La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHILE Después de analizar el caso de CUBA, ahora abordaremos uno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHILE Después de analizar el caso de CUBA, ahora abordaremos uno"— Transcripción de la presentación:

1 CHILE Después de analizar el caso de CUBA, ahora abordaremos uno
de los países con mejores indicadores en América Latina y el Caribe. Mtro. Daniel Juárez López. ( )

2

3 INTRODUCCIÓN: CHILE CUENTA CON INDICE DE POBREZA DEL 14 % Y POSEE EL
MEJOR LUGAR EN DESARROLLO HUMANO Y SANTIAGO, SU CAPITAL, SU CAPITAL DISFRUTA DE SER LA MAS SEGURA DEL CONTINENTE. PERO TAMBIEN EXHIBE UNA ENORME DESIGUALDAD SOCIAL ENTRE SUS MILLONES DE HABITANTES, APARTE DE PRESENTAR UN ENVEJECINIENTO PAULATINO DE SU POBLACIÓN ( índice de fecundidad de la mujer = 1.97) LA DESIGUALDAD TAMBIÉN ES REGIONAL, por ejemplo, Antofagasta en el NORTE tiene un PIB p/cápita similar al de Corea del Sur ( dólares anuales, PERO duplica el de la zona CENTRAL (Santiago y Valparaíso) y quintuplica al del SUR que es de poco más de dólares( similar al de Angola ). Terremotos como el sucedido en los primeros meses del han perjudicado a ésta última región aún mas ( derrumbe de 9 de c/10 casas en la ciudad de CURICÓ) y en general el PIB Nacional en alrededor del 15 %. - Es el 2º. lugar en consumo de Cocaína en América.

4 marco de la CONSTITUCIÓN establecida por Augusto Pinochet y el modelo
Grandes empresas trasnacionales y locales han sido beneficiarias de las políticas del Estado Chileno y parece que lo serán aún más con el gobierno del derechista Sebastián Piñera, el cual también basará su accionar en el marco de la CONSTITUCIÓN establecida por Augusto Pinochet y el modelo Neoliberal. Un pueblo que se sintió defraudado por los GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN (20 años) por su complicidad con la derecha ejerció UN VOTO DE CASTIGO contra aquellos, eso fue lo que llevó al poder al actual Presidente y lo peor de todo es que ello obstaculizará y retardará aún mas el rumbo independiente de la región. Veremos que dice el PUEBLO CHILENO EN EL FUTURO que YA ES PRESENTE para los pueblos de Latinoamérica.

5 Chile envejece…su proyección :
Menores de 15 años Mayores de 60 años. Para el 2040 37 % de su Población 7.9 % de su Población. 2050 18 % 25 % FUENTE : Instituto Nacional de Estadísticas.2010.

6 ANGEL GUERRA CABRERA : “ EN CHILE SE OBSERVA UN GRAVE RETROCESO EN OPORTUNIDADES DE TRABAJO E INGRESO FAMILIAR, EDUCACIÓN, SALUD, LIBERTADES SINDICALES, VIVIENDA, SEGURIDAD SOCIAL, SALARIOS, CUIDADO DEL AMBIENTE Y TAMBIEN EN LA CULTURA PUESTO QUE EL PENSAMIENTO ÚNICO BANALIZA Y ENAGENA LA DE LOS CIUDADANOS FRENTE A LOS DRAMAS SOCIALES MIENTRAS LOS CONCENTRADOS MEDIOS DE DIFUSIÓN UNIFORMAN SU MENSAJE Y EL SISTEMA EDUCATIVO SE DEGRADA Y MERCANTILIZA”……………”El actual Presidente ganó en muchas Comunas empobrecidas donde cundió la DESPOLITIZACIÓN como resultado de la crisis de la IZQUIERDA CHILENA TRADICIONAL”. Cómo y cuando saldrá de ella?

7 CRISTIAN LARROULLET Asesor legislativo del nuevo
SIN EMBARGO : CRISTIAN LARROULLET Asesor legislativo del nuevo Gobierno chileno sostiene que: “La sociedad chilena realmente quiere ideas de centro derecha para alcanzar el desarrollo, con mas empleo y calidad en la educación”. METAS: ingreso per cápita anual de dols. e Ingreso ético familiar de pesos = 460 dólares a las familias de 5 miembros ó mas en condiciones de POBREZA EXTREMA.

8 MACROLOCALIZACIÓN. 5 000 Kms. de Longitud.

9 UBICACIÓN REGIONAL: LIMITA CON 5 NACIONES.

10 REGIONES DE CHILE.

11 “Inti- Illimani” y “La Troppa”
HABLAR DE CHILE ES : Magallanes, Valdivia y Bernardo O‘Higgins El Cobre, El Salitre y El Desierto de Atacama SALVADOR ALLENDE Violeta Parra, Víctor Jara y los Nocheros. Claudio Arrau , del “Inti- Illimani” y “La Troppa” HABLAR DE : PABLO NERUDA GABRIELA MISTRAL Salmón, Pelícanos, Lobos de Mar y Ballenas. LOS MAPUCHE Y LOS AIMARA. de sus viñedos, la Patagonia, el Volcán Parinacuta y la Isla de Pascua. DEL ÁRBOL DEL “ALERSE”, del Asado y los Anticuchos. DEL “ RODEO”, La Cueca , el Cachimbo y la Chilota.

12 EL PARINACUTA

13

14 DESIERTO DE ATACAMA

15 CHILE EN SÍNTESIS.

16 GEOGRAFIA.- Su longitud es de……… 5 000 kms.
La Superficie es de……… km2. Población estimada al 2010……… Habs. Densidad es de………………… Hab./ km2. CLIMA…………. Muy variado, desértico al polar.

17 ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.- 15 Regiones, 54 Provincias y
Comunas. REGIONES : Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbó, Valparaíso, Santiago, libertador B. O‘Higgins, Maulé, Río Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aisén Gral. Carlos Ibáñez, Magallanes y Antártida, Árida y Parinacota. RÍOS Y LAGOS.- El río LOA, Lauca, Lluta, Elqui, Aconcagua, Maipo, Mapocho, Maule, Bíobío, Llanquihue, Palena y el Futaleufú…..El Lago Chungará y el General Carrera. Verano es en el mes de Enero y el Invierno en Junio.

18 FORMA DE GOBIERNO : República Democrática Presidencial.
PRESIDENTE ACTUAL : Sebastián Piñera. ( por 5 años). FECHA DE INDEPENDENCIA: 18 Septiembre de CONSTITUCION VIGENTE : la del basada en la de POBLAMIENTO ORIGINAL : A fines del Paleolítico Superior. LO POBLABAN ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES : Los antiguos INCAS del Cuzco al sur del desierto de Atacama. PROHIBIDO EL COMUNISMO: después de por “la Ley Maldita”.

19 RASGOS DE SU ECONOMÍA : POR SU PIB EN EL OCUPABA EL 47º. Lugar en el mundo, superando los mil millones de dólares. Su PIB Per cápita superaba los 10 mil dólares. Su Ingreso Per cápita supera los 14 mil dólares anuales. Su INDICE DE DESARROLLO HUMANO = (2009), LUGAR 44 y es el mas alto de AMÉRICA LATINA..

20 El Comercio Exterior y sobretodo el renglón EXPORTACIONES nos refiere
el potencial productivo de una economía, así tenemos que un poco mas del 71 % de las Exportaciones chilenas lo integran los siguientes productos: COBRE, SALMÓN, CELULOSA, VINO, UVA, MOLIBDENO, ORO en bruto, HARINA DE PESCADO, MANZANA, CARNE DE CERDO, MADERAS ASERRADAS, HIERRO y MADERAS CONTRACHAPADAS. EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES EN EL = MMDólares. EL DESTINO DE ESAS EXPORTACIONES ES: CHINA, EEUU, JAPÓN, COREA DEL SUR, BRASIL, HOLANDA, MEXICO, ITALIA. TAIWAN Y CANADA. CHILE exporta productos No tradicionales e industriales, los primeros a través De Empresas ( productos). El 30% de las Importaciones del consumo chileno proceden de China.

21 El Flujo de Remesas (2009) : PAÍS Millones de dólares. CHILE 756
ARGENTINA 853 BRASIL MÉXICO Fuente : BID. FOMIN

22 VEAMOS 2 GRAFICOS QUE ESTÁN MUY RELACIONADOS ENTRE SI :
EL DE SU COMPORTAMIENTO POBLACIONAL Y LAS TASAS DE CRECIMEINTO DE SU ECONOMÍA.

23 Cae el “BONO POBLACIONAL”.

24 Dictadura de A.Pinochet

25 OBSERVAMOS QUE : LA POBLACIÓN ENVEJECE Y DISMINUYE LA INFANTIL.
AUNQUE DURANTE LA DICTADURA DE AUGUSTO PINOCHET Y BAJO LA TUTELA DEL NEOLIBERALISMO, HUBO CRECIMIENTO ECONÓMICO, TAMBIEN AUMENTÓ LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, REFLEJO DE LA DISMINUCIÓN DEL GASTO SOCIAL EN ESA NACIÓN. ( marcados altibajos nos muestra el gráfico entre y 1990). Pero la POBREZA solo comenzó a disminuir en la década de los 90ª.

26 Recordemos que la década de los 80s. Había sido la
DÉCADA PERDIDA PARA AMERICA LATINA, pues sólo creció un 2 % según la CEPAL,después de crecer un 6 % en los 70s. En los 90s. el crecimiento económico fue apenas del 3 %. El quinquenio fue de notable crecimiento para la región, al mejorar los precios de los productos básicos y el fuerte impulso que logró la economía mundial, el PIB creció 5% y el PIB Per cápita 3 %, y el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza se redujo en 10 puntos (del 44% al 34 %). En Chile disminuyó la DESIGUALDAD junto con Argentina, México, Brasil y la mayoría de países de la región. En cuanto al GASTO SOCIAL EN EL BIENIO ,Chile, Brasil y Argentina invirtieron en promedio dólares por persona y México 619 dólares.

27 1983 Pero mejora a partir del 2001

28 LA POBREZA EN LAS REGIONES CHILENAS:

29 CHILE

30 REGIONES DE CHILE

31

32

33 LA DEUDA EXTERNA CRECIÓ DESTACADAMENTE DURANTE LA
LA DEUDA EXTERNA CRECIÓ DESTACADAMENTE DURANTE LA DICTADURA MILITAR ( ).

34

35 Latina y el nutrición. En América Caribe, Chile es de los que
muestra mejor Situación en nutrición.

36 COMENTARIO A LOS GRÁFICOS ANTERIORES :
1.- Aunque la pobreza muestra signos de disminución, se ve que entre las regiones chilenas aún es destacada en : Araucanía, Río Bio, Atacama , Maule y Coquimbo. 2.- Comparativamente CHILE exhibe el menor índice de pobreza e indigencia entre 18 países de América Latina, entre el año y 3.- La deuda externa chilena creció como nunca antes durante el régimen de A. Pinochet, sobretodo en 1985, durante el cual se produjo un amplio proceso de acumulación y concentración de capital favorable a una minoría. 4.- La pobreza y la indigencia tendió a disminuir después de finalizado dicho Régimen. 5.- En el estudio “CHILE SIN POBREZA, de Rodrigo Castro se muestra que entre y se observó una disminución sostenida de las tasas de pobreza, pasando de un % a un %,sin embargo no se , han experimentado cambios significativos en la distribución del ingreso, vean gráfico siguiente que muestra la evolución de la participación de los……

37 Distintos QUINTILES de la población en el INGRESO NACIONAL, se puede
observar que en el 20 % MAS RICO obtenía 14 veces más que el 20 % MAS POBRE , mientras que según los datos de la CASEN 2003, ésta cifra aumenta a veces.( ver gráfico adelante.) Otro aspecto importante en el estudio lo es que señala EL NULO AVANCE EN RENDIMIENTO ESCOLAR y que la Prueba Internacional TIMSS arrojó resultados poco alentadores para CHILE y el caso es mas grave cuando Considera la situación de los diferentes ESTRATOS SOCIO ECONÓMICOS, por ello el autor recomienda SUBVENCIÓN ESCOLAR DIFERENCIADA ( mayor apoyo a los pobres). Por otra parte, en Chile la cobertura de Educación Superior es muy diferente según estratos de Ingreso, en ese año estudiaba en ese nivel el % de los jóvenes, pero en el QUINTIL MAS POBRE sólo lo hace el % y en el MAS RICO es del %. Una familia promedio chilena con un nivel de ingreso familiar mensual de pesos chilenos, sólo puede sostener los estudios de 1 hijo.

38 La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito
(ONUDD) dio a conocer el 23 de junio del que los estudiantes chilenos presentan los mas altos consumos de Cocaína y Marihuana a nivel Sudamericano. En Chile el 2.2% de su población consume cocaína y Argentina el 2.6%, igual que EEUU. En Marihuana, el 6.7% de su población la consume, ello lo Ubica en 2º.lugar sudamericano, tras de Argentina (7.2%). El consumo escolar de marihuana ocupa el primer lugar, pues el 15.6% la ha consumido durante el último año. ( aproximadamente millones de personas en el mundo consumen drogas ilícitas. ONU).

39

40 Gasto Público en salud % del PIB
País 2004 2008 Argentina 4.6 Chile 3.9 Brasil 3.6 México 2.4 Fuente : Organización Panamericana de la Salud.

41 Pobreza : niños/adultos, mujeres/hombres, Chile. ( 2009).
ES 1.8 VECES SUPERIOR EN NIÑOS QUE EN ADULTOS. ES VECES MAYOR EN MUJERES QUE EN HOMBRES. Fuente: Panorama Social de América Latina CEPAL. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva. Santiago. Nov

42 Gasto de Gobierno en Educación 2000 - 2002 respecto del PIB.
ARGENTINA 4.0 % BRASIL 4.2 % CHILE MÉXICO 5.3 % CUBA 18.7 % Fuente: Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, 2003

43 Cobertura, Educación Superior. ( 2010 ).
CUBA 63 % ARGENTINA 60 % CHILE 45 % MÉXICO 29 % BRASIL Fuente : UNESCO,(Jóvenes entre 18 y 24 años).

44 MATRICULA ESTUDIANTIL ,CHILE :
Nivel/ año 1989* 2004 2009 Superior/ universitario mas de Total población escolar * En ese año el 1.6 % de su población era estudiantil Universitaria. FUENTE : Ministerio de Educación, INE,

45 Sabemos que LA CURVA DE LORENZ es una gráfica de concentración
acumulada de la distribución de la riqueza superpuesta a la curva de la distribución de frecuencias de los individuos que la poseen, y su expresión en porcentajes es el INDICE DE GINI. Namibia (el peor) = 70.7, CHILE= 54.3, MEXICO = 48.2 EEUU.= 45.0, SUECIA ( el mejor) = ( año ).

46 Índice de GINI comparativo:
CHILE 54.3 ARGENTINA 51.3 BRASIL 49.3 VENEZUELA 48.2 MEXICO Fuente: Universalia. usb. ve/.sep.- dic

47 CHILE ESTÁ MAS CERCA DE LA “ PEOR”
DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA QUE DE LA “ MEJOR” DISTRIBUCIÓN. LAS SIGUIENTES IMAGENES SON EVIDENCIAS DEL HECHO, FALTA MUCHO POR HACER.

48

49 CENTRO FINANCIERO DE SANTIAGO.

50 DECIDETE! CON PLAYA ARTIFICIAL Y NATURAL? TIENES $$$ ? BIENVENIDO!

51

52

53

54

55

56 “VIÑEDOS” ENTRE VALPARAISO Y SANTIAGO.

57

58

59

60 La Iglesia Católica de Argentina sostiene que la POBREZA en CHILE
es del 40 % y en CHILE el gobierno dice que es del 14 %....y…

61

62

63

64 QUE TANTO EXITO HAN LOGRADO LOS PROGRAMAS
ASISTENCIALES?

65

66

67

68

69

70 EN CHILE, 1 DÓLAR = 545.55 PESOS CHILENOS. ( al 20 de MAYO 2010)
= a pesos chilenos ( julio ) ( México 125, Brasil 294, Argentina , en dólares, mayo 2010). (En México los que ganan aprox. 4 S.M. = 434 dólares estando el dólar a (el 20 de mayo del 2010) el de Argentina era de 3.90 /dólar (paridad). EL INGRESO PROMEDIO DE LOS CHILENOS ES DE PESOS MENSUALES. (sic)…. ( ya vieron la imagen anterior?, alguien miente.) El Salario mínimo (aplica el 1 de julio ) es de pesos. La canasta básica en Chile cuesta…………… pesos chilenos (al mes). ( el costo del AUTOBÚS es de pesos y del METRO, 510 pesos.)

71 LO MAS RECIENTE: L A ENCUESTA CASEN reveló que el 15.1 % de
la población chilena está en situación de pobreza, mientras que en el año era del %, eso quiere decir que un total de millones son los afectados por ella. Fuente: el mercurio, 13 julio

72 Educación Superior. Gasto público/educación = 3.2 % del PIB. del a 2006. Como porcentaje del gasto Pub.Total……………… = 14.5% a Educación Superior………… del PIB. Número de Instituciones de Ed. Superior ……105 # de estudiantes en E. Superior……… + de # de becas y créditos : ( año : 2010).

73 # DE UNIVERSIDADES ( año 2008)……………..61 Universidades Autónomas…….58
U. en Licenciamiento…………… 3 TOTAL DE ACADÉMICOS…………………… HOMBRES……………...61 % MUJERES……………….39 % La gran mayoría de los académicos está entre los 35 y 54 años de edad…..OJO CON ESTO! Universidades del “Consejo de Rectores” ó Tradicionales…25 Universidades Privadas………………………………………….29 # Universidades Acreditadas…………………………………...47 # instituciones de Educación Superior……………176

74 DISTRIBUCION DE LOS ACADÉMICOS POR REGIÓN EN CHILE.
REGION % 13 48.1 5 12.2 8 11.1 TOTAL 71.4

75 EL “ TOP TEN” DE UNIVERSIDADES CHILENAS.
1.- U. de Chile (1842) alumnos (2009) 2.- Pontificia UC. de Ch. alumnos (2006) 3.- U. Austral de Chile.( 1954) alumnos (2009) 4.- U. de Santiago.(1947.) 5.- UC. de Concepción. 6.- U.Tec. F.Santa María 7.- U. De Talca. 5 454 8.- U.P.C.de Valparaiso. 9.- U. C. del Norte.(1956) 10.- U. Adolfo Ibáñez, (1988). 6870 alumnos.

76 LAS 10 según “Encuesta de prestigio”:
1.- U. de Chile. 2.-PUC. de Chile. 3.- U. de Santiago. 4.- UPC.de Valparaiso. 5.- U.de Cs. de la Inf. UCINF. 6.- U.Tec.F.Santa María. 7.- U.C. del Norte. 8.- U.C. de Concepción. 9.- U.C. de Maule. 10.- U. de Valparaiso.

77 La herencia de la Presidente Michelle Bachelet fue:
La entrega de Beneficios apara alumnos de Primer ingreso a Profesional. El # de Créditos pasó de en el a en el Las Becas “Nuevo Milenio” /ed. técnica y profesional . en el a en el EN EL EL NÚMERO DE BENEFICIARIOS( becas + Créditos) pasó de a mas de en el 2010.

78 Universidades Chilenas :
UNIVERSIDADES DEL “CONSEJO DE RECTORES” o “Tradicionales”.(25) Pontificia U.Católica de Chile, U. Arturo Prat, U.Austral de Chile, Pontificia U.Católica de Valparaiso, U.Católica del Norte, U.Católica de la Santísima Concepción, U.Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco,U.de Autofagasta, U. De Atacama, U. De Chile, Universidad de Concepción, U. De la Frontera, U.de la Serena, U.del Bio- Bio, U. De los Lagos, U. De Magallanes, U.de PLAYA ANCHA de C. de la educacion, U.de Santiago de Chile, U. de Talca, U. de Tarapacá, U. De Valparaíso,U.Metropolitana de C.de la Educación UMCE, U.T Federico Sta. María y U. Tec. Metropolitana UTEM.

79 UNIVERSIDADES PRIVADAS (29).
UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ. UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE. UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. U. ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE. UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA. U.CATÓLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRRIQUEZ. UNIVERSIDAD CENTRL DE CHILE. U. CHILENO- BRITANICO DE CULTURA. UNIVERSIDAD DE ACONCAHUA. U. DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACION ( UNIACC). UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ( ARCIS). U. DE CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA ( UCINF). UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS. UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO. UNIVERSIDAD DEL MAR.

80 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO.
UNIVERSIDADA DE VIÑA DEL MAR. UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL. U. IBEROAMERICANA DE C. Y TECNOLOGÍA ( UNICIT). UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ( SEK). UNIVERSIDAD MAYOR. UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES. UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO. UNIVERSIDAD PEDRO VALTIERRA. En Licenciamiento: U. DE RANCAGUA, U. REGIONAL SAN MARCOS y U. CHILENO-BRITÁNICA DE CULTURA. TOTAL ……61 UNIVERSIDADES.

81 Centros Universitarios por Región:
Reg.01.- Tarapacá 7 C. U. Reg.02.-Antofagasta. 2 Reg.03.- Atacama 3 Reg.04.- Coquimbo 5 Reg.05.- Valparaiso 11 Reg.07.- El Maule Reg.08.- El Bio- Bio 9 Reg.09.- La Araucanía 7 Reg.10.- Los Lagos Reg.12.-Magallanes y Antártica Chilena Reg.13.- Metropolitana 34

82 FINANCIAMIENTO.- 1.- APOYO FISCAL DIRECTO.- Se da a las Universidades del Consejo de Rectores, es un subsidio de libre disponibilidad y se asigna: 95% conforme a criterios históricos y b) 5 % de acuerdo con indicadores de eficiencia anual. 2.- APOYO FISCAL INDIRECTO.- (AFI) es concursable para todas las Instituciones de educación Superior y es para la Matricula de primer Año con los mejores puntajes de la selección universitaria. 3.- FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.- Se proporciona a las U. del consejo de rectores, para elevar el rendimiento del uso de recursos mejorando la GESTIÓN operativa, administrativa y otras. 4.- DONACIONES.- Las hacen particulares, son deducibles de impuestos.

83 AFI, 2010 Los fondos entregados a las I. de Ed. Superior fueron
EL 52 % DE LOS RECURSOS ENTREGADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION CORRESPONDIÓ A 4 UNIVERSIDADES : UNIVERSIDAD DE CHILE, CATÓLICA DE CHILE, F. SANTA MARÍA Y U. DE CONCEPCIÓN. Los fondos entregados a las I. de Ed. Superior fueron por millones y el número de estudiantes considerados fue U. De chile, el 84 % de alumnos tiene AFI. U. Católica, el % de alumnos los tiene. - 4 U. Privadas recibieron fondos (la U. A. Ibañez y otras.

84 ARANCEL POR ALUMNO: ES EL PAGO DEL DERECHO BASICO DE MATRÍCULA.-
LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO…… PESOS. LOS ALUMNOS ANTIGUOS, DEL 2001 AL 2009,UN DERECHO VARIADO, SEGÚN LA ESCUELA Y VEMOS UN RANGO QUE VA DESDE… pesos (lic. En Artes) HASTA : pesos ( Ing. Comercial).(en cada universidad el Arancel es diferente en cantidad que pagan los aspirantes).

85 EL PRESUPUESTO PARA BECAS A EDUCACION
SUPERIOR PARA EL ES DE : 132, PESOS.

86 Porcentaje del PIB a Educación Superior. (2008).
Brasil Argentina Chile México Cuba Venezuela

87 Gasto educativo por alumno desde la Primaria hasta la Profesional.
Chile dólares / año. México dólares / año. Brasil Argentina Cuba Suiza dólares / año. Fuente. UNESCO

88 Egresados y la Bolsa IPSA
De las 40 Empresas mas destacadas de la Bolsa : El % egresaron de la U.Católica, el 27 % de la U.De Chile, 2.2% de la U.A.Ibañez, 1.2 % de la U.C. de Valparaiso,15.9% del extranjero.(el 40.7 % son Economistas y 27% Ingenieros) y el 35.1% tienen Posgrados, en su mayoría en Chicago. Esas 40 Empresas listadas en IPSA pagan a cada uno de sus miembros dólares al año. Abogados, agrónomos, contadores y otros profesionistas forman parte tambien del personal de esas 40 Empresas.

89 Ranking Web Of World Universities. América Latina. 2008.
DE LAS 20 MEJORES. BRASIL…………11 MEXICO…………4 CHILE………….. 3 ARGENTINA……2 UNIVERSIDAD * PAÍS RANKING MUNDIAL. UNAM* MEXICO 59 U. de SAO PAULO* BRASIL 114 U. DE CHILE* CHILE 210 U. DE BUENOS AIRES. * ARGENTINA 261 * Las señaladas son las mejores en su respectivo país.

90 Fuente. Bruno Rodríguez P. Canciller de Cuba 30/nov./2009. CEPAL, BID.
EL MARCO MUNDIAL EN I + D. EL 90% de las PATENTES corresponden a Países Industrializados. 700 Empresas aportan el 50 % del Gasto Mundial y el % de la Inversión Privada en I+D. El 80 % de esas E. Pertenecen a 5 Países Industrializados y sólo el 1 % a países subdesarrollados. A. Latina y el C. Disponen de Científicos, el 3.5 % el total. América Latina y el Caribe tiene: 6 veces menos investigadores que Estados Unidos. 4 veces menos que China. 3 veces menos que Japón. ¼ parte de Europa Fuente. Bruno Rodríguez P. Canciller de Cuba 30/nov./2009. CEPAL, BID.

91 NÚMERO DE CIENTIFICOS : (por c/ Millón de Habitantes).
CHILE 985 ARGENTINA 720 ? BRASIL 344 ? MÉXICO 268 ? Fuente:

92 Inversión (I+D) Respecto al PIB.
Año 1990 2004 2005 CHILE O.53 % 0.67% 0.68% FUENTE : Instituto Nacional de Estadísticas

93 Qué es la Inversión en I+D ?
Es la Inversión que contribuye directamente a la acumulación del saber, que da lugar a nuevos productos ó nuevos procesos de producción y que contribuye al mejoramiento de la productividad.

94 LOS PAISES EXITOSOS EN LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ES DEBIDO A :
1.- SU ALTA INVERSIÓN EN (I+D). 2.- INVIRTIERON FUERTEMENTE EN (I+D) EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. 3.- ALTA PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO EN LOS ULTIMOS AÑOS (entre el 70 y 80%) en (I+D). 4.- ADECUADA INSTITUCIONALIDAD. ( LA TASA DE RETORNO DE LA (I+D) ES DE 20% A 30 % ).

95 Especificando…. La inversión en (I+D) SE CORELACIONA en general con un
PIB en crecimiento, veamos: Países Ricos Industrializados ( Corea del Sur, Japón, Canadá, Estados Unidos, Singapur ) invierten en I+D entre 1.5 % y % de su PIB. Países en Desarrollo : (India, Brasil 0.91% y China 0.69%.) Países pobres u empobrecidos dedican menos del 0.5 % de su PIB.( México, Chile, etc.). Por ello los primeros tienen un crecimiento industrial acelerado y se deduce que cuando se invierte en áreas claves, el conocimiento científico y tecnológico desempeña un papel en aumento exponencial.

96 LA INVERSION ( I+D ) EN EL MUNDO.

97 GASTO EN (I+D) s/ PIB. PAIS 1999 2005 2006 Argentina 0.47 0.53 0.49
Chile 0.7 0.67 México 0.34 0.4 0.46 Brasil 0.91 1.02 Cuba 0.51 Fuente:

98 Solicitudes Internacionales de Patentes (2005- 2009)
País 2005 2006 2007 2008 2009 TOTAL BRASIL 270 334 397 472 480 1953 MEXICO 141 168 186 213 185 893 CHILE 9 12 17 28 52 118 ARGENTINA 21 33 25 11 111 CUBA 22 7 72 Venezuela 3 2 4 18 Fuente: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.OMPI (2010).

99 Países con mayor uso de “Nuevas Tecnologías”.
1.- SUECIA. 2.- SINGAPUR. 3.- DINAMARCA. 4.-SUIZA. 5.-ESTADOS UNIDOS. 40.- CHILE. 78.- MÉXICO. EN EL 2007, CHILE APORTABA 2 PATENTES POR cada millón de HABITANTES, FRENTE A ALEMANIA QUE APORTABA 310 PATENTES P C / Millón. FUENTE: IT. FORO MUNDIAL ECONOMICO, INFORME 2010.

100 Índice* de Prosperidad Legatum 2009.
* Analiza 104 países, combinando, crecimiento económico, nivel de libertades, democracia. así como mediciones de felicidad y calidad de vida. 1er.Lugar: FINLANDIA ( EL LUGAR IDEAL PARA VIVIR ). 2º- Suiza, 3º. Suecia. 9º. Estados Unidos, 16º. Japón, 19º. España, 23º. Singapur. 36º. Chile, 38º. Argentina, 41º. Brasil, 43º. México.

101 Hermoso y contrastante país es Chile, de ricos acontecimientos
CONCLUSIÓN. Hermoso y contrastante país es Chile, de ricos acontecimientos históricos, un pueblo progresista que ha disminuido sus niveles de pobreza, pero que aún contempla muchos retos, no solo en éste campo sino en el educativo y en la seguridad social, sino también en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Profundizar en aspectos no tocados en el presente trabajo Justifica una segunda parte. Gracias.

102 A N E X O S.

103 528 ciudadanos por cada / 100 000 Habitantes.
ESPERANZA DE VIDA: Mujeres…………..81 años. Hombres…………………..75 años EN CHILE MUEREN AL AÑO 528 ciudadanos por cada / Habitantes. LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE MUERTE: 1.- Corazón, 2.- Cáncer ,3.- Cerebro- vasculares. 4.- Traumatismos, 5.- Accidentes de transito.

104 EL GASTO EN SALUD POR HABITANTE: ( es variado)
El mas alto es en Magallanes con… pesos. El menor es en Antofagasta con …… pesos. EL NÚMERO DE MEDICOS: En ARICA Y PARINACOTA : 15 C / habitantes. En ARAUCANIA : 1 POR C / habitantes. El número de Médicos registrados en el Ministerio de Salud en el año era de…… La carrera de Medicina se cursa en 20 Universidades.

105 POBLACION TOTAL, (estimada 2010 y proyectada 2020,en miles.)
Total de A. L. y C. 543 ARGENTINA BRASIL 090 CHILE CUBA MEXICO VENEZUELA Fuente: CEPAL

106 No. de Instituciones E. Superior en ALC. (2006)
PAIS #Inst. .E. Superior #Univers y C.U. BRASIL 2 547 303 MEXICO 2 397 143 ARGENTINA 604 103 CHILE 207 61 VENEZUELA 145 47 CUBA 55 17 Fuente: IESALC y MESALC.

107 MATRÍCULA DE EDUCACION SUPERIOR. (incluye grado y posgrado 2005- 2006).
BRASIL MÉXICO ARGENTINA VENEZUELA CUBA CHILE Estos 6 concentran el del total de ALC. Fuente: IESALC y CEPAL

108 LA TASA BRUTA DE COBERTURA,2005. (población entre los 18- 24 años)
BRASIL 18.7 % MÉXICO 18.1 ARGENTINA 45.6 VENEZUELA 50.6 CUBA 59.0 CHILE 30.9 Fuente: IESALC y CEPAL,2005 Boletín demográfico #76.

109 MATRÍCULA EN LAS IES PÚBLICAS/ MATRICULA TOTAL. (2005).
PAIS PORCENTAJE BRASIL 27 MÉXICO 66 ARGENTINA 75 CUBA 100 CHILE 65 VENEZUELA 68 Fuente: IESALC y MESALC.

110 Matrícula en las IES públicas y privadas. (2005 - 2006)
TOTAL 100 % Matrícula en Inst. Públicas 55.8 % Matrícula en Inst. Privadas 44.2 % Fuente: IESALC y MESALC.

111 TENDENCIA DE LA MATRÍCULA EN LAS IES públicas. Período : 2000 – 2006.
BRASIL HA DISMINUIDO MÉXICO ARGENTINA VENEZUELA HA AUMENTADO CUBA CHILE Ha crecido en forma paralela a la privada. Fuente:

112 MATRÍCULA EN POSGRADO CICLO 2005 – 2006.
MÉXICO 572 BRASIL 426 ARGENTINA VENEZUELA CUBA CHILE Fuente: IESALC y MESALC

113 Fuente : IESALC y MESALC.
Participación de la matrícula de posgrado respecto a la matrícula total en ES. de c/ país.( ). MÉXICO 6.8 % BRASIL 2.6 % ARGENTINA 4.1 % VENEZUELA 3.7 % CUBA 4.9 % CHILE Fuente : IESALC y MESALC.

114 Fuente: IESALC - MESALC.
DOCTORES TITULADOS BRASIL 366 MÉXICO 611 ARGENTINA 685 VENEZUELA 386 CHILE CUBA Fuente: IESALC - MESALC.

115 Fuente: IESALC - MESALC 2006.
Participación de la mujer en la educación superior, respecto de la matrícula total en ALC. BRASIL 54 % MÉXICO 51 % ARGENTINA 61 % VENEZUELA 40 % CHILE 49 % CUBA 63 % Fuente: IESALC - MESALC

116 ANALFABETISMO (Población de 15 años y mas.9 ciclo 2005 – 2006).
PAIS Analfabetos Tasa respecto a la Población total. BRASIL 10.4 % MÉXICO 8.4 VENEZUELA 6.4 CHILE 3.6 ARGENTINA 2.5 CUBA 0.2 Fuente : IESALC y MESALC.

117 PAIS Gasto educativo * A IES. 3.5 % - del 1 % Brasil 4.5 % Aprox. 1 %
INVERSION PÚBLICA RESPECTO AL PIB (2006). (Educación en general e IES.) PAIS Gasto educativo * A IES. Argentina 3.5 % - del 1 % Brasil 4.5 % Aprox. 1 % Chile 3.7 ( en = 7.2 %) Aprox. 2.1 México 5.8 % Venezuela 5.0 % Aprox. 2 % Cuba 9.8 % Aprox. 2.3 % * Dinamarca 7.7 %, Suecia 7.2 %, Finlandia 7.0 %, Sudáfrica 7.5 %, Arabia S. 7.2 % Fuente: IESALC - MESALC.

118 PIB POR PAISES. ( 2009 ),NOMINAL. ( en millones de dólares).
ARGENTINA BRASIL CHILE CUBA MÉXICO VENEZUELA Fuente: Estimación del Fondo Monetario Internacional.

119 Variaciones % del PIB A.Latina (p) 3.2 - 1.8 4.0 Argentina 3.8 0.9 3.5
País FMI proy. A.Latina (p) 3.2 - 1.8 4.0 Argentina 3.8 0.9 3.5 Brasil 2.5 - 0.2 5.5 Chile 5.0 - 1.5 4.7 Cuba 1.8 1.4 ….. México 3.1 - 6.5 4.2 Venezuela 3.3 - 3.3 - 2.6 Fuente: CEPAL y FMI

120 PIB por Habitante (PPA) 2008
PAIS EN DÓLARES MÉXICO 560 CHILE 510 ARGENTINA 413 VENEZUELA 785 BRASIL Fuente: Fondo Monetario Internacional.

121 PIB / HABITANTE, variación % 2007 , 2008 y 2009.
PAIS 2007 2008 2009 Argentina 7.6 5.7 Brasil 4.6 4.1 Chile 3.6 2.1 México 2.3 0.3 Venezuela 6.3 3.0 Cuba Fuente: CEPAL, cifras en dólares del

122 DISTRIBUCION DEL INGRESO DE LOS HOGARES
PAISES Participación % en el ingreso Total del 40% mas pobre. (Decil I AL IV ). DEL 10 % MAS RICO. ( Decil X) ARGENTINA 1990 2006 15.0 16.9 34.6 35.0 BRASIL 2008 9.6 12.7 43.9 43.4 CHILE 13.2 14.6 40.7 37.1 MEXICO 15.8 16.0 36.6 34.4 VENEZUELA 1990 16.7 19.2 28.7 24.8 Fuente : CEPAL

123 INGRESOS TRIBUTARIOS. En % del PIB.( 2008 ).
America Latina y El Caribe 18.6 Argentina 18.0 Brasil 24.7 Chile 20.1 Cuba 15.6 México. 8.3 Venezuela. 13.5 Fuente: CEPAL

124 EL GASTO SOCIAL CON RESPECTO AL PIB. (chile) AÑO 1987 15.2 % 1991 12.5
1995 12.2 1998 13.7 1999 15.0 2002 15.2 2005 N.D. Fuente: Estadísticas nacionales

125 DE LOS 50 MAYORES BANCOS QUE OPERAN EN AMERICA LATINA.
EN BRASIL 21 EN MÉXICO 7 EN CHILE 6 EN ARGENTINA 5 EN VENEZUELA 4 Fuente: América Economía Nov. 2006

126 Fuente: América Economía 2006.
DE ESOS 50 BANCOS : ESTATALES 9 PRIVADOS DE CAPITAL LOCAL 20 TRASNACIONALES (extranjeros). 21 Fuente: América Economía 2006.

127 ORIGEN DE LOS BANCOS EXTRANJEROS QUE OPERAN EN A. LATINA.
ESPAÑA* 40 % EUROPA (sin España) 22 % EE.UU. 21 % CANADA 7 % OTROS 10 % Fuente: Banco Mundial, Global Fin

128 Origen de las utilidades españolas :
En un análisis de Carlos Fernández Vega, comenta que en casi 2 décadas America Latina se convirtió en la “caja chica” de España, pues para agosto del 2008 más del 30 % de sus utilidades y ventas globales las aportó nuestra región, ejemplo de su exitosa estrategia lo es el Banco Bilbao Vizcaya, que tan solo en México obtuvo cerca de 9 mil millones de dólares en los últimos 8 años, otros ejemplos son: Endesa, Iberdrola, Repsol, Unión Fenosa en el campo energético. Por otro lado, entre enero y mayo de éste 2010, la Banca comercial, extranjeras principalmente, obtuvieron utilidades por millones de pesos (muchas son españolas).

129 Fuente: América Economía, 2006.
EN EL CASO DE CHILE: Propiedad Estatal Banco estado (1) Privado Local Corp. Banca, BCI, Banco de Chile (3) Extranjero BBVA, Santander Santiago. (2) Fuente: América Economía, 2006.

130 % de los Activos Bancarios en poder de Bancos Extranjeros (2006).
MÉXICO 82 CHILE 32 VENEZUELA BRASIL 25 ARGENTINA Fuente: Banco Mundial.Global Development Finance 2008

131 INICIATIVAS DE LEY S / EDUCACION. 2007.
1.- LEY GENERAL DE EDUCACION ( ya aprobada). 2.- LEY DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. Esta crea: Fiscalizadora Superintendencia de Educación y b) La Agencia de Calidad. “La limitante para mejorar la calidad es EL DÉFICIT DE PERSONAL PREPARADO para alcanzar los estándares de calidad que se exigirán, por lo tanto, el impacto de la nueva Ley será MUY GRADUAL, tiene sus riesgos”.Dicen Expertos de la U. Católica de Chile) .(abril 2010)

132 DEL MUNDO INDÍGENA : Se estima que la población Indígena en el mundo es de entre y millones de personas distribuidas en alrededor de 70 países y que presentan más de 6 mil lenguas y culturas. En América latina y el Caribe viven actualmente entre y 50 millones de indígenas que hablan alrededor de 860 idiomas y variaciones dialectales. Son 642 Pueblos en A.Latina y 29 en el Caribe. Veamos unas cifras de ello:

133 Pueblos Indígenas por Países.de A.L.y C.
Argentina 21 Brasil 222 Chile 9 México 62 Venezuela 36 Fuente: INFORME CEPAL,

134 Fuente: CEPAL y Celade. (Perú……8.5 millones)
Población Indígena por países de A.Latina y el C. ( población de 5 años y mas). Argentina 2001 C. preliminares. Brasil 2000. 127 Chile 2002 192 México 2000 Venezuela 2001(censo pob.e indígena Bolivia 2001 Guatemala Fuente: CEPAL y Celade (Perú……8.5 millones)

135 Fuente : CEPAL. *estimaciones corregidas.
Tasa de Mortalidad Infantil Indígena* año 2000,antes de 5 años p. c / 1000 n.vivos. CHILE 15.3 BRASIL 50.0 MÉXICO 63.8 BOLIVIA 96.2 Fuente : CEPAL. *estimaciones corregidas.

136 Fuente : Enciclopedia Wikipedia.
MEDALLAS OLIMPICAS: PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL # participa. Argentina 17 23 26 66 12 Brasil 20 25 46 91 Chile 2 7 4 13 21 Cuba 67 64 63 194 18 México 55 Venezuela 1 8 11 16 Fuente : Enciclopedia Wikipedia.

137 Los 10 Museos desconocidos de Chile.
1.- MUSEO DE CARIQUIMA.En el norte chileno, a 20 kms.al Sur de Colchane, cuenta con pequeño museo Aymara. 2.- Museo Mineralógico de Copiapó. Cuenta con 14 mil piezas Minerales y restos de meteoritos caídos en el desierto de Atacama. 3.-Museo Entomológico de Vicuña. Exhibe alrededor de 2500 Insectos: arañas, mariposas, escarabajos, etc. 4.- Casa Museo Villa Lucía, ahí, El pintor y escritor Adolfo Couve (fallecido en 1998) muestra sus obras y objetos personales. 5.- Museo Organológico,Valparaiso.Con mas de 600 instrumentos

138 musicales de diversas partes del mundo, recolectados los
últimos 30 años por el músico Fernando Ramírez (sitares de la India y Ocarina alemana). 6.-Teatromuseo del títere y del payaso, Valparaiso.En la antigua parroquia San Judas Tadeo, en el Cerro Cárcel ,cuenta con una colección de muñecos,títeres,máscaras gigantes de carnaval y fotografías del circo chileno. 7.- Automuseum Moncopulli,Puyehue.Cuenta con la colección mas grade de autos Studebaker de Sudamérica, son del Sr. Bernardo Eggers. 8.-Museo de Pablo Fierro, puerto Varas. Fue pintor portomontino que pintó casas antiguas de la región,está frente al Lago Llanquihue

139 9.-Museo Pedro Felmer en Nueva Branau,se guardan reliquias
de los colonos alemanes: vestidos, muebles, partituras de música, máquinas para elaborar quesos, maquinas para lavar ropa, esculturas, armas de fuego, etc., objetos que hablan del heroico proceso de colonización, se encuentra a 9 Km. De Puerto Varas 10.- Museo Paulino Barrientos, machuque . Es un legado Chilote, su contenido es sobre el mundo náutico, hay timones, barcos de madera, cartas de navegación, fotos históricas, son expresiones culturales de Chiloe, se llega por la única calle del pueblo. MUSEO DE LA CHILENIDAD.- Se inaugura en septiembre del con exposición de Pinturas con el tema : “ LA VIDA EN EL CAMPO”.


Descargar ppt "CHILE Después de analizar el caso de CUBA, ahora abordaremos uno"

Presentaciones similares


Anuncios Google