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Módulo 2: Tecnologías y Redes para Comunicaciones Tema 1: El Computador Capítulo 5: Análogo vs Digital.

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Presentación del tema: "Módulo 2: Tecnologías y Redes para Comunicaciones Tema 1: El Computador Capítulo 5: Análogo vs Digital."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 2: Tecnologías y Redes para Comunicaciones Tema 1: El Computador Capítulo 5: Análogo vs Digital

2 Docentes Diego Armando Londoño Tobón Ingeniero Electrónico-Especialista en Telemática Ingeniero de Telecomunicaciones de la oficina de Planeación de la U. de A. dlondo@gmail.com dlondo@gmail.com Juan Carlos González Pérez Ingeniero de Sistemas-Especialista en Telemática Jefe de la Sección de Apoyo y Desarrollo Informático de la Facultad de Ingeniería-U. de A. jcursor@gmail.com

3 – Definición – Aplicación – Ventajas y desventajas El software (Análogo vs. Digital)

4 Del papel al computador Como ya vimos en un módulo anterior (cuando hablamos de la tabla ASCII), la mayoría de nuestros símbolos tienen una representación en el lenguaje del computador. Ej. El símbolo A se representa con: 010000001

5 Del papel al computador Cuando un archivo almacena solamente la representación de cada símbolo en su equivalente en byte, se llama archivo tipo texto. Ej: archivos de extensión.TXT Pero muchos archivos pueden almacenar además del texto, formatos de texto y características de las páginas. Ej archivos de documento word.DOC

6 Del lienzo al computador Para que un computador pueda almacenar una imagen debe realizar primero un proceso en donde convierte la imagen en un conjunto de puntos de colores pixel

7 Del lienzo al computador A la cantidad de puntos que utiliza se le llama resolución. Una imagen que utiliza 10 megapixeles (10.000.000.000 de puntos) tiene más resolución que una que utiliza 5 mega pixeles Cada punto se almacena en el computador como un color en orden, para que el computador pueda volverlo a construir, colocando los colores en la pantalla.

8 Del lienzo al computador Estos archivos se denominan mapas de bits Cuando decimos que es de 256 colores es porque solamente utiliza un byte para almacenar cada color. Si se utilizan más bytes para cada color o punto las posibilidades de colores aumenta dándole más calidad a la imagen. Intente en las siguientes fotos acercar el rostro del carretero Foto de 14 Mpixels con 3 bytes por color (16 millones de posibilidades de color) Foto de 14 Mpixles con 1 byte por color (256 posibilidades de color) Foto de menos de 1 Mpixel con 3 bytes por color

9 Del lienzo al computador Otra forma de almacenar imágenes en el computador, es a través de las coordenadas y ecuaciones matemáticas utilizadas en su construcción, esto se llama vectorización

10 Del instrumento al computador Un computador puede almacenar sonidos convirtiendo en bytes cada uno de los tonos y frecuencias que componen el audio (ej. Formato wav) Otra forma de almacenar música es almacenando digitalmente las partituras, facilitando los proceso de reedición e interpretación por diferentes instrumentos (Ej. formato midi)

11 Del instrumento al computador Debido a la cantidad de información que debe ser almacenada para poder reproducir una canción existen formas de compresión que permiten que al archivo creado se le retiren las frecuencias no audibles, así se disminuye el espacio utilizado (ej. Formato. Mp3)

12 Ventajas y desventajas La principal ventaja de la digitalización es la posibilidad de utilizar el computador para hacer ajustes y adiciones a la información La principal desventaja es que al digitalizar se pierden características que solo los sentidos pueden capturar


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