La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por: Ramón Salinero, Adrián González,Irene Mejuto y Susana Vargas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por: Ramón Salinero, Adrián González,Irene Mejuto y Susana Vargas."— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: Ramón Salinero, Adrián González,Irene Mejuto y Susana Vargas.

2 El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío.Es la más antigua de las tres religiones monoteístas, conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas». La religión de los judíos comienza con la destrucción de templo de Herodes el grande (70 d,c). Desde Abraham y Moisés hasta los primeros tiempos del cristianismo,una serie de acontecimientos influyeron profundamente en la evolución del judaísmo. En el año 70 de nuestra era, los romanos que dominaban Israel, destruyeron su Templo y los judíos,sin Tierra, sin Patria y sin Templo, se dispersaron por todo el mundo conocido. En ese momento adquiere una gran importancia el Judaísmo rabínico, centrado en la figura del rabino, maestro de la Ley y responsable de la sinagoga, su centro aglutinado.

3 En el judaísmo, el nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío.

4 Una de las principales leyes divinas es que los judíos no deben pronunciar el nombre de Dios en vano. Para evitar el más minimo riesgo de cometer ese pecado los judíos no pronuncian jamás Su nombre. Las reglas y rituales más importantes de la tradición judía son:la realización de la circuncisión a los niños a los ocho días del nacimiento; el Sabbat (sábado) es el día Sagrado, dedicado al descanso y al reposo; los tabúes alimenticios (carne de cerdo) y la ceremonia de iniciación a la adultez a los 13 años (Bar-Mitzvah).

5 El Tanakh es el nombre de la Biblia judaica en donde se cuenta la historia del pueblo hebreo. Su parte más importante es la Torá o Torah, cuyos primeros cinco libros incluyen las leyes y los diez mandamientos que Dios le reveló a Moisés.

6 La sinagoga es la asamblea de fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas. La sinagoga es una institución muy antigua en el judaísmo. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, se piensa que ellas se remontan a la antigua Babilonia del siglo VI a. C. Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto; un simple local hacía las veces de lugar de reunión, pero también existían grandes edificios para este fin. Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada que contiene los rollos de la ley (Torá). Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro (menorá) del Templo.

7 Septiembre Rosh hashaná Año Nuevo Judío Septiembre Octubre Yom kipur El Día del Perdón Septiembre Octubre Simjat torá Finaliza la lectura del Pentateuco Noviembre Diciembre Januká Fiesta de las Luminarias Febrero Marzo Pùrim libro de Ester fiesta de disfraces Marzo Abril Pésaj La Pascua salida del pueblo judía de Egipto Abril Yom hashoá Conmemoración del Holocausto Abril Mayo Yom hazicaron En recuerdo de los caídos en las guerras de Israel Abril Mayo Yom haatzmahút Declaración del país de Israel Abril Mayo Lag BaOmer Noche de fogatas Mayo Junio Shavuot Recepción de la Tora y fiesta de la cosecha Junio Julio Ayuno de Tamuz Ruptura de la murallas de Jerusalén y su caída Julio agosto Tisha beAv Destrucción del 2º Templo de Jerusalén Julio agosto Tu baAv Día del amor Marzo/Abril Pascua Sinaí.

8 Rosh Hashaná Tishei (Septiembre-Octubre) es el mes en el que inicia el año judio y se indica el comienzo de la creación divina. En ese periodo se festeja Rosh Hashaná, o año Nuevo judío y es un momento dedicado a la reflexión. Yom Kipur Yom Kipur se celebra en el mes Tishei (Septiembre-Octubre); es una de las fechas más sagradas del calendario judío, ya que celebra el Día del Perdón, de la penitencia y de la purificación espiritual. El Shabat Shabat es una voz hebrea que significa descanso. Comienza el viernes a la caída del sol y concluye al anochecer del sábado. Este día los judíos han de abstenerse de ejecutar cualquier trabajo, tal como sembrar, arar, hornear, coser, encender o extinguir fuego y generar cualquier tipo de electricidad El sábado se destina al estudio y a la instrucción religiosa, con el fin de satisfacer las necesidades espirituales. Por esta razón, el shabat es un acto profundo que representa la liberación de las preocupaciones rutinarias, la tranquilidad, la alegría y la elevación espiritual. ShauvotEn al fiesta se Shauvot o Pentecostés que se celebra durante los meses de mayo y junio, se recuerda la entrega de los Diez Mandamientos al pie del Monte Sinaí, así como el agradecimiento por la producción agrícola. Ayuno de Tamuz Tamuz cuenta siempre con 29 días, y es el mes que marca el comienzo del verano (boreal), paralelo a los meses gregorianos de junio y julio, según el año. Pascua Semana en la que se recuerda la huida de Egipto y la entrega de los Diez Mandamientos a Moisés en el monte Sinaí.

9 Rezan 3 veces al día en grupos mínimo de 10 personas. Los Sábados son sagrados por lo que no se ejerce ninguna profesión. No comen carne de ciertos animales ya que la consideran impura, como el cerdo y peces que no poseen aletas ni escamas.

10 Abraham (profeta Ibrahim). Se cree que Abraham vivió alrededor de 1500 a.C. Abraham se considera el padre del monoteísmo y un modelo por su rechazamiento de la idolatría. Abraham fué el patriarca fundador de los israelitas a los cuales dios eligió bendecir. Abraham es el patriarca bíblico principal, y una figura central en el judaísmo, el cristianismo, y el Islam que se refieran a veces como las "religiones Abrahámicas" porque Abraham se menciona en sus libros sagrados y es parte de sus creencias. En Islam, el profeta Ibrahim (Abraham) es un amigo de Aláh y el padre de los profetas Ismail (Ishmael) e Ishaq (Isaac); él es también uno de los antepasados del profeta Mahoma. Cada año, cerca de dos millones de musulmanes viajan a La Meca en un peregrinaje espiritual conocido como el Hajj para realizar rituales religiosos alrededor de la Kaaba que está en el sitio donde Abraham construyó un santuario.

11 Woody Allen (Diciembre 1, ). Allen Stewart Konigsberg, conocido como Woody Allen, consiguió su apodo "Woody", que significa "maderoso", por tocar el clarinete que es un instrumento de viento de madera. Él ha ganado muchos premios como director de cine, escritor, actor, músico, y cómico. Allen ha dirigido y ha actuado en la mayoría de sus películas. Allen deriva su inspiración de la literatura, de la filosofía, de la psicología, y de la ciudad de Nueva York, en donde él ha vivido toda su vida.

12 Julio Iglesias (Septiembre 23, 1943-). Julio Iglesias nació en Madrid, España. Su padre fue un ginecólogo prominente, y su madre de origen judío fue María del Rosario de la Cueva y Perignat. Julio Iglesias era muy atlético cuando joven, y ganó una posición como portero en el Club de Fútbol Real Madrid mientras estudiaba para su licenciatura de Derecho. A los 20 años, Julio tuvo un horrible accidente automovilistico que lo dejó parcialmente paralizado por casi dos años. Durante su rehabilitación Julio comenzó a escribir poemas que acompañaba tocando una guitarra que le habían regalado.

13 La presencia de Judíos es muy reducida en el mundo, el mayor número de Judíos se concentran en Oriente Medio, en la zona de Israel. Aún así el número de Judíos en el mundo se ha reducido en los últimos años, debido, a que los jóvenes no quieren seguir la tradición de sus padres, pero a pesar de esto el número de Judíos en otros países es considerable, ya estén en Europa o en Norteamérica, donde viven según sus costumbres y tradiciones. El número de Judíos es reducido debido a su pasado y las guerras, ya que mucha gente no los mira bien, y los ven como una conspiración. Ser judío en España es difícil. Lo es por una razón: casi no hay judíos en España. Bueno, no es que no haya judíos en España, sino que son muy pocos: los miembros de todas las comunidades judías de España no llegan a los según las propias instituciones judías (aunque según los cálculos de los embajadores de Israel y de Argentina en España se acercan a ) en un país de 45 millones de habitantes.


Descargar ppt "Realizado por: Ramón Salinero, Adrián González,Irene Mejuto y Susana Vargas."

Presentaciones similares


Anuncios Google