La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas y recursos narrativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas y recursos narrativos"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas y recursos narrativos

2 TÉCNICAS NARRATIVAS

3 Tiempo narrativo Tiempo de la narración:
Corresponde al orden en el cual son presentados los hechos. Ad ovo: el relato sigue un desarrollo cronológico lineal y se centra en el desenlace. In media res:Centra su atención en un acontecimiento en específico y, así, la obra comienza partiendo desde este hecho hasta llegar al desenlace In extrema res:Son los relatos que tienen al desenlace como centro de la historia y por esa razón se comienza desde él. Al iniciarse la narración desde la finalización misma, es necesario volver al pasado para seguir los hechos de modo cronológico y entender el porqué se dio el desenlace de la forma en que se llevó a cabo.

4 Tiempo de la historia: Es el orden lógico que se le da a los diversos hechos que se suceden en la historia. El lector debe ordenar los hechos y otorgarles una causalidad y linealidad a los acontecimientos.

5 RACCONTO O ANALEPSIS Corresponde a un retroceso extenso en el tiempo donde se recuerdan momentos lejanos desde el presente de la narración. Por ejemplo: narrar un episodio de la infancia. PREMONICIÓN O PROLEPSIS Se refiere a un avance extenso en el tiempo. En otras palabras es un «racconto futurista». Julio Verne narró historias que se adelantaban décadas en el tiempo.

6 FLASH BACK Corresponde a un retroceso breve en el tiempo. Los recuerdos nos remontan a tiempos cercanos. Por ejemplo: recuerdos de lo que hicimos el día anterior. FLASH FORWARD Se refiere a un avance breve en el futuro. Podemos adelantarnos horas o algunos días y luego volver al presente.

7 Hacia el pasado: «El joven manos de tijera» (película)
Ejemplos: TÉCNICAS TEMPORALES Hacia el pasado: «El joven manos de tijera» (película) «Titanic» (película) «Muerte en Venencia» Hacia el futuro: «La vuelta al mundo en 80 días» «Viaje al centro de la tierra» «Volver al futuro» (película)

8 blanco perfecto  FLASH FORWARD
No le fue bien a Cupido con Guillermo Tell, aunque dos días más tarde, sus flechas quedaron olvidadas debajo de una cama de sábanas perfumadas. para decir adiós  FLASH BACK Ayer nomás decías que si un día uno decide irse del otro, tú de mí o yo de ti, nuestro único fracaso será sentirnos obligados a vivir de los recuerdos de aquello que no supimos conquistar. Porque el pasado se nos alargará como una deuda impaga y el futuro se empozará en un precario abrevadero de nostalgias. Por eso quemé las fotos, las cartas, las postales. También el último informe del partido.

9  RACCONTO Mi madre no sabía leer ni escribir; mi padre sí, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco..” (CAMILO J. CELA «LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE»)

10 Clara, inmóvil sobre el cajón, no pudo dejar de mirar hasta el final
Clara, inmóvil sobre el cajón, no pudo dejar de mirar hasta el final.(…) Se quedó hasta que larellenaron con emplastos de embalsamador y la cosieron con una aguja curva de colchonero. Se quedó hasta que el doctor Cuevas se lavó en el fregadero y se enjugó las lágrimas, mientras el otro limpiaba la sangre y las vísceras.(…) El silencio la ocupó enteramente y no volvió a hablar hasta nueve años después, cuando sacó la voz para anunciar que se iba a casar.” (ISABEL ALLENDE: «LA CASA DE LOS ESPÍRITUS»)

11 PRESENTE PASADO FUTURO
RACCONTO PREMONICIÓN FLASH BACK FLASH FORWARD

12 EL MONTAJE Se refiere a un tipo de escritura que tiene como eje una serie de escenas aisladas o no continuas, que poseen valor por sí mismas, fragmentarias pero que responden a un objetivo en común. Es la selección y combinación de los planos de acuerdo a una temporalidad y orden narrativo establecido para que el filme sea como un todo organizado. «Amores perros» (película) «Babel» (película) «Don Quijote de la Mancha»

13 CORRIENTE DE LA CONCIENCIA
Es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. Su propósito es el de revelar lo más íntimo del personaje. sus experiencias emocionales, mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. Esta técnica es lo que su propio nombre indica, puede ser ordenado o desordenado, lógico, absurdo o coherente y no es pronunciado verbalmente por el personaje, está todo en su mente.

14 [...] el día que estábamos tumbados entre los rododendros en Howth Hesd con su traje gris de tweed y su sombrero de paja yo le hice que se me declarara sí primero le di el pedazo de galleta de anís sacándomelo de la boca y era año bisiesto como ahora sí ahora hace 16 años Dios mío después de es beso largo casi perdí el aliento sí dijo que yo era una flor de la montaña sí eso somos todas flores un cuerpo de mujer sí ésa fue la única verdad que dijo en su vida y el sol brilla para ti hoy sí eso fue lo que me gustó porque vi que entendía o sentía lo que es una mujer (JAMES JOYCE: “Ulises”)

15 SOLILOQUIO O MONÓLOGO INTERIOR
Es la técnica en virtud del cual el mismo personaje es el que discurre y desarrolla su reflexión, es decir, se convierte en oyente de su propio discurso; se diferencia de la Corriente de la Conciencia en que es verbalizado (hablado). El hablante se dirige a un tú. Es mucho más organizado y lógico. Conserva totalmente la estructura sintáctica y los signos de puntuación.

16 "Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reír; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida: aquí estoy, anda despacio. No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a propósito lo que no debes, o vivir así, evitando hacer lo que no debes.« (MANUEL ROJAS: HIJO DE LADRÓN)

17 RECURSOS NARRATIVOS

18 INTERTEXTUALIDAD Fenómeno según el cual, un texto cita, refiere, evoca a otro es decir, se denomina así al conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otros.

19 LA PREGUNTA ¿Comer o no comer? ¿Comer o no comer? Al diablo con lo demás. Para ti esa fue siempre la tragedia mucho antes de leer a Shakespeare. CUENTO DE HADAS Una rana que lleva una corona en la cabeza le dice a un señor: “Béseme, por favor”. El señor piensa: “Este animal está encantado. Puede convertirse en una hermosa princesa, heredera de un reino. Nos casaremos y seré rico”. Besa a la rana. Al instante mismo se encuentra convertido en un sapo viscoso. La rama exclama, feliz: “¡Amor mío, hace tanto tiempo que estabas encantado, pero al fin te pude salvar!

20 Las meninas, Las meninas,
Velásquez Picasso

21 DECONSTRUCCIÓN Es un recurso que reconstruye, a partir de la experiencia del lector, un texto, basándose en nuevos datos que puedan completar o dar otro sentido a un texto ya conocido.

22 drácula El conde Drácula no soporta más el dolor de muelas y decide ir a tratarse con un especialista. Consulta la guía telefónica y disca un número tras otro, hasta ubicar un odontólogo noctámbulo. Establece una cita para la noche siguiente. Asiste. Porta gafas oscuras para ocultar sus ojos hipnóticos, inyectados en sangre. El dentista también usa lentes oscuros. Lo examina, mueve la cabeza negativamente. Anuncia que el tratamiento va a ser doloroso, que es conveniente emplear anestesia. El vampiro acepta, se deja inyectar, siente un sopor agradable, va hundiéndose en el sueño y escucha el lejano zumbido de un taladro. Despierta. Ve su imagen en un espejo de agua, sonríe, pero su risa se transforma en una mueca grotesca, porque en el lugar donde debieran estar sus colmillos hay dos espacios sangrientos. A su lado, el odontólogo –que es el doctor Van Helsing- lo observa divertido mientras juguetea con los larguísimos colmillos, arrojándolos una y otra vez al aire, como si fuese un malabarista.

23 razones son amores Alonso Quijano, rechazado por la molinera de la aldea, decidió terminar sus días lanzándose contra el molino de viento. Al verlo tan maltrecho, el bueno de Sancho, que algo sabía de amores, le puso unas compresas al destartalado hidalgo, inventó la aventura de los gigantes y lo demás es historia conocida.


Descargar ppt "Técnicas y recursos narrativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google