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El Tratado de Reforma (Tratado de Lisboa). 2005 Referéndums en Francia y Países Bajos 2006 Periodo de reflexión 2007 Presidencia alemana re-lanza conversaciones.

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Presentación del tema: "El Tratado de Reforma (Tratado de Lisboa). 2005 Referéndums en Francia y Países Bajos 2006 Periodo de reflexión 2007 Presidencia alemana re-lanza conversaciones."— Transcripción de la presentación:

1 El Tratado de Reforma (Tratado de Lisboa)

2 2005 Referéndums en Francia y Países Bajos 2006 Periodo de reflexión 2007 Presidencia alemana re-lanza conversaciones para reformar Tratado de Niza Se termina Tratado de Lisboa en Octubre Se firma Tratado de Lisboa en Diciembre 2008 Ratificaciones nacionales y primer referendo irlandés en junio 2008. El Tratado no puede entrar en vigor. 2009 segundo referendo irlandés en octubre, obstáculos checos y entrada en vigor en diciembre en vez de enero y después de las elecciones europeas de junio 2009. Línea del tiempo

3 ¿Cómo se redactó el tratado? 1.El Grupo d’Amato Carácter: “Grupo de Sabios” Nombre oficial: “Comité de Acción para la Democracia Europea” Integrantes: 16 miembros Fin de trabajos: 4 de junio de 2007

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5 2. Los países “Amigos de la Constitución” ¿Cómo se redactó el tratado?

6 3. La presidencia alemana y la CIG del 2007 El gobierno Merkel aprovechó los festejos del 50º aniversario del Tratado de Roma para lanzar la declaración de Berlín en marzo 2007. ¿Cómo se redactó el tratado?

7 Tomando como base las conclusiones del Grupo d’Amato, se alcanzó un acuerdo el 23 de junio entre los 27 miembros de la UE. En inglés se llama “Reform Treaty”, en francés “tratado modificativo”, en español, tratado de reforma institucional. El 23 de julio del 2007 empezó la CIG, encargada de desarrollar el mandato del Consejo Europeo sobre el fracasado Tratado constitucional. La presidencia de turno de la Unión, que correspondía a Portugal, presentó un borrador que de 145 páginas, en el que se incluyen artículos, enmiendas, protocolos y declaraciones. ¿Cómo se redactó el tratado?

8 Las objeciones Polonia expresó sus reservas sobre los dos temas que había peleado durante la Cumbre de Bruselas de junio 2007: el sistema de votación y la Carta de los Derechos Humanos. Polonia invocó el llamado "mecanismo de Ioannina", referido a la posibilidad de suspender una decisión de los Veinticinco. En cuanto a la obligatoriedad de aplicar la Carta de Derechos Humanos, Polonia fue la única que intervino para "pedir clarificaciones" y para advertir que posiblemente no asumirá la Carta de Derechos Fundamentales. En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del pasado junio, los gemelos Kaczynski, ya lograron incluir una declaración unilateral que establecía que "la Carta no afecta en modo alguno al derecho de los Estados miembros a legislar en el ámbito de la moral pública, el derecho de familia, así como de la protección de la dignidad humana y el respeto de la integridad física y moral humana".

9 Contenido intergubernamental 1.No sustituye sino que reforma los tratados anteriores (297 modificaciones a los tratados existentes, 12 Protocolos y varias docenas de Declaraciones) 2.El término de Constitución desaparece. Se tratará de un Tratado de Reforma con dos cláusulas reformando dos tratados anteriores: el Tratado de la UE firmado en Maastricht en 1992 y el Tratado de la Comunidad Europea firmado en Roma en 1957 3.El segundo Tratado cambiará de nombre para llamarse “Tratado sobre el funcionamiento de la Unión”

10 4. Se abandona la idea de crear la figura del ministro europeo de Asuntos Exteriores para mantener la más tecnocrática de alto representante de la UE -- El cambio de nombre no reduce sus competencias, pero nunca podrá ocupar el lugar de Francia o el Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU 5. En cambio, la creación de un presidente fijo del Consejo se mantiene 6. Polonia ha finalmente aceptado la doble mayoría de la Constitución (55% de los Estados que representen 65% de la población), pero el nuevo sistema no entrará en vigor hasta 2014 (y excepcionalmente hasta 2017), lo que reforzará la posición polaca ante la negociación del próximo marco presupuestario de la UE Contenido

11 Las reformas institucionales Para el Parlamento: Una nueva composición del PE Una reforma de la comitología que aumenta el poder del PE Aumento importante de las áreas sometidas al proceso de co-decisión en particular en materia presupuestaria, comercial y agrícola El papel de los Parlamentos nacionales está reforzado (la duración para examinar los textos está prorrogada de 6 a 8 semanas) El Parlamento elegirá al presidente de la Comisión después de una propuesta del Consejo Europeo

12 Para el Consejo: La creación del puesto de presidente de la Unión electo por los jefes de Estados y Gobierno por mayoría Sistema de doble mayoría en el Consejo: a partir de noviembre 2014 con periodo de compromiso hasta marzo 2017 donde el compromiso de Ioannina podrá ser invocado La nueva regla de doble mayoría solamente se aplicará en 2014 y hasta el 2017, a petición de Polonia Menos reformas institucionales

13 Para la Comisión: La primera Comisión después del tratado (2009-2014) tendrá un Comisario por Estado miembro. Esto seguirá después del referéndum irlandés. A partir del 2014, el número de los comisarios hubeira debido corresponder a los dos tercios de los Estados miembros, o sea 18 en una Unión de 27 Estados miembros Menos reformas institucionales

14 Menos peso simbólico 1.La Carta de los derechos fundamentales que conformaba la parte 2 de la difunta constitución se conserva, por un artículo que se refiere a ella, mencionando que es vinculando menos para el Reino Unido, Polonia y la República checa 2.Los tratados no contendrán ningún artículo mencionando los símbolos de la Unión (bandera europea, himno europeo o moneda europea como en el proyecto de Tratado constitucional 3.Los términos de “ley” y “ley” marco desaparecen y permanece la distinción entre reglamento, directiva y decisión


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