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Objetivos de aprendizaje Generalidades ¿Qué es la microevolución? ¿Cuál es el papel de las mutaciones en el proceso evolutivo? ¿Cuál es el papel del flujo.

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2 Objetivos de aprendizaje Generalidades ¿Qué es la microevolución? ¿Cuál es el papel de las mutaciones en el proceso evolutivo? ¿Cuál es el papel del flujo genético en el proceso evolutivo? ¿Cuál es el papel de la deriva genética en el proceso evolutivo? ¿Qué es la selección natural? Conclusiones Anexo: Un caso de selección natural

3 El alumno  Reconoce que la selección natural es la fuerza principal que determina el proceso de la evolución.  Reconoce el papel del flujo genético, mutación y deriva genética en el proceso evolutivo.  Comunica de forma oral y escrita la información derivada de las actividades.  Se interesa en las actividades a realizar.

4 George Gaylord Simpson Theodosius Dobzahansky Ernest Mayr Una explicación amplia de la evolución que integra los conocimientos de varias áreas de la biología.

5 Una idea errónea es que los organismos evolucionan, en el sentido darwiniano, durante su vida. La selección natural actúa sobre los individuos, pero sólo las poblaciones evolucionan.

6 Un conjunto de organismos que comparten un área geográfica y una poza génica.

7 Una poza génica es el conjunto total de genes de una población en un momento determinado.

8 La variación genética de la población.

9 La microevolución es el cambio en la composición genética de una población.

10 Se toma una muestra de organismos, se determina la frecuencia alélica. Un tiempo después se repite el procedimiento, y si se encuentra una nueva relación ha ocurrido microevolución. 80 % de genes para color verde 20% de genes para color marrón 60 % de genes para color verde 40% de genes para color marrón Después de un año

11 Deriva genética Flujo genético Selección natural Mutación F (A)

12 Genética de poblaciones Distribución y herencia de alelos Cambio de frecuencias genotípicas y alélicas Población Fuerzas evolutivas MutaciónSelección naturalFlujo genéticoDeriva genética Estudia En una Por medio del Provocado por Como son

13 p 2 + 2pq + q 2 = 1 Describe una población que no está en evolución.

14 Generación 1 Generación 2 Generación 3 Generación 4 CRCRCRCR CWCWCWCW 25 % C R C R CRCWCRCW 25 % C W C W 50 % C R C W 25 % C R C R 25 % C W C W 50 % C R C W X Los alelos se han segregado y las generaciones siguientes también tienen tres tipos de flores en las mismas proporciones. 50% C R 50% C W gametos 50% C R 50% C W gametos Una población en que las frecuencias alélicas y genotípicas permanecen constantes de generación en generación. Es decir que la herencia mendeliana preserva la variación genética en una población

15 p 2 + 2pq + q 2 = 1

16 Que la población sea grande Que no haya migración Que no haya mutaciones Que no haya selección natural El apareamiento debe ser aleatorio

17 Poza genética Originan nuevos genes y nuevos alelos, por tanto son la fuente de todas las variaciones heredables. Modifican la frecuencia de los alelos, pero el cambio de una generación a la siguiente es muy pequeño.

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19 Selección natural Deriva genética Flujo genético

20 El flujo genético tiende a reducir las diferencias entre poblaciones (variación interpoblacional) y aumenta la variación intrapoblacional.

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22 La deriva genética tiende a reducir la variación intrapoblacional por medio de fenómenos aleatorios, en poblaciones pequeñas.

23 CRCRCRCR CRCRCRCR CWCWCWCW CRCRCRCR CRCWCRCW CRCRCRCR CRCWCRCW CWCWCWCW CWCWCWCW CRCWCRCW CRCWCRCW CRCRCRCR CRCWCRCW CRCWCRCW CRCRCRCR CRCRCRCR CRCWCRCW CWCWCWCW CRCWCRCW CRCRCRCR Sólo 5 de 10 plantas producen descendencia Sólo 2 de 10 plantas producen descendencia CRCRCRCR CRCRCRCR CRCRCRCR CRCRCRCR CRCRCRCR CRCRCRCR CRCRCRCR CRCRCRCR CRCRCRCR CRCRCRCR Generación 2 p = 0.5 q = 0.5 Generación 3 p = 1.0 q = 0.0 Generación 1 p (frecuencia de C R ) = 0.7 q (frecuencia de C W ) = 0.3

24 El cuello de botella

25 Mlabri, en Tailandia Síndrome de Ellis-Van Creveld El efecto fundador

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27 Éxito reproductivo diferencial. Determina que los alelos se transmitan a la próxima generación en proporciones diferentes.

28 El éxito de la reproducción es en general más sutil y depende de muchos factores “La lucha por la existencia" y "supervivencia del más apto“

29 Población original Evolución de la población Fenotipos (color del pelaje) Población original Selección direccionalSelección disruptivaSelección estabilizadora Frecuencia de individuos

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37 Deriva genética Selección natural Variación Flujo genético Mutación - - + +

38 Deriva genética Flujo genético Selección natural + - Variación

39 La selección natural

40 No, conduce a que los organismos tengan condiciones suficientes para sobrevivir y reproducirse.

41 Lo que necesito es un buen abrigo de piel

42 La selección natural conduce a la adaptación, pero el proceso no supone “deseo". La selección natural trabaja sobre la variación genética y selección entre las variantes presentes en una población.

43 Frecuencia alélica Generación 1 I S = 90 % I R = 10% Después de la selección I S = I R = Generación 2 I S = I R = Después de la selección I S = I R = Generación 3 I S = I R = I S I S = Suceptible I S I R = Con cierta resistencia I R I R = Resistente Generación uno I S I S I S I R I R I R 81 % 18 % 1 %

44 Frecuencia alélica Generación 1 I S = 90 % I R = 10% Después de la selección I S = 70 % I R = 30 % Generación 2 I S = 70 % I R = 30 % Después de la selección I S = I R = Generación 3 I S = I R = I S I S = Suceptible I S I R = Con cierta resistencia I R I R = Resistente I S I S I S I R I R I R 45 % 50 % 5 % Generación dos

45 Frecuencia alélica Generación 1 I S = 90 % I R = 10% Después de la selección I S = 70 % I R = 30 % Generación 2 I S = 70 % I R = 30 % Después de la selección I S = 50 % I R = 50 % Generación 3 I S = 50 % I R = 50 % I S I S = Suceptible I S I R = Con cierta resistencia I R I R = Resistente I S I S I S I R I R I R Generación tres 12.5 % 75 %

46 Población original Cuello de botella Población superviviente Los modelos son representaciones que ayudan a explicar el comportamiento de una parte del universo, reduciéndolo a las partes fundamentales. Si, porque el experimento científico es aquel en que se manipula deliberadamente una o más variables independientes (supuesta causa) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (que es el supuesto efecto) dentro de una situación de control para el investigador.variables


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