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Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

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2 “Hacia un consumo más consciente
“Consumo consciente, responsable y transformador” “Hacia un consumo más consciente y responsable.” 2

3 Consumo consciente y responsable CONSUMO TRANSFORMADOR
“Consumo consciente, responsable y transformador” MUNDO EN CRISIS SOCIAL, HUMANA, ECOLÓGICA, ALIMENTARIA, ECONÓMICA, SANITARIA, EDUCATIVA, DE LOS CUIDADOS... Consumo consciente y responsable Comercio justo Soberanía Alimentaria CONSUMO TRANSFORMADOR 3

4 CONSCIENTE Y RESPONSABLE?
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué es el CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE? 4

5 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Ronda de ideas ¿A qué me suena Consumo Consciente y Responsable? ¿Con qué asocio este concepto? 5

6 La PUBLICIDAD ha cambiado nuestros hábitos de consumo y
“Consumo consciente, responsable y transformador” La PUBLICIDAD ha cambiado nuestros hábitos de consumo y nuestro modo de vida. 6

7 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Lo invade todo. Nos hace infelices, vendiendo una felicidad irreal. Transmite que SOMOS IMPERFECCION y necesitamos algo externo (perecedero) para perfeccionarnos. Las mujeres somos un asco desde los talones hasta los rizos, y los hombres llevan el mismo camino. No valora el administrar, gestionar y ahorrar. Esconde grandes intereses económicos (y grandes injusticias). 7

8 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿Qué consumen las mujeres? - Estética. - Ropa. - Alimentación. - Hogar. - Cosas para otras personas (mayores, pareja, familia,…). ¿Qué consumen los hombres? - Coches. - Nuevas tecnologías. - Ocio. 8

9 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿Qué se entiende que han de consumir las mujeres? - El negocio de las cremas antiarrugas, anticelulitis, adelgazantes... - Se ha globalizado el concepto de belleza. - Se promueve una tremenda obsesión por el cuerpo, asociándola al éxito. - Ir a la moda. - La talla 36. - Productos “light”. - Productos milagro. - Recurren a todo para vender, incluso a destruir la autoestima. Los trastornos alimentarios afectan a personas cada vez más jóvenes. 9

10 Consumo “NECESARIO” o consumo “CONSUMISTA”
“Consumo consciente, responsable y transformador” Consumo “NECESARIO” o consumo “CONSUMISTA” El consumo es una manera de satisfacer nuestras necesidades. Se puede hacer a través de una compra o la contratación de un servicio. El consumo no tiene una connotación positiva ni negativa. Es negativo cuando es desmedido. Además de consumir existe COMPARTIR, INTERCAMBIAR, REPARAR,… 10

11 “Nada es suficiente para el que no se conforma con poco”
“Consumo consciente, responsable y transformador” “Más” es siempre la consigna. No existe el desarrollo sostenible en un mundo finito. O es crecimiento o es sostenible, las 2 a la vez es imposible. Ningún grupo político ni institución se atreve a plantear algún tipo de límite al crecimiento. Ninguno de ellos se atreve a pronunciar la palabra “menos”. “Nada es suficiente para el que no se conforma con poco” Epicuro 11

12 ¿QUÉ CONOCEMOS DE LOS PRODUCTOS QUE
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿QUÉ CONOCEMOS DE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS? “Todas las personas aman la libertad pero están enamoradas de sus cadenas” Khalil Gibrán 12

13 Veamos un claro dibujo de la realidad actual. Ver vídeo
“Consumo consciente, responsable y transformador” Veamos un claro dibujo de la realidad actual. Ver vídeo 13

14 “LA HISTORIA DE LAS COSAS”
“Consumo consciente, responsable y transformador” “LA HISTORIA DE LAS COSAS” ¿Te atreves? TRABAJO EN GRUPOS PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? ¿Quién produce dicho producto? ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? ¿Cuánto gana la persona que lo produce? ¿Cuánto gana la intermediaria? ¿Cómo se produce? 14

15 “Consumo consciente, responsable y transformador”
PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? 1. Algodón: Brasil, India, Pakistán, Oeste y Centro de África. 2. Proceso de teñido y lavado: India, china y Bangladesh. 3. Manufactura: Turquía. Otros: Camboya, China, Indonesia, Corea del sur, Tailandia, Vietnam, Bangladesh, India, Pakistán, Sri Lanka, Bulgaria, Egipto, Italia, Lituania, Marruecos, Polonia, Portugal, Rumanía, Túnez, Ucrania... ¿Quién produce dicho producto? Trabajadoras SIN DERECHOS LABORALES. Hennez & Mauritz: Matriz en Suecia. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco, ferrocarril, camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Salario MÍNIMO 40,30 pesos (US$ 3,84) por día/ 45 horas a la semana. ¿Cuánto gana la intermediaria? Aproximadamente el 60%. ¿Cómo se produce? Maquilas en zonas francas. 15

16 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿Qué ocurre con los DERECHOS HUMANOS? 16

17 “Consumo consciente, responsable y transformador”
PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? Plásticos de China, coltán del Congo. ¿Quién produce dicho producto? Trabajadoras y trabajadores sin derechos. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco, ferrocarril, Camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Salario indigno. ¿Cuánto gana la intermediaria? Gran margen de beneficio. ¿Cómo se produce? China produce el 40% de los teléfonos móviles. Exige una gran cantidad de tareas manuales. Riesgos laborales. 17

18 “Consumo consciente, responsable y transformador”
LA GUERRA DEL COLTÁN El 80% de las reservas estimadas están la República Democrática del Congo. 18

19 “Consumo consciente, responsable y transformador”
PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? 1. Manteca de cacao: en el Ceibo, Bolivia, que es una cooperativa. 2. El azúcar es de la variedad Mascobado de Pitafa (Filipinas y/o de Otisa (Paraguay). ¿Quién produce dicho producto? Chocolat Bermain AG (Suiza). ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco,ferrocarril, Camión,...) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? Cooperativas productoras y comerzializadora- distribuidora.(Alternativa 3 – Barcelona) Negocian ¿Cuánto gana la intermediaria? Negocian precios estables y justos. ¿Cómo se produce? Trabajan bajo los criterios de Comercio Justo. 19

20 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Comparativa de la distribución de las ganancias entre comercio CONVENCIONAL y comercio JUSTO COMERCIO CONVENCIONAL DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS JUSTO 5% 32% 10% 15% 23% PRODUCTOR O PRODUCTORA TERRATENIENTE, MULTINACIONAL Y GOBIERNO LOCAL COMERCIO Y TRANSPORTE PRODUCCIÓN – PROMOCIÓN IMPUESTOS DISTRIBUCIÓN 17% 18% 20

21 “Consumo consciente, responsable y transformador”
PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? Nueva Zelanda. ¿Quién produce dicho producto? Personas que trabajan en modelo intensivo. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Grandes empresas de transporte (barco, ferrocarril…) ¿Cuánto gana la persona que lo produce? 5 % al 10% ¿Cuánto gana la intermediaria? 99% ¿Cómo se produce? Agricultura convencional, monocultivos, empresas con grandes extensiones venden a pocas multinacionales. 21

22 ¿Qué implica la AGRICULTURA CONVENCIONAL?
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué implica la AGRICULTURA CONVENCIONAL? Industrialización de la agricultura. Transgénicos. Pesticidas. Impacto medioambiental. 22

23 “Consumo consciente, responsable y transformador”
PREGUNTAS PRODUCTO ¿De dónde viene? Adana – Araba. ¿Quién produce dicho producto? Agricultora local. ¿Cómo y en qué medio de transporte se distribuye? Furgoneta. ¿Cuánto gana la persona que lo produce? 100% menos impuestos. ¿Cuánto gana la intermediaria? No hay. ¿Cómo se produce? Agricultura ecológica local. 23

24 ¿Qué implica la agricultura ecológica y local?
“Consumo consciente, responsable y transformador” ¿Qué implica la agricultura ecológica y local? 24

25 Casi siempre existe una alternativa responsable cerca.
“Consumo consciente, responsable y transformador” “Sólo el necio confunde valor y precio” Quevedo. Casi siempre existe una alternativa responsable cerca. 25

26 El CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE es...
“Consumo consciente, responsable y transformador” El CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE es... 26

27 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Hacernos preguntas ¿Lo necesito?, ¿Por qué tenemos que tener de todo?, ¿Por qué las cosas que compramos se estropean tan rápido? Observar nuestros hábitos de consumo. Cuestionarnos las necesidades y todo el ciclo de vida de los productos y servicios: materias primas, procesos de producción, derechos laborales, modelos empresariales y comerciales, marcas, publicidad, transporte, embalajes, uso y residuos. 27

28 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Antes de comprar: Repensarnos las necesidades (qué necesito o quiero exactamente), dónde compramos (qué opciones tengo para satisfacer esa necesidad), cómo puedo necesitar, comprar y gastar menos cantidad de este producto,... A la hora de comprar: Cuáles son los medios de producción y materias más ecológicas para la fabricación de este producto, quiénes son los fabricantes de las distintas marcas del producto, quiénes lo venden, qué otros negocios tienen, a qué clase de sociedad hace tender su modelo empresarial,... Mientras lo uso y lo consumo: Cómo tengo que cuidar el producto mientras lo uso para que dure cuanto más mejor y así consumir menos y generar menos residuos. Cuando he terminado su consumo: Qué puedo hacer para que cause el menos impacto posible cuando se convierta en residuo. 28

29 “Consumo consciente, responsable y transformador”
¿QUIÉN CONSUME? 29

30 “Consumo consciente, responsable y transformador”
TRABAJO POR GRUPOS ¿Qué puedo cambiar o reforzar en mi día a día hacia un consumo más consciente y responsable? 30

31 A CONSIDERAR POR NUESTRA ASOCIACIÓN
“Consumo consciente, responsable y transformador” A CONSIDERAR POR NUESTRA ASOCIACIÓN COMERCIO JUSTO Movimiento global vs. producto/tienda. Compromiso vs. Caridad o ayuda. Proceso productivo y comercial basado en “criterios distintos”. No impulsa el crecimiento económico sino el desarrollo comunitario. Vivo, dinámico y en evolución. Alternativa y complemento. Desarrollo a largo plazo vs. paliar necesidades . 31

32 “Consumo consciente, responsable y transformador”
SOBERANÍA ALIMENTARIA Movimiento vs. Teoría. Derecho y alternativa. Aumento de libertad e independencia - oportunidades . Acortar distancias, respetar el medio ambiente, reconocer derechos y valores. Sostenibilidad y mantenimiento de biodiversidades vs. Agotamiento de recursos. Carencia de alimentos? Alimentación, seguridad y salud, fundamentado en confianza, no en negocio. 32

33 Algunas CONCLUSIONES…
“Consumo consciente, responsable y transformador” Algunas CONCLUSIONES… 33

34 “Consumo consciente, responsable y transformador”
La vida de los productos comienza antes de “la estantería”. Las mujeres son productoras de cerca del 70% de los alimentos mundiales, y propietarias del 1% de las tierras. Los países del norte consumen el 70% de toda la energía y come el 60% de todos los alimentos recolectados en el planeta. Muchos de estos recursos provienen del sur y son desviados al norte quitando el alimento a la gente en sus propios países. La mayoría de los productos que consumimos se han producido en países del sur (para su exportación). 34

35 NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO GENERAN POBREZA E INJUSTICIAS.
“Consumo consciente, responsable y transformador” El modelo de producción, comercialización y consumo actual tiene consecuencias sociales y ambientales. Consumir más, y de forma creciente y concentrada, exige extraer más recursos naturales y producir más residuos. El sistema actual está en crisis. Crisis alimentaria, crisis energética, crisis ambiental, crisis de los cuidados... NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO GENERAN POBREZA E INJUSTICIAS. 35

36 EL Consumo Consciente y Responsable como TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
“Consumo consciente, responsable y transformador” EL Consumo Consciente y Responsable como ALTERNATIVA Y VÍA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 36

37 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Nuestra propuesta Sensibilizar y educar para un desarrollo humano y social en condiciones de justicia, equidad y sostenibilidad. Facilitar información y formación a grupos relacionados con el pequeño comercio y servicios y con el consumo de nuestra ciudad. Nos basamos en principios éticos, solidarios y ecológicos, en contraposición a los impactos socioambientales y económicos negativos de las políticas neoliberales que orientan el proceso de globalización. 37

38 “Podemos bajarnos del tren”
“Consumo consciente, responsable y transformador” “Podemos bajarnos del tren” Nuestro consumo es poder. Consumir menos es vivir mejor. Consumir de otra manera es posible y necesario para construir otro modelo de sociedad. 38

39 “Consumo consciente, responsable y transformador”
Consumo Responsable en Vitoria-Gasteiz. 39

40 “Consumo consciente, responsable y transformador”
En nuestra ciudad… Asociaciones que promueven el consumo consciente y responsable. Mercados y ferias locales. Asociaciones y cooperativas de consumo. Grupos de cestas. Asociaciones y sindicatos de personas productoras. Huertos urbanos y escolares. Tiendas de comercio justo. Iniciativas de trueque, intercambio... Y cada vez más! VER CALLEJERO 40

41 “Todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo despacio.”
“Consumo consciente, responsable y transformador” “Todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo despacio.” Mae West. El derecho al delirio (Eduardo Galeano) Vídeo editado por Nerea Ganzarain (UPV) 41

42 “Consumo consciente, responsable y transformador”
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