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Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.

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Presentación del tema: "Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso."— Transcripción de la presentación:

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2 Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso y XXIV Jornadas de Educación Especial y Universidades 27 de marzo de 2007 Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso y XXIV Jornadas de Educación Especial y Universidades 27 de marzo de 2007

3 Esquema de la presentación 1.El EEES: una ojeada a los conceptos fundamentales. 2.¿Es necesaria una reforma de los estudios universitarios? 3.El crédito europeo. 4.Las guías docentes comunes: objetivos y características. 5.La experiencias piloto para la implantación del ECTS: objetivos, características, situación actual. 6.Las guías docentes de asignatura: ¿renovación o disfraz? 7.Conclusiones.

4 El EEES: conceptos fundamentales a.Titulaciones equiparables b.El estudio basado en el desarrollo de competencias c.Una orientación más profesional de los estudios d.El Suplemento Europeo al Título e.El ECTS

5 Razones para una reforma ¿Hay razones para cambiar cosas en la Universidad? ¿Es conveniente iniciar acciones de convergencia? ¿Es necesario? ¿Es inevitable? ¿Qué ventaja nos puede aportar? Media Univ. Tasa de graduación en el año previsto: 24 % Tasa de abandono: 35 % Tasa de rendimiento: 47 % Tasa de éxito: 68 % Causas que empujan el cambio

6 Razones para una reforma Tecnologías Tasa de graduación en el año previsto: 24 % - 5 % Tasa de abandono: 35 % - 44 % Tasa de rendimiento: 47 % - 44 % Tasa de éxito: 68 % - 63 %

7 Razones para una reforma CC. Sociales Tasa de graduación en el año previsto: 24 % - 18 % Tasa de abandono: 35 % - 34 % Tasa de rendimiento: 47 % - 27 % Tasa de éxito: 68 % - 47 %

8 Razones para una reforma CC. Educación Tasa de graduación en el año previsto: 24 % - 48 % Tasa de abandono: 35 % - 29 % Tasa de rendimiento: 47 % - 40 % Tasa de éxito: 68 % - 73 %

9 Razones para una reforma CC. Experimentales Tasa de graduación en el año previsto: 24 % - 19 % Tasa de abandono: 35 % - 42 % Tasa de rendimiento: 47 % - 59 % Tasa de éxito: 68 % - 80 %

10 Razones para una reforma Humanidades Tasa de graduación en el año previsto: 24 % - 25 % Tasa de abandono: 35 % - 20 % Tasa de rendimiento: 47 % - 61 % Tasa de éxito: 68 % - 90 %

11 Razones para una reforma CC. de la Salud Tasa de graduación en el año previsto: 24 % - 57 % Tasa de abandono: 35 % - 18 % Tasa de rendimiento: 47 % - 78 % Tasa de éxito: 68 % - 80 %

12 El nuevo papel del profesor universitario Cambios en el papel del profesor enseñarle a aprender Cambio metodológico en la docencia Cambio en las formas de evaluación Fomento del trabajo en equipos docentes puesta al día del papel de las tutorías

13 El ECTS. El Crédito Europeo European Credit Transfer System entre 25 y 30 horas

14 Maestro Educación Especial. Plan de estudios en vigor en la UHU

15 Las guías docentes - Primera convocatoria: 2002/ Marco legal vigente: los actuales planes de estudio % mínimo de presencialidad (imperativo LOU).

16 Las guías docentes: objetivos - Entrenamiento en las nuevas orientaciones metodológicas y en una nueva manera de trabajar: en equipos docentes. - Ir adecuando cada titulación a los criterios que permitirán su acreditación. - Preparar la puesta en práctica de las experiencias piloto.

17 Las guías docentes: características - Se exige el trabajo en red de varias universidades. - En común, solamente las troncales. -Conformes al crédito europeo. -Financiación: aproximadamente por centro implicado (en formación, al menos el 50 %). -En la UHU: 30 titulaciones (de un total de 37).

18 Las experiencias piloto para la implantación del ECTS: objetivos -Entrenamiento del profesorado en un modelo educativo centrado en el estudiante. -Entrenamiento al trabajo en equipo. -Obtención de mejores resultados académicos. -Ir adecuando cada titulación a los criterios que permitirán su acreditación. -Facilitar a las universidades la elaboración del Suplemento Europeo al Título.

19 Las experiencias piloto: características -El compromiso de implantar el ECTS en el primer curso completo (y después en los siguientes). -Titulaciones que dispongan de guías comunes. -Los compromisos deberán ser ratificados por las Juntas de Centro y por los Consejos de Gobierno. -Evaluación: alumnos, profesores y coordinadores. -Financiación directa: aproximadamente por curso (becarios de apoyo, edición de guías de titulación, realización de encuestas …). Más la financiación complementaria. -En la UHU: en , 22 titulaciones (de un total de 37). Unos alumnos implicados. -En las universidades andaluzas: 188 titulaciones. -Maestro Educación Especial: UCA y UGR (Melilla).

20 Las guías ECTS de asignatura: novedades - Proceden de las guías comunes. - Plantean un aprendizaje por competencias. - Los contenidos deben relacionarse con las competencias. - Potencian la transversalidad. - Proponen cambios metodológicos. - Aparece el cronograma.

21 Las experiencias piloto: reticencias - No debería ser obligatoria la implicación de todos lo profesores. - Debería llevarse a cabo en uno solo de los grupos (en caso de haber dos), para poder ver las diferencias. - Los resultados no son mejores. - Las experiencias piloto son algo que puede estar fuera de la ley. -Confusión en las directrices. -La cuestión de la ratio.

22 Las guías ECTS: ventajas -Homogeneización con otras universidades andaluzas. -Mejoras en el aprendizaje y en la docencia. -Un sistema de evaluación más coherente. -Mejores resultados académicos.

23 Las guías ECTS: inconvenientes -El trabajo añadido que implica para el profesorado (pero más bien al principio). -La cohabitación con el modelo anterior.

24 Conclusión. Los grandes retos Necesidad de asumir por parte del profesorado su nuevo papel. Profundización en su formación docente. Mayor implicación en el aprendizaje de los alumnos. Necesidad de coordinarse en equipos docentes.

25 Conclusión. Los grandes retos Necesidad de cambios en la actitud del alumnado : - Mayor implicación en su formación global y profesional. - Ritmo de trabajo continuado. - Cambios en los hábitos de estudio.

26 Conclusión. Los grandes retos Necesidad de cambios en la institución : Profundizar en el reconocimiento de la excelencia docente. Equipararla con el reconocimiento de la excelencia investigadora.

27 Conclusión. Los grandes retos Adaptar los espacios y los recursos docentes a los cambios metodológicos: Uso de las nuevas tecnologías Espacios adaptados al trabajo en grupo e individual Disminución de la ratio profesor/alumno Nuevos conceptos en el uso de las bibliotecas...

28 Conclusión. Los grandes retos Cambios en la gestión administrativa de las titulaciones Emisión del Suplemento Europeo al Título Gestión de títulos dobles Gestión de títulos compartidos con otras universidades Apertura a estudiantes internacionales Exigencias de validación de la calidad...

29 Conclusión. Los grandes retos Todo ello con recursos necesariamente limitados y con el horizonte del año

30 Balance: implicarnos o esperar: Inconvenientes Mayor dedicación Sensación improvisación Sensación provisionalidad Directrices confusas Plazos Pueden cambiar Ventajas mejor preparados Dinámicas de trabajo Ayudas económicas Homologaciones

31 fin


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