La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Auditoría a Empresas Multinacionales 6. Métodos de Precios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Auditoría a Empresas Multinacionales 6. Métodos de Precios."— Transcripción de la presentación:

1 Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Auditoría a Empresas Multinacionales 6. Métodos de Precios de Transferencia

2 Métodos para la aplicación del principio de plena competencia (“arm’s length principle”) Métodos tradicionales basados en las operaciones  Método del precio libre comparable (CUP por sus siglas en inglés).  Método del precio de reventa (RPM por sus siglas en inglés).  Método del costo incrementado. Métodos del beneficio de la operación  Método del margen neto de la operación (TNMM por sus siglas en inglés).  Método de reparto de utilidades. 2

3 Jerarquía de los métodos Directrices de la OCDE para Precios de transferencia:  CUP es el método más directo y confiable para aplicar el principio de plena competencia cuando es posible localizar suficientes transacciones no controladas comparables que sean confiables.  Cuando se pueden aplicar de manera confiable, es preferible aplicar los métodos tradicionales basados en las operaciones, en lugar de los métodos del beneficio de la operación.  Los métodos del beneficio de la operación deberán aplicarse como último recurso y de manera “excepcional”. 3

4 Método del precio libre comparable  Identifica el precio aplicable a operaciones idénticas entre partes independientes … y aplica ese precio a la transacción controlada.  Puede ser usado cuando las transacciones no son idénticas si las diferencias se pueden ajustar. 4

5 Corporación “Cutting Edge” (B) Productos vendidos a Corporación “Cutting Edge” (B) en $ 100 000 c/u Pregunta clave: ¿Cuál sería el precio de venta de las unidades, si hubieran sido vendidas por o a un tercero independiente en idénticas condiciones? Método del precio libre comparable

6 Método del costo incrementado  Usa como base de comparación el costo en el que hubiera incurrido el proveedor de bienes y servicios.  La comparación entre la parte sujeta a revisión y la parte comparable (o partes comparables) se hace en relación con el margen de sobre-precio del “costo directo” incurrido por cada parte. 6

7 Método del costo incrementado Corporación “Cutting Edge” Corporación “Cutting Edge” (B) Margen de sobre precio en el costo directo de 25% Productos vendidos a Corporación “Cutting Edge” (B) a $ 100 000 cada uno Pregunta clave: ¿Qué ganancia en el margen de sobre precio tendría la corporación Cutting Edge si le vendiera los bienes a un tercero independiente?

8 Método del precio de reventa  Aplica a transacciones en donde la parte sujeta a revisión le vende a terceros, pero compra de una parte relacionada.  Se usa frecuentemente para una entidad de venta- distribución.  La comparación se hace entre el margen de utilidad bruto obtenido por la parte sujeta a revisión y aquél obtenido por la parte comparable (o partes comparables). 8

9 Método de precio de reventa Corporación “Cutting Edge” Corporación “Cutting Edge” (B) Clientes Productos vendidos a Corporación “Cutting Edge” (B) a $ 100 000 cada uno Productos vendidos a clientes a $ 132 000 cada uno Pregunta clave:¿Qué utilidad bruta obtendría la Corporación “Cutting Edge” (B) si comprara y vendiera bienes similares de un proveedor independiente?

10 Método del margen neto de la operación La comparación se hace al nivel del margen de operación (antes de las deducciones de intereses) alcanzado por la parte sujeta a revisión y las partes comparables. Normalmente se expresa como ganancia de operación como un porcentaje del volumen de ventas, costos o activos. 10

11 Transacción no controlada 11 Preguntas clave:  ¿Qué margen neto ganaría el manufacturero sobre ventas a un distribuidor independiente?; o  ¿Qué margen neto ganaría el distribuidor sobre la venta de bienes comprados de un proveedor independiente? Margen neto “NB” puede estar relacionado con las ventas, costos u otro tipo de medidas como activos Margen neto de manufactura, 5% Cliente Margen neto del distribuidor = 10% Método del margen neto de la operación

12 Métodos del reparto de utilidades  Se realiza una comparación a nivel de reparto de utilidades globales entre las partes. Las utilidades repartidas entre las partes respecto de la transacción controlada debería ser equivalente a aquélla repartida entre partes independientes. 12

13 Método del reparto de utilidades Transacción no controlada 13 Pregunta clave:  ¿Cuál sería la repartición de la ganancia entre el manufacturero y el distribuidor derivada de la transacción entre ellos, si hubieran sido partes independientes? (También podría utilizarse un método residual de reparto de utilidades). Ganancia del manufacturero =15 Ganancia del distribuidor = 10 Cliente

14 Métodos-resumen 14 MétodoBases para la comparación CUPPrecio. RPMMargen bruto ganado por revendedores. Costo incrementadoSobre precio en los costos directos incurridos por el proveedor. TNMMMargen de operación. Repartición de utilidadesRepartición de utilidades.

15 Aplicación práctica de los métodos 1. CUP. El método más confiable, pero puede no estar disponible. 2. Precio de reventa. Generalmente, es apropiado para funciones con un comparable (“benchmarkable”) de venta/distribución. Son menos apropiadas cuando el distribuidor es dueño de intangibles valiosos. 3. Método del costo incrementado. Podría ser apropiado para manufactura, I&D u operaciones de servicio comparables (“benchmarkable”). Es menos apropiado cuando el manufacturero es dueño de intangibles valiosos. 4. TNMM. Puede ser apropiado para un análisis comparativo (“benchmark”) de manufactura, servicios o ventas/funciones de distribución. 5. Reparto de utilidades. Puede ser apropiado para transacciones entre entidades que realizan contribuciones sin comparativos (“non- benchmark”) significativos. 15

16 Funciones comparables (“Benchmarkable”)  CUP, RPM y TNMM por lo regular se basan en operaciones comparables entre partes independientes.  Son métodos “de un sólo lado” que determinan una recompensa del principio de plena competencia para una de las partes en la transacción, dejando el residuo para la otra parte.  Por lo regular se utilizaría un análisis comparativo (“benchmark”) para la función sobre la cual existe suficiente información y confiable (la función de referencia).  Las funciones de bajo riesgo que no involucren activos valiosos son las que por lo general se compararán. 16

17 Elección del método Depende de:  El método idóneo, a la luz del análisis funcional.  La confiabilidad del método;  Disponibilidad de información comparable suficiente y confiable. 17


Descargar ppt "Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Auditoría a Empresas Multinacionales 6. Métodos de Precios."

Presentaciones similares


Anuncios Google