La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biografía Originario: Monterrey, Nuevo León, Originario: Monterrey, Nuevo León, Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1906 Fecha de nacimiento: 14 de enero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biografía Originario: Monterrey, Nuevo León, Originario: Monterrey, Nuevo León, Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1906 Fecha de nacimiento: 14 de enero."— Transcripción de la presentación:

1

2 Biografía Originario: Monterrey, Nuevo León, Originario: Monterrey, Nuevo León, Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1906 Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1906 Fecha de muerte: 1 de febrero de 1999 Fecha de muerte: 1 de febrero de 1999 Estudió un año la carrera de odontología en la UNAM pero a los 19 años de edad (impulsado por su hermano Marco Aurelio) decidió ir a Estados Unidos a estudiar Guionismo. Entre se preparó en diversos Institutos, adquirió conocimientos de fotografía, edición, actuación, redacción, etc. En Estados Unidos trabajó como editor para Famous Players, fue asistente en Metro Golden Mayer y en las primeras películas sonoras del Columbia Pictures, inclusive aprendió secretos de Dirección de Gregory La Cava.

3 Regresó a México por la crisis de En 1930 trabajó como escritor, director y actor de algunos programas radiofónicos: Policiano y Domesticia (para la XEW) Los chamacos, Fu Manchú, el azote oriental y Trompas y greñas. En 1934 debuto como Cineasta y Argumentista en la película La Isla Maldita; sus estudios como actor le ayudaron para formar parte del elenco de las cintas: El Baúl Macabro, ¡Esos Hombres! / Malditos Hombres. Escribió artículos sobre técnica y estética de cine para Revista de revistas y Cinema Reporter. Su carrera de director inició en 1935 con el Cortometraje Tierra de Emperadores y La película Almas Rebeldes en 1937.

4 Formó parte de la Sociedad de Autores y de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Cine, Radio y Televisión, participó como miembro fundador del Sindicato de la Producción Cinematográfica e incursionó como maestro del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC / UNAM) y de la Asociación Nacional de Actores. Escribió algunos artículos y ensayos relacionados con la técnica/ estética del cine, entre los que destacan Carta Abierta de un Director, Una Radiografía Histórica del Cine Mexicano y ¿Qué es el Cine?. Su última producción fue Cárdenas (censurada debido a que era una biografía del ex Presidente Lázaro Cárdenas y se daban a conocer situaciones desfavorables para el gobierno). Murió a la edad de 93 años a causa de una insuficiencia cardíaca.

5 Filmografía Es difícil separar su actividad directiva con la de guionista, Galindo siempre pensó que el triunfo de sus películas se debía a que reflejaban a los mexicanos, incluyéndolo a él. Como Actor Una luz en mi camino (1938) Una luz en mi camino (1938) Como Guionista La isla maldita (Dir. Boris Maicon, 1934). La isla maldita (Dir. Boris Maicon, 1934). El baúl macabro (Dir. Miguel Zacarías, 1936). Guión: Alejandro Galindo, s/argumento de Jorge M. Dada. Diálogos: Alejandro Galindo, Miguel Zacarías El baúl macabro (Dir. Miguel Zacarías, 1936). Guión: Alejandro Galindo, s/argumento de Jorge M. Dada. Diálogos: Alejandro Galindo, Miguel Zacarías Tierra de pasiones (Dir. José Benavides hijo, 1942). Guión: Marco Aurelio Galindo, Alejandro Galindo, s/poema teatral Linda, de Miguel N. Lira. Tierra de pasiones (Dir. José Benavides hijo, 1942). Guión: Marco Aurelio Galindo, Alejandro Galindo, s/poema teatral Linda, de Miguel N. Lira. Revistas En la carpa, Aparece en Revista de revistas, No En la carpa, Aparece en Revista de revistas, No Senderos de infortunio, Revista de revistas, No Senderos de infortunio, Revista de revistas, No Diálogos adicionales Diálogos adicionales Ave sin rumbo (Dir. Robert OQuigley, 1937). Guión: Roberto OQuigley, Íñigo de Martino. Ave sin rumbo (Dir. Robert OQuigley, 1937). Guión: Roberto OQuigley, Íñigo de Martino.

6 Como Director Corazón de niño (Dir. Alejandro Galindo / Marco Aurelio Galindo, 1939). Guión: Concepción Urquiza, s/argumento de Alejandro Galindo, Marco Aurelio Galindo, s/novela Corazón, de Edmundo DAmicis Corazón de niño (Dir. Alejandro Galindo / Marco Aurelio Galindo, 1939). Guión: Concepción Urquiza, s/argumento de Alejandro Galindo, Marco Aurelio Galindo, s/novela Corazón, de Edmundo DAmicis Tribunal de justicia (1944) Tribunal de justicia (1944) Tú eres la luz (1946) Tú eres la luz (1946) Los que volvieron (1948) Los que volvieron (1948) En el Guion y dirección Teotihuacán, tierra de emperadores (1935) Cortometraje documental Teotihuacán, tierra de emperadores (1935) Cortometraje documental Almas Rebeldes, Raúl de Anda, s/argumento de Alejandro Galindo. Almas Rebeldes, Raúl de Anda, s/argumento de Alejandro Galindo. Refugiados en Madrid, Celestino Gorostiza, Rafael M. Muñoz, s/argumento de Mauricio de la Serna, Abe Tuvim, s/idea de Marco Aurelio Galindo. Colaboración Artística: Archibaldo Burns. Refugiados en Madrid, Celestino Gorostiza, Rafael M. Muñoz, s/argumento de Mauricio de la Serna, Abe Tuvim, s/idea de Marco Aurelio Galindo. Colaboración Artística: Archibaldo Burns. Los millones de Chaflán, Los millones de Chaflán, Mientras México duerme, Mientras México duerme, El muerto murió, En el guion también participó Marco Aurelio Galindo, s/argumento de Felipe Ramos. El muerto murió, En el guion también participó Marco Aurelio Galindo, s/argumento de Felipe Ramos. El monje loco, Guión: s/argumento Carlos Riveroll del Prado. El monje loco, Guión: s/argumento Carlos Riveroll del Prado.

7 Ni sangre ni arena, En el guion también participo: Alfredo B. Crevenna, s/argumento de Jaime Salvador. El rápido de las 9:15, 1941., En el guion también participo: Marco Aurelio Galindo, s/argumento de Marco Aurelio Galindo. Virgen de medianoche / El imperio del hampa, En el guion también participo: Marco Aurelio Galindo. Konga roja, Divorciadas, Guión: Julia Guzmán, Alejandro Galindo, s/novela homónima de Julia Guzmán. La sombra de Chucho el roto, En el guion participo con Roberto OQuigley, s/argumento de Raúl de Anda. Campeón sin corona, En el guion también participo Gabriel Ramírez Osante, s/argumento Hermoso ideal, En el guion participo con Salvador Novo. Diálogos: Alejandro Galindo, Salvador Novo, s/novela Beau ideal, de Percival Christopher Wren. Asesor técnico militar: Manuel Casanueva. El muchacho alegre, En el guion participo con Roberto OQuigley, s/argumento de Raúl de Anda. ¡Esquina bajan!,1948. Asesor técnico: Rafael Cataño. Cuatro contra el mundo, S/argumento de Alejandro Galindo, Gunther Gerszo. Confidencias de un ruletero, S/argumento de Alejandro Galindo, Gunther Gerszo. Una familia de tantas, Hay lugar para… dos, 1949.

8 Premios En 1963, por La mente y el crimen recibió el Diploma donore del Instituto Internazionale per la Cinematografia Educativa e Scientifica. En Sicilia, Italia. En 1963, por La mente y el crimen recibió el Diploma donore del Instituto Internazionale per la Cinematografia Educativa e Scientifica. En Sicilia, Italia. La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó en varias ocasiones el Ariel: en 1947, el Ariel de Oro por Campeón sin corona en la categoría Mejor Película; en 1950, Una familia de tantas, recibió dos premios, uno por Mejor Adaptación y otro por Mejor Dirección. La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó en varias ocasiones el Ariel: en 1947, el Ariel de Oro por Campeón sin corona en la categoría Mejor Película; en 1950, Una familia de tantas, recibió dos premios, uno por Mejor Adaptación y otro por Mejor Dirección. En 1995 fue homenajeado en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara al celebrar sus 90 años de edad. En 1995 fue homenajeado en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara al celebrar sus 90 años de edad. Hacia 1987, cuando entregó el primer guión de En busca del mexicano al Banco de Guiones de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM Hacia 1987, cuando entregó el primer guión de En busca del mexicano al Banco de Guiones de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM En 1998 se presentó en silla de ruedas a la develación de un busto en su honor y a la inauguración de la Sala 5 de la Cineteca Nacional, la cual lleva su nombre. En 1998 se presentó en silla de ruedas a la develación de un busto en su honor y a la inauguración de la Sala 5 de la Cineteca Nacional, la cual lleva su nombre.

9 Comentario de las películas

10 Esquina bajan Retrata el México a finales de 1940, como una metrópoli en pleno desarrollo. Retrata el México a finales de 1940, como una metrópoli en pleno desarrollo. El principal retrato es el del transporte colectivo, con la historia del chofer Gregorio del Prado un audaz y astuto ruletero de la ruta Zócalo-Xochicalco con una sustancial participación de su compañero cobrador Constantino Reyes Almanza Regalito. Luego de conocer a Cholita, una joven que por querer mostrar un poco de simpatía y cortesía la acompañó a su casa desviándose de su camino, y digo a su casa por que todo fue un engaño planeado por la nueva competencia de la ruta Zócalo-Xochicalco, para el nuevo fraccionamiento Las Acacias lugar para la construcción de nuevas casas, este desvío le costó caro dentro de su ruta debido al constante libramiento entre la nueva y la ruta ya establecida. El principal retrato es el del transporte colectivo, con la historia del chofer Gregorio del Prado un audaz y astuto ruletero de la ruta Zócalo-Xochicalco con una sustancial participación de su compañero cobrador Constantino Reyes Almanza Regalito. Luego de conocer a Cholita, una joven que por querer mostrar un poco de simpatía y cortesía la acompañó a su casa desviándose de su camino, y digo a su casa por que todo fue un engaño planeado por la nueva competencia de la ruta Zócalo-Xochicalco, para el nuevo fraccionamiento Las Acacias lugar para la construcción de nuevas casas, este desvío le costó caro dentro de su ruta debido al constante libramiento entre la nueva y la ruta ya establecida.

11 Comentario Se convirtió en la tercera y más exitosa película que en colaboración el director Alejandro Galindo con el actor David Silva. El buen oficio de Galindo y el carisma y naturalidad de Silva contribuyeron a hacer de esta comedia urbana uno de los filmes más populares de Se convirtió en la tercera y más exitosa película que en colaboración el director Alejandro Galindo con el actor David Silva. El buen oficio de Galindo y el carisma y naturalidad de Silva contribuyeron a hacer de esta comedia urbana uno de los filmes más populares de Proyectada en contexto urbano aprovechó la popularidad de otras cintas con ambiente callejero, urbanístico y arrabalero para hacer crecer su éxito. Proyectada en contexto urbano aprovechó la popularidad de otras cintas con ambiente callejero, urbanístico y arrabalero para hacer crecer su éxito. La acelerada urbanización de la ciudad de México provocaba un sin fin de problemáticas, desconcierto entre sus habitantes, esto provocó que el público recibiera favorablemente a un cine que reflejara sus aciertos y desaciertos dentro de la Ciudad de México, una naciente metrópoli; ofrecía personajes que en los que la gente pudiese verse fácilmente identificada La acelerada urbanización de la ciudad de México provocaba un sin fin de problemáticas, desconcierto entre sus habitantes, esto provocó que el público recibiera favorablemente a un cine que reflejara sus aciertos y desaciertos dentro de la Ciudad de México, una naciente metrópoli; ofrecía personajes que en los que la gente pudiese verse fácilmente identificada

12 Campeón sin corona Roberto Kid Terranova trabaja en una heladería donde no gana lo suficiente, es muy impulsivo y berrinchudo. Aun así quiere conquistar a Lupita, una bella mujer que tiene un negocio de comida y a quien le interesa un hombre serio. Un día, un sujeto jalonea a Adolfo, hermano de Lupita, Roberto sale de la heladería y golpea ágilmente al hombre. Llama la atención del Sr. Rosas, quien es manager e impulsor del box, quien encuentra entonces a su nuevo talento. Comenzó su carrera con mucha facilidad, era bueno para golpear y no reflejaba miedo. Empezó a ver las ganancias eran más que un peso por día, gastaba dinero en su madre, llevaba puesta buena ropa, disfrutaba de lo que él quería, era un hombre de aparentes éxitos, ya que se convirtió en el ídolo de México. La gente lo quería, Lupita le tomo aprecio y todo era felicidad. No duro mucho tiempo.

13 Comentario A lejandro Galindo se inspiro en la historia de vida de Rodolfo "Chango" Casanova, boxeador que nació en Guanajuato en el año de 1915, y fue el ídolo más grande que había existido en el mundo del box mexicano. A lejandro Galindo se inspiro en la historia de vida de Rodolfo "Chango" Casanova, boxeador que nació en Guanajuato en el año de 1915, y fue el ídolo más grande que había existido en el mundo del box mexicano. El contexto que maneja entre las mujeres mexicanas es que son hogareñas, conservadoras, trabajadoras y reservadas, por otro lado las americanas se distingue por ser más coquetas, abiertas, divertidas, atrevidas, fuman y beben. El contexto que maneja entre las mujeres mexicanas es que son hogareñas, conservadoras, trabajadoras y reservadas, por otro lado las americanas se distingue por ser más coquetas, abiertas, divertidas, atrevidas, fuman y beben. Se ven bailes típicos de la época como el danzón, característico del galanteo, además de la cordialidad y el coqueteo. El uso y cumplimiento de la palabra, muestra que si se hacia un promesa se respetaba y se hacía valer. Se ven bailes típicos de la época como el danzón, característico del galanteo, además de la cordialidad y el coqueteo. El uso y cumplimiento de la palabra, muestra que si se hacia un promesa se respetaba y se hacía valer.

14

15 Alejandro Galindo destacó por ser uno de los pioneros en la industria cinematográfica en México, además de escribir guiones y dirigir más de 70 películas. Alejandro Galindo destacó por ser uno de los pioneros en la industria cinematográfica en México, además de escribir guiones y dirigir más de 70 películas. Sus películas retrataban la angustia y penurias en la vida cotidiana en calles, bares y fábricas de colonias urbanas. Sus películas retrataban la angustia y penurias en la vida cotidiana en calles, bares y fábricas de colonias urbanas. Los conocimientos que obtuvo en Estados Unidos logró traerlos a México y forjar cine de calidad, dentro de sus cintas refleja un México diferente al de otros directores ya que trajo consigo un estilo que lo caracterizó en sus películas. Los conocimientos que obtuvo en Estados Unidos logró traerlos a México y forjar cine de calidad, dentro de sus cintas refleja un México diferente al de otros directores ya que trajo consigo un estilo que lo caracterizó en sus películas. Los escenarios, paisajes, actuaciones naturales de los actores y el reflejo de la vida típica de aquellos años lo hicieron acreedor a varios premios y homenajes. Los escenarios, paisajes, actuaciones naturales de los actores y el reflejo de la vida típica de aquellos años lo hicieron acreedor a varios premios y homenajes.


Descargar ppt "Biografía Originario: Monterrey, Nuevo León, Originario: Monterrey, Nuevo León, Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1906 Fecha de nacimiento: 14 de enero."

Presentaciones similares


Anuncios Google