La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AuthorAID Taller Instruyendo a los Instructores En la enseñanza de la escritura de textos científicos Tanzania 25 June 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AuthorAID Taller Instruyendo a los Instructores En la enseñanza de la escritura de textos científicos Tanzania 25 June 2010."— Transcripción de la presentación:

1 AuthorAID Taller Instruyendo a los Instructores En la enseñanza de la escritura de textos científicos Tanzania 25 June 2010

2 Planeando una Discusión Efectiva Barbara Gastel, MD, MPH Texas A&M University

3 Traducción: Alejandra E. Arreola Triana

4 Temas principales a discutir: – Algunas cosas para las que las discusiones sirven, o no – Preparando el ambiente para una buena discusión – Haciendo preguntas de manera efectiva – Promoviendo la participación de otras maneras – Otras sugerencias Piensa en maneras en que las discusiones pueden ser utilizadas en la enseñanza de textos científicos Comentarios Introductorios

5 Las discusiones son buenas para unas cosas, pero no para otras Por supuesto, no son buenas para transmitir mucha información Las discusiones son buenas para: – Ayudar a los participantes a retener el material – Ayudar a que los participantes aprendan a aplicar el material – Permite a los participantes aprender de las experiencias de los demás – Promueve las habilidades de comunicación – Permite apreciar los conocimientos de los participantes

6 Preparando el ambiente para una buena discusión Clarifica las metas de la discusión. Considera la mejor forma de asignar los grupos de trabajo. (¿Qué factores hay que tomar en cuenta?) Asegúrate que los participantes tengan suficiente material para discutir. (¿Cómo puedes lograr esto?) Da instrucciones claras: – ¿Qué deben hacer los participantes? – ¿Qué deben producir?

7 Preparando el ambiente (cont) Crea una atmósfera cómoda. – Acomoda las sillas. – Escucha con atención. – Trata a los participantes como individuos. – Se respetuoso. Evita hacer comentarios puedan faltarle al respeto a algún participante.

8 Haciendo Preguntas Efectivas Además de hacer preguntas que requieran recordar la información, haz preguntas que permitan a los participantes – Mostrar su nivel de comprensión – Aplicar sus conocimientos – Analizar – Syntetizar – Evaluar

9 Haciendo Preguntas Efectivas(cont) Estructura las preguntas claramente. Haz una pregunta a la vez. Después de una pregunta, da a los participantes tiempo para pensar, y quizá para escribir alguna respuesta. Procura no siempre llamar a aquellos que levanten la mano primero. Pide a la gente que justifique sus respuestas. Si las respuestas no son claras, pide que se clarifiquen.

10 Promoviendo la participación de otras maneras Si el grupo es muy grande, divídelo en subgrupos. Considera dejar el salón parte del tiempo para faciliar la discusión abierta. En vez de hacer comentarios sobre cada respuesta, fomenta a que los participantes expresen sus reacciones respecto a lo que dicen los demás. Da roles a los participantes –tal como secretario, líder, etc.

11 Otras sugerencias Monitorea la discusión, y si es apropiado, haz ajustes. Cierra la discusión y llega a una conclusión ¿Cómo se puede hacer eso? De ser posible, ten material a la mano, ya sea impreso o en línea. Demuestra que consideras que las discusiones son valiosas.

12 Preguntas Además de lo ya presentado ¿Cómo podrias aplicar estos consejos a la enseñanza de textos científicos? ¿Qué otras sugerencias tienes para llevar una discusión efectiva? ¿Qué preguntas tienes sobre planear y moderar una discusión

13 ¡Gracias!


Descargar ppt "AuthorAID Taller Instruyendo a los Instructores En la enseñanza de la escritura de textos científicos Tanzania 25 June 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google