La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE JURIDICO Abog. Ivana Montserrat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE JURIDICO Abog. Ivana Montserrat."— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE JURIDICO Abog. Ivana Montserrat

2 EL PROCESO PENAL Juicio Sentencia Ejecución Investigación Penal
Preparatoria Ejecución

3 INVESTIGACIÓN PENAL PREPARATORIA
Finalidad Comprobar el hecho delictuoso Establecer: calificantes, agravantes ,atenuantes, etc. Individualizar: autores, partícipes, cómplices, etc. Verificar circunstancias personales del imputado

4 FISCAL Practica la I.P.P, con libertad de criterio, actúa objetivamente y aún a favor del imputado. Dirige a la policía. Solicita elevación a juicio de la causa o el sobreisemiento.

5 IMPUTADO Es la persona señalada como presunto autor o participe de la comisión de un delito. Tiene Estado de Inocencia. Sus derechos son reconocidos en la CN y demás normativa nacional e internacional.

6 DERECHOS DEL IMPUTADO Ser informado de los cargos que se le imputan.
Tener un abogado de su elección, o ser asistido por un defensor oficial No está obligado a declarar contra sí mismo.

7 DERECHOS DE LA VICTIMA A recibir trato digno y respetuoso
Obtener información sobre la marcha del procedimiento y resultado de la investigación (fecha y lugar del debate)‏ Mínimas molestias con motivo del procedimiento. Salvaguarda de su intimidad. Protección de su seguridad y de su familia y de quienes atestiguen en su interés Inmediato reintegro de los efectos sustraídos A la revisión de la desestimación de la denuncia o el archivo. Reclamar por demora o ineficiencia de la investigación

8 Incapacidad Psíquica:
M P U T A B L E S Incapacidad Psíquica: “El que no haya podido, en el momento del hecho por insuficiencia de sus facultades o por su estado de inconciencia comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones‏”

9 N O P U I B L E S El que obrare en virtud de obediencia debida
El que obrare violentado por fuerza física irresistible‏ El que causare un mal para evitar uno mayor inminente.‏ El que obrare en cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho‏ El que obrare en virtud de obediencia debida El que obrare en defensa propia o de sus derechos El que obrare en defensa de otra persona o derechos.‏

10 Juicio Criminal Juicio Correccional Juicio Abreviado Probation
TIPOS DE PROCESOS Juicio Criminal Juicio Correccional Juicio Abreviado Probation Flagrancia

11 JUICIO CRIMINAL Para las causas de mayor gravedad.
En ciertas causas interviene un sólo juez (pena no exceda de 15 años) y en otras el Tribunal en pleno. Se debate en audiencia oral y pública.

12 JUICIO CORRECCIONAL Procede en causas con delitos que cuya pena no sea privativa de la libertad. En delitos con penas que no excedan los 6 años de prisión. En apelación de faltas y contravenciones municipales.

13 JUICIO ABREVIADO Fiscal, defensor e imputado acuerdan la calificación del hecho y la pena. No puede superar los 15 años de pena. Supone la renuncia a un juicio oral y público. Si se desestima el acuerdo, y llega el caso a juicio oral, la conformiadad del imputado no puede ser tomada como reconocimiento de culpabilidad. Se puede rechazar el acuerdo: voluntad viciada o discrepancia insalvable sobre la calificación.

14 PROBATION Se aplica en causas con delitos que tengan una pena máxima de 3 años. No en caso de pena de inhabilitación La pide la defensa y la otorga un juez (fija el plazo) El imputado deberá hacerse cargo de la reparación del daño. Permite suspender un juicio a prueba por un plazo de 1 a 3 años de acuerdo a la gravedad. Puede pedirse 2 veces, luego de 8 años de la anterior probation.

15 FLAGRANCIA Procede en casos de detención en el momento de la comisión del delito. Para delitos dolosos con penas previstas que no excedan los 15 años y penas no privativas de la libertad El proceso es oral y con plazos breves. En las audiencias participan el fiscal, defensor, imputado y juez.

16 Etapa de ejecución A cargo del Juez de ejecución
Personas con y sin condena en las cárceles Derechos reconocidos en leyes de ejecución penal, CN, CP normativa nacional e internacional Libertad condicional, prisión domiciliaria Tratamiento de liberados en coordinación con el Patronato de Liberados.

17 Muchas gracias


Descargar ppt "LENGUAJE JURIDICO Abog. Ivana Montserrat."

Presentaciones similares


Anuncios Google