejo Expresar sensaciones físicas (en la consulta del médico, por ejemplo) Gramaticales (especialmente, los programados) Léxicos (especialmente, los programados) Ponerse (enfermo, nervioso, guapo,... *enamorado, *cansado, ?? educado, ??? puntual) Encuestas de disponibilidad léxica Culturales (especialmente, los programados) NIVEL y DESTREZAS (exámenes modelo DELE: http://diplomas.cervantes.es/candidatos/modelo.jsp ) http://diplomas.cervantes.es/candidatos/modelo.jsp Conocimientos previos  AUTOEVALUACIÓN (destrezas, competencias específicas, también gramática, vocabulario) Portfolio Europeo de las Lenguas (http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html)http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio.html

9 Estilos de aprendizaje EPM 9 Willing (1993) Estilo de aprendizaje  preferencias naturales y habituales de aprendizaje de cualquier aprendiente preferencias con respecto a las actividades de clase papel del profesor aspectos de relación interpersonal del aprendizaje aspectos relacionados con la competencia o destreza lingüística que más les gusta trabajar actividades de aprendizaje realizadas fuera del aula por iniciativa propia RESPETAR LAS CREENCIAS, DESEOS y ACTITUDES

10 Cuatro estilos de aprendizaje (Willing) EPM 10 Estilo analítico Estilo concreto Estilo comunicativo Estilo orientado a la autoridad ¿CON CUÁL TE IDENTIFICAS (MÁS)?

11 Cuatro estilos de aprendizaje EPM 11 Estilo analítico Preferencia por el análisis y la reflexión. Les gusta buscar reglas lógicas. Les gustan las presentaciones lógicas y teóricas en las que después tienen que desarrollar lo aprendido. Se interesan por la gramática Les gusta trabajar de forma autónoma e independiente Comportamiento poco propicio a exteriorizar emociones, seriedad en el trabajo Competitivos; se esfuerzan mucho Especial interés en actividades con un objetivo bien definido, en alcanzar los retos planteados Muy sensibles al error

12 Cuatro estilos de aprendizaje EPM 12 Estilo concreto Procesan y absorben la información directamente del contexto. Tendencia a la interacción personal, se expresan de forma espontánea e imaginativa Reaccionan creativamente ante situaciones prácticas. Son prácticos, impacientes, curiosos y espontáneos, aceptan el riesgo y les gusta el cambio de ritmo y la variedad de actividades. Prefieren juegos, excursiones o trabajo en parejas No les gusta la conversación en gran grupo Quieren que les entretengan Les gusta trabajar con información de actualidad

13 Cuatro estilos de aprendizaje EPM 13 Estilo comunicativo Ven la lengua directamente ligada a necesidades vitales y sociales Aprovechan cualquier ocasión para interactuar en la lengua meta El estilo comunicativo es una variedad del estilo analítico : fuerte tendencia al análisis pero con un estilo orientado a la interacción social Prefieren actividades que implican un gran procesamiento autónomo de la información y una gran autonomía en la organización y sistematización de la misma. Necesitan feedback personal e interacción en pequeños grupos o gran grupo Les gustan los debates y tomar decisiones

14 Cuatro estilos de aprendizaje EPM 14 Estilo orientado a la autoridad Variedad del estilo concreto Estructuran la información nueva a través del profesor o de manuales y gramáticas claramente ordenados y secuenciados. Son responsables, les gusta y necesitan una progresión estructurada y bien secuenciada. Prefieren la enseñanza tradicional en la que el desarrollo de la clase es responsabilidad del profesor Quieren saber en todo momento lo que están haciendo. No les gusta participar en debates ni discusiones Comparten con los analíticos la inclinación por estudiar gramática

15 Estilos de aprendizaje (respuestas típicas: Willing) EPM 15 Analítico Me gusta estudiar gramática. En casa, me gusta aprender estudiando libros de español. Me gusta estudiar solo Me gusta que el profesor me deje encontrar mis errores. Me gusta que el profesor nos dé problemas para trabajar con ellos En casa, me gusta aprender leyendo periódicos, etc.

16 Cuatro estilos de aprendizaje (respuestas típicas) EPM 16 Concreto En clase, me gusta aprender con juegos. En clase, me gusta aprender con fotografías, películas y vídeos Me gusta aprender hablando en parejas. En casa, me gusta aprender con casetes. En clase, me gusta trabajar con casetes. Me gusta salir con la clase y practicar.

17 Cuatro estilos de aprendizaje (respuestas típicas) EPM 17 Comunicativo Me gusta aprender mirando y escuchando a los hablantes nativos Me gusta aprender escuchando a mis amigos En casa, me gusta aprender viendo la TV Me gusta aprender en tiendas, trenes, etc. Me gusta aprender vocabulario escuchándolo En clase, me gusta aprender conversando

18 Cuatro estilos de aprendizaje (respuestas típicas) EPM 18 Orientado a la autoridad Me gusta que el profesor explique Quiero tener unos buenos apuntes Me gusta tener un (buen) manual de clase En clase, me gusta aprender leyendo Me gusta estudiar gramática Me gusta aprender vocabulario viéndolo


Descargar ppt "1 Análisis de necesidades Emilio Prieto de los Mozos."

Presentaciones similares


Anuncios Google