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Publicada porEmilio Jiménez Paz Modificado hace 8 años
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Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios
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© Curso de Estrategias para el Aprendizaje, EBYC. Universidad Wiener; 2016. Este material puede utilizarlo pero referenciando la autoría respectiva. Esta prohibido modificar o mutilar el contenido de esta información. Universidad Privada Norbert Wiener2
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¿Reconoces esta imagen? MAPA CONCEPTUAL
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LOGRO DE APRENDIZAJE: Al término de la clase, los estudiantes elaboran un mapa conceptual de la lectura Nº3 “Echerichia Coli” o del contenido temático “Estilos de aprendizaje”, trabajando en grupos, con la ayuda de la guía de práctica, respetando sus elementos, jerarquía y orden lógico. 4 SemanaContenidos 3 I.Mapa semántico II.Mapa conceptual.
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I. MAPA SEMÁNTICO Es una manera de representar ideas gráficamente. Es un grupo de conceptos dispuestos al azar. No tienen ninguna estructura jerárquica, como los mapas conceptuales, pero existe orden en su secuencia lógica.
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ESTILOS DE APRENDIZAJE Visua l Buena expresión escrita. Talentos de organización. Participa activamente en los debates. Memoriza bien la informaciones orales. Kinestésico Aprende rápido mediante la práctica. Prefiere más la acción que la palabra. MODELO DE UN MAPA SEMÁNTICO: Auditivo
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Es un organizador visual que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones, que permite el aprendizaje significativo. (Pedrajas, 2012:106). Fuente: http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica.pdf 7 Los mapas conceptuales fueron diseñados por Joseph Novak en 1998. II. MAPA CONCEPTUAL
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Transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos. Facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. ¿Para qué nos sirven los mapas conceptuales? Ventajas Desarrolla la capacidad de pensar. Desarrolla valores personales sintetizados en la potenciación del “Autoconcepto”. Desarrollan valores sociales cuando se elaboran en equipo compartiendo los propios conocimientos con los demás.
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¿Cómo se elabora un mapa conceptual? 1.Identificar los conceptos claves del texto que se está trabajando. Por ejemplo: Fuente: http://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-30-a-las-09.17.42.pnghttp://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-30-a-las-09.17.42.png
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Escrito Emisor Oral Diálogo Deseos Pensamientos Escrito Conversación Información Sentimientos Voz Actitud Género narrativo Cuento Novela Escrito Emisor Oral Diálogo Deseos Pensamientos Escrito Conversación Información Sentimientos Voz Actitud Género narrativo Cuento Novela [TEXTO] 2.Hacer una lista con dichos conceptos claves. Ejemplo:
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3.Ordenar los conceptos de la lista empezando por el más general y siguiendo por orden de concreción de los mismo.
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4.Situar el más general en la parte superior del mapa, y a partir de ahí, según vayan siendo más concretos, los restantes conceptos, hasta llegar a los más concreto o específico, los ejemplos, que se colocarán en la parte más inferior. DIÁLOGO Conversación Informaciónpensamiento OralEscrito
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5.Unir los conceptos mediante líneas con palabras de enlace o proposiciones que definen las relaciones entre conceptos. DIÁLOGO Conversación Información pensamiento OralEscrito de tipo es una intercambian comunican
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Jerarquización y organización Los conceptos más generales e inclusivos han de situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior. 14 Características de los mapas conceptuales
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Los mapas conceptuales tienen que ser simples requiriendo para ello la selección para mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Selección de conceptos Por ello, sólo expresarán lo más importante, siendo un resumen de lo más significativo. 15
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Se deben destacar: Los conceptos en letras mayúsculas y enmarcarlos en figuras como cuadrados, elipses u óvalos, y Escribir las palabras de enlace, sobre la línea que une los conceptos. IMPACTO VISUAL 16
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Cuanto más atractivo visualmente se haga el mapa: La cantidad de materia que se logra memorizar aumenta. Se acrecienta la duración de esa memorización. IMPACTO VISUAL 17
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Por estas características los mapas conceptuales, permiten “aprender significativamente”, "aprender a aprender" 18
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Ejemplos de mapa conceptual 19
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20 Fuente: http://skat.ihmc.us/rid=1288574239149_1193502275_32288/MAPA%20CONCEPTUAL.cmap
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Referencias: Arellano, J. & Santoyo, R. (2012). Investigar con mapas conceptuales.(1 a ed). Bogotá: Ediciones de la U. Bernardo Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para prender más y mejor. Madrid: Rialp Pedrajas, A. P. (2012). Representación y comunicación del conocimiento con mapas conceptuales en la formación del profesorado de ciencia y tecnología. (Spanish). Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(1), 106-123. Salas Parrilla, M. (2012). Técnicas de estudio para universidad. Madrid: Alianza editorial.
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Al terminar la práctica Nº 3 los estudiantes elaboran un mapa conceptual sobre la lectura Nº3 “Echerichia coli” o del contenido temático: “Estilos de aprendizaje” respetando sus elementos, jerarquía, orden lógico. Trabajo en aula: ACTIVIDADACTIVIDAD
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