La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

2 DESARROLLO FISICO Crecen menos, pero aumenta la coordinación y desarrollo muscular Los huesos se endurecen, aumenta la madurez del cerebro y del sistema nervioso, aumenta la capacidad de los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico A los 3 años el niño posee todos los dientes primarios Disminuyen los requerimientos a calóricos Disminuye las horas de sueño

3 DESARROLLO INTELECTUAL
Corresponde a la segunda etapa del desarrollo cognoscitivo de Piaget, la etapa PREOPERACIONAL El niño piensa en símbolos pero no emplea la lógica La Función Simbólica es la habilidad para pensar en símbolos Un símbolo es una representación mental de lo percibido La función simbólica se expresa en los niños a través de: _ Imitación Diferida _Juego Simbólico _Lenguaje

4 DESARROLLO DEL LENGUAJE
Entre los tres a seis años los niños aprenden de dos a cuatro palabras por día No siempre las utilizan como los adultos y cometen con frecuencia errores gramaticales Lenguaje Privado

5 GUARDERIA Y PREESCOLARES
ENTORNO GUARDERIA Y PREESCOLARES SU CONTRIBUCION MAS POSITIVA ESTA EN TRANSMITIR QUE LA ESCUELA ES DIVERTIDA, QUE APRENDER ES SATISFACTORIO Y QUE SON COMPETENTES EN EL COLEGIO

6 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
Tercera crisis de Erikson, INICIATIVA VS CULPA, representa un conflicto entre la iniciativa que permite que el niño planee y realice actividades, y las reservas morales que el niño puede tener frente a sus planes Los niños que logran manejar esta oposición desarrollan la virtud del PROPÒSITO, es decir, la decisión para establecer y perseguir metas sin temor a sentirse culpable o ser castigado

7 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
IDENTIFICACIÒN: El niño adopta las características, creencias, actitudes y comportamientos de otras personas o grupos. El sexo con que se nace es un elemento clave para la identidad

8 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
IDENTIDAD DE GENERO. ENFOQUES Teoría Psicoanalista: Se da como resultado de la solución del complejo de Edipo y Electra Aprendizaje Social: Es consecuencia de la observación e imitación de modelos Teoría del Desarrollo Cognoscitivo: El niño desarrolla su propio concepto de lo masculino y femenino por la organización que recibe del entorno

9 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
DIFERENCIAS DE GENERO SE DAN POR: Influencias Biológicas Influencias familiares Influencias de los medios de Comunicación Influencias Culturales

10 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
TEMORES Son comunes entre los 2 y 4 años de edad, generalmente como miedo a los animales, a los 6 años temen mas a la oscuridad, las tormentas y los médicos

11 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
AGRESION Se consideran activadores: Función de los padres no efectiva: - Refuerzo - Imitación y Frustración Violencia en la TV Se recomienda para reducirla: - Razonar con el niño y hacerlo sentir responsable - Evitar el castigo físico - Limitar el tiempo de TV y seleccionar programas

12 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
CONDUCTA PROSOCIAL: ALTRUISMO Los niños altruistas observan mayor avance en el desarrollo intelectual y son mas activos y autosuficientes Sus padres los aman y respetan, les estimulan a ser empaticos con los demás, a cumplir altos patrones de comportamientos, se les asignan responsabilidades en el hogar y los atraen hacia historias y programas de TV que reflejen cooperación, participación y empatia

13 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
PRACTICAS DE CRIANZA Refuerzo: Sociales o Tangibles Castigo Ineficaz Castigo Eficaz: - Inmediatez - Explicación - Consistencia - La persona que castiga “El castigo es dañino cuando no es coherente y se administra con odio”

14 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
ESTILOS DE PATERNIDAD Padres Autoritarios: Valoran el control y la obediencia ciega, tratan de moldear a los hijos según un estándar de conducta, y los castigan cuando se salen de ese patrón, son menos afectuosos tratan de mantenerse alejados de los hijos, y a su vez sus hijos tienden a ser descontentos, retraídos y desconfiados

15 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
ESTILOS DE PATERNIDAD Padres Permisivos: Valoran la expresión de los niños por si mismos y la autorregulación, exigen poco, se consideran un apoyo y no modelos o fijadores de normas. Estos padres no controlan, no exigen y son relativamente calidos; sus hijos tienden a ser inmaduros (tienen menos autocontrol y son menos exploradores)

16 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
ESTILOS DE PATERNIDAD Padres Democráticos: Respetan la individualidad pero inculcan valores sociales, respetan los intereses, las opiniones, son amorosos y exigentes, son firmes en el acatamiento de las normas y en la imposición de castigos moderados. Explican las razones que están detrás de su posición, animan a los hijos a mantener la comunicación verbal y combinan el control con el estimulo. Sus hijos se sienten seguros, al saber que son amados y al conocer lo que se espera de ellos

17 DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
RELACIONES CON OTROS NIÑOS El Hijo Único Hermanos y Hermanas Primeros amigos Juego: - Juego Social - Juego Cognoscitivo - Juego Inmaginativo


Descargar ppt "PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google