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Indicadores Justicia Menores Argentina Silvia Guemureman observatoriojovenes.com.ar.

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Presentación del tema: "Indicadores Justicia Menores Argentina Silvia Guemureman observatoriojovenes.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores Justicia Menores Argentina Silvia Guemureman observatoriojovenes.com.ar

2 El desafío de los indicadores Importancia de los indicadores de justicia: ¿ para qué se quieren?¿qué se busca responder con ellos? Los avances logrados a nivel regional: ▫Manual de UNICEF ▫Encuentros regionales en la materia ▫Relevancia de las problemática ▫Normativas de protección Los problemas y particularidades de cada país.

3 Complejidades de la Argentina para el análisis y construcción de indicadores Edad de imputabilidad penal : 16 años. Hermetismos de las instituciones y falta de legislación Nacional sobre Derecho a la Información Inexistencia de un mecanismo de control y de seguimiento único a nivel nacional El federalismo argentino : 24 realidades distintas.

4 El problema federal A.Cuatro espacios de creación de normas: el Estado federal, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios autónomos. B.La organización judicial ▫Provincias: Tribunales Locales y Tribunales Federales ▫CABA: Tribunales locales, Tribunales Federales y Tribunales Nacionales C.Responsabilidad del Estado Nacional frente a los compromisos internacionales en DDHH D.Existencia de organismos ejecutivos distintos por Provincia responsables de la aplicación de las Políticas Públicas y de los mecanismos de protección de NNyA

5 Generalidades de los datos No deben dictarse sentencias condenatorias antes de los 18 años. Si existen sin embargo declaraciones de responsabilidad penal. No se cuenta con datos Nacionales homologables. La construcción de datos difiera en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. Las provincias no están integradas a un sistema nacional de estadísticas judiciales. Los datos no se encuentran actualizados. Se obtienen algunos judiciales hasta el 2012. De 2013 y 2014 datos fragmentados. Las fuentes posibles: poder judicial, ministerio público fiscal, ministerio público de la defensa y agencias estatales responsables de los espacios de encierro presentan datos no siempre homologables.

6 Análisis, dificultades y resultados de los indicadores de Justicia propuestos por UNICEF y Naciones Unidas en : “Manual para cuantificar los indicadores de la justicia de Menores”

7 Número de niños aprehendidos (1) Fuente de informaciónProblemas encontrados Ministerio de Seguridad de Nación y provinciales y/o Centros de recepción (CABA y algunas provincias). Alternativa: tomar las causas iniciadas en Justicia, es decir, a partir de los Tribunales de menores o similares de cada jurisdicción. Las fuerzas de seguridad no brindan datos concretos sobre las detenciones. Se podrían obtener (con suerte) las recepciones de los Centros de recepción de Capital Federal. El SNIC del Ministerio de Justicia, a cargo de la confección de estadística criminal, desde el año 2008 que no publica datos. Cuando lo hacía, no discriminaba franjas de edad, de modo que no podía saberse cuales aprehensiones correspondían a menores de edad. No se cuenta con el dato

8 Número de adolescentes privados de libertad (2) Y (3) Fuente de informaciónProblemas encontrados Consejo Federal de niñez, adolescencia y familia y/o Tribunal de menores o similares de cada una de las jurisdicciones, y/0 DPC- Ministerio de Justicia (relevamientos periódicos) El Consejo Federal no publica ese dato, el último que se tiene es de un relevamiento del 2006 (UNTREF). Ha terminado un relevamiento en 2014. Se esperan resultados. La DPC realiza relevamientos desde 2010 y contempla en el desglose datos referentes a genero, nacionalidad y categoría del delito. Hay proyectos de poner en marcha el SNEJ- Sistema nacional de Estadísticas Judiciales, que dependerá del Ministerio de Justicia, pero aún no hay resultados tangibles. Ultimo dato disponible DPC (2013) 1.239. En 2008 eran 6.294 (Sennaf)

9 RELEVAMIENTO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL PRIVADOS DE LIBERTAD- AÑOS 2010 AL 2013 – DPC/ MINISTERIO DE JUSTICIA FICHA TECNICA: NIVEL NACIONAL

10 Duración de la privación de libertad (4) y (5) Fuente de informaciónProblemas encontrados Consejo Federal de niñez, adolescencia y familia y cada Provincia a través de su órgano rector de PP para infancia. Nacional : SENAF y el que forma parte del consejo en cada Provincia. DPC/Minjus Esto requiere estadísticas de flujo, no la “foto”. Para Una vez que se pronuncia la sentencia, los adolescentes ya son mayores de edad, por ende, si la sentencia es condenatoria con medida de privación de libertad, los adolescentes son trasladados a unidades penitenciarias, o sale, salen de la orbita de los organismos rectores de políticas públicas. Aquí ya no sería el Consejo Federal de niñez, adolescencia y familia y cada Provincia a través de su órgano rector de PP para infancia, sino el SNEP el Sistema Estadístico de Ejecución de la Pena, que depende del Ministerio de Justicia, y se le debería solicitar que desagregue el dato. Hay datos fragmentados: Ej. DPC-Nación; REINA-PBA

11 Tiempo de privación de libertad. Serie 2010-2013 Tiempo que llevan privados de libertad Censo Año 2010 Censo Año 2011 Censo Año 2012 Censo Año 2013 Menos de un mes 38 7 26,0% 36 8 27,0%00,0%384,0% Entre 1 y 6 meses 65 8 44,0% 58 5 43,0%41851,0%44249,0% Entre 6 meses y un año 25 8 17,0% 21 9 16,0%19123,0%22324,0% Más de un año 20 2 13,0% 19 3 14,0%21626,0%20523,0% Sin datos3 0,0 % 100,0%1050,0%1560,0% Total1.508100,0 % 137 5 100,0 % 930100,0 % 106 4 100,0 % FUENTE: RELEVAMIENTO NACIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL PRIVADOS DE LIBERTAD- AÑOS 2010 AL 2013 – DPC/ MINISTERIO DE JUSTICIA

12 Niños muertos en privación de libertad(6) Fuente de informaciónProblemas encontrados Consejo Federal de niñez, adolescencia y familia y cada Provincia a través de su órgano rector de PP para infancia. Nacional : SENAF y el que forma parte del consejo en cada Provincia. En el nivel nacional, este dato debería ser relevado por la Comisión de Seguimiento institucional de la Defensoría General de la Nación Este dato no se conoce pero debe estar disponible. En caso de prosperar el habeas corpus presentado por la Procuración penitenciaria a nivel nacional en el marco del Protocolo Facultativo para casos de Tortura, apremios y malos tratos, también la PPN sería una fuente de información No se cuenta con el dato

13 Número de adolescentes privados de libertad separados de los adultos (7) Fuente de informaciónProblemas encontrados Para el caso de los menores de 18 años la separación es obligatoria. Puede darse el caso sin embargo a nivel de las comisarías. Este es un dato muy complejo de obtener. Se puede realizar a partir de muestreo. En CABA se estima que es más difícil que ocurra, ya que se encuentra más controlado, en PBA así como en otras provincias esto puede ocurrir. No existe el dato

14 Número de adolescentes que tienen contactos con padres y familiares (8) Fuente de informaciónProblemas encontrados Consejo Federal de niñez, adolescencia y familia y cada Provincia a través de su órgano rector de PP para infancia. Nacional : SENAF y el que forma parte del consejo en cada Provincia. Para el Nivel nacional con asiento en la CABA, la Comisión de Tratamiento institucional de la DGN Este dato no se encuentra disponible. Podría tomarse o proponerse al realizarse relevamientos puntuales No existe el dato

15 Censo 2013 / DPC Se comienza a registrar el dato sobre los jovenes que reciben visitas. Así, de un total de 1069 jóvenes, se registra que: ▫ 484 reciben visitas ▫22 no reciben visitas ▫558 no consta El 45,7 recibe visitas. Mas de la mitad de los jovenes institucionalizados no reciben visitas o no hay constancia de ello

16 Porcentajes de niños que reciben una sentencia de privación de libertad (9) Fuente de informaciónProblemas encontrados Tribunal de menores o similares de cada una de las jurisdicciones. SNEJ -cuando funcione, y allí, Registro Nacional de Reincidencia El indicador no es claro, no se sabe si refiere al dictado de prisión preventiva o a una sentencia condenatoria,. En cualquiera de los dos casos, este dato no se encuentra publicado pero podría obtenerse No se cuenta con el dato

17 Casos de remisión previa a la sentencia de los adolescentes en conflicto con la ley (10) Fuente de informaciónProblemas encontrados Tribunal de menores o similares de cada una de las jurisdicciones, y SNEJ cuando esté disponible. En CABA, Estadísticas del MPF Se refiere en argentina Instituto de suspensión de juicio a prueba PROBATION que hace pocos años (2005) se aceptó para menores de edad en Justicia Nacional (CABA). Juicio abreviado no entraría en estas características. Este dato no se encuentra publicado pero podría obtenerse No se cuenta con el dato

18 Número de adolescentes que benefician de una atención después de la puesta en libertad (11) Fuente de informaciónProblemas encontrados Consejo Federal de niñez, adolescencia y familia y cada Provincia a través de su órgano rector de PP para infancia. Nacional : SENAF y el que forma parte del Consejo en cada Provincia. Este dato no se conoce. A nivel Nacional(CABA) y a nivel e Provincia de Buenos Aires podría obtenerse conociendo los programas de los órganos rectores previstos para esta situación. Esto para NNYA puestos en libertad que no hayan cumplido sentencia condenatoria en unidades penitenciarias; en ese caso, la información debería contrastarse en los Patronatos de liberados y las instancias postpenitenciarias. No se cuenta con el dato

19 Inspecciones periódicas independientes (12) Fuente de informaciónProblemas encontrados Mecanismo nacional de Registro de casos de Tortura (Procuración penitenciaria-(Registro nacional de casos de tortura). Defensoría General de la Nación (Comisión de Seguimiento de Tratamiento institucional) La periodicidad dependa de la regularidad de las inspecciones. No obstante, este dato se puede obtener. No se cuenta con el dato sistemático, si con reportes en IA /MPD y PP

20 Mecanismo de atención de quejas(13) Fuente de informaciónProblemas encontrados Procuración penitenciaria (a nivel nacional). DGN (Comisión de Seguimiento de Tratamiento institucional), Oficina de Patronato de la SCJPBA, PROCUVIN (Procuración) Este dato es más complejo porque se refiere a mecanismos de queja dentro de cada institución. Puede que sea relevado por estos organismos. No existe el dato.

21 Un sistema especializado de justicia juvenil (14) Aun no existe, la ley vigente no está adecuada a la CDN

22 Resumen Indicadores Número de niños aprehendidos S/D. Se puede obtener CABA Remisión previa a la sentencia S/D. Se puede obtener Adolescentes privados de libertad 2008:6294 2013: 1239 Se puede obtener Beneficio de atención en libertad S/D. Se puede obtener Duración de la privación de libertad Dato fragmentado Se puede obtener Inspecciones periódicas independientes Informes erráticos. Se puede obtener Niños muertos en privación de libertad(6 S/D. Se puede obtener Mecanismo de atención de quejas No existe. Por relevamiento. Adolescentes separados adultos Dato oficial: 0 Por relevamiento en comisarías sistema especializado de justicia juvenil Falta adecuación normativa. Contactos con padres y familiares No existe. Por relevamiento. PrevenciónS/D. Se puede obtener

23 En síntesis…… Aun queda un largo camino por recorrer a los efectos de tener un sistema de responsabilidad penal juvenil con una justicia especializada Hay avances en algunas jurisdicciones En PBA el FRPJ mejoró los indicadores de discrecionalidad judicial, no obstante puso de manifiesto la cantidad de jóvenes cuyos tiempos de internación superan largamente los plazos legales de las Prisiones preventivas Asimismo, la cantidad de adolescentes no punibles bajo medidas de seguridad: En CABA se sancionó el Proceso penal juvenil y ya hay dos juzgados creados para atender los casos de los adolescentes que cometan delitos en la CABA, no obstante, aun no se produjo el traspaso de la Justicia Nacional Con la implementación de la ley de salud mental, hay muchos adolescentes y jóvenes en limbos institucionales y jurisdiccionales.

24 En síntesis Luego de la sanción de la ley 26.657, las instituciones otrora conveniadas con la SENAF hubieron de renegociar sus prestaciones con el gobierno de la Ciudad a través de la Dirección General de Salud Mental y la Dirección General de Políticas sociales en Adicciones y si bien esto se tradujo en nuevas institucionalizaciones “especializadas”, éstas ya no son registradas por la SENNAF. La creación de policías locales no ha disminuido la sensación de inseguridad, pero si ha incrementado la violencia que padecen los jóvenes que son hostigados con consecuencias muchas veces letales. La multiagencialidad ha multiplicado la vulneración de derechos Las estadísticas de aprehensiones y detenciones son una deuda con la sociedad No ha cesado el alojamiento de personas menores de edad en Comisarías y alcaidías. El discurso sobre la peligrosidad de los jóvenes y el pedido de la baja de imputabilidad no ha disminuido su intensidad

25 Reflexiones QUE SUCEDERÁ SI PROSPERA LA SANCIÓN DE UNA LEY QUE BAJE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL? ACASO ESTÁ NUESTRO SISTEMA JUDICIAL PREPARADO PARA ADMINISTRAR JUSTICIA SOBRE UNA MAYOR CANTIDAD DE ADOLECENTES QUE INGRESEN AL SISTEMA? CÓMO SE RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS DE ACCESO Y GARANTIA DE JUSTICIA? CÓMO SE RESOLVERÁ LA TENSIÓN ENTRE LA DEMANDA DE PUNICION Y LA CONVICCION DE LO PERNICIOSO DEL ENCIERRO? QUERRAN LOS SEÑORES LEGISLADORES SER COMPLICES DE UNA MAYOR VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES? MUCHAS GRACIAS!!!!


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