La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campeche, Camp., Marzo 14/2013 Campeche, Camp., Marzo 14/2013 CAPACITACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DEL FONDEN REGIÓN SURESTE Procedimientos y Criterios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campeche, Camp., Marzo 14/2013 Campeche, Camp., Marzo 14/2013 CAPACITACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DEL FONDEN REGIÓN SURESTE Procedimientos y Criterios."— Transcripción de la presentación:

1 Campeche, Camp., Marzo 14/2013 Campeche, Camp., Marzo 14/2013 CAPACITACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DEL FONDEN REGIÓN SURESTE Procedimientos y Criterios Generales para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Sector Hidráulico

2 FONDEN FONDEN, Procedimiento y plazos máximos: Corroboración de Desastre Natural, Evaluación y Cuantificación de Daños. Estado Solicita se corrobore ocurrencia Desastre Instancia Técnica corrobora y notifica 3 días Se instala el Comité de Evaluación de Daños Carga de Diagnóstico en el Sistema Carga de Diagnóstico en el Sistema y Entrega de resultados del CED 3 días 1 día10 días OCURRENCIA DEL FENÓMENO Día 6 Día 7Día 16 Una vez ocurrido el D. N., se inicia el Diagnóstico y la Evaluación de Daños, para identificar Acciones inmediatas, gestionar los APIN y formular el Programa de Restauración. Día 23 7 días Adecuación del Diagnóstico en el Sistema Adecuación del Diagnóstico en el Sistema y Solicitud de Recursos a CGPC. FÍN DEL PERIODO DE LLUVIAS ANEXO II FÍN DEL PERIODO DE LLUVIAS ANEXO II Día 8 Día15 8 días7 días (Día 16)(Día 25) (Día 32) IMPORTANTE La Entidad Federativa IMPORTANTE: La Entidad Federativa entrega información de los Sistemas afectados por sequía. APIN E V A L U A C I ÓN D E D A Ñ O S E V A L U A C I ÓN D E D A Ñ O S Día 3 Día 20 Firma de Anexo de Ejecución 4 días DICTAMENDICTAMEN DE AFECTACION AFECTACION DICTAMEN AFECTACION Sequía severa Sequía severa Modificación Modificación Programas Modificación

3 Marzo de 2013. Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) FONDEN (Art. 11, Numerales 12-15) Drenaje Pluvial Río Nuevo Ruptura Canal Río de la Compañía Ruptura Río de Los Remedios Deslave en Angangeo REGIÓN SURESTE Ac. Huasteca, N.L. Monterrey, N.L. Agua Potable y Saneamiento Sequia severa en 11 Estados del Norte y Centro del País.

4 Acciones EMERGENTES (APIN): BRIGADAS P/ Evaluación: BRIGADAS P/ Evaluación: 1.- Relación de acciones 1.- Relación de acciones Emergentes. Emergentes. 2.- Inicio de Evaluación de Daños total, (sin identificar ejecutores, en su caso ). en su caso ). El Diagnóstico y Evaluación de Daños y los Resultados del CED, debe incluirlas. El Diagnóstico y Evaluación de Daños y los Resultados del CED, debe incluirlas. Regularizar importes de APIN, contra el Programa Federal del 50% de Reconstrucción. Regularizar importes de APIN, contra el Programa Federal del 50% de Reconstrucción. Esto incluye, tanto las acciones emergentes inmediatas, aún cuando éstas sólo permitan restablecer los servicios de manera provisional y, Esto incluye, tanto las acciones emergentes inmediatas, aún cuando éstas sólo permitan restablecer los servicios de manera provisional y, Los proyectos técnicos y las obras definitivas que en términos del numeral 24, garantizarán la permanencia del servicio; incluyendo por separado las medidas de mitigación. Los proyectos técnicos y las obras definitivas que en términos del numeral 24, garantizarán la permanencia del servicio; incluyendo por separado las medidas de mitigación. Suscribir ANEXO TECNICO, con Acciones, Montos, plazos y ejecutores (CONAGUA-EDO). Suscribir ANEXO TECNICO, con Acciones, Montos, plazos y ejecutores (CONAGUA-EDO). Tramitar APIN en SHCP, Tramitar APIN en SHCP, Iniciar acciones emergentes Iniciar acciones emergentes (provisionales o definitivas). (provisionales o definitivas). CONTINUAR:

5 I.- Acciones Emergentes (APIN 12-15 ) Objetivos: Restablecer total o parcialmente (provisional o definitiva) los servicios de Agua, Drenaje o Saneamiento a la población.Restablecer total o parcialmente (provisional o definitiva) los servicios de Agua, Drenaje o Saneamiento a la población. Reducir la vulnerabilidad y el riesgo que a causa del D. N., enfrenta la infraestructura hidráulica.Reducir la vulnerabilidad y el riesgo que a causa del D. N., enfrenta la infraestructura hidráulica. Condicionantes: No más de 30* días naturalesEjecutables a corto plazo. (No más de 30* días naturales, previo a la Reconstrucción) Sin estudios técnicos ni proyectos complicados. Caen en los supuestos de Artículos 41 y 42 de la LOPSRM ó, ADMINISTRACIÓN DIRECTA.El ejecutor cumple con lo prescrito en la Ley para ejecutar por ADMINISTRACIÓN DIRECTA. * Salvo casos excepcionales y debidamente justificados.

6 Relación enunciativa de acciones emergentes: Acuerdo No. SE.131.25 del CT Acciones Generales Limpieza Limpieza de materiales productos de derrumbes Desazolve Retiro de escombros Renta de equipos provisionales de bombeo de aguas pluviales, residuales y lodos Renta de plantas eléctricas Renta de sanitarios móviles Distribución de agua embotellada y reactivos de desinfección Fumigación Verificación, reparación y restablecimiento del suministro de energía eléctrica Saneamiento básico Renta de carpas y mobiliario provisional Sector Hidráulico 1/2Sector Hidráulico 1/2 Renta de camiones y cisternas y grandes cisternas para abasto emergente de agua o de potabilizadoras portátiles Reparación provisional o definitiva de tramos colapsados en líneas de caminos y acceso y operación, así como de bordos de protección y canales de conducción Renta de equipos de succión, para limpieza y desazolve de drenajes Renta de plantas generadoras portátiles o subestaciones eléctricas, tableros de control y arrancadores Reparación de equipos e instalaciones electromecánicas para aprovechamientos de agua potable y drenaje

7 Relación enunciativa de acciones emergentes: Acuerdo No. SE.131.25 del CT Sector Hidráulico 2/2Sector Hidráulico 2/2 Distribución de agua pon potabilizadores y agua embotellada Reposición y/o limpieza y desazolve de zonas de captación de agua Equipamiento provisional e interconexión de pozos de AP en sustitución de los dañados Suministro y aplicación de reactivos químicos para desinfección del agua, potabilización y tratamiento elemental Sustitución provisional o definitiva de equipos de bombeo de agua potable, pluviales y sanitarias Construcción y equipamiento provisional de cárcamo de bombeo Renta y operación de equipos de bombeo para abatimientos de niveles de inundación Colocación de bordos de protección a base de costaleras, supersacos y/o bastiones Habilitación de tomas directas de río y su interconexión temporal a los sistemas de abasto Formación emergente de cauces de alivio en ríos y arroyos azolvados Formación emergente de escotaduras, tajos, ataguías y canalizaciones provisionales para conducir las aguas de inundación a las zonas de regulación o lagunas de amortiguamiento Instalación de líneas de conexión de agua entre sectores de distribución Restablecimiento provisional de fuentes de abastecimiento fuera de operación, por afectaciones del desastre natural o aquellas mermadas o canceladas por efecto de sequía Reposición emergente en tramos de bordos colapsados o inestables Rehabilitación del barrote natural en márgenes de cauces Aseguramiento estructural provisional de estructuras hidráulicas de abasto y saneamiento. GRÁFICA

8 Modificación de los Programas de Reconstrucción de Daños FONDEN Reglas Generales y Lineamientos de Operación Específicos del FONDEN vigentes desde 2011. Criterios para la Justificación Técnica ante el Comité Técnico del Fideicomiso 2003 FONDEN

9 ESCENARIOS Y JUSTIFICACIONES: Lo que se requiere es una tabla que detalle: autorizados 1.Acción y monto autorizados modificados 2.Acción y monto modificados 3.Justificación 3.Justificación de la modificación Por qué resultó un sobrecosto, para menores metas?. Por qué no se hizo necesaria la obra total propuestada o se realizó con otros medios? Sólo indicar las nuevas metas. Porqué técnicamente es indispensable realizar los trabajos adicionales y porqué no se pudieron contemplar en el diagnóstico original?; de donde surgen los recursos adicionales (Economías justificadas?) Reducción de Metas, con el mismo monto Reducción de Metas, con el mismo monto. Reducción de metas y monto. Ampliación de metas con el mismo monto. Ampliación de metas y monto.

10 MODIFICACIONES PROGRAMAS FONDEN Con estas argumentaciones se motiva la solicitud de modificación al programa y se fundamenta en el Numeral 33 de los Lineamientos de Operación Específicos del FONDEN. Una vez atendidas las observaciones que en su caso realice el OIC y aprobadas las modificaciones al programa de reconstrucción, por el Comité Técnico del Fideicomiso 2003 FONDEN, el ejecutor formalizará si fuera el caso, los convenios y convenios adicionales de los contratos vigentes o en su caso, contratará las nuevas acciones y obras autorizadas, en apego al Artículo 59 de la LOPSRM y los respectivos de su Reglamento. Se da vista al OIC, de las modificaciones propuesta y las Razones Fundadas y Explicitas de las mismas. MODIFICACIONES

11 Procedimiento: No.ActividadEjecutor Normativa FederalDG- FONDEN (SEGOB) COMITÉ TÉCNICO LocalCentral 1Identificación de modificaciones necesariasX 2Cuadro comparativo de modificaciones con justificación. XX 3Revisión y validaciónXX 4Vista al OIC LocalX 5Atender observaciones del OIC, en su casoXX 6Solicitud al FONDENX 7Presentación al Comité Técnico Fideicomiso 2003 FONDEN X 8Aprobación de modificacionesX

12 LA SEQUÍA Para efectos del FONDEN, es un Desastre Natural si y sólo si la sequía es SEVERA: Afecta el abasto de agua potable, al grado de que no permita cubrir a la población las necesidades básicas de supervivencia y salud. (Anexo II NROF) GRÁFICA

13 Afectaciones a los Sistemas de Abasto:

14 1. condiciones físicas 1. Las condiciones físicas en que se encontraba la infraestructura siniestrada, previo al desastre, así como la antigüedad del mismo. 2. falta de mantenimiento y conservación o errores de diseño. 2. Los daños sufridos a causa del desastre natural, diferenciándolos de aquellos derivados de la falta de mantenimiento y conservación o errores de diseño. EVALUACIÓN DE DAÑOS: Para la determinación y cuantificación de los daños y costos de reparación, se deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:

15 Todas aquellas destinadas a reponer, mediante las mejores tecnologías y normas de diseño, las condiciones que prevalecían antes del Desastre Natural, siempre que: A.- A.- Exista corroboración de Sequía; es decir: 1.- 1.- Se presentan precipitaciones con un déficit en la lámina acumulada en superficie que tenga una probabilidad de ocurrencia igual o menor de 10% y, 2.- 2.- Que dicha situación no se haya presentado en 5 años o más en los últimos 10 años. B.- una afectación de la sequía en la producción de las fuentes de A. P. B.- Exista documental que demuestre técnicamente una afectación de la sequía en la producción de las fuentes de A. P. tal que no se pueda cubrir a la población sus necesidades básicas de subsistencia y salud. Acciones susceptibles de apoyo FONDEN: (Anexo II NROF)

16 Para el Diagnóstico y Evaluación de Daños, la Entidad Federativa deberá entregar dentro del plazo establecido, como mínimo: Relación de sistemas de A. P. afectados de manera IMPORTANTE, pertenecientes a los municipios corroborados en sequía por la CONAGUA y que por ello esté en riesgo la supervivencia y la salud de la población. Enunciar de manera general las acciones a emprender para atender el desabasto originado por la SEQUÍA y que permitan cubrir las necesidades y actividades básicas de supervivencia y salud. Valoración de Afectaciones a los Sistemas de Abasto:

17 6.0 0.0 100% 6.0 0.0 100% 0 PROCEDENTE PROCEDENTE IMPROCEDENTE Verificar población y dotaciones actuales La dotación permite cubrir las necesidades básicas de supervivencia y salud de la población? NO SI 1.0 0.10 90% 1.0 0.10 90% 129 GRÁFICA

18 Marzo de 2013 FORO REGIONAL DE CAPACITACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS FONDEN Diagnóstico y Evaluación de Daños en la Infraestructura Hidráulica de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO

19 Estrategia Operativa Logística de Evaluación Sector Hidráulico

20 Riesgos administrables desde la Evaluación: Es necesario identificar y acotar las variables que ponen en riesgo el cumplimiento del programa: No incluir acciones ajenas al D. N. El Programa de Restauración de daños, No incluir acciones ajenas al D. N. Ajustarse a las RGF y LOEF. Improcedencia del apoyo FONDEN. Ajustarse a las RGF y LOEF. Convenio de Coordinación y Anexo Suscripción de Convenio de Coordinación y Anexo (distribución de obras y acciones). realistasde lo contrario se crean falsas expectativas. Los plazos de ejecución deben ser siempre realistas, de lo contrario se crean falsas expectativas.

21 Otros factores de riesgo: Los Ayuntamientos no : Conciliar durante el diagnóstico. Los Ayuntamientos no respaldan las acciones: Conciliar durante el diagnóstico. Falta de Prever supervisión externa. Falta de capacidad técnica, ejecutiva.- Prever supervisión externa. en el ejercicio de los recursos. Seleccionar correctamente al ejecutor. Irregularidades Normativas en el ejercicio de los recursos. Seleccionar correctamente al ejecutor. Inoportunos documentos y proyectos para licitar y contratar. Iniciar desde que se dictamina el daño. No se liberan derechos de vía para alojar la infraestructura. Problemática social asociada no resuelta.

22 Características de una buena EVALUACIÓN DE DAÑOS: El Diagnóstico y Evaluación de Daños, debe considerar: y siempre por separado 24 LO La reconstrucción o restitución de los daños tendrá como propósito dejar a los bienes afectados en condiciones operativas similares a las que prevalecían antes del D. N. En los trabajos de reconstrucción o restitución de los bienes se deberán incluir, en lo posible y siempre por separado, medidas de mitigación para daños futuros, que reduzcan su vulnerabilidad, con Dictamen Técnico fundamentado de las mejoras y adiciones. 24 LO

23 EVALUACIÓN DE DAÑOS: DICTÁMENES TÉCNICOS Para evaluar y cuantificar física y monetariamente la magnitud de los daños ocurridos; en todos los casos, conviene que se realicen fichas técnicas y se emitan los DICTÁMENES TÉCNICOS respectivos. evaluación OBJETIVA cuantificables y verificables. En todos los casos, dichas fichas y dictámenes, deberán aportar una evaluación OBJETIVA de los daños ocurridos, basada en criterios técnicos cuantificables y verificables. acciones ajenas al desastre Reflejar con la mayor precisión los daños ocurridos, sin que puedan incorporarse acciones ajenas al desastre o requerimientos adicionales.

24 EVALUACIÓN DE DAÑOS: Identificación: Evento, Infraestructura dañada y sus tramos específicos (Esquemas y Fotos Geo referenciadas). Descripción de los daños asociados al D. N. y población o área afectada. Acciones emergentes e inmediatas, para efecto de los APIN. Acciones necesarias para reparar los daños (arreglo de la solución). Montos totales de inversión y plazos de ejecución; incluyendo estudios, proyectos y servicios de supervisión externa. Validación de los Técnicos del Subcomité*. Ficha Técnica.- Contenido mínimo propuesto *ES MUY SANO SUSCRIBIR LAS ACCIONES PREVISTAS, CON AUTORIDADES LOCALES. GRÁFICA

25 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Coordinación de Asesores Email: leonardo.martinez@conagua.gob.mx ramon.ruiz@conagua.gob.mx asucena.rodriguez@conagua.gob.mx Tels. 55-5174-4000; ext 1359, 1612 Campeche, Camp., Marzo 14/2013 Campeche, Camp., Marzo 14/2013


Descargar ppt "Campeche, Camp., Marzo 14/2013 Campeche, Camp., Marzo 14/2013 CAPACITACION SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DEL FONDEN REGIÓN SURESTE Procedimientos y Criterios."

Presentaciones similares


Anuncios Google