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EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL RETOS de la EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL En el nuevo entorno del Desarrollo Rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación.

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1 EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL RETOS de la EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL En el nuevo entorno del Desarrollo Rural Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural. 2013 Prof. Leonardo Granados

2 L A TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO RURAL … HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE MULTIPLES DIMENSIONES DE LO RURAL

3 E CONÓMICO A MBIENTAL SOCIO CULTURAL POLÍTICO INSTITUCIONAL Del crecimiento económico: AL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (equidad, calidad de vida) (Desarrollo económico, competitividad) (sostenibilidad, naturaleza y biodiversidad) Visión global, la realidad no es fragmentada

4 La actividad agropecuaria tiene lugar en entornos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales diversos, que deben ser conocidos a profundidad para acompañar los procesos de desarrollo agrícola y rural a través de la extensión Nueva visión: DE LO RURAL Pluriactividad de los espacios rurales de espacios agrarios a espacios con diversidad de funciones y servicios: diversificación económica, valorización de patrimonios ambiental, cultural, gastronómico, turismo, recreo y ocio,… Creciente integración urbano – rural Demanda urbana por servicios rurales Multifuncionalidad de la agricultura Alimentos, protección ambiental, preservación de valores culturales, ambientales, etc. Necesidad de un desarrollo integrado, sostenible Reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad local: económica social, cultural, ambiental

5 Producto social e histórico. una unidad espacial integrada a través de un tejido social, asentada sobre la base de recursos naturales, articulada por las formas de producción, consumo e intercambio y armonizada por sus instituciones y formas de organización. Interacciones, relaciones e intercambios con el exterior (personas, productos, información, etc.) LO RURAL CORRESPONDE A UNA ENTIDAD SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL EN UN ESPACIO GEOGRÁFICO : TERRITORIO RURAL

6 El “territorio” trasciende lo espacial Dotado de una determinada base de recursos naturales, aporta materias primas, soporta actividades económicas, recibe residuos… (NATURAL): Tejido social único con rasgos culturales propios, con redes y relaciones específicas, con actividades diversas de producción y consumo (SOCIOCULTURAL) Formas de producción, consumo e intercambio propias (ECONÓMICO) Formas de organización específicas y redes de instituciones públicas, sociales, privadas, bajo un marco jurídico determinado (POLÍTICO – INSTITUCIONAL) LO RURAL CORRESPONDE A UNA ENTIDAD SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL EN UN ESPACIO GEOGRÁFICO : TERRITORIO RURAL

7 Natural Económica Sociocultual Politico-instituc Sistema institucional público- privado. Políticas. Relaciones político institucionales con otros territorios. Población (distribución, densidad). Redes y relaciones sociales Historia, valores, cultura (etnias, lenguas, tradiciones…) Biodiversidad y Ecosistemas Estructura productiva, flujos y mercados Políticas Territoriales. Descentralización y gobiernos locales, autogestión. Sistemas democráticos participativo sde toma de decisiones. Cooperación entre territorios. Desarrollo humano y social, bienestar, satisfacción de necesidades básicas. Cohesión social. Equidad Valorización de la herencia cultural, tradiciones. Identidad Uso sostenible de recursos Conciencia ambiental Activo para el desarrollo Competitividad, diversificación, crecimiento. Acceso a activos productivos, vinculación productiva con encadenamientos (clusters), valoración productos locales. Racionalidad ambiental Delimitación del territorio: Dimensión o extensión Dimensión o extensión Homogeneidad Homogeneidad (geográfica, agroecológica, étnica, productiva, cultural…) (geográfica, agroecológica, étnica, productiva, cultural…) Identidad territorial (asociado a la historia y la cultura) Identidad territorial (asociado a la historia y la cultura)

8 Enfoque Tradicional Descentralización y reforma del EstadoOrdenamiento territorial Participación y compensación Desarrollo. Cooperación e inclusión Perspectiva ambientalDesarrollo sostenible Economía agrícolaEconomía territorial Sistemas pasivos de informaciónGestión del conocimiento Capital físicoCapital: natural, humano, social Relación urbano-ruralFluidez entre lo urbano y lo rural Énfasis sectorial, focalización en productosEnfoque multisectorial, énfasis en cadenas y clusters productivos Políticas orientadas por la ofertaPolíticas orientadas por la demanda Tecnología para la productividadInnovación tecnológica y competitividad territorial Enfoque Territorial LOS NUEVOS ELEMENTOS DE LO RURAL BAJO EL ENFOQUE TERRITORIAL

9 (según el nivel de integración en la economía nacional) Áreas rurales integradas Áreas rurales intermedias Áreas rurales remotas o aisladas Cercanas a centros urbanos Crecimiento economico y poblacional. Empleo en industria manufacturera y servicios Gran parte del suelo es agricola Alejadas de centros urbanos, pero con buenas conexiones de transporte e infraestructura, bien desarrollada Población estable Proceso de diversificación económica Con frecuencia, grandes explotaciones agrarias Escaza población Economía dependiente de agricultura Ubicadas en regiones periféricas, lejos de centros urbanos y de redes de transporte Topografia irregular Escaza infraestructura, bajo nivel de servicios básicos, bajo ingreso, mano de obra poco calificada y no integrada a la economía global TIPOLOGIAS DE TERRITORIOS RURALES

10 LA EXTENSIÓN AGRÍCOLA Y RURAL… F RENTE A LAS D IMENSIONES DEL DR SOSTENIBLE CON ENFOQUE TERRITORIAL

11 SOCIOECULTURAL EL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL Dimensión Plantear la estrategia de acción de acuerdo a las particularidades socio culturales del territorio, evitando imponer su propia lógica de acción(relaciones sociales horizontales) Reconocer y valorizar los conocimientos, capacidades locales, promoviendo el potencial creativo y de acción, involucrándose en la realidad para generar procesos efectivos de desarrollo Identificar intereses que respondan a las necesidades y aspiraciones de los productos y comunidades, propios de su contexto histórico, sociocultural y económico, de su idioscincracia e identidad, propiciando la participación y la creación de capacidades de autogestiòn y capacidad de negociación polìtica En conclusión,… actuando como un facilitador e inductor de la construcción de prácticas y conocimientos

12 EL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL ECONÓMICA Dimensión Conocer claramente las agrocadenas que operan en el territorio, sus actores, funciones y relaciones, y los procesos de fijación de valor agregado y distribución de las utilidades en cada eslabón, así como sus puntos críticos Partir de una visión ampliada, que incorpore el conocimiento de aspectos como mercados, precios, calidad de los productos, gestión empresarial y otros,. Capacidad para identificar la racionalidad de los productos, la relación entre su visión del mundo y sus objetivos productivos, diferenciado entre “crecimiento” y “desarrollo” Reconocer y conocer la creciente diversidad económica del medio rural, y la pluriactividad que caracteriza a las familias locales, a consecuencia del declinamiento de la actividad agraria en el medio rural

13 EL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL AMBIENTAL Reconocer la diversidad de interacciones hombre – naturaleza – sociedad, su relación con la historia y la cultura y las posiciones predominantes (proteccionismo – productivismo), para establecer estrategias sostenibles en el contexto cultural local Contribuir a la generación de espacios autónomos para promover opciones razonables en la relación hombre – naturaleza, como valor en si mismo estratégico del medio rural (biodiversidad, agua, aire,…) y como activo económico (esparcimiento, turismo,, educación, investigación,…) Dimensión

14 POLÍTICO INSTITUCIONAL EL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL Dimensión Conocer las relaciones de poder locales para actuar como mediador en representación local con las autoridades agrícolas y de DR Desarrollar capacidad de formulación de proyectos para organismos locales e internacionales, así como de comunicación y argumentación, para apoyar procesos de diálogo y propuesta entre comunidades e instituciones

15 UN NUEVO PERFIL… DEL EXTENSIONISTA

16 EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES DE EXTENSIÓN HIPOTESISOBJETIVOMODELOPRINCIPIOS METODOLOGICOS Enfoque general de la Extensión Agrícola (1948-1978) El personal del gobierno sabe más que los agricultores Transferir tecnología para aumentar producción Programas controlados por el gobierno con una planificación descendente Atención individual Importa el rubro o el cultivo Productor es un receptor pasivo de información. Enfoque de capacitación y visitas (1979-1982) Al personal le falta capacitación y no ofrece una supervisión adecuada a los agricultores. Capacitar a los extensionistas para inducir a los agricultores a aumentar la producción de cultivos concretos. Trabajo conjunto entre la extensión y la investigación. Las decisiones las toman los profesionales a través de visitas a los agricultores. Los mismos principios anteriores. Se enfatiza la relación descendente Se incrementan las concepciones que perciben al agricultor como ignorante. Enfoque del desarrollo de los sistemas agrícolas (1983-1992). No existe tecnología apropiada a las necesidades de los agricultores y sus sistemas Proporcionar a los agricultores a través de los extensionistas la tecnología que satisfaga las necesidades locales de explotación agrícola como sistema. El control de las acciones la determinan los agricultores locales, los extensionistas e investigadores agrícolas. Se mantienen los principios de los enfoques anteriores, sin embargo el énfasis de la asesoría se empieza a variar y pasa del rubro, al sistema de producción. Se hacen algunos intentos por atender grupos de productores Enfoque de la extensión agrícola basado en la participación. No es posible una extensión eficaz sin la participación de los agricultores en, la investigación y los servicios conexos. Aumentar la producción agrícola, fomentar el consumo y mejorar la calidad de vida de la población rural. Preocupación por la sostenibilidad de la producción y por la protección del medio Retroalimentación de los diferentes actores a través de la participación activa en diferentes espacios y momentos. Atención grupal. Participación del productor en todo el proceso. Enfasis en el Sistema de producción que gerencia el productor. Atención a los problemas de la agrocadena Atención a los problemas de gerencia y gestión de los sistemas productivos y de las organizaciones de productores. Atención a los problemas del ambiente.

17 NUEVO PERFIL DEL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL Territorio Rural más que territorio agrícola, en el marco del desarrollo sostenible. Conciencia de la diferenciación local, económica, social, cultural, ambiental, institucional, que configuran la realidad agropecuaria (sistema). MFA. Perspectiva de agrocadenas, actores interdependientes.

18 NUEVO PERFIL DEL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL Comprensión de la cosmovisión del productor agrícola: esencial para su reproducción económica, pero inmersa en su modo de vida. Percibe y valora las capacidades humanas y sociales de los actores rurales, valorizando sus saberes y su capacidad de autogestión. Promueve la construcción de capacidades colectivas que aseguren la viabilidad local de las iniciativas agrícolas y comunitarias.

19 Reconoce que su ámbito de acción es mulidisciplinario y es parte de un progreso de desarrollo rural, integral, nacional, de desarrollo sostenible en un contexto globalizado. Identifica y valora las experiencias y los procesos en marcha, los analiza y los asume como punto de partida. NUEVO PERFIL DEL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL

20 Se percibe como un actor más, con la función de facilitar, pero actuando con criterio sobre las propuestas comunitarias identificando su validez y viabilidad a partir de su propia experiencia y conocimientos. Dispone de capacidades para gestionar recursos, formular y gestionar proyectos y su viabilidad de implementación a partir del conocimiento del entorno público y privado. Es capaz de actuar en los diferentes niveles de decisión y poder. NUEVO PERFIL DEL EXTENSIONISTA FRENTE A LA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LO RURAL

21 “…esta labor no ha sido plenamente incorporada al perfil con que las universidades forman a sus estudiantes, y en muchas ocasiones ha sido vista como una carga laboral adicional o como una distorsión de sus funciones tecnológicas. Por otra parte, los centros de formación técnica y profesional han reaccionado muy lentamente a estas exigencias sociales y los organismos de desarrollo también lo han hecho de una manera tardía e inconclusa”. Reflexión final… La UNA si lo hace!


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