La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ Lección 11: Recuerda y celebra TEXTO AUREO «Este día os será memorable, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ Lección 11: Recuerda y celebra TEXTO AUREO «Este día os será memorable, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones;"— Transcripción de la presentación:

1 + Lección 11: Recuerda y celebra TEXTO AUREO «Este día os será memorable, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis». Éxodo 12.14

2 + Proposito El proposito de la leccion es ensen ̃ arnos la importancia que tuvo el recuerdo y la celebracion en los origenes del pueblo de Israel. Para que el pueblo permaneciera fiel a Dios necesitaba conocer, recordar y hacer memoria de los hechos salvificos de este Dios que los habia salvado de la opresion de los egipcios. El cultivo del recuerdo en la celebracion liturgica debe jugar un papel central en el proceso educativo y de formacion de la iglesia.

3 + Estructura literaria del texto (Éxodo ) I.Introducción del mensaje de Dios a Moisés y Aarón (v.1). II. Mandato a Moisés y Aarón (vv. 2-14). A. Contexto de la celebración (v. 2). B. Ordenanza de la Pascua (vv. 3-11). C. Descripción de las señales (vv ). D. Afirmación del valor de ese día (v. 14).

4 + Vocabulario bíblico «PASCUA» (pesach en Hebreo, significa literalmente «pasar sobre»): Fiesta central del pueblo de Israel en la cual se identifica al Dios que los salvo y se comprometen y recuerdan los actos salvíficos de Dios. Se integra al ritual de la pascua que Jesús celebro antes de ser crucificado. «FAMILIA» (en Hebreo beth): Significa literalmente «casa» o «casa del padre». «JUICIO» (en Hebreo shephet): Dios emite juicio ante los enemigos del pueblo. No deja impunes a los culpables.

5 + Éxodo RVR 1 Hablo Jehová a Moisés y a Aaron en la tierra de Egipto, y les dijo: 2 «Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año. VP 1 El Sen ̃ or hablo en Egipto con Moises y Aaron, y les dijo: 2 Este mes sera para ustedes el principal, el primer mes del an ̃ o.

6 + Éxodo 12.3 RVR 3 Hablad a toda la congregacion de Israel, y decid: El dia diez de este mes tomara cada uno un cordero segun las familias de los padres, un cordero por familia. VP 3 Diganle a toda la comunidad israelita lo siguiente: El dia diez de este mes, cada uno de ustedes tomara un cordero o un cabrito por familia, uno por cada casa.

7 + Éxodo 12.4 RVR 4 Pero si la familia es demasiado pequen ̃ a, que no baste para comer el cordero, entonces el y el vecino mas cercano a su casa tomaran uno segun el numero de las personas; conforme al comer de cada hombre os repartireis el cordero. VP 4 Y si la familia es demasiado pequen ̃ a para comerse todo el animal, entonces el duen ̃ o de la casa y su vecino mas cercano lo comeran juntos, repartiendoselo segun el numero de personas que haya y la cantidad que cada uno pueda comer.

8 + Éxodo RVR 5 El animal sera sin defecto, macho de un an ̃ o; lo tomareis de las ovejas o de las cabras. 6 Lo guardareis hasta el dia catorce de este mes, y lo inmolara toda la congregacion del pueblo de Israel entre las dos tardes. VP 5 El animal debera ser de un an ̃ o, macho y sin defecto, y podra ser un cordero o un cabrito. 6 Lo guardaran hasta el catorce de este mes, y ese dia todos y cada uno en Israel lo mataran al atardecer.

9 + Éxodo RVR 7 Tomaran de la sangre y la pondran en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8 Esa noche comeran la carne asada al fuego y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comeran. VP 7 Tomaran luego la sangre del animal y la untaran por todo el marco de la puerta de la casa donde coman el animal. 8 Esa noche comeran la carne asada al fuego, con hierbas amargas y pan sin levadura.

10 + Éxodo RVR 9 Ninguna cosa comereis de el cruda ni cocida en agua, sino asada al fuego; comereis tambien su cabeza, sus patas y sus entran ̃ as. 10 Ninguna cosa dejareis de el hasta la man ̃ ana; y lo que quede hasta la man ̃ ana, lo quemareis en el fuego. VP 9 No coman ni un solo pedazo crudo o hervido. Todo el animal, lo mismo la cabeza que las patas y las entran ̃ as, tiene que ser asado al fuego, 10 y no deben dejar nada para el dia siguiente. Si algo se queda, deberan quemarlo.

11 + Éxodo RVR 11 Lo habeis de comer asi: cen ̃ idos con un cinto, con vuestros pies calzados y con el baston en la mano; y lo comereis apresuradamente. Es la Pascua de Jehova. 12 Pues yo pasare aquella noche por la tierra de Egipto y herire a todo primogenito en la tierra de Egipto, asi de los hombres como de las bestias, y ejecutare mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo, Jehova. VP 11 Ya vestidos y calzados, y con el baston en la mano, coman de prisa el animal, porque es la Pascua del Sen ̃ or. 12 Esa noche yo pasare por todo Egipto, y herire de muerte al hijo mayor de cada familia egipcia y a las primeras crias de sus animales, y dictare sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Sen ̃ or, lo he dicho.

12 + Éxodo RVR 13 »La sangre os sera por sen ̃ al en las casas donde vosotros esteis; vere la sangre y pasare de largo ante vosotros, y no habra entre vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 14 Este dia os sera memorable, y lo celebrareis como fiesta solemne para Jehova durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebrareis. VP 13 La sangre les servira para que ustedes sen ̃ alen las casas donde se encuentren. Y asi, cuando yo hiera de muerte a los egipcios, ninguno de ustedes morira, pues vere la sangre y pasare de largo. 14 Este es un dia que ustedes deberan recordar y celebrar con una gran fiesta en honor del Sen ̃ or. Lo celebraran como una ley permanente que pasara de padres a hijos.

13 + Resumen - 1 Esta leccion nos expone a las guias que Dios les dio a Moises y Aaron sobre como debian recordar y celebrar la pascua de liberacion de Egipto. La manera como debian llevar a cabo aquel ritual era muy especifica y rigurosa, segun Dios le habia mandado. Debia ser un ritual unico. No se debia parecer a la forma en como otros pueblos practicaban sus rituales. Todo tenia su razon de ser y un sentido historico. Ellos debian estar conscientes del significado de cada parte del ritual. El recuerdo y la celebracion los invitaba a reflexionar profundamente sobre el Dios que tuvo misericordia de ellos y de todo lo que hizo para liberarlos de la opresion del faraon egipcio. Asi debian orientar a las nuevas generaciones para continuar con la celebracion.

14 + Resumen - 2 La iglesia cristiana esta llamada a aprender de la forma cómo el pueblo de Israel fue guiado por sus líderes para llevar a cabo los eventos fundantes de su fe. Hoy día, influenciados por la cultura del mercado, mucha de nuestra actividad de adoración esta dirigida al culto a la personalidad de los líderes y a glorificar celebridades. Muy poca atención se presta a recordar y celebrar los eventos de salvación que Dios efectuó en nuestra historia. Sorprendentemente, el contenido de nuestra himnología refleja más estilos practicados por la farándula y por «Hollywood» que por la misma tradición bíblica. Es urgente que, como Moisés, Aarón y los ancianos de Israel, como iglesia nos disciplinemos para glorificar a nuestro Dios como se merece.

15 + Oración Querido Dios, ensen ̃ anos a recordar y celebrar la fiesta de la nueva Pascua o liberacion en Cristo Jesus. Ayudanos a apreciar los origenes de la pascua en el Antiguo Testamento y a entender que la liberacion que produjiste de tu pueblo en Egipto la recibimos como regalo tuyo en Jesus de Nazaret para todo el mundo. Permite que no olvidemos el verdadero sentido de este acto y que nuestras celebraciones de adoracion en nuestras iglesias sean verdaderas expresiones de nuestro compromiso con los valores de tu Reino. En el nombre de Jesus, Amen.


Descargar ppt "+ Lección 11: Recuerda y celebra TEXTO AUREO «Este día os será memorable, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones;"

Presentaciones similares


Anuncios Google