Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDiego Quintana Espejo Modificado hace 8 años
1
EUGENIO YUNIS Vicepresidente Ejecutivo, FEDETUR, Chile
2
Introducción Siete mecanismos OMT de reducción de la pobreza Avances e insuficiencias Desafíos y Propuestas preliminares
3
Turismo crece más rápido en países menos desarrollados y emergentes (PMD y E) y continuará haciéndolo (OMT 2030) PMD y E necesitan diversificar sus economías Turismo ofrece gran oportunidad para diversificar y promover desarrollo Casos de éxito necesitan ser mejor analizados
4
1.Empleo de los pobres en empresas turísticas 2.Empleo de los pobres en empresas proveedoras 3.Creación de MiPyMES 4.Donaciones de los turistas a proyectos sociales 5.Venta de bienes y servicios por los pobres a los turistas 6.Reasignación de impuestos 7.Infraestructura básica que beneficia también a los pobres.
5
Cerca de 100 proyectos en 33 países /África, Asia, AmLat 30 en América Latina: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Generación de conciencia sobre el potencial del turismo para reducir la pobreza
6
Énfasis en micro-proyectos de turismo rural, artesanal, microempresarial y comunitarios No se ha abordado el turismo masivo No se ha abordado turismo en grandes ciudades Proyectos no están integrados en estrategia nacional de desarrollo del turismo Proyectos aislados y puntuales
7
Proyectos descoordinados entre sí Poca integración a la cadena de valor del turismo Falta de capacitación profunda y sostenida Poco involucramiento de grandes agencias de cooperación internacional Bancos de desarrollo concentrados en segmento de la gran hotelería Poco énfasis en aspectos laborales
8
Escalamiento de conciencia sobre potencial “Turismo-Pobreza-Equidad Social” a turismo masivo => grandes operadores Integración de políticas turísticas a estrategias nacionales de desarrollo económico sustentable y sus grandes objetivos Enfoque “todo-el-gobierno”
9
Trabajar más intensamente con grandes actores del desarrollo: a) gobiernos; b) sector privado (TT.OO. Internacionales y grandes cadenas hoteleras); apoyados por c) instituciones de cooperación técnica, financiera y ONGs.
10
Gobiernos: integrar política turística en estrategia desarrollo, involucrar resto del gobierno, definir metas pro-desarrollo y no llegadas, convocar grandes actores y liderar proceso, establecer regulaciones adecuadas para objetivo Equidad Sector privado: comportamiento ético, comprar localmente, apoyar a proveedores locales, cumplir regulaciones, orientar a turistas
11
Agencias Cooperación y ONGs: contribuir a focalizar turismo en objetivos de desarrollo, trabajar coordinadamente entre ellas y con gobiernos, condicionar créditos a prácticas pro-equidad, no crear falsas expectativas.
12
MUCHAS GRACIAS Muito obrigado Thank you eyunis@fedetur.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.