La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO NORMATIVO Ley General de Educación N° y sus Reglamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO NORMATIVO Ley General de Educación N° y sus Reglamentos."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO NORMATIVO Ley General de Educación N° 28044 y sus Reglamentos.
Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. R.M. N° ED. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Alternativa. R.M. N° ED. Programa Nacional de Formación en Servicio (aprobado por R.D.Nº ED). Evaluación Censal D.S. N° ED y R.M. N° ED. R.M. N° 0749-ED-2006 que establece nueva fecha de evaluacion Censal Docente. R.M. N° ED que establece nueva fecha de evaluacion para profesores que fueron impedidos de dar las pruebas. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva. R.M. N° ED.

2 OBJETIVO Normar y orientar las acciones de capacitación dirigidas a mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeño de los docentes de Educación Básica, en función de sus demandas educativas y la de su respectivo contexto socio cultural y económico-productivo, haciendo énfasis en el desarrollo de: sus capacidades comunicativas, sus capacidades lógico matemáticas, su formación ética y práctica de valores, el dominio del currículo, el dominio de la especialidad académica según nivel o ciclo.

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CAPACITACIÓN
Pertinente, oportuna y eficiente, con un tratamiento integral orientado al desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeño docente, basada en una data confiable. Óptimo uso de recursos económicos y humanos, con un sistema de monitoreo y acompañamiento al docente en aula y centro educativo. Complementariedad de las acciones de las Direcciones del MED. Intervienen los docentes que participaron en la evaluación censal de profesores (EBR), a través de una ejecución focalizada, progresiva y descentralizada priorizando las provincias con mayor participación en la evaluación censal. Preferentemente en los niveles de Inicial y Primaria. En las otras modalidades (EBA, EBE) antes del inicio del programa habrá una prueba de entrada y la intervención se realizará por Institución Educativa.

4 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CAPACITACIÓN
Hace uso de la plataforma de Huascarán. Participación de universidades, instituciones de formación docente y prestigiosas comunidades académicas con representación nacional y regional. Incentivos económicos a los docentes participantes por asistencia completa y aprobación en el proceso de capacitación. Otorgamiento de becas para estudiar Maestría o Doctorado a los 10 primeros puestos. Posicionamiento social del Programa Nacional de Capacitación Permanente. Adicionalmente los docentes de las Instituciones Educativas atendidas por Huascarán recibirán capacitación en aplicación de Tecnologías a la Educación. Programa Complementario de Capacitación a Distancia.

5 INTERVENCIONES DE CAPACITACION EN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

6 POBLACIÓN OBJETIVO 2007 EDUCACIÓN BÁSICA
MODALIDAD NIVEL POBLACIÓN PROPORCIÓN AL 100% DE DOCENTES Educación Básica Regular Inicial Docentes del II Ciclo Profesoras coordinadoras de PRONOEI Castellano : 2,091 Bilingüe : 1,139 Total: 3,230 (11.8% de ) Primaria Docentes del III, IV, V Ciclo Castellano : 30,695 Bilingüe : 12,705 Total: 43,400 (31,52% de ) Secundaria Docentes por Especialidad Total : 19,000 Total: 19,000 (17.55% de 108,289) META PREVISTA A CAPACITAR 2007 65,630 Desde el PEAR (Primaria: 13,015 docentes; Inicial: 1,219) y del Programa JUNTOS (Primaria: 10,551) se capacitará a los docentes de los ámbitos definidos en los respectivos proyectos.

7 MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: MIXTA
PRESENCIAL : - Curso teórico-práctico - Pasantía - Monitoreo y asesoría A DISTANCIA : - Videoconferencia - Material impreso - Curso virtual

8 LOGROS GENERALES DE APRENDIZAJE Momentos de la evaluación
COMPONENTES Y LOGROS DE APRENDIZAJE ESPERADOS DE LA CAPACITACION DOCENTE COMPONENTES LOGROS GENERALES DE APRENDIZAJE 1. COMUNICACIÓN Expresa y comprende diversos textos orales y escritos identificando ideas principales y secundarias, relacionando e integrando la información y definiendo el propósito y contenido del texto. 2. LÓGICO MATEMÁTICA Resuelve situaciones problemáticas aplicando conceptos y procedimientos matemáticos y comunica los resultados a través de distintas formas de representación. 3. ESPECIALIDAD ACADÉMICA SEGÚN NIVEL Ó CICLO Maneja el sustento teórico práctico de los componentes temáticos de las áreas curriculares de su especialidad académica, de nivel o ciclo. 4.CURRÍCULO Planifica, ejecuta y evalúa procesos pedagógicos, pertinentes a las características y necesidades de los estudiantes y el contexto. * El docente será capaz de concretar, lo que aprende, en los procesos de enseñanza y aprendizajes dentro del aula. Momentos de la evaluación Inicial Proceso Final Instrumentos de evaluación Pruebas de la Evaluación Censal. Listas de cotejo - Pruebas escritas. Fichas de observación - Escalas de valoración. Pruebas de salida

9 LINEA DE BASE EN COMUNICACIÓN (Se utilizará para constituir los grupos de capacitación) *
Eficiente A Suficiente Comprensión Crítica Examina las ideas propuestas en el texto o los recursos utilizados por el autor para transmitir sus significados Juzga el contenido del texto Evalúa la calidad del texto y su adecuación a partir de su contenido y su forma con una perspectiva crítica B Intermedio Comprensión Inferencial Deduce información que se encuentra implícita en el texto C Básico Comprensión Literal Recupera información que se encuentra de manera explícita en el texto Comprensión relativa inmediata o automática del texto D Por debajo del básico * De acuerdo a las especificaciones técnicas que se utilizaron para elaborar la prueba escrita aplicada a los docentes en la evaluación censal.

10 LINEA DE BASE EN LÓGICO MATEMÁTICA *
Eficiente A Suficiente Matematización reflexiva Pensamiento matemático Generalización e Intuición Razona, interpreta, explica y presenta generalizaciones matemáticas B Intermedio Conexiones e integración para resolver problemas: Establece conexiones entre distintas ramas del contenido matemático para resolver problemas Utiliza elementos adecuados de contenidos de distintas áreas para combinar e integrar información Refleja habilidades para elegir y desarrollar estrategias en las solución de problemas Aplica diversas pasos en los proceso de matematización y modelación Reflexiona acerca de los procesos necesarios utilizados para resolver un problema Elabora, planifica e implementa estrategias de solución originales o poco familiares para resolver diversos problemas C Básico Reproducción, definiciones y cálculos Reproduce el conocimiento practicado Representa situaciones comunes en la solución de cálculos Reconoce equivalencias D Por debajo del básico * De acuerdo a las especificaciones técnicas que se utilizaron para elaborar la prueba escrita aplicada a los docentes en la evaluación censal.

11 EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN
INDICADORES DE LOS NIVELES DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN Nivel de Logro Indicadores EFICIENTE A’ Comprende con sentido crítico textos complejos, traduciéndolos a un lenguaje simple y didáctico. Produce materiales académicos relacionados con el campo educativo. SUFICIENTE A Comprende con sentido crítico textos asociados a su especialidad y otras áreas académicas. Produce diversos tipos de textos relacionados con la especialidad académica / nivel o ciclo. INTERMEDIO B Comprende críticamente textos asociados a su especialidad. Comprende inferencialmente diversos tipos de textos. Produce textos manejando diversos procedimientos.

12 INDICADORES DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN
LÓGICO MATEMÁTICA Nivel de Logro Indicadores EFICIENTE A’ Explica las razones para los distintos pasos de un procedimiento de resolución de problemas matemáticos. Utiliza uno o más procedimientos de forma fiable y eficaz para resolver situaciones matemáticas problemáticas, comunicándolos adecuadamente. SUFICIENTE A Resuelve situaciones problemáticas utilizando su pensamiento matemático, generalizando e intuyendo. Analiza e interpreta gráficos. INTERMEDIO B Resuelve situaciones problemáticas utilizando conceptos y procedimientos matemáticos básicos Comunica los resultados de la solución de un problema matemáticos a través de diversas formas de representación.

13 INDICADORES DE LOGRO DE APRENDIZAJE EN CURRICULO
Nivel de Logro Indicadores EFICIENTE A’ Elabora su programación sobre la base de un proceso de diversificación y adecuación curricular, que responde a las características de los estudiantes con una perspectiva intercultural e inclusiva. Desarrolla y evalúa procesos pedagógicos haciendo uso integrado y adecuado de estrategias y recursos que permita el desarrollo de capacidades, actitudes y contenidos en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo y su modalidad. SUFICIENTE A Elabora su programación sobre la base de las características de los estudiantes con una perspectiva intercultural e inclusiva. Desarrolla y evalúa procesos pedagógicos haciendo uso adecuado de estrategias y recursos que permita el desarrollo de capacidades, actitudes y contenidos en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo y su modalidad. INTERMEDIO B Elabora su programación sobre la base de las características de los estudiantes. Desarrolla y evalúa procesos pedagógicos haciendo uso de estrategias y recursos que permita el desarrollo de contenidos en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo y su modalidad.

14 EJES TRANSVERSALES A TODOS LOS COMPONENTES
Eje transversal Indicadores (Ejemplos) FORMACIÓN ETICA, EN VALORES, EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL Tolerancia Puntualidad Responsabilidad Liderazgo Trabajo en equipo Equidad Conducta ética Respeto Solidaridad Honestidad COMPRENSIÓN LECTORA Comprensión literal Comprensión inferencial Comprensión crítica

15 Grupo 1: Niveles de logro C (Básico) – D (Por debajo del básico)
GRUPOS POR NIVELES DE LOGRO PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN DE LA EBR Grupo 1: Niveles de logro C (Básico) – D (Por debajo del básico) NIVELES COMUNICACIÓN LÓGICO MATEMÁTICA ESPECIALIDAD ACADÉMICA CURRÍCULO ESCOLAR TOTAL DE HORAS CURSOS TOTAL HORAS MONITOREO TOTAL DE HORAS INICIAL 50 % (90 horas) 30% (54 horas) 20% (36 horas) 180 40 220 PRIMARIA SECUNDARIA 50% (90 horas)

16 Grupo 2: Niveles de logro B (Intermedio) – A (Suficiente)
GRUPOS POR NIVELES DE LOGRO PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN DE LA EBR Grupo 2: Niveles de logro B (Intermedio) – A (Suficiente) NIVELES COMUNICACIÓN LÓGICO MATEMÁTICA ESPECIALIDAD ACADÉMICA CURRÍCULO ESCOLAR TOTAL DE HORAS CURSOS TOTAL HORAS MONITOREO TOTAL DE HORAS INICIAL 40 % (72 horas) 30% (54 horas) 180 40 220 PRIMARIA 40% (72 horas) SECUNDARIA 20% (36 horas)

17 EBR – NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA 2007 220 HORAS
ACCIONES ESTRATÉGICAS COMPONENTES MODALIDAD Grupo 1 Grupo 2 HORAS % Nivel D-C Nivel B-A Cursos Comunicación. Presencial 45 50 % 36 40 % Lógico matemática Especialidad del nivel. Presencial/ Distancia 44 pres/ 10 a dist 30 % 40 pres/ 14 a dist Currículo escolar. 20 % 54 Monitoreo y asesoría Desempeño docente, con relación a los contenidos desarrollados en los cursos. 20 al docente y 20 al equipo docente de la IIEE. TOTAL 220 horas En todos los componentes de manera transversal se desarrollará la formación en comprensión lectora, valores del docente, la cultura del deber, interculturalidad y la educación inclusiva.

18 EBR - NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2007 ACCIONES ESTRATÉGICAS
220 HORAS ACCIONES ESTRATÉGICAS COMPONENTES MODALIDAD Grupo 1 Grupo 2 HORAS % Nivel D-C Nivel B-A Cursos Comunicación Presencial 45 50% 36 40% Lógico matemática Especialidad académica Presencial/ Distancia 40 pres/ 14 a dist 30% 60 pres/ 12 a dist. Currículo escolar 20% Monitoreo y asesoría (*) Desempeño docente, con relación a los contenidos desarrollados en los cursos 20 al docente y 20 al equipo docente de la IIEE. TOTAL 220 horas * Informe de las Universidades sobre el monitoreo respecto al desempeño docente en relación a los contenidos desarrollados en los cursos. En todos los componentes de manera transversal se desarrollará la formación en comprensión lectora , valores del docente, la cultura del deber, interculturalidad y la educación inclusiva.

19 INTERVENCIONES DE CAPACITACIONES ESPECIALIZADAS

20 POBLACIÓN OBJETIVO EN LAS INTERVENCIONES ESPECIALIZADAS 2007
MODALIDAD NIVEL POBLACIÓN PROPORCIÓN AL 100% DE DOCENTES Educación Básica Alternativa Básico Intermedio Avanzado Docentes por ciclo/ especialidad Total: 3 558 (43% de 8266) Educación Básica Especial Inicial Primaria Docentes por nivel y NEE. Total: 1,000 Total:1,000 (32% de 3 108) TOTAL A CAPACITAR 2007 70, 188 Desde el PEAR (Primaria: 13,015 docentes; Inicial: 1,219) y del Programa JUNTOS (Primaria: 10,551) se capacitará a los docentes de los ámbitos definidos en los respectivos proyectos.

21 GRUPO POR NIVEL DE LOGRO PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA CICLOS COMUNICACION LÓGICO MATEMÁTICA ESPECIALIDAD CURRÍCULO ESCOLAR TOTAL DE HORAS CURSO TOTAL HORAS MONITOREO TOTAL DE HORAS INICIAL INTERMEDIO AVANZADO 50 % (90 horas) 30% (54 horas) 20% (36 horas) 180 40 220 * Los grupos de docentes en cada nivel serán determinados previa prueba de entrada.

22 30 % (54 horas) 40% (72 horas) 30% 180 40 220 50% (90 horas) 20%
GRUPOS POR NIVELES DE LOGRO PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL NIVELES COMUNICACIÓN LÓGICO MATEMÁTICA ESPECIALIDAD CURRÍCULO ESCOLAR TOTAL DE HORAS CURSO TOTAL HORAS MONITOREO TOTAL DE HORAS INICIAL 30 % (54 horas) 40% (72 horas) 30% 180 40 220 PRIMARIA 50% (90 horas) 20% (36 horas) * Los grupos de docentes en cada nivel serán determinados previa prueba de entrada.

23 HUASCARÁN En el 2007, se capacitará adicionalmente a 5,000 docentes de 500 Instituciones Educativas atendidas por Huascarán. Duración : 30 horas en horario nocturno Participación : Docentes de Educación Primaria y Secundaria que han participado de la Evaluación Censal. Presupuesto : (S/. 400 por docente)

24 ESTIMACIÓN PRELIMINAR
METAS PRONACAP AÑO 2007 MODALIDAD 2007 1er Grupo 2do Grupo Presupuesto EBR DE HABLA CASTELLANA Y BILINGÜE 33 286 32 344 ESTIMACIÓN PRELIMINAR EBA 3 558 EBE 1 000 SUBTOTAL 37 844 META TOTAL 2007 70 188

25 PRIMER GRUPO DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES (*)
CRONOGRAMA PRIMER GRUPO DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES (*) Abril Mayo Junio Julio Agosto 35 horas (10 horas de monitoreo, 25 horas de cursos) 25 horas (10 horas de monitoreo, 15 horas de cursos) 90 horas (80 horas de cursos, 10 días continuos y 10 horas un fin de semana) TOTAL DE HORAS 220 (Tratamiento transversal de: los valores, comprensión lectora y educación inclusiva) (*) En las Instituciones Educativas que atiende Huascarán los docentes recibirán 30 horas adicionales en capacitación en aplicación de tecnologías a la educación.

26 CRONOGRAMA (Tentativo) SEGUNDO GRUPO DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES (*)
Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre 90 horas (80 horas de cursos, 10 días continuos y 10 horas un fin de semana) 40 horas (10 horas de monitoreo, 30 horas de cursos) 10 horas (10 horas de cursos) TOTAL DE HORAS 220 (Tratamiento transversal de: los valores, comprensión lectora y educación inclusiva) (*) En las Instituciones Educativas que atiende Huascarán los docentes recibirán 30 horas adicionales en capacitación en aplicación de tecnologías a la educación.

27 CUADRO TOTAL DE METAS – 2011 MODALIDAD META EBR HABLA CASTELLANA Y EIB EBA 8 266 EBE 3 108 TOTAL

28 EJECUCIÓN DE ACCIONES DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PRONACAP
Evaluación del Plan de Capacitación. Evaluación a los profesores estudiantes. Informe final de cada universidad. Certificación del diplomado de los participantes (Univ- MED) Elaboración del Plan de Capacitación en el marco del PRONACAP. Ejecución del Plan de Capacitación.

29 REQUISITOS PARA SELECCIONAR LAS UNIVERSIDADES QUE EJECUTARÁN EL PRONACAP
Universidad pública o privada con facultad de educación, facultades afines y/o escuelas de postgrado con menciones en educación, con sede institucional en el ámbito de atención. Tener infraestructura y equipamiento adecuados para atender las acciones de capacitación en la sede asignada, en aulas de 30 participantes como mínimo. No tener impedimento para participar en el proceso de selección, ni para contratar con el Estado. Contar con un equipo calificado de catedráticos, de preferencia con postgrado para la atención en los cuatro componentes y los temas transversales del PRONACAP.

30 REQUISITOS PARA SELECCIONAR LAS UNIVERSIDADES QUE EJECUTARÁN EL PRONACAP
Acreditar experiencia en programas de capacitación docente o postgrado en educación. Aceptar las condiciones y procedimientos del MED para la ejecución del PRONACAP. Desarrollar syllabus de acuerdo a logros de aprendizajes y contenidos que se establecen en las especificaciones técnicas.

31 CRITERIOS E INDICADORES PARA LA CONFORMIDAD DEL SERVICIO
INSTRUMENTOS RESPONSABLES Equipo de catedráticos Cumplimiento y permanencia Buen desempeño Ficha de desempeño del catedráticos Encuesta a profesores participantes Supervisores del MED Materiales educativos Uso de medios audiovisuales Utilización de Internet Material autoinstructivo Material bibliográfico Ficha de monitoreo al desarrollo de los cursos Lista de cotejo de los materiales educativos Infraestructura y equipamiento Aulas adecuadas Laboratorio Medios audiovisuales e informáticos Bibliotecas especializadas Lista de cotejo para verificación de infraestructura y equipamiento

32 CRITERIOS E INDICADORES PARA LA CONFORMIDAD DEL SERVICIO
INSTRUMENTOS RESPONSABLES Syllabus de los cursos Responde a las especificaciones técnicas (PRONACAP) Se cumple Es orientador Entrega oportuna y explicación a los participantes Lista de cotejo Supervisores del MED Metodología presencial y a distancia Desarrollo de los contenidos y logros de aprendizajes del syllabus Aplicación de los contenidos en la práctica del aula Fichas de observación al aula Cuestionarios LOGROS O ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

33 LOGROS O ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Componente Indicador Instrumento Capacidades comunicativas EFICIENTE Comprende con sentido crítico textos complejos, traduciéndolos a un lenguaje simple y didáctico. Produce materiales académicos relacionados con el campo educativo. Evaluación de salida aplicada por el MED SUFICIENTE Comprende con sentido crítico textos asociados a su especialidad y otras áreas académicas. Produce diversos tipos de textos relacionados con la especialidad académica / nivel o ciclo. INTERMEDIO Comprende críticamente textos asociados a su especialidad. Comprende inferencialmente diversos tipos de textos. Produce textos manejando diversos procedimientos.

34 LOGROS O ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Componente Indicador Instrumento Capacidades lógico matemáticas EFICIENTE Explica las razones para los distintos pasos de un procedimiento de resolución de problemas matemáticos. Utiliza uno o más procedimientos de forma fiable y eficaz para resolver situaciones matemáticas problemáticas, comunicándolos adecuadamente. Evaluación de salida aplicada por el MED SUFICIENTE Resuelve situaciones problemáticas utilizando su pensamiento matemático, generalizando e intuyendo. Analiza e interpreta gráficos INTERMEDIO Resuelve situaciones problemáticas utilizando conceptos y procedimientos matemáticos básicos Comunica los resultados de la solución de un problema matemáticos a través de diversas formas de representación.

35 LOGROS O ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Componente Indicador Instrumento CURRÍCULO EFICIENTE Elabora su programación sobre la base de un proceso de diversificación y adecuación curricular, que responde a las características de los estudiantes con una perspectiva intercultural e inclusiva. Desarrolla y evalúa procesos pedagógicos haciendo uso integrado y adecuado de estrategias y recursos que permita el desarrollo de capacidades, actitudes y contenidos en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo y su modalidad. Evaluación de salida aplicada por el MED SUFICIENTE Elabora su programación sobre la base de las características de los estudiantes con una perspectiva intercultural e inclusiva. Desarrolla y evalúa procesos pedagógicos haciendo uso adecuado de estrategias y recursos que permita el desarrollo de capacidades, actitudes y contenidos en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo y su modalidad. INTERMEDIO Elabora su programación sobre la base de las características de los estudiantes. Desarrolla y evalúa procesos pedagógicos haciendo uso de estrategias y recursos que permita el desarrollo de contenidos en los estudiantes de acuerdo a su nivel educativo y su modalidad.

36 LOGROS O ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Componente Indicador Instrumento Especialidad académica Dominan en forma teórica y práctica los conocimientos de las áreas académicas en el trabajo realizado en el aula Evaluación de salida aplicada por el MED

37 MUCHAS GRACIAS 26, ENERO DE 2007


Descargar ppt "MARCO NORMATIVO Ley General de Educación N° y sus Reglamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google