La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Quizá no hay indicadores sociales más claros que hablen sobre el desarrollo de un país, que aquellos referidos a la niñez, en ellos se traslucen la salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Quizá no hay indicadores sociales más claros que hablen sobre el desarrollo de un país, que aquellos referidos a la niñez, en ellos se traslucen la salud."— Transcripción de la presentación:

1 Quizá no hay indicadores sociales más claros que hablen sobre el desarrollo de un país, que aquellos referidos a la niñez, en ellos se traslucen la salud o la enfermedad de un pueblo, en ellos quedan claramente reflejados los equilibrios o desequilibrios de una sociedad Monseñor Juan José Gerardi

2 Informe sobre la situación de la niñez en Guatemala

3 Arzobispo Metropolitano Coordinador General Director Ejecutivo Defensa de la Dignidad Humana ReconciliaciónCultura de Paz Proyecto de niñez Transformación de conflictos Recuperación de la memoria histórica Digitalización de testimonios Prevención de violencia colectiva Dignificación de las víctimas Atención de casos Investigación Mediación de conflictos Niñez desaparecida Eshumaciones Salud mental Prevención y PromociónIntervención Reparación del Daño

4 Proyecto Durante 1996, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala fortaleció sus relaciones institucionales con Save the Children - Suecia (llamada en ese entonces Radda Barnen) con quienes se logró, a finales del mismo año, suscribir un convenio de cooperación del Proyecto de Educación y Formación de los Derechos de los Niños

5 Objetivos Contribuir a la construcción de una cultura de respeto a los derechos de la niñez, como base fundamental para la paz en Guatemala; Formación, sensibilización, capacitación, denuncia y difusión sobre los derechos de la niñez y la juventud para contribuir e incidir en la construcción de una cultura de paz.

6 Informe El Informe sobre la situación de la niñez en Guatemala 1996, es el primer informe que presenta la Oficina y en donde Monseñor Juan Gerardi Conedera, Coordinador General de la ODHAG manifiesta: Quizá no hay indicadores sociales más claros que hablen sobre el desarrollo de un país, que aquellos referidos a la niñez, en ellos se traslucen la salud o la enfermedad de un pueblo, en ellos quedan claramente reflejados los equilibrios o desequilibrios de una sociedad

7 Informe Este informe vino a cubrir un vacío informativo en la temática, y permitió abrir un canal de comunicación sobre la situación de la niñez en nuestro país, de parte de la Iglesia Católica, así como un espacio de coordinación e intercambio con otras instituciones comprometidas con la niñez del país.

8 Metodología 1.TIPO DE INFORME: Temático descriptivo porque hace un diagnóstico sobre diversas problemáticas de niñez. 2.METODOLOGÍA. a.El informe por ser de tipo descriptivo usa una combinación de las metodologías cuantitativa y cualitativa, a manera de combinar datos numéricos en un contexto social, político y económico específico. Se definen los temas a monitorear, en base a lo que la ODHAG establece[1], aquellos que resaltan más en el monitoreo hemerográfico, así como los eventos que tienen impacto en la niñez guatemalteca, p.e. la crisis alimentaria. Esto permite la determinación de indicadores y, por ende, las fuentes de información.[1] [1] Temas constantes son: salud, educación, maltrato infantil.

9 Metodología i.Fuentes Primarias: registros y entrevistas con de instituciones del Estado de Guatemala (Procuraduría General de la Niñez, Servicio médico forense de Organismo Judicial, de la Secretaría de Planificación del Ministerio Público, Policía Nacional Civil, etc.), de la Sociedad Civil (Proyecto de Prevención del Delito y en temas específicos. ii.Fuentes Secundarias: Monitoreo hemerográfico, informes del Instituto Nacional de Estadística, informes e investigaciones de instituciones como la OIT, CIEN, Centro de Atención al Migrante, Programa de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud y Asistencia Social, Misión de Verificación de las NN.UU en Guatemala, Universidades del país, etc.

10 Metodología b.Se adaptan y/o crean las herramientas para la recolección de la información, según el tema, se validan, mejorar y aplican. c.Visitas de campo a los Centros de diagnóstico y ubicación para jóvenes tratados en el sistema en situación irregular, cuando se elaboró el Informe del año 2001.

11 Estructura del informe El informe consta de cuatro capítulos: 1.Contexto general sobre la situación del país. 2.Análisis de situación de violaciones de los Derechos Humanos de la niñez (corazón de la investigación). 3.Acciones a favor de la niñez. 4.Conclusiones y recomendaciones.

12 Elaboración de informe a.Se analiza y sistematiza la información obtenida a través de las herramientas elaboradas, se contrastan resultados con los artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño, teoría, investigaciones, informes existentes, así como con opiniones de se elabora un borrador. b.Se valida el borrador al interior de la ODHAG y se incorporan observaciones. c.Revisión del Consejo Editorial d.Se hacen correcciones. e.Supervición del proceso de impresión.

13 Etapas en el proceso de elaboración del Informe Período de 1996 a 2000Período 2001 – 2003 (en elaboración) La fuente básica de información para este documento era el monitoreo hemerográfico La investigación, elaboración y redacción del Informe estaba a cargo de consultorías contratadas. Se amplían las fuentes secundarias de información y se privilegian los datos obtenidos de fuentes primarias. La investigación ha sido asumida por el Equipo que ejecuta el Proyecto de Niñez. Se realizó una versión infantil del Informe 2002, para que su contenido fuera accesible a niñez y juventud.

14 Retos para el informe de la niñez 1.Incorporar más información del área rural del país. 2.Incorporar los insumos generados por los estudiantes del Diplomado a Distancia. 3.Coordinar con establecimientos educativos de nivel secundario para que el alumnado haga diagnósticos sobre su realidad en su propio entorno e incorporar los mismos en el Informe A los capítulos ya establecidos en el Informe agregar uno en donde se retomen los casos que el equipo de niñez llevó durante el año 2003.

15 Informe de la niñez 2002


Descargar ppt "Quizá no hay indicadores sociales más claros que hablen sobre el desarrollo de un país, que aquellos referidos a la niñez, en ellos se traslucen la salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google