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CIFRAS DE TRABAJO INFANTIL Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS “Rol de los medios de comunicación frente al Trabajo Infantil.

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1 CIFRAS DE TRABAJO INFANTIL Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS “Rol de los medios de comunicación frente al Trabajo Infantil en América Latina” Octubre 2010

2 En los últimos diez años el país sólo registra dos esfuerzos concretos para obtener información sobre este fenómeno. Los mismos responden: Instituto Nacional de Estadística ANTECEDENTES Se incorporó un módulo de trabajo infantil en la Encuesta Continua de Hogares (ECH). Dicho módulo incluyó un número reducido de preguntas que permitieron estimar algunas variables descriptivas básicas sobre el trabajo infantil. La incidencia del trabajo infantil arrojada fue de 6.5 % del total del grupo de edad (1% de niños y niñas entre 5-11 años y 12.7% de niños, niñas y adolescentes entre 12-17 años). 1999 2006 Se introdujo un nuevo módulo de trabajo infantil dentro de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) a través del cual se recopiló información parcial sobre las actividades de corte económico que realizaban los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, e igualmente de otras actividades desarrolladas dentro del contexto del hogar, haciendo la distinción entre niño trabajador dentro del hogar y fuera del hogar. La incidencia del trabajo infantil arrojada fue de 7,9% de niños entre 5 y 17 años.

3 De forma continua el Instituto Nacional de Estadística desde el año 1968 hasta el año 2005 en áreas urbanas, y a partir del 2006 en todo el territorio nacional, realiza una Encuesta a Hogares, fuente principal de información socioeconómica del Uruguay, que entre sus objetivos está la determinación de la condición de actividad de la población, pero esta atendiendo a las características propias del país, indaga la misma a partir de los 14 años de edad. A su vez cabe indicar que los Censos Generales de Población, Hogares y Viviendas, han investigado tradicionalmente la condición de actividad de las personas a partir de los 12 años. El último fue levantado en el año 1996. Instituto Nacional de Estadística

4 Limitaciones de los instrumentos estadísticos aplicados hasta el momento No han sido derivados a partir de un marco conceptual exhaustivo de trabajo infantil: no responden al marco conceptual de trabajo infantil desarrollado por la OIT. Fallaba en la identificación de la población activa en los niños y niñas de mayor edad (tipo y fraseo de las preguntas utilizadas ) No permitieron establecer un perfil completo sobre la extensión, características, causas y consecuencias del trabajo infantil en el Uruguay: debido a las limitaciones en el número de preguntas introducidas.

5 OBJETIVOS 1) Recopilar información sobre la magnitud, características y principales determinantes del trabajo infantil en Uruguay, y determinar las condiciones de trabajo y sus efectos sobre la salud, la educación y el desarrollo normal de los menores trabajadores. Para ello se indagará acerca de los diferentes aspectos de los menores trabajadores y sus familias, incluidos los siguientes: Se hace necesario entonces profundizar en el conocimiento del Trabajo Infantil en el Uruguay, anexando una investigación específica sobre el tema al instrumento continuo de relevamiento con que cuenta el INE – Uruguay para conocer las características socioeconómicas de la población ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL - 2009 La Encuesta Nacional sobre las Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes, relevo información sobre los menores entre 5 y 17 años. Ésta se aplico en el período Setiembre 2009-Mayo 2010, y es producto de un esfuerzo conjunto de el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

6 ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL - 2009 Instituto Nacional de Estadística Características demográficas y socioeconómicas : características del hogar (tamaño de familia), características de la vivienda (materiales empleados en la construcción, acceso a servicios básicos), características del jefe de hogar o informante; situación socioeconómica (activos del hogar, nivel de ingresos familiares, choques covariantes e individuales, etc). Características educativas Situación laboral: Condición de actividad (económicamente activo vs. no económicamente activo), rama de actividad en la que se desempeña, modalidad de empleo, ocupación, intensidad del trabajo, ganancias, beneficios laborales, etc. Actividades domésticas realizadas por los niños, niñas y adolescentes, tipos e intensidades. Características de los sectores en donde trabajan los niños y niñas Estado de salud laboral de los niños trabajadores. 2) Proporcionar una base apropiada y actualizada con información estadística exhaustiva que permita determinar las causas y consecuencias del trabajo infantil.

7 ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJO INFANTIL - 2009 3) En base a ello poder realizar un análisis completo de la situación de los menores trabajadores de Uruguay. Esto deberá proporcionar insumos para el desarrollo de políticas y programas de acción para la erradicación del trabajo infantil. 4) Producir, presentar y difundir un amplio Informe Nacional sobre el Trabajo Infantil en Uruguay destinado al Gobierno, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y al público en general, en donde se presenten los resultados estadísticos de la ENTI y su respectivo análisis. 5) Integrar los datos de Uruguay a la base de datos sobre el trabajo infantil de la OIT, de manera que el país pueda ser incluido a intervalos regulares en los informes regionales y mundiales sobre el trabajo infantil. Instituto Nacional de Estadística

8 Sistema de cuentas nacionales MARCO CONCEPTUAL

9 Instituto Nacional de Estadística Para cualquier país el concepto y definición del trabajo infantil (TI) para fines estadísticos debe tomar en consideración las necesidades y circunstancias nacionales. Dado que las normas internacionales prevén excepciones a las prohibiciones generales y dado que en cada país se aplican de manera diferenciada NO existe una única definición jurídica de trabajo infantil. El marco de referencia estadístico para la medición del trabajo infantil se estructura alrededor de dos elementos importantes:  naturaleza  condiciones en que se realizan,  duración de la participación del niño en dichas actividades  edad del niño  actividades productivas (producción económica y otras actividades productivas) realizadas por el niño, incluyendo: Edad del niño. La población meta para medir el TI abarca a todas las personas comprendidas en el grupo de edades de 5 a 17 años; la edad se mide en función del número de años cumplidos en el último cumpleaños. Definiciones y conceptos de trabajo infantil (I)

10 Instituto Nacional de Estadística Niños/as en actividades productivas Aquellos niños/as que realizan cualquier actividad comprendida dentro de la frontera general de la producción establecida por el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN). Este grupo incluye a: a) aquellos niños/as ocupados en la producción económica, b) niños/as en otras actividades productivas a) Niños/as ocupados en la producción económica Aquellos niños/as que realizan cualquier actividad dentro de la frontera de producción del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) durante al menos una hora en el transcurso del período de referencia. b) Niños/as en otras actividades productivas. Incluye a los niños que realizan servicios domésticos no remunerados, es decir, la producción de servicios domésticos y personales por un miembro del hogar para el consumo en el propio hogar. Comúnmente se les conoce como «labores domésticas». En contraposición, la prestación de servicios domésticos en hogares de terceros, de forma remunerada o no, se encuentra incluida dentro de la frontera de la producción del SCN. Definiciones y conceptos de trabajo infantil (II)

11 Trabajo ligero Niños ocupados en la producción económica Trabajo por debajo de la edad mínima PFTI no señaladas como trabajo peligroso Trabajo peligroso por carácter y/o condiciones B1B2 B3 C A B Definiciones y conceptos de trabajo infantil (III)

12 Instituto Nacional de Estadística Grupo de edad Frontera general de la producción Producción dentro del SCNProducción fuera del SCN Trabajo ligero Trabajo regular Peores formas de trabajo infantil Servicios domésticos no remunerados de carácter peligroso Otras actividades de producción fuera del SCN Trabajo peligroso Formas incuestionablemente peores de trabajo infantil Niños que no alcanzan la edad mínima especificada para el trabajo ligero (por ejemplo, 5-11 años) Empleo por debajo de la edad mínima requerida para trabajos ligeros Empleo por debajo de la edad mínima general para trabajar Trabajo peligroso (en industrias y ocupaciones señaladas como peligrosas, por horarios prolongados en industrias y ocupaciones no señaladas como peligrosas) Niños objeto de trata de personas para el trabajo; trabajo forzoso o trabajo en servidumbre; explotación sexual comercial, utilización de niños en actividades ilícitas y conflictos armados. Servicios domésticos no remunerados que se suministran durante horarios prolongados; que suponen la manipulación de equipos peligrosos o cargas pesadas; en lugares peligrosos, etc. Niños dentro de la categoría de edad especificada para el trabajo ligero (por ejemplo, 12-14 años) Niños que han cumplido la edad general mínima para trabajar (por ejemplo, 15-17 años) Definiciones y conceptos de trabajo infantil (IV)


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