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Papel blanco, tamaño carta (8-1/2” x 11”).

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Presentación del tema: "Papel blanco, tamaño carta (8-1/2” x 11”)."— Transcripción de la presentación:

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2 Papel blanco, tamaño carta (8-1/2” x 11”).
Utilizar sólo una cara del papel. Tipo de letra: Times New Roman o la Courier New. Tamaño 12 puntos. La tinta negra. Interlineado: doble espacio.

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4 Medida uniforme de 1 pulgada en los lados, arriba y abajo de la hoja.
Márgenes Medida uniforme de 1 pulgada en los lados, arriba y abajo de la hoja. Alineación. Todo a la izquierda, excepto citas mayores de cuarenta palabras. Sangría: al inicio de cada párrafo se deben dejar cinco espacios.

5 Texto continuo excepto referencias y anexos.
Enumeración de Páginas Se comienza a enumerar en secuencia desde la página titular. Puntuación Dejar un (1) espacio después de cada signo de puntuación. Utilizar coma( , ) en una serie de tres o más items. Ej. Ancho, largo, y alto.

6 Guías Generales del Documento
Números (Expresados en figuras): Números mayores de 10 Establecer comparación numérica Ej. 3 de cada 4 personas… Antes de unidades de medidas. Ej. 10 centímetros… Números (Expresados en palabras) Números menores de 10 y no representan una medida exacta para comparación. Ej. El suceso se repitió por las últimas tres semanas.

7 Cuatro niveles de títulos:
(a) uno principal escrito en negrita, mayúscula y centrado (14p). (b) uno secundario escrito en negrita (12p). (c) uno terciario en negrita (c) uno terciario escrito en cursiva o subrayado, con el texto continuado en la misma línea.

8 Expresión de Ideas Texto debe ser en voz activa en vez de voz pasiva.
Expresarse en tercera persona. Orden y secuencia en presentación de ideas. Precisión y claridad en lo expresado. Evitar cambios abruptos de temas. Evite la redundancia.

9 Expresión de Ideas Evitar lenguaje prejuiciado. Evitar la ambiguedad.
Manual de Estilo APA 28/04/2017 Expresión de Ideas Evitar lenguaje prejuiciado. Evitar la ambiguedad. Expresar por nombre correcto a los grupos étnicos, religiosos, orientación sexual y personas con discapacidades entre otras… (Evitar lenguaje despectivo.) 9

10 Citas En cualquier momento que utilice palabras de otros autores debe otorgarle el crédito. De no hacerlo se considera plagio.

11 Hay dos tipos de Citas: Directa (Cita textual de palabras)
“El lector trata de encontrar esquemas apropiados para explicar el texto y lograr comprender la información.” (Quintana, 2000, p. 23). Debes incluir Apellido, año y el número de página en donde se encuentra la información. El texto debe ir encerrado dentro de “comillas.”

12 Cita textual con el nombre del autor en el texto
Monereo (2005) señaló que “algunos han considerado internet como un nuevo medio en el que viajar, comparable a los tradicionales tierra, mar y aire” (p. 8). Cita textual sin el nombre del autor en el texto Castells estableció “que nos encontramos en la Sociedad Red donde todos podemos estar intercomunicados como nunca antes lo fue” (Monereo, 2005, p. 8).

13 Cita directa mayor a 40 palabras
Se pone en otro párrafo, dejando una sangría de 5 espacios. No se pone entre comillas. Se pone el apellido del autor, el año y el número de la página. Se pone en la bibliografía una referencia completa. EJEMPLOS El mundo está cambiando vertiginosamente en diversas y extensas áreas, de tal manera que hoy por hoy no es fácil pensar en una actividad específica que continúe desarrollándose como lo hacía una década atrás. Se trata de un panorama complejo y de difícil asimilación, que nos exige continuas actualizaciones (Guiloff y Farcas, 2007, p.9).

14 Citas de más de 40 palabras
Entre los resultados del estudio se observó que: De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, en cuanto al análisis de variación se encontró, que tanto el grupo de empleados docentes y no docentes no reflejaron incidencias estadísticas significativas al compararlos utilizando algunas variables demográficas. Este hecho puede ser explicado por dos razones que limitan los resultados de este estudio.  Primero, no hubo homogeneidad en los grupos, solamente existió equidad en la muestra por categoría (docente, no docente), lo que implica que la muestra no fue ponderada a ningún otro nivel. (Torres, 1995, p. 109)  Torres (1995), concluyó: De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, en cuanto al análisis de variación se encontró, que tanto el grupo de empleados docentes y no docentes no reflejaron incidencias estadísticas significativas al compararlos utilizando algunas variables demográficas. Este hecho puede ser explicado por dos razones que limitan los resultados de este estudio.  Primero, no hubo homogeneidad en los grupos, solamente existió equidad en la muestra por categoría (docente, no docente), lo que implica que la muestra no fue ponderada a ningún otro nivel. (p. 109)   

15 Muchas veces se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en la que fue publicada. EJEMPLO Una idea de Oblinger (2005) leída en una publicación de Guiloff y Farcas (2007): Las habilidades contemporáneas son las capacidades para utilizar las aplicaciones de los computadores de hoy (Oblinger, 2005, citado en Guiloff y Farcas, 2007). Oblinger, (2005, citado en Guiloff y Farcas, 2007, p. 9) sostiene que las “competencias tecnológicas son fundamentales en la actualidad”. A la bibliografía va el libro citado, es decir el de Guiloff y Farcas.

16 Citas (Cont.) Indirecta (hace referencia a idea, pero no textualmente.) Jones (1995) encontró que… En una investigación (Jones, 1995) … En 1995, Jones comparó… Solo incluye autor y fecha publicación

17 CITAS INDIRECTAS En esta página se encuentran citas de referencia en el texto: En esta página se encuentra, al final del documento, cada cita de referencias en la Lista de Referencias: La investigación de Cogniciones Distribuidas (Salomon, 2001) ha señalado que las cogniciones se distribuyen en las personas y en las nuevas tecnologías de la comunicación como la computadora y el Internet. El aprendizaje actualmente se desarrolla en un nuevo contexto socio tecnológico, donde se cuentan una serie de herramientas tecnológicas para educar. El aprendizaje se genera con la ayuda de herramientas cognitivas especificado por Jonassen (1996) y basado en el trabajo de McLuhan (1972). El investigador español (Monereo, 2005) ha señalado que los estudiantes tienen una mente digital por lo cual el aprendizaje debe tomar en cuenta este aspecto. Salomon, G. (2001). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu. Jonassen, D.H. (1996). Computers in the classroom. New Jersey: Merrill Prentice Hall. McLuhan, M. (1972). La galaxia gutenberg. Génesis del Homo Typographicus. Madrid: Editorial Aguilar. Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas. Barcelona, España: Editorial Graó.

18 Citas indirectas De acuerdo a Monereo (2005), estamos en la prehistoria de internet y apenas hemos inventado la rueda de esta nueva era... Estamos en la prehistoria de internet y aún hay muchos cambios que se nos avecinan (Monereo, 2005). En un artículo de 2005, Monereo señala que aún estamos en la prehistoria de internet…

19 CITAS SIN NÚMERO DE PÁGINA
Muchas fuentes electrónicas no proporcionan número de página. En este caso usar los números de párrafo, en lugar de los correspondientes a las páginas. Emplee el símbolo ¶ o la abreviatura párr. Si no son visibles los párrafos, cite el encabezado y el número del párrafo. EJEMPLO De esta manera Castells (2005, ¶ 4) señaló que “la Sociedad Red se viene incorporando paulatinamente a la educación”. “La Sociedad Red tiene muchos campos de aplicación especialmente la educación” Castells, 2008, sección de Conclusiones, ¶ 1).

20 Rodríguez, Cortés, Díaz, y Di Ruiz, (1998) recogen las experiencias …
Citas con más de un autor Rodríguez, Cortés, Díaz, y Di Ruiz, (1998) recogen las experiencias … Al volver a citar la misma referencia, se incluye solamente el primer apellido y luego las palabras et al seguido de un punto y el año. Citas con más de seis autores Sobre el ensayo español, Borroto Recio, et al. (1986) presenta una crítica exhausta sobre este tema. Et al significa “y otros” 20

21 CITAS DE REFERENCIA Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991a) plantea….
Citas de varios trabajos de un mismo autor, en un mismo año Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991a) plantea…. Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991b) sugiere…. Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991c) manifiesta…. REFERENCIAS Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991a). APA guide to preparing manuscripts for journal publication. Washington, DC: American Psychological Association. Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991b). MLA guide to preparing manuscripts for journal publication. Washington, DC: Modern Language Association Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991c). ISO guide to preparing manuscripts for journal publication. Washington, DC: International Standardization Organization 21

22 López, L. (comunicación personal, 18 de marzo de 2005)
Citas de entrevistas y comunicaciones personales de las que no se posea evidencia material López, L. (comunicación personal, 18 de marzo de 2005) Citas de entrevistas y comunicaciones personales de las que se posee evidencia material “estamos trabajando en la limpieza de la playa” (Pérez, 1992) Puesto que no se tiene evidencia, esta comunicación personal no va incluida en la lista de referencias. REFERENCIA Pérez, V. (1992, junio). [Entrevista con Raúl Bustamante, Gerente general del Hotel Caribe Hilton: Raúl Bustamante: Madera de anfitrión]. Imagen: nuestra revista, pp 22

23 Algunas normas que debe seguir al citar:
Cada cita debe tener una entrada en las Referencias Bibliográficas. Utilizar … tres puntos para omitir palabras. Utilizar (paréntesis) para añadir al texto original.

24 Referencias Bibliográficas
Las normas de estilo y ética de la American Psicological Association señalan que todas las ideas tomadas de otros autores deben ser citadas e incluídas en las Referencias Bibliográficas.

25 La bibliografía se realiza en una página individual, colocando en la parte superior centralizada la palabra REFERENCIAS. Deben ser ordenadas alfabéticamente: 1ro el apellido del autor del recurso, de no tenerlo, se utiliza los del editor, de no tenerlos, se utiliza por el título de la publicación o material.

26 Elementos de una Bibliografía
Autor (Apellido(s) primero, Inicial) Ej. José Javier García = García, J. J. Año (entre paréntesis) Ej. (2005). Título del recurso (letra itálica) Ej. Historia de Puerto Rico. Edición (entre paréntesis) Ej. Inglés (2nd ed.) = Español (2a. ed.) Lugar: casa publicadora Ej. San Juan, Puerto Rico: EDUPR.

27 Normas de APA Se dejan 5 espacios entre el margen de la primera línea y las próximas. Se puede nombrar en una Referencia Bibliográfica hasta un máximo de 8 autores. Abreviaciones Ed. = Editor / Eds. = Editores ed. = Edición del libro Después de cada punto se dejan dos espacios.

28 Libros 1 Autor Autor. (Año). Título en italic. (Edición de tenerla). Lugar de publicación: Casa publicadora. Poch, J. (1992). La consulta en psicología clinica: Diagnóstico y comprensión dinámica. (2a. ed.). Barcelona: Paidós.

29 Libros 2 Autores Por Editor
Berelson, B. & Steiner, G. A. (1964). Human Behavior: An inventory of scientific findings. New York: Harcourt, Brace & World. Los autores se colocan en el mismo orden en el cual aparecen en la fuente de información. Por Editor Letheridge, S., & Cannon, C. R. (Eds.). (1980). Bilingual education. New York: Praeger.

30 Revistas Autor(es). (Año). Título del artículo. Título de la revista, número del volumen (número del ejemplar), página(s). Kort, F. (1998). Estado psicológico del habitante de Caracas (Venezuela). Revista Latinoamericana de Psicología, 30 (1),

31 Revistas Artículo localizado en Base de Datos
Autor(es). (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, número del volumen, página(s). Recuperado el (fecha que obtuvo el artículo), de (título de la base de datos). Walker, W. (2002). Seven secrets to stress-free mornings. Woman’s Day, 65, Retrieved August, 16, 2005 from Ebsco Host Academic Search Premier Database.

32 Revistas (Cont.) Si la revista o dirección Web es en idioma Español, se utiliza la frase “Recuperado” (fecha que obtuvo el artículo), de (título de la base de datos). Ej. Díaz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8, 2. Recuperado el 3 de febrero de 2006 de Base de Datos EBSCO Host, Fuente Académica.

33 Periódicos Autor(es). (Fecha completa). Título del artículo. Título del periódico, p. página(s). Marrero, R. (2000, 20 de marzo). Dura lucha contra la depresión. Primera Hora, p. 1-3.

34 Periódicos (Cont.) Artículo recuperado de periódico electrónico
Autor(es). (Fecha de publicación). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado el (fecha que obtuvo el artículo), de (dirección electrónica del periódico) Heydrich, T. (2002, 17 de junio). Aparece una mano amiga. El Nuevo Día Interactivo. Recuperado el 18 de agosto de 2002, de

35 Periódicos (Cont.) Artículo recuperado de periódico electrónico
Autor(es). (Fecha de publicación). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado el (fecha que obtuvo el artículo), de (dirección electrónica del periódico) Heydrich, T. (2002, 17 de junio). Aparece una mano amiga. El Nuevo Día Interactivo. Recuperado el 18 de agosto de 2002, de

36 Documentos del Web Autor(es). (Año). Título del artículo. Recuperando el (fecha), de (dirección electrónica del documento). Catalán, J. (2001). Fobia social y timidez. Recuperado el 21 de agosto de 2002, de A00512/timidez.html

37 Documentos del Web Sección o artículo de documento Web
Thompson, G. (2003). Youth coach handbook. In Joe soccer. Retrieve September 17, 2005 from Página del World Wide Web (en su totalidad) American Marketing Association. (2005). MarketingPower.com. Retrieved August 16, 2005 from

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