La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de."— Transcripción de la presentación:

1 Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas

2 Incidencia, tendencias y principales categorías En el curso 2010/2011 se matricularon en la UNED 1281 estudiantes que consignaron discapacidad “Psíquica” Algunos de estos estudiantes manifiestan que su vinculación con la universidad tiene un carácter “terapéutico” Bastantes estudiantes con discapacidad psíquica en la UNED no acuden de manera regular a las tutorías Algunas de las necesidades están más relacionadas con la medicación(sueño, incontinencia, pérdidas de memoria, concentración, etc.) que con las características de la enfermedad.

3 Discapacidad Psíquica/Mental: “conjunto de trastornos caracterizados por la alteración de ciertos procesos en el desarrollo cognitivo y/o afectivo, que derivan en dificultades de relación, de razonamiento y de comportamiento y, como consecuencia, de adaptación y participación en las actividades del entorno” enfermedad mental - los trastornos cognitivos/ afectivos Heterogeneidad del colectivo

4 De los diagnósticos que nos remiten a través del “Dictamen Técnico Facultativo o informes médicos, las principales categorías son: –Trastornos de ansiedad –Trastornos adaptativos –Trastornos del estado de ánimo –Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos –Trastornos de personalidad –Trastornos de la alimentación –Trastornos del sueño –Trastornos del espectro autista o trastornos graves del desarrollo

5 Implicaciones  Atención y memoria  Comprensión y expresión  Motivación y perseverancia para el estudio  Organización y planificación  Habilidades sociales Factores  Causa de la enfermedad  Momento y modo de aparición  Medicación y terapia  Psicosociales  Educativos  Familiares

6 NECESIDADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Comprender las explicaciones del profesor, la información escrita en textos o en las presentaciones. Invertir más tiempo en la comprensión de los enunciados y el estudio. Mayor flexibilidad en entregas de trabajos y asistencias. Salir del aula ante posibles crisis.

7 NECESIDADES EN LA EVALUACIÓN Comprender las instrucciones para el desarrollo del examen. Comprender los enunciados del examen. Disponer del tiempo suficiente, ajustado a sus capacidades, para integrar el significado y producir un texto. Seleccionar el lugar donde realizar el examen, en función de las condiciones que puedan proporcionar mayor o menor ansiedad. Salir del aula del examen ante posibles crisis.

8 ADAPTACIONES Ayuda personal: Voluntarios/Tutores Adaptaciones en el proceso de aprendizaje. Adaptaciones en la evaluación.

9 ADAPTACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Proporcionar la información verbal en texto. Organización y secuenciación lógica de la sesión o actividad. Recibir la información con apoyos visuales(esquemas, mapas, conceptuales…) Recibir indicaciones de cuáles son los puntos principales de la explicación y resumen de todo lo expuesto. Recibir de antemano y, por escrito, una organización y secuenciación lógica de la sesión o actividad (qué se va a trabajar y por qué, qué se espera que haga el estudiante y cómo se evaluará). Recibir indicaciones de cuándo se cambia de tema y de quién tiene el turno en cada intervención. Recordar al estudiante los plazos de entrega de trabajo y supervisar las actividades propuestas.

10 ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN Aclarar las instrucciones de la prueba. Incrementar el tiempo de prueba. Adaptar los enunciados del examen o el tipo de examen. Tener en cuenta las dificultades de producción escrita. Soporte informático. Tener en cuenta la grafía del estudiante. Permitir ofrecer las respuestas en papel pautado o en espacios ampliados.

11 Gracias por su atención C/ Fuente de Lima, 22 (28024 Madrid) Teléfonos de contacto: 91 398 60 74 / 75 Fax: 91 398 60 73 Página Web: www.uned.es/unidis Correo electrónico: secretaria@unidis.uned.es secretaria@unidis.uned.es


Descargar ppt "Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de."

Presentaciones similares


Anuncios Google