La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ocio puede traernos problemas por exceso, además de por defecto. Y ante todo, puede acentuar problemas emocionales o mentales según como lo estemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ocio puede traernos problemas por exceso, además de por defecto. Y ante todo, puede acentuar problemas emocionales o mentales según como lo estemos."— Transcripción de la presentación:

1

2 El ocio puede traernos problemas por exceso, además de por defecto. Y ante todo, puede acentuar problemas emocionales o mentales según como lo estemos empleando; solemos emplearlo siempre en las mismas actividades, que quizás no son las más adecuadas para nosotros/as. Por eso nace la joven rama de la psicología del tiempo libre, enmarcada en la psicología social y aplicada. Antiguamente las actividades de ocio y tiempo libre eran exclusivas de los estratos sociales altos, mientras que el resto de la ciudadanía se dedicaba a los trabajos manuales.

3 En la actualidad se le denomina ocio a toda diversión o acción de reposo, es así que hoy por hoy encontramos dentro del ocio a los hobbies, que se realizan habitualmente durante el tiempo libre. ¿Qué es el ocio? Puede entenderse como el receso de toda actividad, en donde solo existe tiempo para el descanso; o también como el tiempo libre que posee un individuo, y que esta destinado a aquellas actividades de entretenimiento (deporte, teatro, cine, etc.).

4 El tiempo libre es el que no se necesita emplear para trabajar con el fin de ganar lo necesario para llevar una vida suficientemente desahogada o cómoda. Desde un punto de vista práctico las actividades de ocio pasan a ser un problema cuando se le dedica excesivo tiempo o cuando se emplea en actividades perjudiciales. En cuanto a los objetivos de la actividad de ocio, el elemento a fomentar para aumentar su gratificación debe ser el esfuerzo moderado, intelectual o físico, y el ocio compartido. Esto podría hacer que disfrutásemos más del tiempo libre y que no lo sintiéramos como una pérdida o una espera entre jornada y jornada de trabajo.

5 Estos problemas con el ocio pueden derivar en una fobia a las vacaciones o al tiempo libre, o a la llamada "neurosis dominical", que es un estado bajo de ánimo acompañado de estrés que se da en el tiempo libre, especialmente los domingos, por no estar satisfechos/as con nuestro tiempo de ocio y además sentirnos culpables por ello. Aquí deberíamos plantearnos reorganizar nuestras actividades de ocio, explorar, buscar y escoger nuevas formas de ocuparnos. Y dejar a un lado la culpa y las frustraciones, para convertir este tiempo en algo gratificante y reparador.

6 Actualmente al tiempo libre se le atribuye una connotación negativa, puesto se lo considera un tiempo de improductividad, un tiempo perdido. Sin embargo el tiempo de ocio es fundamental para que el individuo pueda desconectarse de la rutina cotidiana. Esto permite evitar enfermedades psicológicas, estimuladas por el estrés que le provoca el contexto cotidiano: la familia, el trabajo, etc. Por estos motivos el tiempo el libre de un individuo no es tiempo perdido, sino que al contrario, es un tiempo bien invertido.

7 Tenemos que conocer nuestra realidad. Para ello debemos averiguar todo lo posible acerca de nuestros gustos, ideas y opiniones. Una vez que cocemos cuales son los valores, las vivencias y las expectativas de nosotros mismos, podemos buscar actividades que se adecuen a lo que buscamos pero que también cuadren con nuestros deseos. Las actividades recomendables, deben cubrir nuestras diferentes necesidades de:  Actividad física  Desarrollo cultural  Participación social

8 Tiene una importancia vital, es muy recomendable hacer ejercicio y practicar algún deporte ya que esto reporta una serie de beneficios desde el punto de vista :  Fisiológico (reduce el riesgo de producir ciertas enfermedades y ayuda a combatir la obesidad)  Psicológico ( aumenta la seguridad en uno mismo )  Social ( desarrolla la solidaridad y la sociabilidad).

9 Los adolescentes prefieren normalmente actividades que puedan realizar con otros jóvenes como grupos de teatro, bandas de música, etc. La lectura es un objetivo que todos los padres deben perseguir en sus hijos desde pequeños, pero los videojuegos e Internet han sustituido a la lectura como entretenimiento individual.

10 También es muy positivo estimular la participación en actividades de tipo social para tomar conciencia social y aprender a ser solidarios y conocer a personas nuevas. Debemos evitar que se establezca una relación entre tiempo libre e inactividad. Es importante que tengamos alguna afición o algún hobby y que no identifiquemos el tiempo de ocio con no tener nada que hacer.

11 El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad cognitiva y la percepción de calidad de vida de las personas adultas mayores que participaron en un grupo de baile folclórico de representación, uno de baile popular y en otro de actividades físico-recreativas, para determinar si el tipo de actividad recreativa en la que se participa influyó en estas dos variables. El estudio se realizó con una muestra de 39 mujeres, con edades comprendidas entre los 54 y 78 años. El grupo de actividades recreativas mostró una percepción de su estado de Salud General más positiva que el grupo de bailes folclóricos.

12 Según el foro Mundial de la Salud, realizado en Ginebra en 1996, la calidad de vida se define como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno. La calidad de vida se refiere a una evaluación subjetiva, con dimensiones tanto positivas como negativas, y que está arraigada a un contexto cultural, social y ambiental.

13 La mayoría de los autores proponen que el envejecimiento saludable se debe definir con base en el buen funcionamiento físico y mental, la capacidad para llevar una vida independiente, una buena función cognitiva y la ausencia de depresión Múltiples estudios han demostrado que los programas de actividad física y recreación traen múltiples beneficios físicos y psicológicos a la persona adulta mayor y mejora su calidad de vida. El papel de la recreación y el buen manejo del tiempo libre son fundamentales para la consecución de un alto nivel de satisfacción con la vida, lo que equivale a un éxito en la adaptación a la jubilación.

14 La recreación, como menciona Salazar Salas (2007), es un conjunto de actividades agradables que producen gozo, realizadas durante el tiempo libre, que además puede ayudar a prevenir enfermedades como derrame cerebral, el cáncer de colon y diabetes, entre otros problemas de salud. Puede ser practicada en familia o de forma individual. La actividad física y el baile en la persona adulta mayor puede ser considerada también como actividad recreativa que este grupo etario podría realizar con el fin de lograr otros objetivos (no fisiológicos), como por ejemplo: liberación de tensiones emocionales, reafirmación personal e interacción social.

15 Ballestero (1998) cita que la recreación debe contar con al menos cinco características: 1. darse en el tiempo libre 2. ser voluntaria 3. producir satisfacción 4. ser constructiva 5. aceptada por la sociedad. Tanto la actividad física como el baile contribuyen a una mejor calidad de vida donde la salud y la capacidad funcional son de vital importancia para un envejecimiento digno. El nivel de capacidad funcional determina la medida en que pueden manejarse con autonomía dentro de la comunidad, participar en distintos eventos, visitar a otras personas, utilizar los servicios y en general, enriquecer sus propias vidas y las de las personas más próximas a ellos (OMS, 1998).

16 El estar horas y horas tumbado viendo la televisión sólo aportará desencanto y aburrimiento. Hay que tener en cuenta que el tiempo libre también es un momento para descansar, tampoco es bueno el otro extremo y no debemos buscar un gran número de actividades extraescolares, que lo único que conseguiremos será añadir más estrés al producido por la actividad académica o laboral.


Descargar ppt "El ocio puede traernos problemas por exceso, además de por defecto. Y ante todo, puede acentuar problemas emocionales o mentales según como lo estemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google