La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ayuda de memoria realizada por Rito Alberto Torres, subdirector t é cnico de la FPFC, para su intervenci ó n en el marco del V Encuentro de Archivos Audiovisuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ayuda de memoria realizada por Rito Alberto Torres, subdirector t é cnico de la FPFC, para su intervenci ó n en el marco del V Encuentro de Archivos Audiovisuales."— Transcripción de la presentación:

1 Ayuda de memoria realizada por Rito Alberto Torres, subdirector t é cnico de la FPFC, para su intervenci ó n en el marco del V Encuentro de Archivos Audiovisuales de Colombia que tuvo lugar en Medell í n, del 21 al 24 de octubre de 2008, en la Biblioteca P ú blica Piloto.

2 FUNDACIÓN PATRIMONIO FÍLMICO COLOMBIANO CENTRO DE CONSERVACIÓN DE SOPORTES AUDIOVISUALES

3 PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN

4 PRESERVACIÓN Prácticas y procedimientos para asegurar el acceso permanente al contenido visual y/o sonoro de los soportes materiales con un mínimo de pérdida de la calidad y características de como originalmente se dieron a conocer.

5 CONSERVACIÓN Los procesos o acciones necesarias para garantizar la constante supervivencia física del soporte material sin que se afecte por un deterioro o degradación considerable.

6 VALOR COMO DOCUMENTO HISTÓRICO Registros cinematográficos y grabaciones sonoras.

7 1897 El Museo Británico, Colección de Fotografías Animadas (El Derby del príncipe y la Playa de Brighton) en la Sala de Grabados (Durero y Rembrandt). ¿Esta recopilación de tonterías no se está convirtiendo en una tarea absurda?. ( Westminter Gazette del 20 de Febrero de 1897). Ray Edmonson Filosofía y Principios de los Archivos Audiovisuales, Ed. Unesco Paris 1994.

8 INDEFINICIÓN DE SU CARACTER COMO SOPORTE DOCUMENTAL La película no era ni un impreso ni un libro; de hecho todos podían decir que no era, pero nadie podía decir lo que era. (The Era, 17 de octubre de 1896).

9 En 1898, el polaco Boleslaw Matuszewski camarógrafo de los Lumière (Depósito de Cinematografía Histórica). En 1899, en Austria se crea el primer archivo sonoro de la historia (hoy activo). Grabaciones sonoras etnográficas del Osterreichische Akademie der Wissenchaffen).

10 1900 El depósito legal que tenía como objetivo reunir y conservar el patrimonio bibliográfico se amplio a las películas. La Biblioteca del Congreso de Washington se debatía sin saber que hacer con las copias en papel de las primeras bobinas de películas cinematográficas depositadas en el registro de derecho de autor. R. Edmondson. Filosofía y principios de los archivos audiovisuales.

11 En 1917, en Holanda se crea el Archivo Central de Películas de los Países Bajos 1930 cine sonoro (cambios tecnológicos). Destrucción de clásicos silentes sin valor comercial.

12 1936 Cinemateca Francesa FIAF Bruselas, 4 archivos. Colección de mayor numero de copias (La bañera de Henri Langlois) Segunda Guerra Mundial Bombardeos, incendios y devastaciones El nitrato, soporte de las películas se usa para fabricar explosivos.

13 1945 Basilea segundo Congreso de FIAF ( se pasó de 4 a 15 filmotecas en todo el mundo ) Se descontinúa el uso del nitrato de celulosa dada su extrema inflamabilidad (¿hicieron falta sesenta años para percatarse de ello? … Joao Bernard da Costa, 2001). El acetato (nuevo soporte) es más barato, reducción de costos de producción frente a la TV (la industria y el mercado). This Film is Dangerous: A Celebration of Nitrate Film ed. Roger Smither, Associate editor Catherine A Surowiec. FIAF (Fédération Internationale des Archives du Film), London: United Kingdom, 2002.

14 NEGATIVO EN NITRATO DE 1903 Good storage can keep even nitrate film from deteriorating. This original negative of the 1903 classic, The Great Train Robbery, has been stored in the vaults of the Library of Congress.

15 El pánico, duplicarlo todo (destruir los nitratos). No exhibir hasta no preservar por duplicación a SAFETY FILM.

16 Descomposición más rápida que el nitrato Síndrome del vinagre Condiciones de almacenamiento ACETATO, FILME DE SEGURIDAD

17 DESPLASTIFICACIÓN DE LA BASE OLOR A VINAGRE ENCOGIMIENTO DE LA BASE DESPRENDIMIENTO DE LA EMULSIÓN AUTOCALÍTICO El diagnóstico oportuno y un almacenamiento a bajas temperaturas y humedad reducen este problema.

18 DETERIORO DE SOPORTES AUDIOVISUALES QUÍMICO – FÍSICO BIOLÓGICO: hongos y bacterias afectan a todos lo soportes. AMBIENTALES: polvo, contaminación residual, luz directa (todos los soportes). TECNOLÓGICO: la obsolescencia de los formatos, los aparatos de reproducción.

19 Soporte de poliéster (es costoso). Almacenamiento en condiciones ambientales controladas. Supervisión y control de cambios estructura física. (Gestión conjunta de acciones)

20 PARAMETROS DE ALMACENAMIENTO TEMPERATURA. HUMEDAD RELATIVA. VENTILACIÓN. Renovación y circulación. Filtración (contaminación residuos minerales y biológicos). MANTENIMIENTO Y REEQUIPAMIENTO.

21 SITUACIÓN ACTUAL La FPFC no tiene espacios específicamente construidos para el almacenamiento de obras y registros audiovisuales. El Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía otorgó recursos para la preservación del Patrimonio Audiovisual Colombiano. La Fundación ejecuta los procesos relacionados con la conservación y preservación de una parte de la memoria audiovisual nacional.

22 La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano adelanta el Programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual, en el marco del cual se presenta el Proyecto Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales. De esta forma se dan los pasos lógicos para la conservación, reconocimiento y valoración del patrimonio audiovisual recuperado y preservado por la FPFC.

23 CENTRO DE CONSERVACIÓN DE SOPORTES AUDIOVISUALES ASEGURAR LA CONSERVACIÓN A LARGO PLAZO, PARA EL ACCESO PERMANENTE, DE LOS DOCUMENTOS (SOPORTE Y CONTENIDO) DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL COLOMBIANO

24 F U N D A M E N T O S UNESCO, XXI CONFERENCIA GENERAL " la importancia cultural, educativa, histórica, científica y artística de las imágenes en movimiento … / … la salvaguarda de este patrimonio cultural, cuya pérdida sería irreparable". Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento. UNESCO, Belgrado, 1980.

25 MEMORIA DEL MUNDO Directrices para la salvaguarda del patrimonio documental París EL LLAMADO DE PARÍS Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA). 27 Conferencia Anual. París, septiembre de Presentado a la ONU en septiembre de 2005 en Nueva York. F U N D A M E N T O S

26 FUNDAMENTOS JURÍDICOS Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura "El Estado, a través de Ministerio de Cultura, fomentará la conservación, preservación y divulgación. (Parágrafo único del artículo 12) El Estado, a través del Ministerio de Cultura, de Desarrollo Económico y de Hacienda y Crédito Público fomentará la conservación, preservación y divulgación, así como el desarrollo artístico e industrial de la cinematografía colombiana …. (Artículo 40, importancia del cine para la sociedad)

27 FUNDAMENTOS JURÍDICOS El Ministerio de Cultura, en desarrollo de las políticas que trace, podrá otorgar: estímulos especiales a la conservación y preservación de la memoria cinematográfica colombiana. (Artículo 41, del aspecto industrial y artístico del cine, Ley 397 de Cultura)

28 Decreto 358 de 2000 Hace parte del patrimonio cultural de la Nación el patrimonio colombiano de imágenes en movimiento … /… como categoría de bienes de valor histórico con capacidad para integrarse en la memoria nacional y como fuente de investigación para la comprensión del pasado … / Su declaratoria como bienes de interés cultural, puede versar sobre obras singulares, sobre archivos …. (Artículo 14, del Patrimonio Colombiano de Imágenes en Movimiento )

29 La declaratoria como bienes de interés cultural de las obras audiovisuales, en particular de las obras cinematográficas, implica la asignación de un régimen especial de protección y de estímulo a su conservación estructural. (Artículo 15, Obras Cinematográficas de Interés Cultural) se hará constar la obligación … / de conservar los elementos de tiraje de la obra [audiovisual] en el país a través de entidades de reconocida trayectoria. (Artículo 48, Conservación de Soportes ) Decreto 358 de 2000

30 Ley 814 de Ley de Cine El concepto de cinematografía nacional... /...es el conjunto de acciones públicas y privadas que se interrelacionan para gestar el desarrollo artístico e industrial de la creación y producción audiovisual y de cine nacionales... /...apoyando su mayor realización, conservándolas, preservándolas y divulgándolas.

31 OTRAS DISPOSICIONES LEGALES La Ley 192 de Ley Nacional de Televisión El literal G del Artículo 48 contempla que los operadores deberán mantener los archivos fílmicos (sic) de la programación y publicidad emitidas La Ley 44 de 1993 y el Decreto 460 de 1995 Incluye por primera vez las obras audiovisuales en la legislación colombiana. Depósito Legal La Ley 594 de Ley General de Archivos Reconoce el carácter de documento a las obras y registros audiovisuales.

32 COFINANCIACIÓN DEL PROYECTO Aporte de RTVC Las colecciones de soportes audiovisuales de RTVC. Equipos, piezas de recambio y muebles que permitan el montaje de un área de procesos técnicos.

33 Asignación de un monto anual del total del presupuesto de gastos para el funcionamiento del Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales. Área de terreno ubicada en las instalaciones de RTVC (antigua cancha de fútbol de Inravisión).

34 APORTE DE LA F.P.F.C. El conocimiento y la experiencia acumulada durante veinte años dedicados a la preservación para la divulgación y acceso de la memoria audiovisual. Los acervos y colecciones audiovisuales que conserva la Fundación así como otros activos entre otros, equipos, muebles para el área de procesos técnicos, los elementos del Centro de Documentación y Biblioteca así como las bases de datos. El diseño, construcción y montaje de una primera etapa, constituida por tres (3) módulos para matrices audiovisuales de cine y video, una (1) para nitratos (cine), área de proceso técnicos, puesto de vigilancia y control, vías de acceso y complementarios.

35 El diseño, construcción y montaje de una segunda etapa, constituida por cuatro (4) módulos para matrices audiovisuales de cine y video, instalaciones complementarias para el centro de documentación y biblioteca y área de extensión cultural. La administración y dirección general del Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales. La gestión para la consecución de recursos ante organismos nacionales e internacionales.

36 PRIMERA FASE DE CONSTRUCCIÓN rtvc Avenida El Dorado Cra. 46

37

38

39

40 MÓDULO MATRICES AUDIOVISUALES PARA ACETATOS

41

42 SEGUNDA ETAPA (puesta en marcha) Implementación y puesta en funcionamiento. Traslado de las colecciones. Ordenamiento según clasificación. Asignación de códigos y ubicación en los módulos. Montaje de procesos técnicos.

43 TERCERA ETAPA (De construcción) Cra. 46 RTVC

44 PROCESOS TÉCNICOS

45 CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA

46 CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA

47 Propuesta de implantación general

48 Responsabilidad a largo plazo y no a corto plazo.

49 LA AUSENCIA DE UNA ENTIDAD (PRESENCIA) DEBILITA LA TOMA DE CONCIENCIA FRENTE A LA CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS AUDIOVISUALES


Descargar ppt "Ayuda de memoria realizada por Rito Alberto Torres, subdirector t é cnico de la FPFC, para su intervenci ó n en el marco del V Encuentro de Archivos Audiovisuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google