La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Agencias Regionales en Chile Segundo Encuentro BID- FOMIN Cluster de Proyectos de Competitividad Territorial DESARROLLO ECONOMICO LOCAL: UN ENFOQUE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Agencias Regionales en Chile Segundo Encuentro BID- FOMIN Cluster de Proyectos de Competitividad Territorial DESARROLLO ECONOMICO LOCAL: UN ENFOQUE."— Transcripción de la presentación:

1 Las Agencias Regionales en Chile Segundo Encuentro BID- FOMIN Cluster de Proyectos de Competitividad Territorial DESARROLLO ECONOMICO LOCAL: UN ENFOQUE ESTRATEGICO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS. Belo Horizonte, Minas Gerais Brasil 8 Junio de 2010

2 Régimen Presidencial. Presidente cada 4 años. 15 regiones, 53 provincias y 345 comunas. Objeto de Análisis: Regiones Intendente ( Representante de Pdte de la República). Administración Región: Gobierno Regional. -Intendente. Órgano ejecutivo -Consejo Regional (CORE) como órgano resolutivo, y fiscalizador. Se elige entre concejales Municipales Ámbito de Funcionamiento ARDP 2

3 Las Regiones tienen un carácter desigual en su desarrollo ( Aporte al PIB 2006) Fuente: Banco Central, Base serie 2003-2006. ) 3

4 Las ARDP fueron creadas por el Gobierno de Chile en mayo del 2006 Descentralización políticas de fomento y generación de institucionalidad pública-privada para el desarrollo productivo de la región La forma de generación de ARDP-Chile – Cronograma de instalación – Idéntica estructura de funcionamiento, Financiamiento y gobernanza – Procesos participativos para la generación de los contenidos de trabajo de dichas Agencias – Incorporación de contenidos: Agendas Regionales y PMC ( Programas Mejoramiento Competitividad) 4 2. Origen de la ARDP

5 Las políticas públicas en Chile de apoyo a mejoramiento competitivo hasta hace 4 años atrás se caracterizaron por : – Enfoque sectorial – Empresas – Alianzas con el sector privado Distintos niveles. Redes, cadenas, clusters, territorio, macrozona, I+D Distintos roles: Información, toma de decisiones, operadores, socios 5

6 Estructura Funcionamiento  CORFO en Junio de 2006 “ Agencias Regionales” Comité CORFO  Gobernanza del sistema. En base a Reglamento  Comité Interministerial  Consejo Regional de 9 integrantes presidido por el Intendente de la región, con la participación de 3 representantes del Sector Privado. (Intendenta, 4 Serv publicos, Univ, 2 Privados y 1 Core)  dos Sub Comités Regional: De Innovación De Fomento Productivo  Equipo Ejecutivo, profesionalizado. (4 personas)  Financiamiento BID US$ 20 millones y Gob. US$ 20 millones 6

7 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EN TODO CHILE REGIÓNPROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Turismo de Intereses Especiales Agricultura Tecnológica (“tomate gourmet”) Plataforma Logística y de Servicios para la Macroregión Tarapacá Entretenido Servicios Logísticos y Comercio Internacional Proveedores de la Minería Destino Desierto de Atacama (Turismo de Int. Especiales) Pesca y Acuicultura (“Novapesacamar”) Servicios a la Minería Fresh Atacama (Uva de Mesa) Aquatacama (Acuicultura – ostión) Turismo de Intereses Especiales Turismo Astronómico “PiscoSpirit” (Uva pisquera y pisco) Minería Paltec (Fruticultura - Palta) Turismo de intereses especiales KonoSur (Industria del Conocimiento) Santiago Global (Servicios Globales) Santiago Capital (Turismo de Congresos y Convenciones) Agroindustria 7

8 PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EN TODO CHILE REGIÓNPROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD En EJECUCION En DISEÑO En REVISION Vitivinícola Valle de Colchagua Identidad Cultural y Patrimonial (turismo) Noreste del Valle Cachapoal Ciruela Deshidratada Valles Cachapoal y Colchagua Turismo Vino y Gastronomía VinoFruta Fresca BioBio Eucando e Innovando (Educación Sup. CyT) Turismo de Convenciones Carnes Rojas Frutícola Araucanía Plus (Berries) Turismo de Intereses Especiales Industria Alimentaria (granos y cereales) Industrias Creativas Turismo de Intereses Especiales Alimentos Explora Lagos & Volcanes Turismo Carne Bovina: Cárnico Los Lagos Leche Bovina: Chilelac Puro Salmón (Acuicultura ) Turismo de Intereses Especiales (Balmaceda- Chacabuco) Ganadería (carnes rojas) Turismo de Naturaleza y Aventura Ganadería OvinaPolo Logístico Antártico 8

9 Convenios de Articulación pública Agendas y PMC  En 2008, se logró compromiso de 15 servicios públicos y 2 Gobiernos Regionales por un total de US$ 65 millones aprox, en 2009 compromisos de 18 servicios públicos y 6 Gobiernos Regionales por US$ 100 millones aprox  En el año 2009, ARDP Coquimbo apalancó recursos por un monto cercano a los US$ 32 millones y ARDP Atacama a US$ 8,5 millones. 9

10 Participación ( Capital Social)  Construcción de PMC 2 participan hasta hoy 1.163 empresas  Consejos Estratégicos más de 185 lideres  Sub Comités Fomento: 38 servicios e instituciones de fomento productivo  Sub Comités de Innovación: 104 representantes sector publico, privado y universidades 10

11 Algunas conclusiones Valoración “Temprana”. Modelo Instalación: “Toma de Decisión Centralizada“ – Existencia de Demanda – Proceso de Instalación de Capacidades y Participación actores territoriales – Foco Desarrollo Productivo Regional, en aquellas en que no existia tan desarrollado Diseño “Top Down” con procesos “Bottom Up” Rol Articulación: Generación de estrategias y no a la proveeduría de servicios empresariales. Se amplia matriz sectores - Actores privados Papel de los líderes 11

12 Mayor grado de descentralización operativa: atribuciones, Operativo y diseño instrumental Necesidad Coordinación, experiencias. Sostenibilidad, Corporaciones Regionales de Desarrollo Productivo. Liderazgo Técnico. Vulnerabilidad Niveles apalancamiento recursos e información Regional No cuenta con pleno respaldo político Débil Política de Difusión Agencia - Política Regional- Autoridades Designadas


Descargar ppt "Las Agencias Regionales en Chile Segundo Encuentro BID- FOMIN Cluster de Proyectos de Competitividad Territorial DESARROLLO ECONOMICO LOCAL: UN ENFOQUE."

Presentaciones similares


Anuncios Google