La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana

2 ESTUDIO # 16 NUMEROS

3 La permanencia en Sinaí (1-10:10) La larga marcha hacia Moab (10:11 – 20) Preparativos para entrar a Canaán (20 – 36) El censo y la organización de Israel. La santificación del campamento y leyes diversas. La pascua y las trompetas. El viaje de Sinaí a Cades-Barnea. El fracaso de Cades-Barnea por la incredulidad. Controversia acerca de la autoridad. Experiencias en el viaje a Moab. Victorias militares de Israel Balaam. Preparativos para entrar a Canaán.

4

5 Pronto Israel empezó a murmurar y a criticar olvidándose de la esclavitud en Egipto y los milagros realizados por Dios. Total fueron 8 murmuraciones en números y comienza con las quejas de los extranjeros, luego lamentos en el campamento mismo y luego las criticas de los lideres (Aarón y María). En este capitulo vemos a Moisés que se siente impotente, cansado e impaciente con el pueblo y deseoso de dejar su tarea. Pero Dios soluciono el problema de Moisés al impartir parte de la responsabilidad sobre 70 ancianos que recibirían parte de su unción para ayudarle a alivianar la carga.

6 Llego a un punto que la murmuración pasó a estar en el corazón de María y Aarón. Hablaron en contra de la mujer con quien se había casado pero la principal causa de la critica era la “envidia” (12:2). Moisés no hizo nada, mostrando así que lo que ellos decían no era contra el, sino contra Dios. Por eso Dios llama a la puerta del tabernáculo a los dos para dejarles claro su posición (12:5-8) “cuando haya entre vosotros profetas, Yo les hablare por visiones y sueños, pero a Moisés yo le hablo “cara a cara”.

7 Después de viajar 320 km difíciles en el desierto de Paran, los hebreos llegaron a Cades en la frontera de Canaán y todo lo que tenían que hacer era conquistarla y tomar posesión de ella. Fue la hora crítica de la historia de Israel en el desierto. Demostró que los hebreos no estaban preparados para apropiarse de las promesas de Dios. Fracasaron por su incredulidad y tuvieron que estar 38 años más en el desierto, siendo este uno de los relatos más dramáticos de la biblia. Los 12 príncipes de la casa de Israel fueron a reconocer la tierra, y al llegar con el informe al pueblo, 10 de ellos admitieron que la tierra fluía leche y miel, pero se apresuraron en habla en los grande obstáculos que había ahí (ciudades fortificadas, gigantes). Creció el temor del pueblo al escucharlos, pero se levanta Caleb y se dirige al pueblo no negando lo que ellos decían sino, mostrando lo que Israel podía hacer con la ayuda de Dios.

8 Ellos prefirieron aceptar el criterio de los 10 espías antes que depositar su Fe en Dios. Que cuadro más vergonzoso en que los israelitas gritaban y lloraron toda la noche quejándose de su situación. Pensaron en el peligro de guerrear pero no en el de volver a Egipto sin Moisés, ni la nube, sin el mana y sin la protección de Jehová.

9 Dios perdono al pueblo por la intercesión de Moisés (V:11-19) pero también los disciplino debido a su maldad. Los 10 espías murieron y el pueblo tuvo que peregrinar 40 años, 1 año por cada día de la exploración de Canaán y todos los hombres mayores de 20 años perecerían en el desierto. Perdón y castigo Era la incredulidad de Israel que impedía la conquista de Canaán, y si hubieran entrado en la tierra en estas condiciones habrían muertos indudablemente (Heb 3:12-15). Incredulidad

10 Esta rebelión denunciaba que Moisés y Aarón se habían aferrado a los puestos de autoridad por tiempo indefinido, ya que como toda la nación era santa ellos podían ocupar sus puestos. Moisés una vez mas dice: que su rebelión no era contra el o Aarón sino era contra Dios mismo (16:110-11). Datan y Abiram describieron a Egipto como una tierra que fluya luche y miel demostrando así su falta absoluta de reverencia e incredulidad (16:13). El Motivo Moisés no hizo ningún esfuerzo para justificar su posición, ni la de Aarón sino que llevo una vez mas el problema directamente a Dios en oración. (16:5-6) Moisés les pone una prueba para demostrar quienes eran los escogidos para estar delante de la presencia de Jehová. Ellos tenían que prender el incienso en el tabernáculo, pero eso causo mas bien que la tierra los trague vivos debido a su rebelión. La prueba

11 Aquellos que se desviaron por las palabras insolentes de los amotinados contra Aarón y Moisés no estaban muy contentos con lo que pasaba, y culpaban a Aarón y a Moisés por lo que había acontecido. Reacción del pueblo: Aquellos que se desviaron por las palabras insolentes de los amotinados contra Aarón y Moisés no estaban muy contentos con lo que pasaba, y culpaban a Aarón y a Moisés por lo que había acontecido. Aarón actuó como mediador al ponerse entre los muertos y los vivos ceso la mortandad. Al perdonar la vida de los hijos de Coré se demostró la “gracia divina”. Aun que fueron excluidos del sacerdocio, los descendientes de Coré ocuparon puestos de honor en el servicio del santuario

12 Dios dio una prueba adicional sobre la autoridad de Aarón, ya que la vara era símbolo de autoridad y preeminencia. Las 12 varas representando a cada tribu fue puesta en el tabernáculo pero solo la vara de Aarón reverdeció y luego fue puesta en el arca de testimonio como señal para los hijos de Israel.

13 Se cree que este acontecimiento se dio en el último año de peregrinaje, en este mismo año murieron María, Aarón y Moisés. Al ver en los hijos en mismo espíritu que había visto en los padres Moisés se amargó. Debido a la falta de agua la orden de Dios era hablar a la roca y en ves de eso hablo al pueblo y luego golpeo la roca 2 veces. No solamente desobedeció a Dios sino que no reconoció ese milagro delante del pueblo (27:14). Moisés no tenia la misma paciencia y compasión por el pueblo que había tenido, fracaso en su punto mas fuerte (su mansedumbre) y Aarón mantuvo la misma actitud.

14 (Cap 20:14-21): Desde un principio existió enemistades entre los dos (Edom=Esaú; Jacob=Israel). Los edomitas consideraba peligroso el paso por su ciudad de una multitud tan grande. Edom no permite el paso (Num 21:4-9): Puesto a que los edomitas se negaron a dar paso a Israel, tuvieron que rodear la tierra de Edom tomando una ruta larga. Fue ahí donde ellos murmuran una vez más y Dios envía serpientes venenosas que los mordían. El antídoto enviado por Dios fue la “serpiente de bronce”. La serpiente de bronce


Descargar ppt "ESTUDIO BIBLICO C.A.C Centro de Adoración Cristiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google