La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Variabilidad, Evolución y Adaptación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Variabilidad, Evolución y Adaptación"— Transcripción de la presentación:

1 Variabilidad, Evolución y Adaptación
“Genética de poblaciones” Profesora: Mª Soledad Ríos

2 Objetivos: Conocer método matemático postulado por Hardy - Weinberg para determinar el equilibrio de las poblaciones. Aplicar el método en las distintas situaciones propuestas.

3 Población Biológica Comprende los individuos de la misma especie que se encuentran en la misma área al mismo tiempo Con reproducción sexual real o potencial. “ Las poblaciones con reproducción sexual cruzada se llaman Mendelianas”

4 Tienen importancia ya que portan una dotación común de genes denominada Acervo Genético.
ACERVO GENÉTICO: conjunto de genes que llevan una población, incluye todo los alelos de un determinado locus. Las poblaciones son dinámicas pueden crecer y expandirse o disminuir y contraerse mediante cambios en la tasa de nacimientos y fallecimientos, o por migración , o fusión con otras poblaciones.

5 Ley de Hardy - Weinberg Hardy ( Matemático inglés) y Weinberg (Físico Alemán) Proporciona un modelo matemático para el estudio de los cambios evoluctivos en la frecuencia alélica dentro de una población

6 Hardy- Weinberg en 1908 establecieron:
Bajo “condiciones muy especifica” las frecuencias génicas y genotípicas tienden a permanecer constantes en una población de individuos con reproducción sexual cruzada.

7 Condiciones especificas

8 La población debe ser infinitamente grande para minimizar las alteraciones casuales en las frecuencias génicas.

9 No debe ocurrir mutaciones de ninguna clase o, si se produce: A  a con la misma frecuencia en que a  A

10 No debe haber migración

11 Apareamiento al alzar.

12 Ninguna selección natural

13 Cuando todas las cinco condiciones se reúnen, las frecuencias de los alelos en la población son estables; la población está en el equilibrio de Hardy-Weinberg. Si una o más de esas condiciones no se cumple, las frecuencias alélicas cambian en las siguientes generaciones; por lo tanto la población evoluciona. De ese modo, el concepto del equilibrio de Hardy-Weinberg suministra un punto de referencia que nos permite determinar si la población está evolucionando o no

14 Formula matemática para la frecuencia génica en la población
p + q = 1 p² + 2pq + q² = 1 p = Frecuencia del Gen Dominante p² = Frecuencia del Genotipo Homocigoto Dominante q = Frecuencia del Alelo Recesivo q² = Frecuencia del Genotipo Homocigoto Recesivo 2pq= Frecuencia del Heterocigoto La Frecuencia se expresa generalmente con un valor decimal. *

15 Ejemplo: Imagine una población de ratones que cumple con las condiciones supuestas por Hardy – Weinberg, y que en ella (N) determina el pelaje de color negro y su alelo recesivo (n) pelaje gris. Suponga que N constituye el 80% del total de ambos alelos, y n el 20% restante, las frecuencias de N y n en el acervo genético de las poblaciones será respectivamente: N= n= 0.20  Ambas suman 1, por que representan el 100% de los genes para el color del pelaje.

16 Cuáles son las frecuencias de los genotipos NN, Nn, NN en esta población de ratones.
a)     N = 0.8 (Frecuencia del alelo) NN = * 0.8 NN = 0.64  64 % de la población es homocigoto dominante

17 Frecuencia genotípica
b)      N = 0.8 y n = 0.2 Nn = * 0.2 Nn = 0.16 * 0.2 = 32 % de la población es heterocigoto c) nn = 0.2 * 0.2 nn = 0.4  4 % de la población es homocigoto recesivo

18 Ejercicios : En la especie humana, el gen para el color pardo de los ojos es dominante sobre el gen responsable del color azul de los ojos. Si en una población el 9 % de las personas tienen los ojos de color azul ¿Qué porcentaje de esta población es heterocigoto de ojos pardos? En una población donde la frecuencia del gen R es ¿Cuál es el porcentaje de individuos heterocigotos Rr y la frecuencia del alelo recesivo?

19 Caracteres genéticos faciles de analizar en el hombre
Habilidad de doblar la lengua en forma longitudinal en U es dominante (H) sobre carencia de la habilidad (h) Lóbulos de la oreja libre (G) es dominante sobre lóbulos de la oreja pegado (g) Color de ojos café (A) es dominante sobre color azul (a) o gris

20 Tome una muestra de 20 personas
Tome una muestra de 20 personas. Anote el fenotipo para cada uno de los caracteres dados . Calcule la frecuencia fenotípica y genotípica de las muestras.

21 Refencias Bibliograficas
Ningún cambio en la frecuencia alélica debido a la mutación. Ledyard, G.,Procesos de la Evolución Orgánica,ed. Prenthice/Hall Internacional.

22 FIN


Descargar ppt "Variabilidad, Evolución y Adaptación"

Presentaciones similares


Anuncios Google