La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Estrategias de Aprendizaje Inteligencias múltiples Programa Educativo:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Estrategias de Aprendizaje Inteligencias múltiples Programa Educativo:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Estrategias de Aprendizaje Inteligencias múltiples Programa Educativo: L.A., Lic. en Contaduría, L.I.A, en éste caso es para Contadores. Se imparte en la Unidad Los Uribe. Responsable de la elaboración: M. en A. Susana Amanda Vilchis Camacho. Material didáctico elaborado en agosto de 2015

2 Guión explicativo para el empleo del material O Unidad de Competencia II O Inteligencias múltiples O Propósitos de la unidad de Competencia O Analizar las inteligencias múltiples. O Tiempo: 5 horas teóricas y 2 prácticas O Desarrollo de la estrategia de aprendizaje: O El profesor comienza la clase con la presentación de diapositivas, usando como herramienta power point, involucrando a los alumnos para que participen.

3 Guión explicativo para el empleo del material O Desarrollo de evidencias: O Los disidentes entregarán el video elaborado por ellos, y lo proyectarán en el aula, para retroalimentar los conocimientos teóricos. O Actividades de metacognición: O La aplicación de los conocimientos y la metodología adquiridos por los alumnos en el curso, serán medidos a través de su participación y de su desempeño en el examen escrito.

4 Fuentes documentales específicas  http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elcerebroemocional.htm http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elcerebroemocional.htm  http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia- emocional.shtml#intelig http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia- emocional.shtml#intelig  Las inteligencias Múltiples. Cómo estudiar y desarrollarlas. C. Antunes Alfaomega  Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor.  García Garrido, Ferran. Educando desde el ajedrez, Editorial Paidotribo.ajedrez  Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, www.monografias.com Psicoactiva, www.psicoactiva.commonografias www.psicoactiva.com  Principal Investigators, Pzweb.harvard.edu  Neurohost web site, www.neurohost.orgwebwww.neurohost.org  Martineaud, Sophie. El test de inteligencia emocional, Martínez Roca S.A.test  Shapiro, Lawrence E. La inteligencia emocional de los niños. Javier Vergara Editor.niños  Aguilar, Enrique. Temperamento, carácter y personalidad, INDICE.personalidad  Imágenes de google

5

6 Inteligencia Para Celso A. Antunes (2006) O “En su sentido más amplio significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino, la formación de ideas, el juicio, el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, ”como facultad de comprender” (p.9).

7 Inteligencia

8 Está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje y las habilidades sociales, que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.

9 La inteligencia O Es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores.

10 La inteligencia O Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información.

11 Pensamiento  Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto

12 Inteligencias múltiples Gardner, en estudios realizados, obtuvo 8 tipos de inteligencia, considerándolas como una destreza que se puede desarrollar

13 Inteligencias Múltiples Cambiar de la inteligencia Aislada a la integral

14 Inteligencias Múltiples 1. Visual-Espacial 2. Auditiva-musical 3. Corporal kinestésica 4. Intrapersonal 5. Verbal lingüística 6. Naturalista 7. Lógica matemática 8. Interpersonal

15 La inteligencia visual - espacial O Consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. O La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. (Gladissito,2008, http://gladisitto.blogspot.mx/2008/04/la- inteligencia-visual-espacial.html, recuperado el 18 de agosto de 2015)http://gladisitto.blogspot.mx/2008/04/la- inteligencia-visual-espacial.html

16 Visual-Espacial O Trabaja con formas, imágenes mentales EsquemasDisplays GráficosMapas mentales DiagramasEsculturas Imaginación activaCuadros y estampas Esquemas de coloresIconos Diseños y moldesSímbolos DibujosImaginación Visual Juego de lucesPosters Juego de imágenesPictogramas Usos:

17 Auditiva-musical O Percibe ritmos y tonos de musicales tiene las sensibilidad de reconocer instrumentos musicales.

18 Auditiva-musical O La inteligencia musical consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías

19 Auditiva-musical O La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a través de la música.

20 Auditiva-musical Crear estados emocionalesAprendizaje rítmico Sincronizar ondas cerebralesOrquestación Formas rítmicasAprendizaje orquestado Sonidos vocales o tonosSonidos naturales Composiciones musicalesAprendizaje rítmico matemático Percusiones y vibracionesMemorización a través del ritmo Sonidos ambientalesCreación de ritmos Sonidos instrumentalesCantos Desarrollo musicalSensibilización a los ciclos

21 Corporal kinestésica  Habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión.  Implica coordinación y tiempo.

22 Corporal kinestésica  Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.  Habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para la ejecución de actividades físicas

23 Usos: DeportesHabilidades manuales ActuacionesExpresión corporal Danzas típicas o creativasEjercicios anti-estrés Escenificar procesosConocimiento de los movimientos del cuerpo Desarrollo del tactoMímica DramasJuegos y competencia deportivas Artes marcialesCoordinación y control corporal Ejercicios físicos Corporal kinestésica

24 Intrapersonal  Consiste en la habilidad para entenderse a uno o una mismo.  La persona está consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida.

25 Intrapersonal  Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente.  Sentido de intuición sobre la realidad espiritual

26 Intrapersonal Usos: Respiración profundaIntrospección Ejercicios de concentraciónOrdenar conocimientos Métodos de meditaciónPrácticas mentales Técnicas de relajaciónAutoanálisis de personalidad Estrategias para pensarRazonamientos de orden superior Procesos emocionalesAutorreflexión Manejo de energíasArmonización interna

27 Verbal lingüística O Habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos.

28 Verbal lingüística O Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflexiones. O Destrezas en el uso de las palabras para expresarse y para todo uso práctico en la comunicación

29 Verbal lingüística Usos: NarraciónDebates verbales DescripcionesEscritura creativa RedaccionesPensamiento metafórico ComposicionesCreación de cuentos ResúmenesChistes, relajación PropuestasImprovisación verbal LecturaPeriodismo VocabularioManejo de la composición Discursos

30 Naturalista O Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. O Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas.

31 Naturalista Usos: Estudio de las plantasEstudios del medio ambiente Estudio de los animalesCadenas alimenticias Interés por objetos naturalesCría de animales Identificar especiesEstudios arqueológicos Organizar coleccionesOrganización de datos evolutivos Observación de la naturalezaEstudio de fenómenos naturales Experimentos biológicosEstudios causa-efecto naturales Identificar cambios ambientales Coleccionar datos de fenómenos climatológicos

32 Lógica matemática O Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto O Contiene la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas. O También comprende el razonamiendo deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos. O Habilidad en la solución de problemas y el razonamiento lógico

33 Lógica matemática Usos: Ejercicios numéricosJuegos de lógica Símbolos o fórmulasAdministración de secuencias y tiempo Organización gráficaSilogismos Secuencias numéricasRompecabezas CálculosInvestigación científica Problemas matemáticosCriterio financiero Descifrar códigosCálculos económicos Proyecciones matemáticasProgramación

34 Interpersonal O La inteligencia interpersonal consiste en relacionarse y entender a otras personas.

35 Interpersonal Usos: Manejo de relacionesComunicación personal Actividad de equipoDesarrollo de la empatía Fomento de talento de grupoDistribución de trabajos en equipo Recibir retroalimentaciónProyectos de grupo Intuir los sentimientos de otros Sensibilidad a las emociones Retroalimentación de equipoEstrategias de aprendizaje organizado Participación activa

36 O VE LO QUE PIENSAS, ESCRIBE LO QUE VES Y RECUERDA LO QUE OYES

37 O La mayoría de las veces no aprovechamos las inteligencias por que decimos NO PUEDO, como profecía fatal para nosotros

38 Claves de Inteligencia exitosa 1. Posibilidad de analizar - Se usa para resolver los problemas 2. Ser creativo - Se usa para decidir qué problemas se tienen que resolver 3. Ejercer un criterio práctico - Se usa para llevar a la práctica las soluciones

39 Conclusiones O Cada persona pose todas las inteligencias O La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia O Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja O Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

40 Bibliografía  http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elcerebroemocional.htm http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elcerebroemocional.htm  http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia- emocional.shtml#intelig http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia- emocional.shtml#intelig  Las inteligencias Múltiples. Cómo estudiar y desarrollarlas. C. Antunes Alfaomega  Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor.  García Garrido, Ferran. Educando desde el ajedrez, Editorial Paidotribo.ajedrez  Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, www.monografias.com Psicoactiva, www.psicoactiva.commonografias www.psicoactiva.com  Principal Investigators, Pzweb.harvard.edu  Neurohost web site, www.neurohost.orgwebwww.neurohost.org  Martineaud, Sophie. El test de inteligencia emocional, Martínez Roca S.A.test  Shapiro, Lawrence E. La inteligencia emocional de los niños. Javier Vergara Editor.niños  Aguilar, Enrique. Temperamento, carácter y personalidad, INDICE.personalidad  Imágenes de google


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Estrategias de Aprendizaje Inteligencias múltiples Programa Educativo:"

Presentaciones similares


Anuncios Google