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EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL RETOS de la EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL En el nuevo entorno del Desarrollo Rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación.

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1 EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL RETOS de la EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL En el nuevo entorno del Desarrollo Rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural. 2014 Prof. Leonardo Granados

2 “…Cuando se trata de acompañar procesos de desarrollo mediados por la producción agropecuaria, la visión global del contexto en que estos se desarrollan, resulta fundamental; así como reconocer el tipo de relaciones establecidas entre los distintos actores rurales….” Extensión: Servicio o sistema que, mediante procedimientos educativos, ayuda a la población rural a mejorar los métodos y técnicas agrícolas, aumentar la productividad e ingresos, mejorar su nivel de vida y elevar las normas educativas y sociales de la vida rural” (Swanson) “…proceso educacional extraescolar tendiente a introducir cambios deseables en la población rural, en sus conocimientos habilidades y actitudes” (Heam) “La extensión procura desarrollar a las personas antes que a las cosas” Reflexión inicial …

3 L A TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO RURAL … HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE MULTIPLES DIMENSIONES DE LO RURAL

4 ECONÓMICOAMBIENTAL SOCIO CULTURAL Sostenibilidad, naturaleza y biodiversidad Capital ambiental Equidad, calidad de vida, desarrollo humano Capital sociocultural Desarrollo económico, competitividad Capital Económico POLÍTICO INSTITUCIONAL Nivel de vida Producción sostenible Conciencia ambiental CAPITAL TERRITORIAL COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Del crecimiento económico: AL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE Visión global, la realidad no es fragmentada

5 El “territorio” trasciende lo espacial Dotado de una determinada base de recursos naturales (NATURAL) Formas de producción, consumo e intercambio propias (ECONÓMICO) Tejido social único con rasgos culturales propios (SOCIOCULTURAL) Red de instituciones y formas de organización específicas (POL-INST) Producto social e histórico, una unidad espacial integrada a través de un tejido social, asentada sobre la base de recursos naturales, articulada por las formas de producción, consumo e intercambio y armonizada por sus instituciones y formas de organización. CONCEPTO DE TERRITORIO

6 Natural Económica Sociocultual Politico-instituc Sistema institucional público- privado. Políticas. Relaciones político institucionales con otros territorios. Población (distribución, densidad). Redes y relaciones sociales Historia, valores, cultura (etnias, lenguas, tradiciones…) Biodiversidad y Ecosistemas Estructura productiva, flujos y mercados Políticas Territoriales. Descentralización y gobiernos locales, autogestión. Sistemas democráticos participativo de toma de decisiones. Cooperación entre territorios. Desarrollo humano y social, bienestar, satisfacción de necesidades básicas. Cohesión social. Equidad Valorización de la herencia cultural, tradiciones. Identidad Uso sostenible de recursos Conciencia ambiental Activo para el desarrollo Competitividad, diversificación, crecimiento. Acceso a activos productivos, vinculación productiva con encadenamientos (clusters), valoración productos locales. Racionalidad ambiental

7 LA EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL… F RENTE A LAS D IMENSIONES DEL DR SOSTENIBLE CON ENFOQUE TERRITORIAL

8 La actividad agropecuaria tiene lugar en entornos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales diversos, que deben ser conocidos a profundidad para acompañar los procesos de desarrollo agrícola y rural a través de la extensión Nueva visión DE LO RURAL Pluriactividad de los espacios rurales de espacios agrarios a espacios con diversidad de funciones y servicios: diversificación económica, valorización de patrimonios ambiental, cultural, gastronómico, turismo, recreo y ocio,… Creciente integración urbano – rural Demanda urbana por servicios rurales. Flujos urbano - rurales Multifuncionalidad de la agricultura Alimentos, protección ambiental, preservación de valores culturales, ambientales, paisajes, etc. Necesidad de un desarrollo integrado, sostenible Reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad local: económica social, cultural, ambiental

9 « ACTUALMENTE LA PRÁCTICA DE LA EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL SUGIERE SUPERAR EL SESGO TÉCNICO - CIENTÍFICO TRADICIONAL » « …D ISCIPLINAS VISTAS COMO COMPLEMENTARIAS O ACCESORIAS DURANTE EL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, AHORA PASAN A OCUPAR UN LUGAR PRIVILEGIADO » E L AUTOR

10 ECONÓMICA Dimensión Reconocer y conocer la creciente diversidad económica del medio rural, y la pluriactividad que caracteriza a las familias locales, a consecuencia del declinamiento de la actividad agraria en el medio rural Conocer claramente las agrocadenas que operan en el territorio, sus actores, funciones y relaciones, y los procesos de fijación de valor agregado y distribución de las utilidades en cada eslabón, así como sus puntos críticos Partir de una visión ampliada, que incorpore el conocimiento de aspectos como mercados, precios, calidad de los productos, gestión empresarial y otros,. Capacidad para identificar la racionalidad de los productos, la relación entre su visión del mundo y sus objetivos productivos, diferenciado entre “crecimiento” y “desarrollo” EL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL

11 SOCIOCULTURAL Dimensión Plantear la estrategia de acción de acuerdo a las particularidades socio culturales del territorio, evitando imponer su propia lógica de acción(relaciones sociales horizontales) Reconocer y valorizar los conocimientos y capacidades locales, promoviendo el potencial creativo y de acción, involucrándose en la realidad para generar procesos efectivos de desarrollo Identificar intereses que respondan a las necesidades y aspiraciones de los productores y comunidades, propios de su contexto histórico, sociocultural y económico, de su idioscincracia e identidad, propiciando la participación y la creación de capacidades de autogestiòn y de negociación política En conclusión,… actuando como un facilitador e inductor de la construcción de prácticas y conocimientos EL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL

12 AMBIENTAL “…la visión economicista de capitalización y monetización de la naturaleza se encuentra en proceso de transformación: la naturaleza, antes de ser concebida como un recursos, empieza a ser vista como fuente biológica de existencia….” Reconocer la diversidad de interacciones hombre – naturaleza – sociedad, su relación con la historia y la cultura y las posiciones predominantes (proteccionismo – productivismo), para establecer estrategias sostenibles en el contexto cultural local Contribuir a la generación de espacios autónomos para promover opciones razonables en la relación hombre – naturaleza, como valor en si mismo estratégico del medio rural (biodiversidad, agua, aire,…) y como activo económico (esparcimiento, turismo,, educación, investigación,…) Revalorización de la dimensión ambiental: demanda urbana por servicios ambientales (agroturismo, ecoturismo…..) = oportunidades económicas Dimensión EL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL

13 POLÍTICO INSTITUCIONAL Dimensión Conocer las relaciones de poder locales, regionales y nacionales para actuar como mediador en representación local con las autoridades agrícolas y de DR Desarrollar capacidad de formulación de proyectos para organismos locales e internacionales, así como de comunicación y argumentación, para apoyar procesos de diálogo y propuesta entre comunidades e instituciones EL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL

14 UN NUEVO PERFIL… DEL EXTENSIONISTA

15 NUEVO PERFIL DEL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL Territorio Rural más que territorio agrícola, en el marco del desarrollo sostenible. Es conciente de la diferenciación local, económica, social, cultural, ambiental, institucional, que configuran la realidad agropecuaria (sistema). MFA. Utiliza la perspectiva de agrocadenas, actores interdependientes.

16 NUEVO PERFIL DEL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL Comprende la cosmovisión del productor agrícola: esencial para su reproducción económica, pero inmersa en su modo de vida. Percibe y valorariza las capacidades humanas y sociales de los actores rurales, sus saberes y su capacidad de autogestión. Promueve la construcción de capacidades colectivas que aseguren la viabilidad local de las iniciativas agrícolas y comunitarias.

17 Reconoce que su ámbito de acción es mulidisciplinario y es parte de un progreso de desarrollo rural, integral, nacional, de desarrollo sostenible en un contexto globalizado. Identifica y valora las experiencias y los procesos en marcha, los analiza y los asume como punto de partida. NUEVO PERFIL DEL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL

18 Se percibe como un actor más, con la función de facilitar, pero actuando con criterio sobre las propuestas comunitarias, identificando su validez y viabilidad a partir de su propia experiencia y conocimientos. Dispone de capacidades para gestionar recursos, formular, gestionar y dirigir proyectos y su viabilidad de implementación, a partir del conocimiento del entorno público y privado. Es capaz de actuar en los diferentes niveles de decisión y poder. NUEVO PERFIL DEL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL

19 Perfil del agrónomo! En el nuevo orden Habilidades, destrezas, aptitudes Conocimientos Visión holística y comprensión de la realidad rural Trabajo en equipos multidisciplinarios Formulación y dirección de proyectos Agrocadena y Agronegocios Negociación y gestión de recursos y proyectos Valorización del conocimiento y capacidades locales Emprendedurismo Agropecuario integralInvestigación, innovación y transferencia Capacidad de innovación Facilitador Producción sostenible e intensiva Calidad e inocuidad Educación, extensión y comunicación Gerencia y emprendedurismo Competitividad, mercado y marketing Criterio propio Dinámicas territoriales rurales TICs “Inteligencia emocional”

20 “…esta labor no ha sido plenamente incorporada al perfil con que las universidades forman a sus estudiantes, y en muchas ocasiones ha sido vista como una carga laboral adicional o como una distorsión de sus funciones tecnológicas. Por otra parte, los centros de formación técnica y profesional han reaccionado muy lentamente a estas exigencias sociales y los organismos de desarrollo también lo han hecho de una manera tardía e inconclusa”. Reflexión final… La UNA si lo hace!


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