La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIDEO DIGITAL Terra - Tecnología / F. Javier Lancharro Formatos * Compresión * Códecs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIDEO DIGITAL Terra - Tecnología / F. Javier Lancharro Formatos * Compresión * Códecs."— Transcripción de la presentación:

1 VIDEO DIGITAL Terra - Tecnología / F. Javier Lancharro Formatos * Compresión * Códecs

2 USO DE UN VIDEO Una vez filmada la película o video, mediante una cámara analógica o digital, hay que guardarla. Para ello, debemos decidir, antes y después de la edición, el formato de video que usaremos, y su codificación (CODEC). Esto afectará notablemente al resultado final de nuestro trabajo. El formato, es la manera en que se guardan los datos en el archivo. El CODEC, en cambio, es el algoritmo de compresión usado para codificar los datos de la película digital dentro del archivo. La elección de un formato y codec, dependerá de las utilidades que le queramos dar: Almacenaje de archivo: la película resultante será almacenada en cualquier soporte magnético u óptico, de ordenador, disco duro, CD o DVD. Su reproducción se podrá realizar exclusivamente en un equipo informático con el software de reproducción y codec apropiados. Streaming: el clip será guardado en un ordenador para su difusión en Internet o Intranet. Este tipo de vídeos, son usados para verlos online. Es necesario un servidor con el software apropiado de "streaming. Reproductor de salón: la grabación será almacenada en cualquier tipo de soporte magnético u óptico, ya sea cinta VHS, DV, CD, DVD, etc. En este caso para grabar la película en formato VHS, necesitaremos disponer de una salida de vídeo en nuestro ordenador o cámara digital.

3 FORMATOS DE VIDEO Podemos destacar los siguientes formatos: AVI y AVI2: el formato AVI (Audio Video Interleave) tiene un funcionamiento muy simple, pues almacena la información por capas, guardando una de vídeo seguida por una de audio. Sus codecs están desarrollados como controladores para ACM (Audio Compression Manager) y VCM (Video Compression Manager). Microsoft Windows Media Vídeo: Windows XP lo integra en su sistema operativo. También tiene una opción para "streaming", que viene incluida en Windows 2000 Server. Las extensiones de este tipo de contenidos son:.asf y.wmv para vídeo, y.wma para audio. Real Video: Requiere de su propio reproductor, que es el "Real One". Apple QuickTime: Sus archivos.mov requieren de un reproductor especial que es el "Quicktime Player" para visualizarlos. Este reproductor, tiene una versión sencilla gratuita y una profesional, que permite editar vídeos.

4 TIPO DE CODECS Los codecs de vídeo más usados actualmente son: Sin Compresión: aunque no es muy normal usar vídeo sin comprimir, es de los que pueden ofrecernos la máxima calidad posible, ya que no sufre ninguna alteración. Su gran problema: el peso excesivo de los archivos. DV: si tienes una cámara MiniDV y capturas vídeo mediante el firewire, verás que debes hacerlo con su propio codec que es el DV, una vez terminada la captura ya puedes comprimirlo como quieras. Dos horas de video DV con calidad similar a la del DVD, ronda cerca de los 15Gbytes de disco duro, destacar que este codec solo comprime el vídeo, el audio lo trata sin comprimir. MPEG: el formato MPEG (Moving Picture Experts Group) es un estándar para compresión de vídeo y de audio. Al ser creado se establecieron cuatro tipos: MPEG- 1, MPEG-2, MPEG-3, y MPEG-4. Cada uno de ellos según su calidad y ancho de banda usado. Principalmente, ofrece tres ventajas: compatibilidad mundial, gran compresión y poca degradación de la imagen. DIVX: este codec es una gran alternativa a la hora de comprimir. Es el método más utilizado para pasar grabaciones de DVD a CD.

5 Edición Existen numerosos programas de conversión entre formatos y codecs, y aunque pueden llegar a mejorar algo la calidad, todavía no hacen milagros. Lo mejor, es pensar de antemano el uso que le daremos y la calidad final de la grabación o producto que deseamos, siempre dentro de las posibilidades de nuestro ordenador y cámara digital. ¿Qué es un codec? Un codec no es más que un programa que incluye un conjunto de algoritmos e instrucciones para codificar y decodificar vídeo o audio digital, de forma que se reduzca el tamaño que ocupan. El vídeo o audio sin compresión ocuparían muchísimo, de ahí que sea necesario algo que reduzca su tamaño. Interesará utilizar los codecs que más compresión logren y menos calidad pierdan. Quizá el codec más famoso sea el MP3. Una canción que en MP3 nos ocupa unos 3 ó 4 MB con muy buena calidad, sin compresión podría ocupar 10 veces más. Para poder reproducir un vídeo o audio necesitamos el codec con el que fue comprimido, no nos vale otro. Esto es porque cada codec tiene su forma de comprimir y descomprimir. De ahí la gran cantidad de codecs que existen: unos mejoran calidad, otros mejoran la compresión.

6 PROBLEMAS FRECUENTES En ocasiones nos encontramos con que en nuestro ordenador la mayoría de los vídeos se reproducen mal. Los problemas más frecuentes son: Saltos en la imagen, los colores que no se corresponden con la realidad, una excesiva pixelación de la película, o no se reproduce nada. SOLUCIÓN En primer lugar, ir al Agregar o quitar programas del Panel de Control de Windows, y desinstalar todos los packs de codecs, codecs sueltos y filtros ffdshow que tengamos instalados. Acto seguido, reiniciar el ordenador. Una vez se haya reiniciado, conviene utilizar un programa para limpiar el registro de Windows; por ejemplo el CCleaner. Después instalaremos todos los codecs indispensables. Si sigue el problema instalaremos adicionalmente los filtros ffdshow. Un último consejo sería utilizar un buen reproductor. Olvidemos el Windows Media Player, hay alternativas mucho mejores, como el Media Player Classic.

7 Otros aspectos Averiguar los codecs que utiliza un archivo Algunos de los programas más populares que nos permitirán saber qué codecs utilizan los principales tipos de archivos de vídeo son GSpot y MediaInfo. Cuando no podamos reproducir un archivo por falta de un codec, GSpot y MediaInfo nos ayudarán a averiguar cuál debemos instalar. En general, recomendamos usar GSpot para archivos AVI, MPG y VOB, y MediaInfo para otros tipos. Los manuales se pueden bajar gratuitamente de Internet. Descargas de codecs Es necesario disponer en nuestro ordenador de todos los codecs que se pueden necesitar para reproducir la gran mayoría de vídeos y convertirlos de formato o recomprimirlos. Se pueden bajar gratuitamente de Internet. Configuración de los codecs Para poder comprimir vídeos usando un codec como DivX, XviD o x264 necesitaremos conocer cómo configurarlos. Existen manuales en Internet para ello.

8 Práctica CREAR UN ARCHIVO DE VIDEO COMPRIMIR UN ARCHIVO

9

10 PROGRAMA WINDOWS MEDIA MAKER Zona A El menú nos permite importar videos, imágenes y sonidos para componer nuestro propio video. También nos permite editar los videos ya realizados, modificarlos. Importante la opción de finalizar el video. Y si fuera necesario nos proporciona unos Consejos para realizar películas, suficientes para muchos usuarios al ser un programa muy intuitivo. La parte derecha de esta Zona A nos visualiza los videos y producciones guardadas por defecto en la carpeta Mis documentos / Mis videos, para poder utilizarlos sin salir del programa. Crear un archivo de video

11 Zona B La parte inferior del programa nos ofrece el menú de edición o trabajo. Insertamos fotografías, texto, otros videos o ficheros de música y componemos nuestro propio video. Podemos controlar la permanencia de las fotografías fijas en nuestro video, el tiempo. Igualmente podemos tomar un fragmento de otro video para componer el nuestro. Si nuestro video no es lineal, sino compuesto de varias partes, podemos insertar un efecto de transición entre dichas partes. Asimismo podemos insertar música o sonido propio procedente de un micrófono o de un fichero de sonido. En ese caso el sonido iría por otro canal, independiente del canal de imágenes. Zona C En esta parte se visualiza nuestro producto tal y como lo veríamos una vez editado y guardado. De esta forma podemos corregir la temporalización de escenas, ver el efecto visual de la transición, etc.


Descargar ppt "VIDEO DIGITAL Terra - Tecnología / F. Javier Lancharro Formatos * Compresión * Códecs."

Presentaciones similares


Anuncios Google