La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMAGEN DIGITAL IMÁGENES BIT/MAP (MAPA DE BITS) Formadas por PIXELS. Unidades mínimas de una imagen digital agrupadas en una matriz regular de filas y columnas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMAGEN DIGITAL IMÁGENES BIT/MAP (MAPA DE BITS) Formadas por PIXELS. Unidades mínimas de una imagen digital agrupadas en una matriz regular de filas y columnas."— Transcripción de la presentación:

1 IMAGEN DIGITAL IMÁGENES BIT/MAP (MAPA DE BITS) Formadas por PIXELS. Unidades mínimas de una imagen digital agrupadas en una matriz regular de filas y columnas. IMÁGENES VECTORIALES Las imágenes del tipo vectorial se representan con trazos geométricos, controlados por cálculos y fórmulas matemáticas, que toman algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto.

2 La principal ventaja de las imágenes vectoriales es su capacidad de almacenar los dibujos en un archivo muy compacto, ya que sólo se requiere la información necesaria para generar cada uno de los vectores. Los vectores pueden definir algunas propiedades de los objetos como el grosor de la línea o incluso el color de relleno de los objetos. Los cambios de tamaño de las imágenes vectoriales no afectan a la calidad de las mismas, pues se actualizan de forma matemática todas las nuevas relaciones y posiciones de los elementos geométricos que las componen. El principal inconveniente de las imágenes vectoriales es su falta de eficacia para representar imágenes de tipo fotográfico. Nota: hacer demostración con corel.

3 IMÁGENES DE MAPA DE BITS DIFERENCIA IMAGEN ANALÓGICA/IMAGEN DIGITAL. La imagen fotográfica analógica (físico/química) esta formada por granos de plata metálica (háluros de plata). Estos son irregulares y están situados de forma aleatoria. Las imágenes digitales (mapa de bits) están compuestas de unidades regulares organizadas en una matriz de filas y columnas.

4 IMÁGENES DE MAPA DE BITS ANALÓGICADIGITAL

5 IMÁGENES DE MAPA DE BITS A mayor número de filas y columnas, mayor detalle en la imagen y mayor tamaño de archivo.

6 IMÁGENES DE MAPA DE BITS LA IMAGEN DIGITAL Y EL CÓDIGO BINARIO Cada píxel de una imagen almacena la información de su tono o luminosidad, donde el tono negro es el valor 0 y el blanco el valor más alto (normalmente 255 en escala de grises), pero en formato binario. El formato binario es una notación numérica como puede ser la que utilizamos normalmente, la decimal, con la diferencia de que la binaria es la única que entienden los ordenadores. Las cifras binarias se componen de un número total de ceros y unos. A cada uno de estos ceros y unos se les llama Bit y a un conjunto de 8 bits se le llama Byte.

7 IMÁGENES DE MAPA DE BITS LA IMAGEN DIGITAL Y EL CÓDIGO BINARIO En 1 Byte, el primer bit tiene un valor de 1, el segundo vale 2, el tercero 4, el cuarto 8 y así sucesivamente. El numero decimal correspondiente a es el de cada bit multiplicado por su valor (los valores son potencia de 2, como 8, 16 o 32). Quedará más claro con el siguiente esquema: El número más bajo que puede contener un Byte es 0 ( ) y el mayor es 255 ( ).

8 IMÁGENES DE MAPA DE BITS PROFUNDIDAD DE COLOR Es el número de bits que definen cada pixel, que determinan el máximo número de colores que puede tener. Por ejemplo en una escala de grises si cada punto de la imagen se almacena en un bit, donde su valor numérico representa su tono, que puede oscilar entre el blanco(255) y el negro(0). Esto quiere decir que es una imagen donde existen 256 tonos de gris ( de 0 a 255, ambos inclusive). Si cada pixel viene determinado por 2 Bytes (=16 bits) existirán tonos de gris. Es lo que se denomina una profundidad de color de 16 bits.

9 IMÁGENES DE MAPA DE BITS PROFUNDIDAD DE COLOR Una imagen digital en color se genera con sus componentes R, G y B por síntesis aditiva. Así pues, la imagen en color se compone de 3 imágenes: la que contiene la parte roja, la verde y la azul. Cada una de ellas es una imagen en escala de grises, pero como va asociada a cada uno de los colores primarios, al visionarla el ordenador la colorea adecuadamente. La suma de las 3, por síntesis aditiva, componen la imagen final. Cada píxel va definido por 3 Bytes: el rojo, el verde y el azul. Si cada uno de ellos tiene una gama de 256 tonos, en la imagen final habrá una gama de 16, colores posibles (256 x 256 x 256), que se suele abreviar como 16 millones de colores. Es lo que se llama una imagen con una profundidad de color de 24 bits (8 por cada color). NOTA: VER EN DOCUMENTO word TABLA Y EJEMPLOS DE IMÁGENES Hacer pruebas con corel (modos de color).

10 IMÁGENES DE MAPA DE BITS TAMAÑO DE IMAGEN Se define con las dimensiones en píxels de la matriz o cuadrícula. Si una imagen está formada por una matriz de 800 columnas por 500 filas, tiene entonces un tamaño de 800 x 500 píxels.

11 IMÁGENES DE MAPA DE BITS TAMAÑO DE IMAGEN Estas tres imágenes muestran un tamaño en píxeles del 50, 25 y 12,5% a la anterior respectivamente: Nota: demostración en corel Tamaño: 200x131 píxeles Tamaño: 100x66 píxelesTamaño: 50x33 píxeles

12 IMÁGENES DE MAPA DE BITS TAMAÑO DE ARCHIVO Tamaño de archivo es la cantidad de información que contiene, medida en bits, Bytes o alguno de sus múltiplos (KiloByte,MegaByte, GigaByte…). Tabla de tamaños de archivo NombreAbreviaturaTamañoTamaño en bits bitb11 KilobitKb1.000 MegabitMb1.000 Kbits GigabitGb1.000 Mbits El tamaño o peso de un archivo depende del tamaño de imagen y del modo de color. Así una imagen en modo RGB 24 bits contiene el triple de información que una del mismo tamaño en modo 8 bits, ya que cada pixel contendrá 3 Bytes de información y no uno.Recuerda que un Byte son 8 bits. Tabla de tamaños de archivo NombreAbreviaturaTamaño Tamaño en Bytes bitb1 bit- ByteB8 bits1 KiloByteKB1.024Bytes1.024 MegaByteMB1.024 KBytes GigaByteGB1024 MBytes1.073 millones

13 IMÁGENES DE MAPA DE BITS RESOLUCIÓN La resolución es la relación entre las dimensiones digitales (las medidas en pixeles) y las físicas ( las que tiene una vez impresa). Es la medida de cantidad de píxeles por unidad de longitud, comúnmente píxeles por pulgada (una pulgada equivale a 2,54 cm de longitud). Se suele abreviar como ppp o dpi (dot per inch). Como la resolución mide el número de píxels por longitud, se deduce que a mayor resolución, mayor número de puntos de imagen en el mismo espacio y, por tanto, mayor definición. Es decir: resolución es definición. Este es, posiblemente, uno de los conceptos que más se prestan a confusiones entre los aficionados, principalmente por creer que resolución es lo mismo que calidad. Para un mismo tamaño de imagen (las medidas en pixeles) las medidas de la impresión serán tanto más pequeñas cuanta mayor sea la resolución, puesto que repartirá una mayor cantidad de pixeles por cada pulgada del total de pixeles.


Descargar ppt "IMAGEN DIGITAL IMÁGENES BIT/MAP (MAPA DE BITS) Formadas por PIXELS. Unidades mínimas de una imagen digital agrupadas en una matriz regular de filas y columnas."

Presentaciones similares


Anuncios Google