La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de plantas industriales Disponibilidad. Confiabilidad MTBF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de plantas industriales Disponibilidad. Confiabilidad MTBF."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de plantas industriales Disponibilidad. Confiabilidad MTBF

2 1.1 LAS 5 FUNCIONES BASICAS DE MANTENIMIENTO 3. FUNCION DE EJECUCIÓN Programación del trabajo diario Suministro de materiales y equipos Seguridad del trabajo diario Medición y registro de datos Supervisión y seguimiento del trabajo diario La que se encarga de realizar los trabajos de mantenimiento tanto programados como de emergencia y consiste en: 2. FUNCION TECNICA Definir problemas y encontrar soluciones técnicas Definir los métodos de trabajo Análisis de contratos, costos y medios para realizar el mantenimiento Es la que se encarga de realizar los trabajos de naturaleza técnica como son: 1. FUNCION DE PLANIFICACIÓN Analizar planes estratégicos de la organización Definir necesidades, objetivos y metas Planificar y programar las actividades de mantenimiento Definir recursos: personal, materiales, espacio y tiempo Son las actividades que se realizan en un contexto sistémico para:

3

4

5 1.1 LAS 5 FUNCIONES DE MANTENIMIENTO (cont) 4. FUNCION DE CONTROL Procesar los datos resultantes de la ejecución a través de técnicas estadísticas Analizar los resultados de la ejecución Definir brechas entre metas planificadas y resultados Definir problemas en el marco del SP Es el trabajo realizado sobre los resultados de ejecución y consiste en 5. FUNCION DE MEJORA Es el trabajo realizado sobre los resultados de ejecución y consiste en: Procesar los datos resultantes para detectar posibles mejoras Analizar los resultados de la ejecución y formular nuevas alternativas Planificar y programar la realización de nuevas mejoras en el marco del SP Ejecutar y evaluar en el marco del SP Estas funciones se realiza en forma secuencial y cíclica en el marco del Ciclo de la Calidad de W. E. Deming: PHVA (planificar, hacer, verificar actuar) para facilitar:: La gestión equilibrada los recursos disponibles La retroalimentación adecuada para el diseño de nuevos programas APLICACIÓN DEL CICLO DE LA CALIDAD DE DEMING

6

7

8

9

10 Disponibilidad. Disponibilidad: es una función que permite estimar el porcentaje de tiempo total en que se puede esperar que un equipo esté disponible para cumplir la función para la cual fue destinado (Améndola, 2003). Disponibilidad: es la relación entre el tiempo disponible y tiempo total calendario (Villarubia, 2003). Disponibilidad: Relación entre la diferencia del número de horas del período considerado con el número de horas intervención (mantenimiento correctivo, preventivo, otros servicios) y el número de horas del período considerado Lourival Tavares, 1999).

11 Disponibilidad: es la probabilidad de que el equipo esté operando satisfactoriamente, cuando se usa bajo condiciones estables, donde el tiempo total considerado incluye el tiempo de operación, tiempo activo de reparación, tiempo inactivo, tiempo en mantenimiento preventivo, tiempo administrativo y tiempo logístico (Mora Gutiérrez & Pérez Peral, 2004).

12

13 Confiabilidad

14

15 Supóngase que se desea fabricar un producto que consta de dos subcomponentes. Deseamos que el producto tenga un promedio de vida útil de un año con una probabilidad del 90%. ¿Qué tan confiable deben de ser cada uno de los subcomponentes. En la tabla se muestran los precios que se tienen que pagar a los proveedores para que proporcione dos subcomponentes con alta confiabilidad. ¿Que combinaciones se deberán utilizar?

16 Una falla es el cambio en un producto o un sistema desde una condición satisfactoria de trabajo a una condición que se encuentra por debajo de un estándar aceptable. La unidad básica para la medida para la confiabilidad es la tasa de falla del producto (FR). Las empresas que producen equipo de alta tecnología, a menudo ofrecen datos de la tasa de falla de los productos. La tasa de falla mide el porcentaje de fallas entre él numero total de productos probados (FR) %, o de un número de fallas durante un periodo de tiempo (FR) N. FR (%) = número de fallas / Núm. Unidades probadas X 100 FR (N) = número de fallas/numero unidades probadas - hrs - de tiempo Quizá él termino más común en el análisis de confiabilidad es el tiempo promedio entre fallas (MTBF) que es él reciproco de FR (N).

17 Ejemplo: Veinte sistemas de aire acondicionado que serán utilizados por astronautas de la NASA en los transformadores, fueron operados durante 1000 horas, en las instalaciones de prueba de la NASA. Dos de los sistemas fallaron durante la prueba uno después de 200 hrs y el otro después de 600 hrs. Calcular él % de fallas y el tiempo promedio entre fallas.

18 Operaciones: FR (%) 2 /20 X 100 = 0.1 X100 = 10% (1x800) + (1x400) = 20, = 18,800 hrs. De tiempo de operación. FR (N) = 2 / 18,800 = Fallas / unidades - hrs. MTBF = 1 / = = 9434 hrs. Tiempo promedio entre fallas

19 Expresa de alguna manera la confianza de nuestro equipo para trabajar un determinado período sin fallas. Es posible lograr una confiabilidad del 100%, mas aún cuando los equipos no son de uso continuo, o pertenecen a un sistema redundante

20 Los 7 indicadores inmediatos TMEF TMPR Confiabilidad Disponibilidad Confiabilidad por TMEF Tiempo entre Mttos Preventivos Tiempos para Mttos Preventivos

21

22 TMEF Expresa el tiempo promedio entre intervenciones Podemos estudiar un solo equipo o varios equipos similares. Extender el TMEF es aumentar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos. Unidad = Horas equipo

23 MTBF El tiempo medio entre fallas (MTBF) se ha utilizado por más de 60 años como fundamento para varias decisiones. Con el correr de los años, se desarrollaron más de 20 métodos y procedimientos para predecir la vida útil de los productos.

24 El "Tiempo Medio Entre Fallas" (MTBF) es literalmente el promedio de tiempo transcurrido entre una falla y la siguiente. Usualmente la gente lo considera como el tiempo promedio que algo funciona hasta que falla y necesita ser reparado (otra vez). El "Tiempo Medio Para Reparar" (MTTR) es el tiempo promedio que toma reparar algo después de una falla. Para algo que no puede ser reparado, el término correcto es "Tiempo Medio Para Falla" (MTTF). Algunos definirían el MTBF – para aparatos capaces de reparación- como la suma de MTTF más MTTR. (MTBF = MTTF + MTTR). En otras palabras, el tiempo medio entre fallas es el tiempo de una falla a otra. Esta distinción es importante si el tiempo de reparación (MTTR) es una fracción significativa del MTTF.

25 Aquí hay un ejemplo. Un bombillo en un candelabro no es reparable, por lo que el MTTF es más apropiado. (El bombillo será sustituido). El MTTF podría ser 10,000 horas. Por otro lado, sin cambios de aceite, el motor de un automóvil puede fallar luego de 150 horas de conducción en carretera – ese es el MTTF. Asumiendo 6 horas para quitar y sustituir el motor (MTTR), el MTBF es = 156 horas. Como los automóviles, la mayoría del equipo de fabricación será reparado, en lugar de sustituido después de una falla, por lo que el MTBF es la medida más apropiada.

26 ¿Qué es una falla? ¿Cuáles son los supuestos? 1) Finalización de la capacidad de un producto en su conjunto para realizar la función requerida.1 2) Finalización de la capacidad de cualquier componente individual para realizar la función requerida, pero sin la finalización de la capacidad de un producto en su conjunto para funcionar.

27 "Falla" puede tener múltiples significados. Examinemos brevemente las "fallas" de un aparato. Una Fuente de Poder Ininterrumpida (UPS) puede tener cinco funciones bajo dos condiciones: Cuando la energía principal está disponible: Permitir que la energía fluya desde la fuente principal a la máquina que está siendo protegida Acondicionar la energía limitando los picos de energía o bajones de voltaje Almacenar energía en una bacteria, hasta la carga total de la batería

28 Cuando la energía principal se interrumpe: Proveer energía continua a la máquina que está siendo protegida Emitir una señal para indicar que la energía principal está apagada No hay duda de que el UPS ha fallado si impide que la energía principal fluya hacia la máquina que está siendo protegida (función 1). Fallas debidas a las funciones 2, 3 o 5 tal vez no sean obvias, porque la máquina "protegida" todavía está funcionando por la energía principal o por la batería. Incluso si lo notamos, estas fallan puede que no provoquen medidas correctivas inmediatas porque la máquina "protegida" sigue funcionando y puede que sea más importante mantenerla trabajando que reparar o sustituir el UPS.

29


Descargar ppt "Administración de plantas industriales Disponibilidad. Confiabilidad MTBF."

Presentaciones similares


Anuncios Google