Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Manuel Núñez Velázquez Modificado hace 8 años
4
DECROLY (1871- 1932) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño. Que la educación infantil debe preparar al niño para la vida. Que las escuelas deben ser trasladadas al campo en búsqueda del contacto con la naturaleza. De aquí surge la idea de implementar talleres como huertos, granjas
5
Freinet (1896-1966). Aporta la ASAM B LEA como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral. EL DIBUJO LIBRE como estrategia para la expresión personal y los TALLERES para entrar en contacto con los elementos de la vida : barro, pintura, madera..
6
Reggio Emilia.Concibe al niño potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su propio aprendizaje utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social.Metodológicamente desarrolla el intelecto del niño a través de la EXPRESION SIM BOLICA estimulando a explorar su medio ambiente y utilizar sus mil lenguajes: palabra, movimiento, dibujo, pintura,drama, teatro, música,. Respeta el ritmo de cada niño. Propone la utilización del espacio y el material que deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños. Y actividades de opciones y la solución de problemas.
7
Reggio Emilia.Concibe al niño potencialmente preparado, curioso e interesado para construir su propio aprendizaje utilizando lo que el ambiente le tiende en su interacción social. Metodológicamente desarrolla el intelecto del niño a través de la EXPRESION SIMBOLICA estimulando a explorar su medio ambiente y utilizar sus mil lenguajes: palabra, movimiento, dibujo, pintura,drama, teatro, música. Respeta el ritmo de cada niño. Propone la utilización del espacio y el material que deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños. Y actividades de opciones y la solución de problemas.
8
Educación Personalizada. Enfoque humanista que plantea como principios esenciales LA SINGULARIDAD (creatividad), AUTONOMIA(libertad), APERTURA (comunicación). Busca estimular al niño para que vaya desarrollando su capacidad para dirigir su vida considerando el bien común
9
DEWEY, Plantea que el pensamiento se origina a partir de una situación percibida como un problema. Por lo que aprender es resolver esos problema. KILPATRICK. Plantea el proyecto en el proceso de enseñanza en la medida que organiza este proceso. TOCON. Plantea que un proyecto de aula es producto de una negociación que puede satisfacer intereses individuales y cumplir fines sociales
10
La Teoría de la Asimilación Cognoscitiva de Ausbel (1918). Plantea el aprendizaje significativo. Es importante considerar que el individuo tiene saberes previos de tal manera que se establezca una relación con lo nuevo por aprender.
11
La Psicología Genética de Piaget (1896- 1980) Su teoría permite conocer el proceso de desarrollo cognitivo del niño, presenta las etapas de las operaciones intelectuales. El pensar se despliega desde una base genética solo mediante estímulos socioculturales. El pensamiento se configura por la información que se recibe, aprehende siempre de un modo activo.
12
La Psicología Culturalista de Vygotsky (1849 1946) Remarca el origen social de los procesos psíquicos superiores. Desarrolla el concepto de ZDP, que es el espacio en que gracias a la interacción y ayuda de otros, una persona resuelve tareas de una manera y con el nivel que no seria capaz de tener individualmente.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.