La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas

2 Metodologías de investigación Cualitativa – Cuantitativa - Mixta Ps. Diana Paola Barbosa G.

3 LO QUE PENSAMOS… IDEA Pensamiento, concepción, expresión, noción, relación de conceptos, algo imaginario, respuesta del cerebro, propuestas, conceptualizaciones; que se encuentran en nuestra mente, que buscan responder situaciones sobre un tema y pueden cambiar según el escenario propuesto. Una representación mental de un suceso, lugar, objeto o un ser, que proviene de la ocupación intelectual. (Ortega y Gasset, 1940) Ps. Diana Paola Barbosa G. EN ESTA CLASE…

4 PARADIGMA LO QUE PENSAMOS… Contexto de un problema, ambiente de desarrollo, creencias frente a un fenómeno, conjunto de conceptos, teorías, parámetros de abordaje, hechos con explicaciones, marco de conceptos. Modelo. Investigación: Sistemas de pensamiento de una sociedad en un momento determinado. Conjunto de valores, creencias, técnicas y aspectos culturales que comparten los miembros de una comunidad (Peñate, 2006) EN ESTA CLASE…

5 INVESTIGACION LO QUE PENSAMOS… Proceso de desarrollo de un tema, profundización de algún tema, estudio a fondo, proceso para generar conocimiento, solución a preguntas planteadas, actividad para entender fenómenos, acción de consultar – entender y explicar Actividad humana cuya finalidad es la producción de nuevo conocimiento a través de la innovación, transformación y solución de problemas (Cerdá,1998). EN ESTA CLASE…

6 La realidad social es una totalidad con dimensiones objetivas y subjetivas y la rigurosidad científica exige que las dos sean tenidas en cuenta. IDEAS DE LA REALIDAD SOCIAL LA INVESTIGACIÓN La Realidad social tiene múltiples maneras de abordaje a b c En Ciencias Sociales el investigador es parte y producto del problema que estudia y en ciencias naturales es un observador externo a los problemas que analiza. d La realidad tiene una profunda relación con las construcciones sociales

7 1 Idea sobre el contenido del proyecto 2 Justificación, Formulación de hipótesis PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INGENIERÍA DE SISTEMAS / 2014 - I TÍTULO, TEMA,

8 3 General y Específicos 4 Teórico OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL

9 Empírico – Analítico Tipo/Alcance, Diseño, Población y Participantes, Instrumentos, Procedimientos, Consideraciones Éticas Histórico – Hermenéutico / Crítico - Social Métodos, Actores, Estrategias, Procedimientos, Consideraciones Éticas 5 METODOLOGÍA

10 6 Cronograma 7 Presupuesto

11 MÉTODOLOGÍA SEGÚN LOS PARADIGMAS Metodología cuantitativa. Tiene en cuenta hipótesis, diseños experimentales EMPÍRICO - ANÁLITICO - HISTÓRICO - HERMENÉUTICO CRÍTICO - SOCIAL Metodología cualitativa, etnográfica, teoría fundamentada. Busca comprender. Metodología cualitativa, investigación acción. Interés en la reflexión

12 Metodologías de Investigación * Cuantitativa Objetivo Compartidos - Adquirir conocimiento de un fenómeno de la realidad social - Uso del método científico * Cualitativa +

13 Característica a +

14 Forma de conocimiento b + Cuantitativa Cualitativa

15 Objetivos c + Cuantitativa Cualitativa

16 Epistemología y datos f + Cuantitativa Cualitativa

17 Objetivos Descubrir hechos para formular leyes, apoyada en la verificación y comprobación de teorías Construir teorías a partir de los hechos estudiados Forma de conocimiento Objetiva, se da la información de una relación causal. Perspectiva particular Subjetiva, resultado de la interacción comunicativa y creencias. Perspectiva holística. Característica Se analizan datos cuantitativos sobre variables. Objeto de estudio no cambia y se analiza realidad externa Se evita la cuantificación, se analiza el comportamiento de los actores. El objeto de estudio se va modificando por el rol del investigador Investigación CuantitativaCualitativa

18 Epistemologías y datos Cientificismo, ciencias naturales. Se parte de postulados o teorías para contrastar la realidad. Hermenéutica. El investigador interactúa con el fenómeno y explora una realidad interna. La teoría emerge en el proceso Elementos y Métodos Mide variables matemáticamente interpretables– Empírico - Analítico Categorías – Hermenéutico y crítico – Inductivo. Explora, describe y comprende Finalidad Positivista – Explica resultados exactos dirigidos a las formulación de leyes generales Fenomenológica - Comprende a partir de la descripción de los hechos como son. No se pretende generalizar Investigación Cuantitativa Cualitativa

19 Uso de las dos metodologías - combinación Realidad objetiva + subjetiva Puede haber mayor influencia de una de las dos metodologías Inducción (patrones), Deducción (Hipótesis), y abducción (apoyo en conjunto para entender mejor) Integración sistemática de los dos métodos Fotografía más completa de la realidad. Perspectiva amplia y profunda de un fenómeno Investigación Mixta

20 Informática Biomédica Desarrollo de Software empresarial Educación y Tecnología LINEAS DE INVESTIGACIÓN M – Math. Aprendizaje colaborativo de las matemáticas CUALI - cuanti Plan de negocios para evaluar la viabilidad del Ctveb CUALI - cuanti CROZAT: Complemento para los recursos odontológicos del área de esterilización CUALI - cuanti

21 CUANTICUALI 1. Planteamiento del problema Orientación hacia la descripción, predicción y explicación Específico y acotado Dirigido hacia datos medibles y observables Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento General y amplío Dirigido a las experiencias de los participantes 2. Revisión de la literatura -Rol fundamental -Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio -El investigador no se debe salir del marco teórico Rol secundario -Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio -El referente teórico -No debe haber marco que limite la mente del investigador - Proceso general de investigación

22 CUANTICUALI 3. Recolección de los datos - Instrumentos predeterminados - Datos numéricos - Número considerable de casos -Los datos emergen poco a poco -Datos en texto o imagen -Número relativamente pequeño de casos 4. Análisis de los datos -Análisis estadístico -Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables -Comparación de resultados con predicciones y estudios previos -Análisis de datos y material audiovisual -Descripción, análisis y desarrollo de temas -Significado profundo de los resultados Proceso general de investigación

23 CUANTICUALI 5. Alcance y reporte de los Resultados - Nomotemáticos. (Establecer resultados generales tipo ley) - Estandar y fijo - Objetivo y sin tendencias - Ideográficos (según las nociones que dan sentido al comportamiento social) - Emergente y flexible - Reflexivo y con aceptación de tendencias Proceso general de investigación

24 La realidad tiene varias posibilidades de observación y análisis Conclusiones 1 Son las propiedades del problema las que deben determinar la perspectiva más conveniente 2 COHERENCIA LÓGICA INTERNA La investigación no es más o menos importante por el tipo de estudio que se desarrolle; lo fundamental es lograr una COHERENCIA LÓGICA INTERNA 3 Las realidades tienen varias posibilidades de observación y análisis

25 Caracterizar el proceso de interacción de la transferencia de conocimiento entre posgrados de docencia de la educación superior y hospitales universitariosencia con grados de uniformidad y el orden en la naturaleza. Referencias * Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997) Más Allá del Dilema de los Métodos. Bogotá. Grupo Editorial Norma. Hernández, R. Fernández,C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª Ed. México: Mc Graw- Hill. Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Ed Trillas. México. http://www.tiposdeinvestigacion.com/tipos-de-investigacion-segun-su-nivel-de-medicion/ http://www.youtube.com/watch?v=yWLqBBpxz70 http://www.youtube.com/watch?v=jJpmJsFRJi4 http://www.youtube.com/watch?v=qVJOa4U5jUc http://www.youtube.com/watch?v=d0AFljGFKJo

26 Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas

27 Metodologías de investigación Cualitativa – Cuantitativa - Mixta Ps. Diana Paola Barbosa G.


Descargar ppt "Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google