La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambios en los conocimientos Dificultades en los aprendizajes El caso de la biología Antonio Jimeno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambios en los conocimientos Dificultades en los aprendizajes El caso de la biología Antonio Jimeno"— Transcripción de la presentación:

1

2 Cambios en los conocimientos Dificultades en los aprendizajes El caso de la biología Antonio Jimeno

3 2.) Las leyes influyen en gran medida en la forma de enseñar y de aprender a La LOEM a La LOEM a LEY DEL BACHILL. ELEMENTAL 1967 a LEY DEL BACHILL. ELEMENTAL 1970 a LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1970 a LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1990 a LOGSE 1990 a LOGSE 2006 a actualidad. LOE 2006 a actualidad. LOE Las fechas se refieren al año en que se empieza y se acaba de aplicar en la Secundaria

4 3.) DE 1954 A LA LOEM. Enseñanza basada en explicaciones profesor Los alumnos escuchaban, hacían los ejercicios y memorizaban los textos. Los libros tenían mucho texto y sólo algunos dibujos ilustrativos en blanco y negro. A partir de los sesenta ya empiezan a estar en color. Salvo algunas excepciones ni se realizaban prácticas ni salidas al campo.

5 4.) DE 1967 A LEY DEL BACHILLERATO ELEMENTAL Los libros empiezan a presentar fotografías en color y propuestas de prácticas de laboratorio. Los libros empiezan a presentar fotografías en color y propuestas de prácticas de laboratorio. Se fomenta que los centros adquieran material de laboratorio y que se hagan prácticas. Se fomenta que los centros adquieran material de laboratorio y que se hagan prácticas. Se fomenta la observación y la experimentación, las colecciones, las salidas al campo. Se fomenta la observación y la experimentación, las colecciones, las salidas al campo. Se utilizan con frecuencia las diapositivas. Se utilizan con frecuencia las diapositivas.

6 5.) DE 1970 A LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (L. VILLAR PALASí) Los libros presentan modelos de prácticas Los libros presentan modelos de prácticas Los centros realizan prácticas y salidas. Los centros realizan prácticas y salidas. En la EGB se fomentan las clases activas. Los ejercicios sobre fichas substituyen las explicaciones de los profesores. En la EGB se fomentan las clases activas. Los ejercicios sobre fichas substituyen las explicaciones de los profesores. Los profesores elaboran apuntes, guiones, listas de preguntas. Se ven vídeos. Los profesores elaboran apuntes, guiones, listas de preguntas. Se ven vídeos.

7 6.) DE 1990 A LOGSE Enseñanza conjunta, es decir unitaria, hasta los 16 años, incluidos los alumnos con n.e.e. Enseñanza conjunta, es decir unitaria, hasta los 16 años, incluidos los alumnos con n.e.e. Currículum amplio, abierto y flexible para que cada profesor lo pueda adaptar a cada alumno. Currículum amplio, abierto y flexible para que cada profesor lo pueda adaptar a cada alumno. Además de los contenidos intelectuales se han de enseñar los procedimientos, las destrezas, las actitudes y los valores. Además de los contenidos intelectuales se han de enseñar los procedimientos, las destrezas, las actitudes y los valores. De los 13 objetivos que se indican 11 son de procedimientos y de actitudes y valores y sólo 2 objetivos son de conocimientos. De los 13 objetivos que se indican 11 son de procedimientos y de actitudes y valores y sólo 2 objetivos son de conocimientos. La "Bio y Geo se puede impartir conjuntamente con la Física y Química hasta los 15 años. La "Bio y Geo se puede impartir conjuntamente con la Física y Química hasta los 15 años.

8 7.) DE 2006 A LA ACTUALIDAD. LOE Introduce el objetivo de alcanzar las ocho competencias básicas definidas por la UE. En el currículum la parte dedicada a explicar las competencias básicas, los objetivos y los criterios de evaluación duplica o triplica la descripción de los contenidos. Se empieza a trabajar las materias mediante el ordenador personal de cada alumno. Se establecen pruebas de diagnóstico, es decir sin valor académico, en 4º de Primaria y 2º de ESO.

9 8.) Comparación de leyes y resultados Se ha pasado de sólo hablar de contenidos a: Recomendar hacer prácticas y salidas al campo (LGE) Recomendar hacer prácticas y salidas al campo (LGE) Establecer objetivos didácticos y dar importancia a los procedimientos (LOGSE) Establecer objetivos didácticos y dar importancia a los procedimientos (LOGSE) Educar en valores (actitudes de sensibilidad medioambiental, hábitos de vida sana, apoyar la investigación científica, etc.) (LOGSE) Educar en valores (actitudes de sensibilidad medioambiental, hábitos de vida sana, apoyar la investigación científica, etc.) (LOGSE) Establecer las competencias básicas que ha de adquirir el alumno en cada materia. (LOE) Establecer las competencias básicas que ha de adquirir el alumno en cada materia. (LOE)

10 9.) ¿Vamos bien? Todos los cambios antes citado hacen pensar en que la situación ha mejorado, pero ¿tanto como corresponde a nuestro desarrollo económico? Todos los cambios antes citado hacen pensar en que la situación ha mejorado, pero ¿tanto como corresponde a nuestro desarrollo económico? Para saberlo se ha escogido la Biología y se ha observado las posiciones ocupan nuestros alumnos en las principales pruebas internacionales: PISA, TIMSS y Olimpiada de Biología. Para saberlo se ha escogido la Biología y se ha observado las posiciones ocupan nuestros alumnos en las principales pruebas internacionales: PISA, TIMSS y Olimpiada de Biología.

11 10.) España está entre las doce primeras potencias mundiales según su PIB y su PPA (Datos de 2008). El resultado que cabría esperar en educación es estar también entre los 12 primeros países del mundo

12 11.) Informe PISA 1. Lo realiza la OCDE cada tres años a alumnos de 15 años. 2. Se han hecho en el 2000 (sobre comprensión lectora), 2003 (matemáticas), 2006 (ciencias) y Los datos del 2009 se conocerán en noviembre de 2010.

13 12.) Resultados de España en Ciencias (PISA 2006) España ocupa el número 26 respecto a 40 países y el 31 respecto a 57 países Seguimos en el lugar 26 desde el 2003.

14 13. Resultados en puntos de España en los informes PISA de 2000, 2003 y 2006 En Ciencias España está estancada en la posición 26, por debajo de la media de la OCDE

15 14.) En el 2003 no supimos reaccionar como si hicieron otros países, en los que se abrió un gran debate y se introdujeron cambios. Posición en Ciencias respecto a 40 países. Respecto a 57 países España ocupa el nº 31

16 15.) Resultados en Ciencias de 10 CCAA en los informes PISA de 2003 y 2006

17 16.) En España algunas CCAA si han mejorado significativamente La Rioja es la mejor en Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora. Tiene 526p de media (la media de España es de 480 puntos). Estaría entre los 10 primeros países del informe PISA. La Rioja es la mejor en Matemáticas, Ciencias y Comprensión lectora. Tiene 526p de media (la media de España es de 480 puntos). Estaría entre los 10 primeros países del informe PISA. Castilla y León iguala a la Rioja en Matemáticas y Ciencias pero no en comprensión lectora. Tiene 515p de media (la media de España es de 480 puntos). Estaría entre los 15 primeros países del informe PISA. Castilla y León iguala a la Rioja en Matemáticas y Ciencias pero no en comprensión lectora. Tiene 515p de media (la media de España es de 480 puntos). Estaría entre los 15 primeros países del informe PISA.

18 17.) Informe TIMSS 2007 Lo realiza la IEA, se centra en Matemáticas y Ciencias y se hace a alumnos de 4º de Primaria y de 2º de ESO. Lo realiza la IEA, se centra en Matemáticas y Ciencias y se hace a alumnos de 4º de Primaria y de 2º de ESO. Se ha realizado en 1995 (45 países), 2003 (51 países) y 2007 (67 países). Se ha realizado en 1995 (45 países), 2003 (51 países) y 2007 (67 países). España sólo participó en El País Vasco si ha participado en el 2003 y en el España sólo participó en El País Vasco si ha participado en el 2003 y en el 2007.

19 18.) Informe TIMSS. El País Vasco ocupa la segunda posición en el índice de Desarrollo Humano (IDH). Pese a lo cual sólo ocupa la posición 19 en Ciencias y la 18 en Matemáticas sobre 67 países o provincias.

20 19.) El informe TIMSS (2007) demuestra que no hay una correlación directa entre mejor situación económica y mejores resultados.

21 20.) En el Informe TIMSS (2007) el País Vasco obtiene sus mejores calificaciones en CTMA y después en Biología

22 21.) Resultados obtenidos por nuestros alumnos en las cuatro últimas olimpiadas de Biología

23 22.) ¿Cual és la causa de los malos resultados de nuestros alumnos en las pruebas internacionales? ¿LOS ALUMNOS? No puede ser que tengan una capacidad intelectual inferior ya que son más siete millones de alumnos. ¿LOS ALUMNOS? No puede ser que tengan una capacidad intelectual inferior ya que son más siete millones de alumnos. ¿LOS PROFESORES? No puede ser que tengan una capacidad profesional menor ya que son más de seiscientos mil profesores. ¿LOS PROFESORES? No puede ser que tengan una capacidad profesional menor ya que son más de seiscientos mil profesores. ¿LA FALTA DE MEDIOS? No puede ser ya que en España se está invirtiendo más que en otros paises. ¿LA FALTA DE MEDIOS? No puede ser ya que en España se está invirtiendo más que en otros paises. ¿EL SISTEMA EDUCATIVO? Es evidente que la causa del problema es que tenemos un MAL SISTEMA EDUCATIVO. ¿EL SISTEMA EDUCATIVO? Es evidente que la causa del problema es que tenemos un MAL SISTEMA EDUCATIVO.

24 23.) ¿Por que nuestro sistema educativo no permite que nuestros alumnos obtengan mejores resultados? ¿Por una distribución de contenidos incorrecta? No, ya que, aunque es mejorable, no es muy diferente a la de los demás países. ¿Por una distribución de contenidos incorrecta? No, ya que, aunque es mejorable, no es muy diferente a la de los demás países. ¿Por unos planteamientos didácticos anticuados? No, ya que en esto hemos mejorado mucho ¿Por unos planteamientos didácticos anticuados? No, ya que en esto hemos mejorado mucho ¿Por qué no propicia la cultura del esfuerzo? Si, ese es su principal defecto: no favorecer la cultura del esfuerzo, ni de profesores ni de alumnos. ¿Por qué no propicia la cultura del esfuerzo? Si, ese es su principal defecto: no favorecer la cultura del esfuerzo, ni de profesores ni de alumnos.

25 24.) La principal causa de la falta de esfuerzo es la ausencia de controles externos del sistema. En toda la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) NO HAY NI UNA SOLA PRUEBA EXTERNA QUE DETERMINE EL FINAL DE UNA ETAPA. En toda la enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) NO HAY NI UNA SOLA PRUEBA EXTERNA QUE DETERMINE EL FINAL DE UNA ETAPA. En esta situación cada centro educativo es juez y parte de si mismo y acaba considerando absurdo no disimular su grado de fracaso escolar. En esta situación cada centro educativo es juez y parte de si mismo y acaba considerando absurdo no disimular su grado de fracaso escolar. Esto conlleva a la relajación del alumnado y, posteriormente, del profesorado. Esto conlleva a la relajación del alumnado y, posteriormente, del profesorado.

26 25.) Se ha pasado de un control externo cada año a partir de los 11 años hasta la entrada en la Universidad a NINGÚN CONTROL hasta las PAU.

27 26.) Nuestro sistema educativo favorece la falta de esfuerzo y perjudica a todos los alumnos La ley establece que los alumnos repetidores de ESO han de pasar de curso aunque lo vuelvan a suspender todo. La ley establece que los alumnos repetidores de ESO han de pasar de curso aunque lo vuelvan a suspender todo. La ley establece que las Juntas de Evaluación pueden aprobar materias a los alumnos pese a que tengan un 0 o no se hayan presentado, incluso contra la opinión del profesor de la materia. La ley establece que las Juntas de Evaluación pueden aprobar materias a los alumnos pese a que tengan un 0 o no se hayan presentado, incluso contra la opinión del profesor de la materia. Todo esto genera grupos de alumnos con una diversidad de conocimientos excesiva, en los que resulta difícil establecer un ambiente de trabajo y la adquisición de hábitos de estudio. Todo esto genera grupos de alumnos con una diversidad de conocimientos excesiva, en los que resulta difícil establecer un ambiente de trabajo y la adquisición de hábitos de estudio. En esta situación la enseñanza de todas las materias se ve seriamente perjudicada (incluida la Biología). En esta situación la enseñanza de todas las materias se ve seriamente perjudicada (incluida la Biología).

28 27.) ¿Por qué muchos centros de ESO promocionan de curso a alumnos no preparados? Para poder acoger a todos los alumnos de Primaria que la "aprueban" en un 98%. Para poder acoger a todos los alumnos de Primaria que la "aprueban" en un 98%. Para evitar que sus alumnos se vayan a otro centro más permisivo. Para evitar que sus alumnos se vayan a otro centro más permisivo. Para tener suficientes alumnos con los que hacer grupos de Bachillerato. Para tener suficientes alumnos con los que hacer grupos de Bachillerato. Para evitar visitas del inspector extrañado de tanto fracaso escolar. Para evitar visitas del inspector extrañado de tanto fracaso escolar. Para ventilar a los alumnos conflictivos. Para ventilar a los alumnos conflictivos.

29 28.) Lo que nos dicen los informes internacionales sobre cómo mejorar los sistemas educativos: el informe Mackinsey y el informe TALIS El informe Mckinsey (2007) ha estudiado los sistemas educativos de veinticinco países. Su conclusión es que la mejora no depende tanto de las inversiones económicas sino de: Un profesorado bien preparado y bien remunerado que tenga el objetivo de que sus alumnos aprueben. Un profesorado bien preparado y bien remunerado que tenga el objetivo de que sus alumnos aprueben. Controles externos a los alumnos con valor académico preferentemente realizados por entidades independientes, incluso del propio Ministerio, que rinde cuentas al Congreso. Controles externos a los alumnos con valor académico preferentemente realizados por entidades independientes, incluso del propio Ministerio, que rinde cuentas al Congreso. Inspecciones periódicas de ayuda, con más frecuencia en los centros que tienen más dificultades para mejorar por si solos. Inspecciones periódicas de ayuda, con más frecuencia en los centros que tienen más dificultades para mejorar por si solos.

30 29.) Informe Mckinsey (2007). Una mejora de la calidad docente comportó una mejora del 12% en sólo 3 años.

31 30.) INFORME TALIS (Teaching and Learning International Survey) (2009) Lo ha realizado la OCDE mediante encuestas a directores y profesores de 200 centros de 23 países (unas encuestas). Sus conclusiones son: El profesorado necesita ver que su esfuerzo es reconocido y recompensado. En estas condiciones admite la evaluación y pide conocer los resultados. El profesorado necesita ver que su esfuerzo es reconocido y recompensado. En estas condiciones admite la evaluación y pide conocer los resultados. Un 42 % de los profesores considera que no hay suficientes oportunidades de desarrollo profesional Un 42 % de los profesores considera que no hay suficientes oportunidades de desarrollo profesional Un 25% de los profesores dedica el 30 % del tiempo a mantener el orden y a tareas administrativas. Un 25% de los profesores dedica el 30 % del tiempo a mantener el orden y a tareas administrativas.

32 31.) Relación entre la evaluación del profesorado INFORME TALIS (2009) y la posición en Ciencias de los países analizados en el informe PISA del 2006

33 32.) ¿Cómo mejorar nuestro sistema educativo? Hay que establecer PRUEBAS EXTERNAS DE ACCESO A LA ETAPA SIGUIENTE al final de la Primaria, de la ESO y del Bachillerato. Quien no las supere ha de volver a presentarse. Hay que establecer PRUEBAS EXTERNAS DE ACCESO A LA ETAPA SIGUIENTE al final de la Primaria, de la ESO y del Bachillerato. Quien no las supere ha de volver a presentarse. Hay que ofrecer VÍAS DIFERENCIADAS A PARTIR DE LOS 14 AÑOS para que todos puedan aprobar su vía, en vez de quedar detenido repitiendo varias veces el mismo curso. Hay que ofrecer VÍAS DIFERENCIADAS A PARTIR DE LOS 14 AÑOS para que todos puedan aprobar su vía, en vez de quedar detenido repitiendo varias veces el mismo curso. Hay que establecer incentivos laborales para QUE EL PROFESORADO VEA RECONOCIDO EL ESFUERZO REALIZADO en conseguir que sus alumnos salgan biem preparados. Hay que establecer incentivos laborales para QUE EL PROFESORADO VEA RECONOCIDO EL ESFUERZO REALIZADO en conseguir que sus alumnos salgan biem preparados.

34 33.) Las pruebas externas se hacen desde hace años en muchos países occidentales Francia: Al finalizar la enseñanza Primaria y al terminar la Secundaria Obligatoria. Reino Unido: Al final de Primaria, a los 14 años y a los 16 años (GCS). Italia: al final de la Scuola Media (14 años) Alemania: Exámenes censales por grados iguales para cada Land. Estados Unidos: Pruebas censales cada dos años (No child left behind Act)

35 34.) Los primeros pasos en la dirección correcta para mejorar nuestro sistema educativo En Cataluña, por decisión del Consejero de Educación, Ernest Maragall, este año 2009 ya se han hecho pruebas externas al final de la Primaria y en el 2010 también se harán al final de la ESO. En Cataluña, por decisión del Consejero de Educación, Ernest Maragall, este año 2009 ya se han hecho pruebas externas al final de la Primaria y en el 2010 también se harán al final de la ESO. El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha ofrecido un Pacto de Estado a todos y, dada la disparidad de modelos, la mejor forma de conseguirlo es consensuar la realización de pruebas externas al final de cada etapa y los contenidos que en ellas han de entrar. El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha ofrecido un Pacto de Estado a todos y, dada la disparidad de modelos, la mejor forma de conseguirlo es consensuar la realización de pruebas externas al final de cada etapa y los contenidos que en ellas han de entrar.


Descargar ppt "Cambios en los conocimientos Dificultades en los aprendizajes El caso de la biología Antonio Jimeno"

Presentaciones similares


Anuncios Google