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ILUMINISMO CONTEXTO: -Acelerado progreso económico que permitió a las personas modificar su posición jurídica y social. -Ambiente de libre competencia,

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Presentación del tema: "ILUMINISMO CONTEXTO: -Acelerado progreso económico que permitió a las personas modificar su posición jurídica y social. -Ambiente de libre competencia,"— Transcripción de la presentación:

1 ILUMINISMO CONTEXTO: -Acelerado progreso económico que permitió a las personas modificar su posición jurídica y social. -Ambiente de libre competencia, donde el más osado, imaginativo o fuerte era el exitoso. -Generación de una nueva clase social: “la nueva burguesía” o “la ciudadanía independiente”. -Entre sus miembros surgieron las ideas de la Ilustración, movimiento también llamado Iluminismo.

2 ILUMINISMO -Se extendió por toda Europa entre fines del SXVII y XVIII -Pretendía esclarecer con “las luces de la razón” toda la realidad, luchando contra el “oscurantismo”medieval. -La Edad Media se vuelve sinónimo de tradición ciega, costumbres rígidas, primitivismo, autoritarismo y privilegios históricos. -El pensamiento racional, tan exitoso en el campo de la física (grandes descubrimientos de Galileo, Newton, etc), podría aplicarse al resto de las áreas de la vida humana, obteniendo leyes que las describieran en forma precisa. -Solo la razón garantiza un camino de progreso, bienestar y paz para todas las naciones, indefinidamente.

3 ILUMINISMO Y REFORMA SOCIAL -Cambio en los código criminales demasiado severos (ej: al robo de un caballo correspondía la pena de muerte): el objetivo debe ser la prevención y la reforma moral de los delincuentes. -Abolición de la tortura y la pena de muerte, por ser contraria a los derechos naturales de los hombres. -Cambio de costumbres y prácticas sociales: se prefiere la vida placentera por sobre la ascética, que planteaba la Iglesia. -Crece la importancia de la moda en la ropa -Cambios en la moral: la prostitución fue defendida y el adulterio estaba de moda. Los vicios prevalecientes eran la bebida y los duelos, en las clases media y alta.

4 ILUMINISMO Y RELIGIÓN -Nace el concepto de “religión natural”, llamada deísmo. -Proclama la autonomía de la vida religiosa de toda autoridad o tradición eclesiástica -La religión fue definida como natural, racional, universal y libre: -Natural: porque se basa en la admiración del hombre ante el orden, la perfección y la belleza de la naturaleza -Racional: porque su verdad y certeza son accesibles a través de la razón -Universal y Libre: todos los hombres puede admitirla sin necesidad de ninguna imposición -No admite ninguna intervención de Dios en el mundo, el cual se desenvuelve según las leyer que la razón es capaz e descubrir.

5 ILUMINISMO Y REFORMA SOCIAL -Cambio en los código criminales demasiado severos (ej: al robo de un caballo correspondía la pena de muerte): el objetivo debe ser la prevención y la reforma moral de los delincuentes. -Abolición de la tortura y la pena de muerte, por ser contraria a los derechos naturales de los hombres. -Cambio de costumbres y prácticas sociales: se prefiere la vida placentera por sobre la ascética, que planteaba la Iglesia. -Crece la importancia de la moda en la ropa -Cambios en la moral: la prostitución fue defendida y el adulterio estaba de moda. Los vicios prevalecientes eran la bebida y los duelos, en las clases media y alta.

6 ILUMINIS MO Y HASKALÁ -La difusión delas ideas iluministas alentaban la concreción de los ideales de igualdad, libertad y fraternidad. -Estas creencias despertaron a partir del S XVII el interés por las diversas culturas y religiones. -En la mayoría de las universidades de Europa central y occidentanl, se empezó a enseñar la lengua y literatura hebrea. También se interpretó el Nuevo Testamento relacionándolo con las enseñanzas talmúdicas. -Intelectuales cristianos y judíos estableciero contactos culturales e inclusive personales.

7 PRINCIPIOSDE LA HASKALÁ 1)FE EN LA RAZÓN 2)IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS 3)TOLERANCIA ENTRE LAS RELIGIONES 4)ESTADO Y RELIGIÓN 5)JUDAÍSMO: RELIGIÓN FILOSÓFICA 6)MESIANISMO 7)RECHAZO A LA ORTODOXIA RELIGIOSA TRADICIONAL 8)REVITALIZACIÓN DEL IDIOMA HEBREO 9)EDUCACIÓN

8 PRINCIPIOSDE LA HASKALÁ 1)FE EN LA RAZÓN: la razón es la base para el desarrollo de las ciencias, comprender los principios de la religión y desarrollar una sociedad justa e igualitaria. 2)IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS: a través de las ciencias se obtendría una respuesta a los dilemas sobre la existencia del hombre y su mejoramiento. Adquirir estos conocimientos facilitaría el progreso de los judíos en la sociedad, mejoraría su situación socio-económica que los ayudaría a insertarse en la misma, y posibilitaría la superación del judío como hombre. 3)TOLERANCIA ENTRE LAS RELIGIONES: la religión no debe dividir a los hombres. Cada hombre es libre de elegir, y dicha elección merece ser reconocida y respetada.

9 PRINCIPIOSDE LA HASKALÁ 4)ESTADO Y RELIGIÓN: la organización de las religiones y y la pertenencia a ellas, son decisiones privadas en las que el Estado no debe interferir. Una verdadera religión apela solo a los sentimientos innatos del hombre de amor por Dios, no a de ejercer compulsión alguna. 5)JUDAÍSMO COMO RELIGIÓN FILOSÓFICA: desterrar la superstición y el misticismo. Importancia de los valores humanistas del judaísmo. 6)MESIANISMO: la redención del judío de su situación de marginado y despreciado, se producirá en una sociedad en la que reinen los ideales iluministas de belleza, orden, racionalidad y tolerancia. El judío no debe entonces esperar de brazos cruzados, sino abrazar estos ideales, adoptar las costumbres de su país (idioma, vestimenta, etc) y conciliar todo esto con su propia tradición y cultura.

10 PRINCIPIOSDE LA HASKALÁ 7)RECHAZO A LA ORTODOXIA RELIGIOSA TRADICIONAL: esto surge como consecuencia de la aplicación de los principios anteriores. 8)REVITALIZACIÓN DEL IDIOMA HEBREO: el hebreo y el alemán eran considerados lenguajes clásicos y nacionales, capaces de expresar las ideas de manera bella y armoniosa. El idish era despreciado. 9)EDUCACIÓN: el estudio de las religiones es relegado a los últimos años del ciclo lectivo. Pierde importancia frente al estudio de las ciencias.


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