La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Beca 18 Pregrado Lineamientos Convocatoria 2013 Víctor Carlos Salazar Cóndor Jefe de la Oficina de Becas Pregrado PRONABEC - MINEDU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Beca 18 Pregrado Lineamientos Convocatoria 2013 Víctor Carlos Salazar Cóndor Jefe de la Oficina de Becas Pregrado PRONABEC - MINEDU."— Transcripción de la presentación:

1 Beca 18 Pregrado Lineamientos Convocatoria 2013 Víctor Carlos Salazar Cóndor Jefe de la Oficina de Becas Pregrado PRONABEC - MINEDU

2 ANTECEDENTES

3 Beca 18 Pregrado – 2012 Distribución de becarios por departamento de origen Las zonas de origen donde se ubica el mayor número de becarios son: Cusco (303), La Libertad (253), Puno (252), Junín (240) y Lima (239).

4 Beca 18 Pregrado – 2012 Distribución de becarios por departamento de origen y Sexo el 70,5% (2,802 becarios) son varones frente a un 29,5% (1,173 becarias) mujeres

5 Beca 18 Pregrado – 2012 Distribución de becarios por departamento de estudio Los departamentos que concentran mayor cantidad de becarios en la modalidad ordinaria son: Cusco (303 becarios), La Libertad (253 becarios), Lima (239 becarios), Junín (240 becarios) y Ayacucho (220 becarios)

6 Beca 18 Pregrado – 2012 Distribución de becarios según tipo de educación superior

7 DEMANDA

8 Población en proceso de inclusión a la educación superior Varones y mujeres de entre 16 y 22 años, egresados de secundaria pública y en condición de pobreza.

9 Rendimiento Académico (Premio al Talento) La evidencia señala que el rendimiento académico en la educación superior está ligado estrechamente al rendimiento académico en la educación secundaria (Beltrán y La Serna, 2009), además de factores sociales, económicos, psicológicos entre otros (Becerra y col., 2011). Se define como Alto rendimiento académico según la el reglamento de ley n°29837 en su artículo 3 como: medida superlativa de las capacidades académicas del postulante que expresa sus logros de aprendizaje a lo largo del proceso formativo, que lo ubica dentro del percentil superior al promedio al finalizar una etapa de sus estudios secundarios….

10 Distribución de los 9 puntos de corte para promedios según año de educación secundaria Para determinar el Rendimiento Académico, se trabajó con una base de datos en la que se ingresaron los promedios finales de los todos los colegios públicos del Perú que en el año 2011 brindaron servicios de educación secundaria. Esta información, centralizada por el Ministerio de Educación, tomó en consideración los 5 años de la educación secundaria. Se trabajó con un total de Año de la educación secundariaPuntos de corte para establecer deciles Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año Quinto año Promedio ponderado al final de la escuela secundaria

11 Distribución de los 9 promedios finales como puntos de corte para establecer deciles Yamada, 2007, ha sugerido que el perfil de exigencia no es similar en toda la educación superior (y que a consecuencia de este perfil es que se ven reflejados los retornos de la inversión educativa); así, estudios en universidades exigen en promedio una mayor dedicación, y por tanto un nivel de rendimiento académico mayor que estudios en institutos.

12 GARANTÍAS INSTITUCIONALES

13

14

15 InstituciónCondición a la convocatoria 2013 Potencialmente Elegible No ElegibleTotal Universidades Nuevas12517 Con convenio Instituto Nuevas5-5 Con convenio Total En el marco de la convocatoria 2013 de Beca 18 Pregrado se evaluaron en total 100 instituciones, de las cuales 22 instituciones eran nuevas (17 universidades y 5 institutos) y 78 instituciones eran aquellas con las que ya se tenía convenio en el 2012 (34 universidades y 44 institutos). De todo este proceso de evaluación se tiene finalmente la siguiente tabla resumen: Del total de 100 instituciones evaluadas, han calificado como Potencialmente Elegibles 65 instituciones (34 universidades y 31 institutos) las cuales estarían en condiciones de establecer una alianza con Beca 18 para el proceso de convocatoria Considerando el caso particular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tendríamos en total: 66 instituciones (35 universidades y 31 institutos). La Universidad Peruana Cayetano Heredia si bien estuvo considerada como elegible desde el a ñ o 2012, sin embargo para el a ñ o 2012 dicha universidad no recibi ó ning ú n becario. Debido a esto no se le ha sometido a evaluaci ó n en el presente documento y se mantiene su condici ó n de elegibilidad para la convocatoria 2013.

16 LINEAMIENTOS DE POSTULACIÓN

17 Requisitos – Ser peruano, conforme al ordenamiento jurídico vigente. – Tener (catorce) de promedio general mínimo en el nivel secundario para acceder a Universidades y para acceder a Institutos Tecnológicos de Educación Superior. – Estar en situación de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). – Haber terminado la secundaria en el año 2009, 2010, 2011 o – Tener menos de 23 años de edad al 31 de diciembre de – Haber estudiado toda la educación secundaria en una institución educativa pública, colegios de Fe y Alegría o Colegio Mayor. – No haber iniciado o realizado estudios superiores en una Universidad o Instituto Superior Tecnológico al 02 de enero de – Haber ingresado a una Universidad o Instituto Tecnológico Superior elegible, en una carrera elegible, para iniciar estudios superiores durante el año 2013.

18 PRINCIPALES PROCESOS Convocatoria Inscripción y postulación Validación Evaluación y selección 4 etapas diferenciadas

19 Inscripción y Postulación A través del sistema de becas del PRONABEC (SIBEC): Información general del postulante Información académica de la educación básica Información socioeconómica Cargar digitalmente los documentos solicitados en las bases Se imprime los documentos: Ficha de Inscripción a la cual el SIBEC le asigna su Número Único de Inscripción. Formulario de información socioeconómica Declaración Jurada de veracidad de información y documentación

20 Determinación de la Pobreza - SISFOH

21 Validación Esta etapa se encuentra a cargo del Comité de Validación Descentralizado Levantar un Acta de Conformación del Comité de Validación Descentralizado. Verificar la información presentada y el cumplimiento de todos los requisitos de postulación. Realizar una entrevista personal a los postulantes que hayan entregado sus expedientes completos. En casos necesarios y si fuera factible realizar la visita de verificación domiciliaria. Determinar los postulantes aptos y no aptos para la fase de Evaluación y Asignación de Becas.

22 Evaluación y Selección Control de calidad, que consiste en verificar la correcta presentación de la documentación requerida a los postulantes y de los procesos realizados a nivel de PRONABEC Etapa de calificación: Se aplica las siguientes ponderaciones o pesos específicos a los criterios de evaluación utilizados Condición Socioeconómica: 30% Aptitudes Académicas: 30% Condición de Vulnerabilidad: 20% Garantías institucionales: 20%

23 Cronograma ETAPAFECHA Inscripciones de postulación a la BecaEnero 2013 – 28 de Febrero 2013 EntrevistasA partir del 04 de Febrero 2013 Publicación de resultadosA partir del 06 de Marzo de 2013 ETAPAFECHA InscripcionesEnero 2013 – 01 de Mayo 2013 Entrevistas1 de Febrero hasta el 15 de Mayo 2013 Publicación de resultadosA partir del 24 de Marzo de 2013 Instituciones Privadas Instituciones Públicas

24


Descargar ppt "Beca 18 Pregrado Lineamientos Convocatoria 2013 Víctor Carlos Salazar Cóndor Jefe de la Oficina de Becas Pregrado PRONABEC - MINEDU."

Presentaciones similares


Anuncios Google