La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama general del año 2002 Entre los sucesos relevantes ocurridos en este año, están: Intimidaciones a organizaciones y/u activistas de DD.HH. La denuncia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama general del año 2002 Entre los sucesos relevantes ocurridos en este año, están: Intimidaciones a organizaciones y/u activistas de DD.HH. La denuncia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Panorama general del año 2002 Entre los sucesos relevantes ocurridos en este año, están: Intimidaciones a organizaciones y/u activistas de DD.HH. La denuncia de escándalos de corrupción La observancia internacional en cuanto a la corrupción en el Estado y deterioro de la situación de DD.HH. en Guatemala Caso Mack Caso Gerardi El pago a ex-pac Estancamiento del Programa Nacional de Reparación a las víctimas del conflicto armado Interno. Nombramiento del Dr. Sergio Morales como Procurador de los Derechos Humanos, y de la Licda. Nidia Aguilar del Cid como Defensora de la Niñez. El premio otorgado a Monseñor Alvaro Ramazzini

3 Los derechos de la niñez y juventud en la sociedad guatemalteca

4 Derecho al Nombre El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. (Arto. 7, Numeral 1, Convención sobre los Derechos del Niño) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que en el 2000, 50 millones de infantes (el 41% de los nacidos en el mundo) no fueron registrados al nacer En Jutiapa, aproximadamente 80 niños de la comunidad Quebrada Seca, Cantón San José Buena Vista, se quedaron sin estudiar en el 2002 porque sus padres no inscribieron los nacimientos en el Registro Civil Departamental.

5 Derecho a la Vida Los Estados partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida. (Artículo 6, numeral 1. Convención sobre los Derechos del Niño) Tipo de muerte2000 A nivel nacional 2002 En ciudad Guatemala Arma de fuego2, Arma blanca59314 Otro medio violento58917

6 Derecho a la Vida, a la Integridad Física y Emocional

7 Derecho Integridad Física y Emocional El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Artículo 3º. de la Constitución Política de la República Menores de edad víctimas de secuestros 32 (Monitoreo hemerográfico ODHAG) Menores de edad víctimas de violencia emocional (amenazas, presenciaron asesinatos de sus familiares, asalto a mano armada) 15 (Monitoreo hemerográfico ODHAG) Menores de edad víctimas de abandono 27 (Monitoreo hemerográfico ODHAG)

8 Suicidios de menores de edad durante el 2000 Arma de Fuego 21 Arma blanca 1 Otro medio violento 157 Medio ignorado 2 TOTAL181 3 menores entre 2 y 10 años de edad 3 pre-adolescentes 175 adolescentes Derecho Integridad Física y Emocional

9 Menores de edad víctimas de tragedias Entre las diversas causas de tragedias están: Accidentes del transporte colectivo Irrespeto a leyes de tránsito, mal estado de los vehículos Por ataque de animales Desastres naturales Crisis alimentaria Derecho a la Vida, la Integridad Física y Emocional Víctimas de lesiones y/o heridas 136 (según monitoreo hemerográfico de la ODHAG) Víctimas mortales137 según monitoreo hemerográfico de la ODHAG)

10 Derecho a la Salud Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios. (Arto. 24 La Convención sobre los Derechos del Niño) Cuadro comparativo de Tasa de Mortalidad Infantil Período por mil nacidos vivos Período por mil nacidos vivos

11 Derecho a la Salud Cuadro comparativo de mortalidad infantil PeríodoÁreaTasa de mortalidad Urbana 29 por mil nacidos vivos Rural44 por mil nacidos vivos Urbana40 por mil nacidos vivos Rural53 por mil nacidos vivos

12 Derecho a la Salud Algunos factores que inciden en la mortalidad infantil: Orden de nacimiento Area geográfica Escolaridad de la madre Grupo étnico Edad de la madre, cuando es menor de 20 o mayor de ,657 mujeres menores de 20 años dieron a luz en el 2000 De ellas, 2,599 tenían menos de 15 años de edad

13 Derecho a la Salud Diárrea es la primera causa de mortalidad infantil en el país. Sólo en la ciudad capital, en el 2002 murieron 234 menores de edad de enfermedades prevenibles % de la población infantil tiene retardo en la talla, consecuencia de desnutrición crónica (II Censo de Talla Infantil). Regiones Nor-Occidente, Sur-Occidente y Norte concentran porcentajes más altos de desnutrición crónica. Estas son regiones más pobres donde la población, en su mayoría, es indígena.

14 Derecho a la Educación Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho... (Arto. 28, numeral 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño) Según el INE hay 4.3 millones de personas que oscilan entre los 5 a los 18 años de edad, pero de esta población más de 2 millones no asisten a la escuela. Total de estudiantes en el sistema nacional Total de indígenas en el sistema nacional % de estudiantes indígenas que reciben educación bilingüe 2,322,062806,69524%

15 Derecho a la Educación 61% de la población indígena aún no sabe leer ni escribir. La tasa de alfabetismo según género es: 75% en mujeres y 88% en hombres 79.4% de la población no indígena, mayores de 15 años, sabe leer y escribir. Mientras que 49.9% de indígenas pueden hacerlo. El analfabetismo femenino en el área rural alcanza el 43%, esto se agudiza en las comunidades indígenas donde el 70% no han tenido acceso a la educación. De cada 100 estudiantes universitarios sólo 4 se gradúan. El 90% de los estudiantes universitarios que no se gradúan, desertan en los primeros dos años de la carrera. Apenas el 2.5% del PIB (181,866.7 millones) se invirtió en Educación.

16 Derecho al Trabajo Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. ( Arto. 32, numera 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño) 925,203 de niños, niñas y adolescentes participan en la PEA, trabajando o buscando empleo. Las niñas y niños trabajadores son más pobres que los adolescentes y los adultos. Perfil de la niñez trabajadora:Perfil de la juventud trabajadora Más de la mitad es indígena La mayoría vive en área rural Siete de cada 10 son hombres Seis de cada diez son hombres Más de la mitad es población no indígena 68.% vive en el área rural

17 Derecho al Trabajo Riesgos que implica el trabajo infanto-juvenil: Trabajar en lugares inadecuados, sin medidas de seguridad básicas. Uso de productos químicos de alto riesgo. Utilización de herramientas y maquinaria cortante y/o contundente. Falta de equipo adecuado. Riesgo de trabajar con adultos. Riesgo en la forma de transportación Contacto con plantas y/o animales peligrosos Descuido o abandono de su educación. Interrupción de su desarrollo lúdico y/o psicológico.

18 Derecho a la Migración... toda la solicitud hecha por un niño o por sus padres para entrar en un Estado Parte o para salir de él a los efectos de la reunión de la familia será atendido por los Estados Partes de manera positiva, humanitaria y expeditiva. Los Estados Partes garantizarán, además, que la presentación de tal petición no traerá consecuencias desfavorables para los peticionarios ni para sus familiares (Artículo 10 de la Convención de Derechos del Niño) 72 menores de edad fueron interceptados en su viaje hacia Estados Unidos de América, y deportados a sus países de origen (entre ellos Guatemala) en el 2002.

19 Caso Petrona Tomas Tomas (Eulalia Miguel) Tuvo que abandonar la escuela porque a los doce años de edad fue unida por su padre a su primera pareja quien, después de dos años, regresó a Estados Unidos y ahí murió. Petrona regresó a la casa de ella pero con apenas 16 años de edad se vuelve a unir. Su nueva pareja la maltrataba por lo que ella decide volver a casa de sus padres. Un día ya no se supo de ella en su comunidad, había emigrado al norte. Aparentemente, después de horas de haber dado a luz, dio muerte a su bebé. Es detenida por las autoridades de Estados Unidos e interrogada en inglés, ella no sabía hablar mas que q´anjo´al. Actualmente está esperando ser juzgada. El Estado de Guatemala, con excepción de la Procuraduría de Derechos Humanos, no ha apoyado a la ciudadana guatemalteca Petrona Tomas.

20 Cuando los niños dejan de ser importantes para una sociedad, ellos han perdido su derecho al futuro P. David Fernández, S.J.

21


Descargar ppt "Panorama general del año 2002 Entre los sucesos relevantes ocurridos en este año, están: Intimidaciones a organizaciones y/u activistas de DD.HH. La denuncia."

Presentaciones similares


Anuncios Google