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Informática Extracurricular Universidad Nacional Arturo Jauretche.

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Presentación del tema: "Informática Extracurricular Universidad Nacional Arturo Jauretche."— Transcripción de la presentación:

1 Informática Extracurricular Universidad Nacional Arturo Jauretche

2 Informática Extracurricular Organización de la cursada

3 Informática Extracurricular Organización de la cursada Carga horaria semanal: 3 horas áulicas

4 Informática Extracurricular Organización de la cursada Carga horaria semanal: 3 horas áulicas Carga horaria extra aula : 3 horas semanales

5 Informática Extracurricular Organización de la cursada Carga horaria semanal: 3 horas áulicas Carga horaria extra aula : 3 horas semanales Tipo de asignatura: Teórica - práctica

6 Informática Extracurricular División de las clases

7 Informática Extracurricular División de las clases Primera parte: presentación del tema

8 Informática Extracurricular División de las clases Primera parte: presentación del tema Segunda parte: explicación práctica y resolución de los ejercicios

9 Informática Extracurricular Metodología de evaluación

10 Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación:

11 Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia

12 Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios

13 Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios Un flotante

14 Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios Un flotante Promoción promedio entre 7 y 10

15 Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios Un flotante Promoción promedio entre 7 y 10 Aprobado promedio entre 4 y 6

16 Informática Extracurricular Metodología de evaluación Condiciones de aprobación: 75% de asistencia Dos parciales con dos recuperatorios Un flotante Promoción promedio entre 7 y 10 Aprobado promedio entre 4 y 6 Desaprobado promedio menor a 4

17 Introducción a la Informática

18 La informática y su impacto social

19 Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación:

20 Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos

21 Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos Cada alumno posee 1 celular

22 Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos Cada alumno posee 1 celular El profesor utiliza un proyector y una notebook para dar su clase

23 Introducción a la Informática La informática y su impacto social Supongamos la siguiente situación: Un aula con 30 alumnos Cada alumno posee 1 celular El profesor utiliza un proyector y una notebook para dar su clase El aula posee un aire acondicionado con control remoto

24 Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares

25 Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo)

26 Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores

27 Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores Son comunes las notebooks con procesadores doble núcleo (sin contar los procesadores de apoyo como el de la tarjeta de video)

28 Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores Son comunes las notebooks con procesadores doble núcleo (sin contar los procesadores de apoyo como el de la tarjeta de video) El control remoto del aire acondicionado posee un pequeño procesador

29 Introducción a la Informática La informática y su impacto social 30 alumnos => 30 celulares 30 celulares => 30 procesadores (suponiendo celulares simple núcleo) El proyector posee de 2 a 3 procesadores Son comunes las notebooks con procesadores doble núcleo (sin contar los procesadores de apoyo como el de la tarjeta de video) El control remoto del aire acondicionado posee un pequeño procesador El aire acondicionado también posee un procesador de control

30 Introducción a la Informática La informática y su impacto social Conclusión:

31 Introducción a la Informática La informática y su impacto social Conclusión: La suma aproximada es de 36 procesadores

32 Introducción a la Informática La informática y su impacto social Conclusión: La suma aproximada es de 36 procesadores El crecimiento y alcance de los sistemas informáticos es tal, que en la actualidad existen más procesadores que personas

33 Areas de Aplicación

34 Edición

35 Areas de Aplicación Edición Finanzas

36 Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración

37 Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones

38 Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones Estudio

39 Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones Estudio Simulación

40 Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones Estudio Simulación Industria

41 Areas de Aplicación Edición Finanzas Administración Comunicaciones Estudio Simulación Industria Almacenamiento

42 Tipos de Computadoras

43 Computadoras personales

44 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles

45 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos

46 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line

47 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line Computadoras de control industrial

48 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line Computadoras de control industrial Consolas de video juego

49 Tipos de Computadoras Computadoras personales Dispositivos móviles Sistemas embebidos Servidores de cómputo on-line Computadoras de control industrial Consolas de video juego Supercomputadoras (ver

50 Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual

51 Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores

52 Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc)

53 Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc) Surgimiento de dispositivos móviles orientados a la conexión web con interfaces de hardware amigables al usuario

54 Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc) Surgimiento de dispositivos móviles orientados a la conexión web con interfaces de hardware amigables al usuario Traslado del trabajo de cómputo desde el dispositivo móvil al servidor on-line

55 Tipos de Computadoras Breve análisis de la tendencia actual Abandono de la carrera de las grandes compañías por crear un procesador cada vez más poderoso para el usuario final, se sigue con esta tendencia solo para el caso de los servidores El usuario promedio no requiere un gran poder de cómputo, solo utiliza aplicaciones de bajos requerimiento (facebook, word, etc) Surgimiento de dispositivos móviles orientados a la conexión web con interfaces de hardware amigables al usuario Traslado del trabajo de cómputo desde el dispositivo móvil al servidor on-line Conclusión: celular vs notebook vs netbook vs tablet

56 Concepto de Hardware y Software

57 Elementos de un sistema informático

58 Concepto de Hardware y Software Elementos de un sistema informático Hardware => Lo tangible (elementos físicos)

59 Concepto de Hardware y Software Elementos de un sistema informático Hardware => Lo tangible (elementos físicos) Software => Lo intangible (aplicaciones, datos)

60 La Computadora Personal

61 Funciones de la computadora

62 La Computadora Personal Funciones de la computadora Procesamiento de datos

63 La Computadora Personal Funciones de la computadora Procesamiento de datos Almacenamiento de datos

64 La Computadora Personal Funciones de la computadora Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Movimiento de datos

65 La Computadora Personal Funciones de la computadora Procesamiento de datos Almacenamiento de datos Movimiento de datos Control

66 La Computadora Personal Breve reseña histórica

67 La Computadora Personal Breve reseña histórica Computador Mecánico

68 La Computadora Personal Breve reseña histórica Computador Mecánico Computador con Válvulas

69 La Computadora Personal Breve reseña histórica Computador Mecánico Computador con Válvulas Computador Transistorizado

70 La Computadora Personal Breve reseña histórica Computador Mecánico Computador con Válvulas Computador Transistorizado Computador de circuitos integrados

71 La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC?

72 La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU

73 La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard

74 La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido

75 La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido Memoria Rom

76 La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido Memoria Rom Memoria Ram

77 La Computadora Personal ¿Qué partes componen una PC? CPU MotherBoard Disco Rígido Memoria Rom Memoria Ram Puertos de Comunicación

78 Partes de la Computadora Personal

79 Central Processing Unit - CPU

80 Familias de Microprocesadores

81 Importancia y trascendencia histórica de la empresa

82 Familias de Microprocesadores

83 Arquitectura ARM GPU`s – Multicores - Heterogéneos

84 Memorias

85

86

87

88

89 Existencia de la memoria cache

90 Fuente

91 Reloj

92 Batería

93 Control de la Temperatura

94 Concepto de BUS

95 Otras Partes

96 Periféricos de Entrada/Salida

97

98 Incremento en la relación entre periféricos

99 Monitor, pantalla, teclado, unidad de CDROM, DVD o Blu Ray. Modem, scanner, mouse, joystick, micrófono, auriculares, altavoces, impresora, plotter, webcam, disco duro externo, tarjetas de memoria, etc. Periféricos de Entrada/Salida

100 Sistemas Operativos

101 Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación.

102 Sistemas Operativos Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Aísla al usuario de la complejidad del hardware

103 Sistemas Operativos Diseño del sistema por capas

104 Sistemas Operativos Diseño del sistema por capas

105 Sistemas Operativos Objetivos del SO

106 Sistemas Operativos Objetivos del SO Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente

107 Sistemas Operativos Objetivos del SO Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos

108 Sistemas Operativos Objetivos del SO Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos Proporcionar un sistema organizado de almacenamiento de datos

109 Sistemas Operativos Objetivos del SO Asignar recursos del ordenador (CPU, memoria,...) a los programas, administrándolos de manera eficiente Dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos Proporcionar un sistema organizado de almacenamiento de datos Facilitar la comunicación interactiva con el usuario

110 Sistemas Operativos Sistemas Operativos mas usados

111 Sistemas Operativos Sistemas Operativos mas usados

112 Sistemas Operativos Sistemas Operativos mas usados

113 Sistemas Operativos Sistemas Operativos mas usados Sistema Operativo Android

114 Sistemas Operativos Otras Tareas del SO

115 Sistemas Operativos Otras Tareas del SO Manejo de interrupciones

116 Sistemas Operativos Otras Tareas del SO Manejo de interrupciones Manejo de excepciones

117 Sistemas Operativos Otras Tareas del SO Manejo de interrupciones Manejo de excepciones Impacto en la performance

118 Categorías de Software

119 Procesadores de Texto

120 Categorías de Software Procesadores de Texto Hojas de Cálculo

121 Categorías de Software Procesadores de Texto Hojas de Cálculo Bases de Datos

122 Categorías de Software Procesadores de Texto Hojas de Cálculo Bases de Datos Editores de imágenes

123 Medición de la Información

124 Representación de los datos

125 Medición de la Información Representación de los datos Sistema numérico utilizado

126 Medición de la Información Representación de los datos Sistema de numérico utilizado Llamado binario (Base 2)

127 Medición de la Información Representación de los datos Sistema de numérico utilizado Llamado binario (Base 2) Utiliza dos símbolos para representar cualquier número, ellos son el 0 y el 1

128 Medición de la Información

129 Los ordenadores representan todos los datos en el sistema de numeración binario

130 Medición de la Información Los ordenadores representan todos los datos en el sistema de numeración binario Los datos viajan, se procesan y se almacenan en impulsos eléctricos. Los impulsos se representan por dos estados. Prendido o apagado = 1 o 0

131 Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos

132 Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0)

133 Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0) BYTE: Acrónimo de BinarY Term, es un grupo de 8 bits.

134 Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0) BYTE: Acrónimo de BinarY Term, es un grupo de 8 bits. Los bits se utilizan como unidad de medida para la transmisión de los datos.

135 Medición de la Información Unidad de medida para almacenamiento de los datos BIT: Acrónimo de Binary DigIT (dígito binario) es la mínima unidad de información que viaja y se almacena en un computador. Cada bit representa un impulso eléctrico (1 o 0) BYTE: Acrónimo de BinarY Term, es un grupo de 8 bits. Los bits se utilizan como unidad de medida para la transmisión de los datos (velocidad de transmisión en bps). Los bytes se utilizan como unidad de medida para el almacenamiento de los datos.

136 Terabytes Gigabytes Megbytes Kilobyte Byte Bit Medición de la Información 1 KiloByte = 1024 Bytes 1 MegaByte = 1024 KiloBytes = 1024 x 1024 Bytes 1 GigaByte = 1024 MegaBytes = 1024 x 1024 KiloBytes …

137 Sistemas Multitarea

138 Concepto básico Sistemas Multitarea

139 Concepto básico Administración del tiempo de cómputo Sistemas Multitarea

140 Concepto básico Administración del tiempo del procesador Diferencia con sistema de doble núcleo (administración de más recursos) Sistemas Multitarea


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