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Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Introducción al C Presentación Computación I.

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1 Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Introducción al C Presentación Computación I

2 Introducción al C Un lenguaje de programación estructurado de propósito general que posee un repertorio de instrucciones e incluye numerosas funciones de biblioteca que mejoran las instrucciones básicas. C fue desarrollado en los años 70 por Dennis Ritchie en Bell Telephone Laboratories, Inc. Y es el resultado de dos lenguajes BCPL y el B. ¿Qué es C?

3 Computación I Fundamentos Básicos Nombres asignados a variables, constantes y funciones para ser identificadas de forma única y con sentido para el programador. IDENTIFICADORES:  El primer carácter debe ser letra.  Es un lenguaje sensible a mayúsculas y minúsculas.  Acepta “_” y cifras del 0 al 9 pero que no sean el primer carácter.  No se aceptan palabras claves (reservada por C para un objetivo determinado)

4 Computación I Fundamentos Básicos IDENTIFICADORES: SINO X cont1 VARIABLE Porc_Aprob Hola anhos tall “X” 1cont cont-1 Porc Aprob Hola! #anhos short

5 Computación I Palabras Reservadas auto break case char const continue default do double else enum extern float for goto if int long register return short signed sizeof static struct switch typedef union unsigned void volatile while

6 Computación I Fundamentos Básicos TIPOS DE DATOS: CategoríaTipoTamañoRango Caracteres char 8 bits -127 a 128 Entero int 32 bits 3.4E-38 a 3.4E+38 En coma flotante float 32 bits 3.4E-38 a 3.4E+38 double 64 bits 1.7E-308 a 1.7E+308 Sin valor void 0 bits No tiene

7 Computación I Fundamentos Básicos MODIFICADORES DE TIPO: short Corto long Largo signed Con signo unsigned Sin signo En combinación con ciertas palabras reservadas, los tipos básicos pueden cambiar el rango de valores. Las palabras son las siguientes:

8 Computación I Fundamentos Básicos Tipo# de BitsRango [signed] char8 -127 a 128 unsigned char8 0 a 255 [signed] int32 3.4E-38 a 3.4E+38 short int16 -32767 a 32768 unsigned short int16 0 a 65536 unsigned int32 0 a 4.2E+9 [signed] long [int]32 3.4E-38 a 3.4E+38 unsigned long [int]32 0 a 4.2E+9 long float64 1.7E-308 a 1.7E+308 Depende del compilador En la siguiente tabla las palabras escritas entre corchetes [ ] se pueden omitir: MODIFICADORES DE TIPO:

9 Computación I Fundamentos Básicos Pueden ser números, caracteres o cadenas: Los números pueden ser enteros o en coma flotante. Las constantes se definen a través de la directiva #define CONSTANTES: Formato: #define identicador_constante valor Ejemplo: #define NMax 50 #define TRUE 1 #define FALSE 0 #define universidad “UNET” Por convención, los identificadores constantes se escriben en mayúsculas, pero no es obligatorio, sino para mayor rapidez en la comprensión del texto.

10 Computación I Fundamentos Básicos CONSTANTES:  Enteras Número con valor entero consistente en secuencia de dígitos. Se pueden escribir en tres sistemas diferentes: Decimal, Octal y Hexadecimal. Se almacenan en 32 bits (4 bytes).

11 Computación I Fundamentos Básicos CONSTANTES:  Enteras Cualquier combinación de dígitos tomados del 0 al 9. Si la constante tiene más de 2 dígitos, el primero debe ser diferente de 0. Cualquier combinación de dígitos tomados del 0 al 7. El primer dígito debe ser obligatoriamente 0 para que pueda ser identificado como número octal. Cualquier combinación de dígitos tomados del 0 al 9 y de las letras (“a” a “f”) mayúsculas o minúsculas. Debe comenzar con 0x ó 0X. Decimal Octal Hexadecimal Ejemplo 0 1 894 0 077 0472 0X 0x1 0Xabcd 34.46 89,45 0452 89 45 SI NO 452 04.5 0592 0x12.3 0Acd 0x6gab

12 Computación I Fundamentos Básicos CONSTANTES:  En Coma Flotante Es un número en base 10 que contiene un punto decimal o un exponente (ambos inclusive). Por ejemplo el número 563,84 también puede expresarse 5.6384e2 Ejemplo: 0 0.2 2E-8 0.06e-3 15.8 Si existe un exponente su efecto es el de desplazar la posición del punto decimal a la derecha si el exponente es positivo o a la izquierda si es negativo. En un coma flotante la base 10 de la notación científica se sustituye por la letra E (ó e) Son del tipo float que es un valor de 32 bits.

13 Computación I Fundamentos Básicos CONSTANTES:  De Carácter Representan un solo carácter encerrado entre comillas simples. Ejemplo: ‘a’ ‘A’ ‘9’ ‘-’ ‘ ’ Existen caracteres especiales (de control y no imprimibles) que se representan con una barra invertida (\) seguida del código del carácter y conocidas como secuencias de escape. Por ejemplo: \n que imprime una nueva línea. \t que imprime un tabulador horizontal

14 Computación I Fundamentos Básicos CONSTANTES:  De Carácter Las constantes de carácter tienen valores enteros determinados por el conjunto de caracteres ASCII (Código Estándar Amercicano para el Intercambio de Información) particular de la computadora. Ejemplo: ConstanteValor ‘A’65 ‘3’51 ‘?’63 ‘ ’32

15 Computación I Fundamentos Básicos CONSTANTES:  De Cadena de Caracteres: Representan múltiples caracteres y aparecen dentro de un par de comillas dobles. Ejemplo: “verde” “ 2 * ( i + 3 ) ” “ ” “Linea1 \nLinea2\n”

16 Computación I Fundamentos Básicos DECLARACIÓN DE VARIABLES Asocia un tipo de dato especificado a un grupo de variables. Se deben declarar todas las variables antes de que éstas aparezcan en las instrucciones ejecutables. Formato: Tipo_Dato variable1, variable2,... ; Ejemplo: short edad; int angulo, magnitud; float sueldo; double velocidad; char sexo, nombre[40];

17 Computación I Fundamentos Básicos INICIALIZACIÓN DE VARIABLES Se le pueden asignar valores iniciales a las variables dentro de la declaración de tipo. Ejemplo: short edad=17; int contador=0, angulo=45; float acum_sueldo=0.0; char sexo=‘F’, nombre[40]=“Juan Chacon”; char direccion[ ]=“Urb. Pirineos”; //tomará 14 caracteres

18 Computación I Fundamentos Básicos OPERADORES ARITMÉTICOS: OperadorDescripción + - * / % ++ -- Suma Resta Multiplicación División Resto de división entera (módulo) Incremento Decremento

19 Computación I Fundamentos Básicos Los operadores ++ y -- se pueden anteponer o postponer a la variable pero varía la forma de evaluación de la expresión. Ejemplo: a= 3; b= 4; c= a++ * b; El resultado de c=12, a=4 y b=4 a= 3; b= 4; c= ++a * b; El resultado de c=16, a=4 y b=4 OPERADORES ARITMÉTICOS:

20 Computación I Fundamentos Básicos OPERADORES RELACIONALES Y LÓGICOS: OperadorDescripción < <= > >= == != && | ! Menor que Menor o igual que Mayor que Mayor o igual que Igual que Diferente que Y Lógico O Lógico NOT Lógico

21 Computación I Fundamentos Básicos OPERADORES DE ASIGNACIÓN: OperadorDescripción *= /= %= += -= Asignación de la multiplicación Asignación de la división Asignación del resto Asignación de la suma Asignación de la resta a*=b; //a=a*b a/=b; //a=a/b a%=b; //a=a%b a+=b; //a=a+b a-=b; //a=a-b

22 Computación I PRECEDEDENCIA DE OPERADORES Fundamentos Básicos JerarquíaOperadorEvaluación 1( ) [ ]. ->izq. a der. 2! ++ -- (tipo) * & sizeof( )der. a izq. 3* / %izq. a der. 4+ -izq. a der. 5 >=izq. a der. 6== !=izq. a der. 7&&izq. a der. 8||izq. a der. 9?:der. a izq. 10= += -= *= /= %=der. a izq. 11,izq. a der.

23 Computación I Fundamentos Básicos BLOQUES Y ÁMBITO:  En C, el código fuente está dividido en partes separadas por signos de llave de apertura y de cierre “{“ y “}”.  Todo lo que está dentro de las llaves es considerado un bloque. Sin llaves el compilador tendría problemas para determinar donde termina una sección de código y dónde empieza la siguiente.  El ámbito afecta el tiempo de vida de las variables, lo que quiere decir, que la variable solo se usa en esa parte determinada del programa.

24 Computación I #pragma hdrstop #pragma argsused #include <> //Acceso a archivos de cabeceras #define //Declaración de constantes simbólicas //Declaración de variables void main ( int argc, char* argv[] ) //Funcion Principal { //Instrucciones....... } Fundamentos Básicos ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C:

25 Computación I Como norma general, el archivo de cabecera requerido para la entrada/salida estándar se llama stdio.h y se incluye con la instrucción #include Mediante la función de biblioteca de C scanf se pueden introducir datos en la computadora procedentes del dispositivo de entrada estándar. Esta función se puede utilizar para introducir cualquier tipo de combinación de valores numéricos, caracteres sueltos y cadenas de caracteres. La función devuelve el número de datos que se han conseguido introducir correctamente. Fundamentos Básicos FUNCIONES DE ENTRADA:

26 Computación I Formato: scanf (cadena de control, variable1, variable2,…); Fundamentos Básicos FUNCIONES DE ENTRADA: La cadena de control hace referencia a una cadena de caracteres que contiene cierta información sobre el formato de los datos. Aquí se incluyen grupos individuales de caracteres con un grupo de caracteres para cada dato de entrada. Cada grupo debe comenzar con el signo porcentaje (%), seguido por un carácter de conversión que indica el tipo de dato correspondiente. variable1,… son argumentos que representan los datos. (En realidad, representan punteros que indican las direcciones de memoria en donde se encuentran los datos). Los tipos de las variables deben coincidir con los indicados con los grupos correspondientes en la cadena de control. Cada nombre de variable debe ser precedida por un ampersand (&)

27 Computación I Fundamentos Básicos FUNCIONES DE ENTRADA: CarácterSignificado cdefghiosuxcdefghiosux El dato es un carácter El dato es un entero decimal El dato es un valor en coma flotante El dato es un entero corto El dato es un entero decimal, octal o hexadecimal El dato es un valor entero octal El dato es una cadena de caracteres seguida de un carácter de espaciado (se añade automáticamente el carácter nulo al final) El dato es un entero decimal sin signo El dato es un entero hexadecimal

28 Computación I Ejemplo: char nombre[40]; int edad; float sueldo;... scanf (“%s %d %f”, nombre, &edad, &sueldo); Fundamentos Básicos FUNCIONES DE ENTRADA:

29 Computación I Fundamentos Básicos FUNCIONES DE SALIDA: Mediante la función de biblioteca de C printf se pueden escribir datos en el dispositivo de salida estándar. Esta función se puede utilizar para escribir cualquier tipo de combinación de valores numéricos, caracteres sueltos y cadenas de caracteres. Formato: printf (cadena de control, variable1, variable2,…); La cadena de control hace referencia a una cadena de caracteres que contiene información sobre el formato de la salida. Aquí se incluyen grupos individuales de caracteres con un grupo de caracteres para cada dato de entrada. Cada grupo debe comenzar con el signo porcentaje (%), seguido por un carácter de conversión que indica el tipo de dato. correspondiente.

30 Computación I Fundamentos Básicos FUNCIONES DE SALIDA: En la cadena de control pueden incluirse varios grupos de caracteres seguidos o separados por otros caracteres, incluidos los de espaciado, estos otros caracteres son transferidos directamente al dispositivo de salida estándar, en donde son visualizados. variable1,… son argumentos que representan constantes, variables o expresiones mas complicadas. Los tipos de las variables deben coincidir con los indicados en los grupos correspondientes en la cadena de control. Cada nombre de variable no representa direcciones de memoria, por tanto NO debe ser precedida por un ampersand (&)

31 Computación I Fundamentos Básicos FUNCIONES DE SALIDA: CarácterSignificado cdefgiosuxcdefgiosux El dato es visualizado como un carácter El dato es visualizado como un entero decimal con signo El dato es visualizado como un valor en coma flotante con exponente El dato es visualizado como un valor en coma flotante sin exponente El dato es visualizado como un valor en coma flotante utilizando la conversión de tipo e o tipo f según sea el caso. No se visualizan ni los ceros finales ni el punto decimal cuando no es necesario. El dato es visualizado como un entero con signo El dato es visualizado como un entero octal, sin el cero inicial El dato es visualizado como una cadena de caracteres. El dato es visualizado como un entero decimal sin signo El dato es visualizado como un entero hexadecimal sin el prefijo 0x

32 Computación I Ejemplo: int x = 5; float y = 2.5;... printf (“\nEl valor de x es %d ”, x); printf (“\nEl valor de y es %f ”, y); printf (“\nx*x = %d y*y = %f ”, x*x, y*y); Fundamentos Básicos FUNCIONES DE SALIDA:

33 Computación I Fundamentos Básicos FUNCIONES DE ENTRADA y SALIDA: Investigar: Precisión usando printf( ) putchar( ) getchar( ) gets( ) puts( ) Investigar: Precisión usando printf( ) putchar( ) getchar( ) gets( ) puts( )

34 Computación I #pragma hdrstop #pragma argsused #include #define BONO 50000 int main ( ) { float sueldo, neto; char resp; do{ printf(“\nIngrese Sueldo: ”); scanf(“%f”,&sueldo); neto=sueldo+BONO; printf(“\nUd cobrara neto Bs. %.2f”, neto); printf(“Desea continuar s/n: ”); resp=getch(); } while(resp==‘S’ || resp==‘s’); return 0; //Dato de retorno de la función principal } Fundamentos Básicos Ejemplo:

35 Computación I Fundamentos Básicos TOMA DE DECISIONES:  Se utiliza para evaluar una condición lógica y llevar a cabo una de dos posibles acciones, dependiendo del resultado de la condición (de que sea cierta o falsa). Sintaxis: if (condicion) Instrucción; [ else Instrucción; ]  Si hay mas de una instrucción a ejecutar, éstas deben agruparse entre llaves “{ }”.

36 Computación I Fundamentos Básicos TOMA DE DECISIONES: Formato: if (condicion) Instrucción; else if (condicion) Instrucción; else Instrucción  También, pueden ejecutarse toma de decisiones anidadas. Ejemplo: if (estado==“Soltero”) tasa = 0.20 * pago; else if (estado==“Casado”) tasa = 0.15 * pago; else tasa = 0.18 * pago;

37 Computación I Fundamentos Básicos TOMA DE DECISIONES: Realiza distintas operaciones en base al valor de una única variable o expresión. Es una sentencia muy similar a if-else, pero es mucho más cómoda y fácil de comprender y trabajar. Sintaxis: switch (expresion) { case valor1: {instrucción; break;} case valor2: {instrucción; break;} default: {instrucción; instrucción;} }  Switch expresion devuelve un valor entero, eso indica que puede ser de tipo char ó int. Las opciones son precedidas por una etiqueta case. Solo se ejecutan las instrucciones de un case o default. Esta última es opcional

38 Computación I Fundamentos Básicos TOMA DE DECISIONES: int num=5; switch (num) { case 0: { printf(“\nNumero Nulo”); break;} case 1: { printf(“\nUnidad”); break; } default: { printf(“\nCualquier Numero”); break; } }  Switch char color=‘r’; switch (color) { case ‘v’: { printf(“\nVERDE”); break;} case ‘r’: { printf(“\nROJO”); break; } } Ejemplo:

39 Computación I Fundamentos Básicos TOMA DE DECISIONES: Investigar: Operador condicional ?:

40 Computación I Fundamentos Básicos CICLOS DE REPETICIÓN: Formato: while (condicion) Instrucción;  while Un grupo de instrucciones se ejecutan en forma repetida, mientras que se satisface alguna condición (que sea cierta o diferente de 0). La comprobación de la primera ejecución se realiza al comienzo, es decir, si esta condición no se cumple puede darse el caso que no se ejecuten las instrucciones dentro del ciclo ni una sola vez. while (condicion) { Instrucción; Instrucción; }

41 Computación I Fundamentos Básicos CICLOS DE REPETICIÓN: Formato: do Instrucción; while (condicion);  do - while Un grupo de instrucciones se ejecutan en forma repetida, mientras el valor de la condición es cierto, es decir, diferente de 0. La comprobación de la condición se efectúa al final del ciclo, esto indica que siempre se ejecutarán las instrucciones dentro del ciclo por lo menos una vez. do { Instrucción; } while (condicion);

42 Computación I Fundamentos Básicos CICLOS DE REPETICIÓN: Formato: for (expresion1; expresion2; expresion3) Instrucción;  For Esta instrucción incluye una expresión que específica el valor inicial de un índice, otra expresión que indica cuando se continúa o no el bucle y una tercera expresión que permite que el índice se modifique al final de cada pasada. for (int i=0; i<10; i++) Instrucción; for (int i=0; i<10; i++) { Instrucción; Instrucción; }


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